Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce Holstein -Cebu

Publicado: 26 de mayo de 2005
Por: carlos gomez
Quisiera saber opiniones y experiencias en qué es mejor en el cruce holstein-cebu. Utilizar vaca holstein x toro cebu o vaca cebu x toro holstein . Me interesa saber aspectos de producción de leche y adaptación a clima caliente, en el trópico. Att. Carlos Gomez.
Temas relacionados
Autores:
carlos gomez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sebastian Londoño
28 de junio de 2005
Señor Gomez: En mi opinión el vigor híbrido buscado se obtiene con el cruce en ambas direcciones. De todas maneras la selección que se ha hecho en la raza holstein a lo largo de los años hace que se pueda obtener mejores resultados usando toros probados holstein. En cuanto a producción de leche todo depende del manejo y la oferta de nutrientes que tenga el animal. El cruce solo no hace milagros. La clave esta en el manejo del hato.
jorge ramirez
jorge ramirez
26 de julio de 2005
Realmente y según la experiencia, el cruce que más leche da es el de vaca holstein x toro cebu o gyr, y las terneras que nazcan destetarlas y llevarlas para tierra caliente cuanto antes.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
28 de julio de 2005
Yo creo que lo más recomendable es usar el toro Holstein. Además que si llevamos vacas de esta raza al trópico, lugar en donde debe de estar el doble propósito, podríamos enfrentar serios problemas de salud y adaptabilidad (baja eficiencia productiva y reproductiva).
vicente capellini arteaga
1 de agosto de 2005
Está demostrado que en el trópico es la mejor opción para obtener una buena producción de leche. El cruzamiento holstein x cebu tampoco debe ser hecho a la ligera: hay que analizar cuál de las razas cebu debemos utilizar, como recomendación están la gyr y brahman estas son 2 de las mejores alternativas a dicho cruce.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
1 de agosto de 2005
En eso tienes razón Vicente....yo lo único que quiero decir que no es lo mismo introducir vacas holstein al trópico que introducir el toro a través del semen congelado al toro....es simplemente manejo.
José Alfredo Orjuela Chaves
José Alfredo Orjuela Chaves
12 de agosto de 2005
En la AMzonía Colombiana, mas especificamente en el Piedemonte Amazónico (departamento de Caquetá), tenemos un abuena experiencia en este tipo de cruzamientos como metodo de mejoramiento genetico de hatos de doble propósito. hemos usado vacas cebú brahman comerciales de buenas características fenotípicas y genotípicas y han sido inseminadas con semen de toros holstein rojo y negro. hemos evaluado cruces en proporciones de F1, 3/4Holstein x 1/4 Cebú, 3/4Ce x 1/4Ho, 5/8Ce x 3/8Ho, 5/8Ho x 3/8Ce, etc. en un sistema de cruzamiento alterno o rotacional con toros de estas dos razas (cebú brahman o holstein). Hacia dónde orientar los cruces o que proporción genética se debe tener es cuestión de analizar todas las condiciones con las que se cuenta en la finca y cual es mi objetivo de producción: cría, carne, leche, venta de F1,etc., se deben tener objetivos claros y realizables en el corto, mediano y largo plazo. Se debe tener en cuenta los recursos de la finca, evaluar por ejemplo la disponibiliada de recursos como tierra, agua, forrajes, infraestructura de la finca, capacidad técnica y disponibiliada de manao de obra, y la clase de ganado con que se dispone o se quiere trabajar, sin olvidar por su puesto las condicones ambientales y el desarrollo socioeconómico de la región (mercados, infraestructura vial, etc.), todo esto debido a que cada cruce racial exige determinadas condiciones de manejo y disponibilidad de recursos para expresar lo mejor posible todo su potencial genético.hemos encontrado que los grupos raciales con mejor comportamiento en pesos al destete y los 18 meses han sido las crías F1, 3/4Ce x 1/4Ho y 5/8Ce x 3/8Ho. los meores promedios de producción de leche lo presentan vacas 3/4 Ho x 1/4Ce(5.2 lts/vaca/día lactancia de 249 días), F1Holstein rojo x Cebú (4.7lts/vaca/día lactancia de 244 días), F1Holstein negro x Cebú (4.2lts/vaca/día lactancia de 243 días), y 5/8Holstein x Cebú (4.1lts/vaca/día lactancia de 232 días). vuelvo y repito las proporciones del cruzamiento van a tener una gran influencia de las condiciones medioambientales de la región ya que esto influye notoriamente en el nivel de adpatación de cada uno de ellos. y a manera de recomendación se debe tener en cuenta que un buen programa de mejoramiento genético dependerá de la habiliada del productor para seleccionar los mejores animales, basado en registros y en garantizar buenas condiciones de salud y alimentación.
Oscar Martinez
19 de mayo de 2020
José Alfredo Orjuela Chaves amigazo que tal? muy sincero y explicito tu comentario. ahora mismo junto con mi familia tenemos una finca con pie de cria cebu brahman puro destinada a la producion carnica, pero no esta llamando a atencion la leche, y la intencion es cruzar con toros holstein puros todas las vacas, mas de 100 para sacar buenos f1, aqui es tropico bajo 1100 msnm y 27º a 37º las tu dices que las vacas solo dan 5 litros? no te parece poco? la expectativa de produccion de dichos f1 es de almenos 10lts/dia. te agradeceria mas info.
vicente capellini arteaga
12 de agosto de 2005
Asi es Jorge, me faltó aclarar ese punto que bien tuviste considerar, estaba pensando al reves con ganado holstein de zonas altas inseminarlas con cebu, pero como bien dijiste a la vacada cebu, inseminarla con semen holstein que puede variar en gustos y precios de la dosis y que el holstein utilizado por malo que sea es bueno para la vacada cebu, y eso si cuidar muy bien los grados de consanguinidad, y tratar de aprovechar al máximo el choque de heterosis de las primeras cruzas y despues ir subiendo o bajando las sangres.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
12 de agosto de 2005
Ok Vicente...gracias por tu valiosa información.....una pregunta.....tu tenías borregos por el rancho el torreón del molino?
Francisco González
Francisco González
28 de octubre de 2006
Para mi es lo mejor en produccion de leche e el tropico y es mejor tener vacas cebu e inseminar con toros holstein de los mejores. Tambien creo que qunque con brahaman son mas bonitas es mejor cruzarlas con gyr o sardo negro
Jeinner Ovalle
Jeinner Ovalle
14 de noviembre de 2007
Hola para todos los forista. En el transcurso de muchos años de investigación, errores y aciertos nos hemos dado cuenta de que el cruce de holstein con cebú es bueno para un doble propósito; pero lo importante es el manejo que se le dé a las f1. No hay nada comprobado que sea mejor que la vaca, sea cebú, y el toro holstein o viceversa. Pero sí le recomiendo el manejo de las garrapatas, mosca, etc... y por la adaptación del ganado a clima cálido no es problema después que tenga un buen manejo de su hato... En el mercado hay muy buenos productos orgánicos... Éxito en su proyecto y a cualquiera con mucho gusto le responderé.
Gerardo Domingo Orellano Perez
Gerardo Domingo Orellano Perez
20 de noviembre de 2007
Hola a todos, tengo un toro holstein en clima caliente con temperatura de 38°C, fue traído a la costa colombiana cuando era un ternero, estoy realizando un cruce con hembras pardas y hembras Cebu, pues se ve que se mantiene las características del holstein. Aún no tengo novillas en estado reproductivo, pero quiero ver por mis propias experiencias la calidad de terneros y terneras con las dos razas. Además puedo ver que las terneras y terneros Cebú salen con buena talla y buen peso al destete lo único preocupante es con los terneros que por su color negro es poco comercial.
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
21 de noviembre de 2007
Cordial saludo: Yo implementé el cruce de vacas cebuinas (Brahman, Gyr) con semen holstein negro, la experiencia no es la deseada ya que a las f1 su manejo es demasiado exigente, porque es atacado por moscas, garrapatas, y me quedé con el cruce de simental x cebu, pardo suizo x cebu, cuyo resultado es satisfactorio y las hembras producen entre 8- 12 litros de leche en el clima cálido de Colombia.
Medardo César Vertel Gómez
Medardo César Vertel Gómez
14 de agosto de 2008
Hola señores foristas Reciban un cordial saludo. Estoy intentando hacer un cruce de Brahman x Holstein. Quisiera saber cuál es el mejor semen (Toro), que ustedes recomendarían para empezar el cruce. Me refiero a su Pedigree y alta productividad láctea. Medardo Vertel Montelíbano
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
16 de agosto de 2008
Lo mejor es hacer el cruce toro holstein o semen holstein con la vacada cebú , se han tenido experiencia que lo contrario las crías salen muy pequeñas, es recomendable que no la segunda generación entres a el cruce una tercera raza como puede ser la jersey , gir lechero si quieres un buen doble propósito , o la pardo suizo que ha demostrado su producción y resistencia al clima adverso
Ivan Cardenas
Universidad Nacional Experimental Del Tachira (UNET)
9 de febrero de 2010
En el suroeste de Venezuela estamos evaluando el cruce Holstein-Cebu, seleccionamos toros Holstein con mas de 1000 Lbs y precisión superior a 90[percent], en cuanto a la vaca Cebu estas son Brahman o alto mestizaje Brahman. los resultados han sido excelentes, de los 12 rebaños evaluados, en tres se ordeña sin apoyo (el becerro se vende al nacer), dos veces al dia las F1 dan entre 12 a 15 lts con lactancias promedios de 257 dias e IEP de 375 dias. Les confieso que uno de los cuidados mas importantes es el amanse predestete y posdestete de la becerra F1, ya que si no es realizado adecuadamente pueden perder la primera lactancia. A raíz de esto hemos desarrollado conjuntamente con los rebaños criadores varias metodologías de amanse, que son aplicadas de acuerdo a la disponibilidad de recursos de cada Hato. También hubo que controlar la edad de entore de las novillas F1, ya que fácilmente quedan preñadas a los 14 meses con pesos superiores a los 350 kilos, actualmente se ha establecido una edad mínima de entore de 18 meses. Es importante acotar que los animales son producidos en rebaños de carne, donde una proporción de la vacada Cebu es inseminada con Holstein y luego las crías hembras producto del cruce son llevadas a fincas ubicadas en mejores condiciones ambientales.
Ruben
10 de febrero de 2010
Muy buenos son los cruces con el Guzerat en mi opinion son los que mas me gustan por ejemplo con pardo alpino( Braunvieh) he visto unas novilla y toros f1 con buenas presentaciones. Ademas a esos cruces se les puede entorar con Brahman rojo. Hay una raza que me parece interesante y quisiera saber algo sobre sus cruces la raza es la Droughmastrer ( Brahman x Shorthorn) quien tenga alguna informacion por favor de antemano comuníquenlo por el foro
Ferdinando Lopez
Ferdinando Lopez
18 de abril de 2010
Hola amigos, deseo crear un pie de cría lechero, queremos saber sus opiniones sobre cual seria la mejor cruza o el puro, mas recomendado, estamos en Yaracal estado Falcon Venezuela, que nos pueden recomendar para su cuidado alimentacion, edad y peso ideal para el entore,etc,etc. Contamos con algunos animales Carora x Pardo suizo y tenemos la idea de llevar el rebaño a solo Carora, que les parece esa idea ? Saludos, Ferdinando López.
Antonio Cardenas
25 de junio de 2010
Sr López mucho gusto cuando quiera le podemos asesorar en la experiencia propia con datos comparativos entre f1 y mestizas indefinidas contactame al 0414 3767541. seguro que quedara conforme
Nayary
Nayary
9 de julio de 2010
Muy buenas noches-dias y tardes. Me presento soy Nayary Gomez estudiante como Técnico en veterinaria de la cuidad de Cali- Colombia. Estoy haciendo un proyecto final de Ganadería Doble propósito y he escogido un cruce Holstein-cebú, quisiera pedirles el favor que si tienen alguna informacion (la que sea) que me aporte a un cruce tan valioso pero poco común en las cercanías de Cali, estaría aportando a la capacitación de otros que quieran saber de este cruce. MUCHAS GRACIAS! ESPERO SUS RESPUESTAS.
Arsenio Gonzalez
9 de julio de 2010
en mi opinion lo mejor en este caso es realizar el cruce de toros probados o en todo caso utilizar semen de holstein en hembras cebuinas para obtener un f1 con buen rendimiento lechero, debido a que el transmite los caracteres es el macho, y otra de las razones es que si hacemos un cruce de hembras bos taurus (Holstein) con machos Bos indicus (cebuinos) existe la posibilidad de tener terneros demasiados grandes para la cavidad pélvica de la vaca y podría producirse partos distócicos poniendo en riesgo la vida tanto de la madre como el ternero.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate