Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce vaca normando x cebu

Publicado: 3 de junio de 2005
Por: azael murcia
Hola amigos, me gustaria saber por qué cuando mencionan ganado para el tropico nunca hablan del normando, en la actualidad tengo 40 novillas normandas de capa roja en una finca de terreno faldudo y a unos 700 msnm, tengo pensado cruzarlas con un braman o con un gyr, la preocupación que tengo es que el gyr me de machos malos para la ceba (por aquello del que el gyr es huesudo). Los cruces que he sabido los hacen al revés vaca cebu-toro normando. Me interesaria saber de alguien que tenga estos cruces para saber experiencias. Como ya les dije anteriormente, la inquietud surge a raiz de que varios finqueros me han dicho que el cruce como lo estoy haciendo está mal y la poca información sobre experiencia de este cruce hay en el medio. Muchas gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos gomez
3 de junio de 2005
Amigo Azael. Nosotros en Antioquia a orilla del cauca tenemos una amplia base genetica de normando para ganado doble proposito. En la actualidad estamos inceminando estas vacas con toros Gyr y estamos sacando unas novillas muy limpias tipo leche. Los machos los utilizamos para la ceba sin problemas de mucho hueso, eso si un poco grandes y sin tanta carne como si fuera con brahman. Si lo que le interesa es cria hembra tipo leche salen de lujo, los machos por su vigor hibrido salen buenos y sin problema. Si busca es que la cria salga bonita y gruesa no importa para que, le sugiero un brahman .Ahora si busca un brahman rojo o blanco de una linea de muy buena habilidad materna podria ser mucho mejor. Para mi gusto novillas de remplazo tipo leche el cruce lo prefiero con Gyr pero probado a leche, pues las novillas no son tan gruesas y pesadas como con el brahman, por lo tanto es mas baratas para criarlas y mantenerlas, produciendo un poco de mas leche Att. Carlos Gomez
Recomendar
Responder
carlos gomez
3 de junio de 2005
Amigo Azael. Otra observacion es que si usted está en terreno faldudo no le recomendaria ganado muy pesado. Por eso considero que el cruce con Gyr no es tan desacertado. Quiero aclararle que no tengo ninguna relación comercial con el Ganado Gyr, solamente lo utilizo como base para inseminar, buscando lo que ud pregunta. Att. Carlos Gomez.
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
8 de junio de 2005
Buenas noches El normando tiene muchas cualidades pero poca gente las conoce. La cruza entre gyr y normando es muy buena, vi muchas vacas interesantes. No creo que sea buena opcion cruzar sus vaquillas normandas con Brahman. Excepto si no quiere una buena producción de leche. Suerte y hasta pronto!!!
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
5 de noviembre de 2019
Claudio Texier Mellet justamente por eso recomiendo cruzar con guzerat, tendra animales un poco menos lecheros que las de gir pero con mejor calidad de leche y carcaza (algo menor que la de brahman) excelente facilidad de parto y nacimiento
Recomendar
Responder
Jean Carlos Riquelme
27 de mayo de 2008
Estimados amigos del sector pecuario, reciban el más cordial saludo. Actualmente me encuentro buscando alternativas que me permitan poder establecer un cruce DOBLE PROPÓSITO ideal para el arco seco de la República de PANAMÁ, recientemente empecé a trabajar con la raza Normando, al igual que ustedes concuerdo en que es una raza que presente muchas bondades para el trópico, hasta ahora he utilizado semen de toros Normando con animales 3/4 Holstein 1/4 Cebu, pero soy creyente al igual que ustedes que un cruce bondadoso sería Gyr con Normando, en el caso nuestro estamos punto de traer la raza Gyr lechera a Panamá, ya que por restricciones zoosanitarias se nos rea imposible traer animales del Sur, y me gustaría poder contar con cada una de sus experiencias en relación a este cruce, si es posible poder ver fotos de los resultados logrados. Lo que estoy realizando hasta ahora es buscar vacas con un gran encaste de Gyr e inseminarlas con semen Normando, voy a a hacer una prueba con 10 animales y evaluar los resultados, pero nuevamente les hago saber que para mi y el sector pecuario panameño, nos es de gran importancia poder contar con la experiencia de cada uno de ustedes. Gracias por la atención y espero nos mantengamos en contacto compartiendo cada una de estas experiencia. Atte/ Dr. Jean Carlos Riquelme Industrial Agropecuaria, S.A.
Recomendar
Responder
Gonzalo Jimenez C
Gonzalo Jimenez C
28 de marzo de 2010
Como se llama el cruce entre normando y gyr
Recomendar
Responder
Agustin Montalvo Navarrete
11 de abril de 2011
normanbu
Recomendar
Responder
Jimmy
20 de noviembre de 2011
Pero que dice ASONORMANDO?
Recomendar
Responder
Jimmy
20 de noviembre de 2011
Buenos días Debido a las condiciones de mi finca quiero trabajar con cruces entre Normando y Gyr pero no encuentro información al respecto quien me puede colaborar con esto. Me gustaría llegar a obtener 3/8 Gyr 5/8 Normando pero los mismo no encuentro información.
Recomendar
Responder
Eber Jose Hernandez Contreras
9 de julio de 2012
HOLA ES MUY IMPORTANTE EN LOS CRUCES DE GANADO SABER HA DONDE QUIERO LLEGAR SI DESEO LECHE O CARNE TODOS DESEAMOS TENER Y UNIR ESTAS DOS BONDADES EL NORMANDO POR BRAMAN ROJO ES UNA BUENA OPCIÓN VACAS CON BUENA MASA CORPORAL Y BUENA PRODUCCIÓN DE LECHE
Recomendar
Responder
Wilberth Solano Ugalde
6 de agosto de 2012
¿Qué tal amigos ganaderos de Latinoamerica? Les saluda Wilberth Solano de Costa Rica, me interesa conocer más de la raza Normando y la producción lechera en el trópico (clima caliente y humedad relativa intensa). Me interesa conocer los resultados que puedan existir del cruce de Normando con Guzerat (raza cebuina)
Recomendar
Responder
Jose perez
20 de octubre de 2019
Wilberth Solano Ugalde buenas amigo soy de costa rica y quiero saber mas sobre la raza normando
Recomendar
Responder
Juanpablomejialeon
8 de agosto de 2012
Cordial saludo Señores foristas. Según lo que plantea el señor Murcia, mi opinión es la siguiente. Primero que todo considero que la raza normando por debajo de los 2000 msnm, se estresa mucho por el clima y los ectoparasitos, factores que inciden negativamente en la productividad y fertilidad de esas hembras. Se recomendaría manejarlas en establo y con un confort adecuado. Geneticamente sería un cruce muy interesante por el vigor hibrido de esos f1. Personalmente he tenido la oportunidad de ver animales producto de toro brahman x vaca normando pero en condiciones de tropico alto arriba de los 2500 msnm. son interesantes animales tanto las hembras como los machos, por aquello de la calidad de los pastos en estos climas, en donde estos f1 expresan todo el vigor hibrido. En condiciones estresantes por debajo de los 1500 msnm he oido de colegas que se presentan muchos problemas de ectoparasitos, babesiosis, anaplasmosis, nuche, y balance energético negativo por lo exigentes que son las normando en cuanto a cantidad y calidad de forrajes.
Recomendar
Responder
Wilson Sanabria Ariza
24 de septiembre de 2012
Hola saludos :.por naturaleza el ganado normando es un doble proposito muy buen en altura superior a 2000 msnm pero al crusarlo con gry nosda una muy buena cria para leche o carne que la podriamos llamar como GYRMANDO
Recomendar
Responder
armando urrego
21 de agosto de 2015
he he vis
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
15 de octubre de 2015
El normando aporta masa corporal, rusticidad y leche. He visto el cruce de normando con gyr y son vacas excelentes. Aguantan la garrapata y el nuche sin problemas. Los F1 son excelentes tanto hembras como machos.
Recomendar
Responder
carlos andres gallego vasquez
3 de febrero de 2016
buenas tardes, estoy interesado en saber si el cruce entre normando y cebu genera buena produccion de carne, mi ganado lo baso mas en la carne que en la produccion de leche, mil gracias
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
3 de febrero de 2016
Muy buena produccion de carne sale de este cruce
Recomendar
Responder
francisco rojas vidal
6 de junio de 2018
Hola;Soy Veterinario Zootecnista Asesor de Hacienda Monte Alegre en Santa Cruz Bolivia trabajamos desde hace 25 años atrás en el Mejoramiento del Bovino Criollo y nos intereso el uso del Normando desde que conocimos los resultados en Colombia, importamos Semen de Normando de Francia de los Toros Redondo, Javelot, Oberkamp, Joachin y Cremoucin, inseminamos con las Vacas Criollas y las Mestizas Hol/Cr. Los resultados nos sorprendieron y trabajamos con los siguientes Genotipo: Norman/Cr ; (Vacas criollas inseminadas con Normando); Hol/Cr (Vacas criollas inseminadas con Holando), y Norm/(Hol/Cr) son (Vacas (Hol/Cr)) inseminadas con Normando Lo Promedios ajustados a 250 días de Lactancia fueron: Criollas 1.990 Lts ; Gir 2.835 Lts; Hol/Cr 3.150 Lts; Norm/Cr 2.930 Lts y Nor/(Hol/Cr) 3.200 Lts. Los machos en todos los caso donde se dio mestizos Normando fueron excelentes ganadores de peso. Trabajamos en el Municipio de Cabezas a una altitud de 450 msnm Clima Tropical Seco conocido como Chaco Boliviano. Contamos con un Banco de Semen de Criollos Mejorados. con aptitud Doble Propósito.No hicimos el cruzamiento con Gir pero este año si iniciaremos ese trabajo.
Recomendar
Responder
jorge Ramirez Matamoros
7 de junio de 2018
francisco rojas vidal Excelente.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
7 de junio de 2018
El normando puro o en cruce es excelente. Acá en Colombia están trabajando para sacar el normando colombiano, sin animales con un poco menos de talla pero de muy buena producción de leche y carne
Recomendar
Responder
francisco rojas vidal
8 de junio de 2018
Holla Colega : Nuestra proxima meta es usar Normando Colombiano de menos Talla porque los Normando Franceses nos dieron F1 muy lecheras pero demasiado grandes tenemos vacas en primer parato con un peso promedio de 600 Kg y eso significa mas forraje y balancesdo para su mantenimiento y Produccion, creo que estamos en el camino correcto usando vacas Criollas para generar un Genotipo Lechero para el Chaco Boliviano con no mas del 50% de Normando.
Recomendar
Responder
Jose Rangel
9 de junio de 2018
Dr :Rojas Lo felicitó esos cruces son extraordinarios, la alzada la aporta él ce yi o y rusticidad, lo único para ser o tener buena eficiencia pro ducto a , reproductiva acompañada con esas cruzas ,si tomamo vaca recién parida;hacer protocolo para involucion utero pequeño flsing preparto y posparto ..entere cura ombligo y cría que depunte praderas que gane peso mínimo día 600 Grmosse entró con menos edad Aumentamoy más inventario y más más etc sigue Gracias Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.