Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruces con F1

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Rumaldo Medina
Muy buenas.. Quiero que me orienten sobre lo siguiente: tengo unas novillas f1 obtenidos de un cruce de holstein rojo por vaca cebu bramhan, quiero saber con que toro las puedo cruzar para mejorar la genetioca en leche.. Pues al pais esta apuntando al doble proposito... Sin perder la resistencia.. Gracias..
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Antonio Mesa Lopez
5 de mayo de 2008
Se habla de cruces f1 para desarrollar programas en climas cálidos en especial de Holstein con Gyr, Cebu, Jersey, Pardo, Brangus, etc. Analizando el tema, ¿qué resultado se puede esperar para la producción de leche de ganado Holstein con Simental y Angus?
Argenis R Garcia
Argenis R Garcia
6 de mayo de 2008
Amigo Numa González: Nosotros hemos experimentado con Rojo Sueco, Rojo Danés y MontBeliarde en la Costa Oriental del Lago (de Maracaibo). En los momentos solo tenemos 3 novillas F1 MontBeliarde servidas de Gyr Lechero. Las Rojas Suecas y Danesas son mautas ( de 350 kilos). Te puedo decir por experiencia que el cruce con MontBeliarde es superior al Holstein Rojo, Pardo Suizo, Rojo Sueco o Rojo Danés. Saludos...
ortega gustavo
Galletas Noel S.A.
9 de septiembre de 2008
Don Dario, felicitaciones por sus aportes, interesante para las personas que cada días nos gusta este tema de la ganadería.
Eduardo Suárez Motta
2 de octubre de 2008
Don Dario: He leido con especial interés sus dos(2) artículos de marzo pasado y de verdad me han motivado mucho además de identificarme con ellos. Me gustaría saber a pesos de hoy a como le sale el bulto que compra preparado para completar la comida de sus animales y de cuántos kilos es el bulto , en que sitio lo compra y cuáles son los componentes del mismo. Por otra parte en base a la experiencia que tiene como productor lechero que opina del cruce de las f 1 con pajillas de toros probados de la raza ayrshire?Como otro aporte al tema quiero comentar que a mis vacas las complemento con afrecho de cebada y a las que producen mas de 10 litros día las complemento además con Standard 70 pero los costos del concentrado se nos están saliendo de las manos y ahora más cuando a la cantina le bajaron el precio a partir de éste mes. Mi finca está ubicada a 1.660 metros de altura ,clima promedio de 19 a 21 grado, se convive y se controla lo mejor posible la garrapata y la mosca. Me gustaría conocer sus fotos y si es del caso conocerle de manera personal puesto que el lugar de mi residencia también es Bucaramanga. Mil Gracias por su atención.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de octubre de 2008
Lo ideal es sacar f1 de Cebu x simental, o pardo suizo, ya que los cruces de f1 son terminales, si el empresario no tiene vientres es una condición especial y ya se entraría a utilizar el jersey, como también el gyr, para obtener un trihíbrido.
Nelson García
Nelson García
4 de octubre de 2008
Hola a todos... el ganado f1,la mayoría de los ganaderos son pequeños y medianos, por lo cual, sobre todo en tiempos de crisis deben buscar la mayor productividad de sus fincas para poder subsistir, es así que la mayoría de esas explotaciones han dejado de ser especializadas o monoproductoras, para diversificar sus producciones por ello muchas fincas que eran especializadas en producción lechera, o han desaparecido, o han mestizado con Cebú, buscando salvar la producción de machos como animales de carne Por el contrario, muchas explotaciones, dedicadas a la producción de carne con ganado cebuino, han tratado de meter genes de alguna raza lechera para buscar hembras con posibilidades de ordeñar para mejorar los ingresos de la unidad de producción. Es por ello que están tan de moda los cruces interraciales, porque lo importante es la economía y no los gustos, para poder sobrevivir, por ello el ganado ideal en nuestro medio es el F1, Cebú X Europeo. ¿Pero cual es mejor? Todos son buenos.El de mi preferencia es el brahman x simental. tambnien estos animales vienen con caracteristicas muy buenas heredades de sus padres y con un nivel de produccion de carne muy alto. Nelson García Universidad de Panamá
Efrain Elias Yaber Diaz
5 de octubre de 2008
Cordial saludo a todos los participantes del foro, todos los cruces de Brahmán con Bos Tauro lecheros, son excelentes para obtener F1 de gran calidad cárnica y lechera, el gran reto comienza con la pregunta, con que cruzo las F1 para mantener la producción de leche y la rusticidad? Será, que en Colombia tenemos tan mala memoria que nos olvidamos de las dos razas Criollas capaces de producir leche, rusticidad, adaptabilidad genética, pelo corto, facilidad de parto y quien sabe cuantas cosas mas por la disciplina de no llevar estadísticas………………… Les recuerdo Hartón del Valle y Costeño con Cuernos.
Alexander Palacios Gallardo
5 de octubre de 2008
 APRECIADOS FORISTAS  ENORMEMENTE COMPLACIDO POR HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE SUS EXPERIENCIAS QUE CON MUCHO ESFUERZO HAN CONSEGUIDO ATRAVEZ DEL TIEMPO CON RESULTADOS GRATIFICANTES.EN UNA COMENTARIO HECHO EN DIAS PASADOS LES SOLICITABA ORIENTACION EN LO SIGUIENTE: VIENTRES DE BRAHMAN COMERCIAL Y VIENTRES MESTIZOS CON QUE SEMEN LAS PODO CRUZAR SIEMPRE BUSCANDO UNA CRÍA DOBLE PROPÓSITO OJALÁ CON MAS INCLINACIÓN A LA LECHE, EN EL ANALISIS QUE HE PODIDO REALIZAR ME INCLINARÍA POR EL FLECKVIET SIMENTAL ALEMÁN, DON DARIO DUARTE AGRADECERÍA SI ME PUDIERA ORIENTAR MEJOR, YA QUE CONFIÓ EN SU ARDUA EXPERIENCIA MI CORREO ES: ganaderialapatagonia@hotmail.comMIL Y MIL GRACIAS A TODOS FELIZ NOCHE.
Luis Alfonso Gonzalez
Universidad del Zulia - Venezuela
17 de agosto de 2009
Buenas colegas.. usted puede realizar cruce alternos, teniendo en cuenta la consanguinidad de los animales. por ejemplo: si usted usa I.A podría comprar pajuelas de un 3/4 o 5/8 Brahman o viceversa con el holstein rojo.
Julio-gonzalez
15 de julio de 2011
RUMALDO 3/4 holst rojo -1/4Br note orbides de quelas vacas ban a tener progremas con la heterosis tedigo esto por que las vacas 3/4 holst-1/4 Br las cruse con f1 criollo limnero con Brahman-Rojo y son muibuena y en las F1 use 3/4holst rojo -1/4Br rojo EN BULLSEMEN.COM puedes ber este tipo de ganado suerte.
Marco Tuluio Bastidas Jimenez
16 de junio de 2012
buenas tardes, quiero felicitarlos a todos por ese exelente trabajo en beneficios de la ganaderia colombiana, mi nombre es marco tulio bastidas jimenez, yo vengo realizando un proceso de mejoramiento genetico utilizando procesos de sincronizacion y monta natural con toro gyr lechero puro con vacas mestizas y me han nacido unas terneras lindas con buena caracterizacion genetica mi pregunta serìa que toro le debo colocar esas terneras. les agredescos sus sugerencias de antemano. estoy ubicado el departamento del cesar en el municipio de astrea.
oscar conrado segura
6 de diciembre de 2016
Buen día tengo vacas holteins y las quiero cruzar con aryshire. Alguien me puede dar un consejo porfavor acerca de este cruce.
Edurdo Silva
29 de septiembre de 2017
Que datos se tiene del animal 5/8 holstein por 3/8 brahaman! He estado buscando datos por este cruce que sería el mismo del girolando pero sustituyendo el gyr por brahaman. Sería interesante para la explotación lechera tropical
Jendry Rodríguez
9 de noviembre de 2017
Edurdo Silva La raza Siboney de Cuba (5/8Holstein 3/8Cebú), por más de 40 años ha sufrido un proceso de selección en las condiciones de Cuba, bajo un clima cálido y con una humedad relativa como medía por encima del 75%. La medía de producción nacional es de 6 a 8 Lts en una lactancia de 270 días, con vacas que llegan a producir 4000Lts por lactancia; el mejor 5% de las vacas producen entre 2500 y 4000Lts por lactancia a base de pasto y suplementación en el ordeño. Los terneros de la raza Siboney de Cuba nacen con un peso entre los 32 y 35 Kg, aceptable para el trópico lo que garantiza una buena facilidad de parto. Una vaca Siboney de Cuba adulta puede alcanzar entre los 450 y 530Kg de peso vivo; los machos de esta raza con pasto y suplementación alcanzan los 450Kg de peso vivo entre los 20 y 24 meses de edad, se han realizado estudios en comparación con otras razas y el Siboney alcanza en estabulación hasta 1.38Kg de GMD, superando algunas razas acebuadas y en semiestabulación en crianzas de futuros sementales con dietas altas en concentrados logran entre los 14 y 16 meses de edad los 450Kg de peso vivo. Por sus bondades, capacidad de adaptación, niveles de producción, es la raza más difundida en Cuba y más demandada por los productores. Es una raza muy apropiada para utilizar sobre animales mestizos de leche, en dos generaciones se logra un animal con una conformación apropiada para producir medios y altos niveles de leche. Saludos
Jorge Mercado
8 de noviembre de 2020
Amigos buenas apreciaciones de sus comentarios El f1 que tengo lo estoy cruzando con harton del valle. Yo estoy ubicado en tropico bajo y he tenido problemas reproductivos Con este cruce he logrado pasar de 55 % de preñeces a 85 % confirmadas con palpacion rectal
Rudy Caceres Lawerentz
18 de diciembre de 2020
Al cruzar f1xf1 voy a obtener f1, o puede darse una desviación hacia cualquier de las 2 razas. Agradezco mucho sus comentarios
Daniel Nasser
17 de octubre de 2021
Rumualdo, podes usar sobre f1 brahman/holstein toros beefmaster, simbrah (com guzerat ou brahman rojo ) suizbu e santa gertrudis. Ganhara otimo peso ao desmame e vacas muy boas de leche rusticas. Posteriormente puedes usar blanco orejinegro lucerna ou carora para gerar gado rustico muy lechero muy adaptado
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate