Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruza de Pardo suizo con holstein

Publicado: 23 de enero de 2008
Por: Jose Edmundo Mendez Oyuela
Buenas tardes Mi nombre es Jose Edmundo Mendez, estoy ubicado en Honduras en el departamento de Cortes municipio de Omoa en la Aldea de Veracuz estamos a al nivel del mar es una zona tropical húmeda. El ganado que temos es holstein ya con un 75-80% de pureza pero el volumen de produccion a bajado considerablemente ( de 17lts por dia con concentrado y zacate picado (king grass y Camerún) a 6lts), las crias salen con menos resistencia. Nosotros queremos mejorar la resistencia y la produccion. Mi pregunta es que tanto mejoraría nuestro hato si metemos un toro Pardo Suizo puro? Favor hacer su recomendaciones. Saludos Gracias de antemano
Temas relacionados
Autores:
Jose Edmundo Mendez Oyuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Palacios
24 de abril de 2011
buenas quisiera saber si el el cruce de blanca orejinegro enpor vacas 7 colores tipo leche es viable en la produccion de leche gracias
Ernesto Arango Vieira
24 de abril de 2011
Al Sr palacio,ya se esta haciendo el cruce de 7 colores con Bon, pero no bon puro sino bon por holstein y a dado excelentes resultados, para usar Bon puro , debe buscar la línea lechera del Bon , hoy muy escasa y los que lo poseen, no lo venden, Respecto al tema del foro, le aconsejaría al forista utilizar el criollo lechero centroamericano, que lo consigue en Nicaragua o Costa Rica, lo cual le daría mayor vigor, sin disminuir produccion lechera.
Shelby Molina
26 de abril de 2011
Jose Edmundo, yo tambien soy Hondureno. Me alegra participar con los demas foristas en su inquietud supongoque comenzo metiendo genes de holstein en sus vacas x al obtener los 17 lts. ud.habia acanzado el cruce ideal. Cuado la produccion cayo a 6 lts. el holstein habia llegado a un limite muy alto que requeria mejor manejo y alimentacion y no olvidando tambien el factor ambiente que no podemos modificar.Al igual que la Ing, Natalia yo le aconsejaria el gyr lechero que le proporcionara genes de resistencia asu hato y que de la raza cebuina junto con el guzerat son los mas lecheros.En Honduras puede conseguir toros gyr lecheros donde Don Chepe Handal (hda. La Herradura ) o donde Abrahan Hilzaka en el Paraiso. No le recomiendo un gyrolando porque solo tiene 3/8 de gyr a menos que sea un media H x G pero decendientes de padres con genetica de alta produccio de leche.En Honduras se esta distribuyendo el semen de Sansao uno de los gyr lecheros de America Latina. mi correo es molinamsm@yahoo.com
Andres Bittner
Chilolac
27 de abril de 2011
Hola como estas yo como consejo te diría que busques una raza local que sea rustica y sobre esa raza podrías aplicar raza Holstein y aprovechar el vigor hibrido, también será importante saber como es la pauta de pago de las plantas lecheras para saber si te conviene aumentar litro o mejorar en grasa y proteína eso solo un consejo que estés bien.
Shelby Molina
27 de abril de 2011
Jose Edmundo,yo soy Hondureno tambien,es un placer participar en su inquietud,si ud. ha logrado este 85% de holstein por absorcion es posible que cuando alcanzo los 17 lts.su cruce o su % de holstein en su hato era el punto optimo para su zona. Cuando le bajo a 6 lts. posiblemente el % de la raza holstein se habia ido muy arriba y por lo tanto su ganado perdio resistencia entonces su ganado necitaba un trato diferente en cuanto a manejo, y alimentacion.Mi opinion es: O mejora estos dos factores o introduce genes de resistencia en su ganado que a mi criterio es la mejor opcion porque existe otro factor importante que es el ambiente y es dificil manejarlo.Yo lo sugiero al igual que la Ing. Natalia el gyr lechero que le aportara genes de resistencia y es una raza muy lechera.Don Chepe Handal tiene buen gyr lechero (Hda. la Herradura).Si usa inseminacion artificial en Honduras se esta distribuyendo semen de Sansao de los toros gyr lecheros mas famosos de Brasil merica del sur y A.Central.
Shelby Molina
28 de abril de 2011
Jose Edmundo ,Me alegra participar en su inquietud, he intentado 3 veces mi participacion y no aparece en la pantalla.Mi opinion es que ud.cuando alcanzo 17lts de produccion es porque ud. alcanzado el % ideal de holstein en su hato y cuando bajo a 6 lts es porque el % se subio un poco. Yo le sugiero que meta un toro media sangre gyr x h y sus vacas regesaran aproximadamete a 68H x 25G y 7x. pero tiene que ser un toro que decieda de padres con caracteristicas de alta produccion. De otra forma si se queda donde esta o incrementa el % de H tiene que mejorar sus condiciones de manejo y alimentacion. Anteriormente le sugeri un toro gyr puro que lo puede conseguir donde Don Chepe Handal en laHds La Heradura.Tambien en Honduras se esta distribuyendo semen de uno de los toros mas famosos del Brasil se llama Sansao y es el mas deseado por los criadores de gyr lechero en Honduras. Si alguien tiene interes comunequese con el Doctor Molina al tel. 226-357-86 o a su celular 963-864-01
Shelby Molina
28 de abril de 2011
Para los Hondurenos que estan interesados en gyr lechero ya se esta distribuyendo en Honduras semen de Sansao uno de los mas famosos gyr lecheros del Brasil. Para los interesados comunucarse con el Doctor Molina al tel. 226-357-86 o al cel. 963-864-01 He estado intentando participar en el foro por 5 veces sin exito estoy aprovechando este mensaje para ver si al fin lo logro y se que al mismo tiempo es una gran noticia para los criadores de gyr lechero en Honduras. Max Molina
Christian Ortiz
1 de mayo de 2011
Saludos a todos los productores.!! Me impresiona ver como profesionales del agro y la veterinaria pueden recomendar usar toros F1 en una ganadería donde se debe caminar tan alineadamente como es la lechera y mas aún en el trópico..!!!! Amigo el potencial ud lo tiene, pero debe escoger entre mejorar el MANEJO o mantener el mismo y buscar alternativas genéticas adaptables a su manejo ( incluído clíma que no es modificable pero manejable). En particular le recomendaría use toros puros probados, ya sean de razas francas o sinteticas. Nosotros trabajamos en zonas hostíles con invernos (lluvia) muy cortas e intensas y veranos (sequía) muy largos e inclementes y se han podido obtener producciones satisfactorias con el uso de razas criollas. En Venezuela el ganado de RAZA CARORA viene creciendo como una fuerte alternativa para la producción de leche y como base para el mestizaje en doble "proposito". Sus mas de 500 años de adaptabilidad conferidos por el criollo, le permiten una adaptación exepcional al ambiente y un aprovechamiento excelente de las malas pasturas propias del trópico. Son animales 100% Bos Taurus, con producciones muy buenas y reproducciones excelentes, con cierto nivel de tolerancia a los hemoparasitos y con la capacidad de transmitir a sus crías el gen del pelo corto. Le recomiendo ampliamente esta raza que a pesar de las dificultades en nuestro país para trabajar en el campo está siendo muy útil debido a lo rentable que viene siendo. Y sus cruzas con Jersey son realmente impresionantes debido a las caracteristicas que confiere el Jersey al ser la raza franca lechera con mayor tolerancia al trópico y con alta fertilidad, claro que aquí debe emplear mejor manejo. Nuevamente le aconsejo no usar toros F1 por que tendrá que convertirse en mago para saber que es lo que tendra en sus crías. Atte: Christian O. Venezuela.!
Antonio Aguilar Aguilar
2 de mayo de 2011
saludos Cristian de Venezuela, todas las opiniones que se vierten en el foro son muy respetables, pero en este caso creo que su analisis de la genética no es el correcto. Usted esta partiendo de vacas criollas a las que quiere dar potencial lechero con toros puros 100 % BOS TAURUS, como usted mismo sugiere JERSEY, o tal vez HOLSTEIN y PARDO suizo. Pero el inicio de este foro es el proceso inverso en cuestión genética, aquí se tienen vacas productoras 3/4 y 7/8 holstein , y se trata de darle resistencia para condiciones de trópico húmedo a las futuras generaciones de hijas de estas vacas por la cruza con Pardo SUIZO, lo cual lo único que haría es aumentar la presencia de pureza de sangre lechera en el HATO. y eso no daría los resultados que el iniciador del tema quiere tener. Si recomiendas toros puros BOS INDICUS como podría ser el tan recomendado GYR " LECHERO", lo único que hace es mandarte la s generaciones futuras a cruzamientos de mucha fortaleza tropical con bajo potencial lechero. salvo que consiguiera toros probados de GYR con hijas de potencial lechero de 22 a 25 lts. dia, entonces si podría funcionar una estrategia de este tipo. Pero si no se quiere perder el potencial lechero que ya se tiene lo aplicable es genéticamente conservar el grado de potencial con sementales que le den fortaleza a lo ya existente pero al mismo nivel de genética para no traer el HATO con sobresaltos genéticos en la alternancia de sementales puros, PARDO SUIZO; GYR ; HOLSTEIN, YERSEY, etc. Otro detalle , la productividad lechera de las razas como usted sabe esta catalogada en 5, 4 , 3 y 2 estrellas. y muchas veces se habla de una raza adaptada al trópico lechera que lo mas que le puedes obtener son 8 a 10 lts de leche al dia, cuando lo que se busca son producciones de 20 a 25 lts. con las mejoras de cruzamiento genetico en condiciones de trópico húmedo.
Fabio Ojeda
2 de mayo de 2011
el amigo aguilar critica y no da solución: en Mexico tienen el SARDO NEGRO
Carlos Ossa
11 de octubre de 2011
Mi padre tuvo una lechería de pardo suizo x holstein la cual eliminamos debido a que nuestra ocupación en el momento era la ceba. El cruce era de pardo con toro holstein cuyas crias se cruzaban con pardo y, a su vez, sus crías con holstein, y así sucesivamente. Nunca se enfermaban y eran muy rústicas con terneros muy pesados(pues estaban en doble propósito) pero no daban más de 4 litros en promedio con ternero. La gente a la cual les vendíamos las vacas descartadas estaban muy complacidas pues picaban en 25 y 30 litros en dos ordeños. Luego un día decidimos montar una lechería con holstein y cruces de jersey, pardo suizo y ayrshire. Logramos sacar una descendencia muy resistente y de buena producción y muy adaptada. Sin embargo logré salvar una de las vacas antiguas (holstein por pardo) que iba para matadero y que pertenecía a un carnicero al que le había vendido esa última vaca. La salvamos pues estaba muy preñada y era la última de la lechería de mi padre. Al criar(en su octavo parto), picó en 26 litros!!! Tuvo 4 partos más en la finca de mi tía a quien se la regalé. Murió de infarto y de vieja la pobre. Nunca voy a olvidar esas vacas holstein por pardo y siempre voy a estar arrepentido de haberlas vendido. CON ESO LES DIGO TODO......
Danilo Gomez
27 de enero de 2012
tengo 30 novillas brahman de las mucas blancas y les puse un padrote pardo suizo cuanto es el promedio de produccion de leche q pueden producir las crias de estas cuando esten adultas consumiendo pasto retana y brizanta estamos en un tropico humedo donde llueve 9 meses al ano y a 300 msnm, disculpen soy un aprendiz de ganadero y me encanta leer este foro por las experiencias de los foristas tanto de los profesionales como de los ganaderos de tradicion.
Alvaro Arias
28 de enero de 2012
Danilo Gomez tiene que asegurarse que ese semental viene de lalinea lechera del pardo suizo, porque si es de la linea càrnica o doble propòsito que se llama Braunvieh entonces esas crias muy posiblemente le van a dar muy poca leche o apenas para el ternero.
Jorge Salazar
20 de abril de 2012
SR MENDES. me llamo JORGE SALAZAR GARZON vivo en PTO ASIS PUTUMAYO COLOMBIA a 300 metros del nivel del mar tierras tropicales muy umedas actualmente estoy con ganado pardo pero anteriormente tuve hostein negro y el cruzamiento k realize para esta zona es HOSTEIN CON GUZERATT LECHERO exelentes crias resistentes y un promedio de 18 botellas de leche lo mismo estoy aciendo con el pardo lindas crias claro k estas todavia no las ordeño . las PARJOLson exelentes vacas realise la linia k usted quiere seguir si es leche siga con leche donde yo vivo son 25 y 28 grados claro k he senbrado muchos arboles en los potreros y esto ayuda mucho por la sombra y buena sal ojala le ayude en algo saludos
Antonio Ruiz Bustos
12 de junio de 2012
quisiera saber donde comprar un toro que ya comiese a saltar las vacas raza gyr lechero aquí en nicaragua, el precio y la dirección del lugar o el numero de teléfono para ponernos en contacto soy de Rivas.
Fabio Ojeda
13 de junio de 2012
Comuníquese con Sylvia Wongvalle, la encuentra en Facebook, tienen excelentes animales en Nicaragua
Carlos Ossa
13 de junio de 2012
No hay una raza o cruce que tenga la última palabra. Primero ubíquese en el espacio y mire qué temperatura, humedad relativa, altitud, horas luz, tipo de suelos(encharcados, secos, planos, ladera), etc. Luego mire qué calidad pastos y suelos tiene y hacia donde quiere ir o llegar. Determine el tiempo y el dinero que va a inyectarle al negocio. La genética especializada muchas veces únicamente se expresa si tiene las condiciones ideales para este tipo de razas. Entonces si las tiene entonces métase en estos cruces de holsteinxpardoxjerseyxayrshirexgyr o por lo que quiera. Mientras tanto, si no las tiene y está empezando apenas pero quiere trabajar y sacar leche, entonces utilice razas de estas mismas pero comerciales que se consiguen a menores precios y puede ir mejorando con los años si sacrificar mucho su bolsillo y disfrutando del aprendizaje en el camino. Lo he hecho antes y lo estoy haciendo en este momento utilizando jersey xholstein, jerseyxpardo, pardoxholstein, holsteinxjerseyxpardo y holsteinxjerseyxayrshire. Mucha suerte y que disfrute el camino.
Jefferson Eeneider Marquez Coronado
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
14 de junio de 2012
Muy buenos dias señores ganaderos. De manera muy respetosa me dirijo a ustedes para que den una orientación sobre una duda que tengo para crear mi proyecto, en el cual quiero meter ganado Gyr Holando PARA LECHERIA esto es para la Region amazonica de Colombia,especificamente en el municipio de PUERTO RICO departamento del CAQUETÁ de donde su clima es tropical, y me gustaria saber que pastos mejorados puedo implementar y tambien que debo hacer para que este unpoco más adecuada para confrontar el TLC, MUCHAS GRACIAS DIOS LOS BENDIGA ESTARÉ ESPERANDO SUS AYUDAS LAS CUALES ME SERAN MUY IMPORTANTES PARA ACLARAR MIS IDEAS Y HACER UN PROYECTO GANADERO COHERENTE. !HASTA PRONTO!
Fabio Ojeda
14 de junio de 2012
Jefferson, existen unos profesionales llamados ZOOTECNISTAS, cuya misión es precisamente lo que usted necesita.Es lo mismo que una consulta Odontologica por internet.
Benjamin Roblero Gurrión
17 de febrero de 2013
Saludos, he estado leyendo en este foro y como dan buenas opiniones y respetan las dudas, o hast aun mal planteamiento de la pregunta, me atrevo a consultarles lo siguiente: Me ubico en el municipio de Villaflores, Chiapas, México, he manejado un hato de vacas Suizo Americano y Suizo Americano x Cebú, montándolas con toros Suizo Americano, hijos de Collection, Jolt, líneas lecheras...las becerras han llegado a dar de 7, 8, 9 y en plena producción en ciertos días con un pico de 10 lts en su primer parto (sobre todo las que vienen de una madre de cruza suizbu), cuando teníamos un buen precio por la venta de leche, mis vacas llegaron a producir de 12 a 16 lts en una ordeña, retirando el becerro al mes o con 1 teta dependiendo su estado físico. El precio de la leche nos lo han llegado a pagar has $ 2.50 pesos, conl o cual ni una producción se mantiene, llega a subir hasta $5.00 pesos en un cortísimo período. No tengo registro de criador puro, así que vendo mis becerras un precio justo, no sucedía lo mismo con la totalidad de los becerros, disculpen tan largo argumento, recomiendan una cruza de este tipo de ganado con un sardo negro, con una proyección de las crías a montarlas con guzerat? En la actualidad mi interés por producir leche es de un 70% y lo mismo desearía que se reflejara en mi producción con respecto a Leche-Carne,ya que mis becerros no tienen buena conformación cárnica, y he experimentado en engordar unos, pero no tengo una gran ganancia de peso. Agradezco comentarios, experiencias y sugerencias. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate