Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Aldo Rene Barrios Cera
Aldo Rene Barrios Cera
7 de junio de 2009
deseo iniciar una ganadera de doble propósito en costa atlántica mi pregunta es cuantas hectáreas de tierra debo tener y que cantidad de ganado.
Michael Leal Leal
28 de junio de 2009
hola a todos los foristas, tengo un toro siembra f1 quisiera saber si para mejorar la genética de mi ganado lo debo cruzar con una hembra cebú, una pardo cebú o mejor consigo una hembra simental. gracias a todos.
Francisco Leon
Francisco Leon
3 de julio de 2009
BUEN DIA PARA TODOS LOS QUE HACEN PARTE DEL FORO...ESTOY INICIANDO UNA GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO en un TERRENO DE 3 HECTÁREAS CON NOVILLAS NORMANDO Y PRETENDO CRUZARLAS CON AYRSHIRE CON el FIN DE MEJORAR la PRODUCCION DE LECHE SIN PERDER CLARO la CALIDAD QUE APORTA La RAZA NORMANDA..MI PREGUNTA SE ENCAMINA HACIA LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS DE ESTE CRUCE PARA PRODUCIR LECHE...YA QUE CON La RAZA NORMANDO PURA QE HE MANEJADO HASTA AHORA NO HE TENIDO PROBLEMAS PERO NO SÉ QUE CAMBIOS DEBO IMPLEMENTAR A NIVEL DE PASTURAS EN MI FINCA PARA APOYAR EL PROCESO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO QUE PRETENDO INICIAR. DE ANTEMANO LES AGRADEZCO SU GENTIL CONSEJO. ATTE. FRANCISCO L.
Diana
Diana
12 de julio de 2009
quisiera saber cual seria el mejor cruce q podría hacer en Colombia para ganado para doble propósito? gracias
Carlos Lamus
Carlos Lamus
2 de agosto de 2009
El cruce idóneo para un doble propósito en climas templados se debe utiliza Bostauro, Bosindico (Holstein,Brahman) llegando a un termino de un 3/4 Bostauro. Y utilizando una tercera raza para mantener la rusticidad y la produccion de leche que debe ser el Gyr Lechero que lo estamos utilizando en esta parte del Apure. Ademas se esta adaptando bien a nuestro difícil terreno con un promedio de 12 a 14 lts. diarios de produccion con suplementación de 4 a 5 kgs. diarios de afrechillo de cebada (Este es subproducto de la industria cervecera). Carlos Lamus Rancho Arizona Apure, Venezuela
GERARDO DURÁN MORA
2 de agosto de 2009
Estoy pensando implementar un programa de inseminación artificial en una finca ubicada en los llanos occidentales de Venezuela (Barinas) para mejorar su vocación doble propósito. Dispongo de un lote de vacas con mestizaje indefinido pero adaptadas a este clima. He considerado conveniente, en cuanto a las bondades que he podido observar de estas razas, utilizar semen de Montbeliarde y Guzerat de manera alterna, con el fin de llegar a una descendencia de animales portadores de genes en proporción 1/3 (Guz) y 2/3 (Sim) o viceversa, ya que los genes de las vacas base se perderían a medida que avancen los cruces. Necesito que foristas con mayor experiencia me indiquen si tal planteamiento es conveniente desde el punto de vista técnico y productivo, o si por el contrario, debería implantar embriones o adquirir novillas puras con el fin de buscar una conformación genética diferente como podría ser 1/2 y 1/2. Agradezco además información de empresas vendedoras, en Venezuela o para Venezuela, de semen de las razas indicadas. Gracias de antemano por la información que puedan brindarme.
Ivan Polanco
3 de agosto de 2009
Hola , Gerardo Duran , al cruzar alterna mente para estabilizar las dos razas debes de buscar 5/8 y 3/8 , seria bueno saber que la raza mombeliarde es famosa por una proteina especial que tiene en la leche y solo con esta se produce el queso comte , alternativamente al mombeliarde esta la fleckvieh alemana y austriaca que es realmente una raza doble propósito
Jorge Rodriguez
14 de agosto de 2009
Don Ivan me podría ayudar con dirección electrónica para adquirí informacion sobre semen de simental comentado por Usted Muy agradecido por informacion mi correo es jorz08@yahoo es
GERARDO DURÁN MORA
24 de agosto de 2009
Saludos Sr. Iván Polanco. Según entiendo, usted me sugiere que obtenga los F1 al cruzar las dos razas puras, para luego cruzar a estos con Guzerat y a su descendencia con Montbeliarde para obtener animales con 3/8 de Guzerat y 5/8 de Montbeliarde. Para conservar esta proporción de allí en adelante debo continuar los cruces con animales que contengan esta información genética. El problema está en que requiero utilizar inseminación artificial y sólo dispongo de semen de animales puros tanto de Guzerat como de Montbeliarde. Entonces ¿cómo puedo hacer para continuar con el mejoramiento genético del rebaño si se presenta tal limitante? ¿porqué no es conveniente la estabilización del mestizaje en animales con 2/3 de Montbeliarde y 1/3 de Guzerat?
Daniel Augusto Gòmez Barrera
18 de enero de 2010
Muy buenas me encuentro en una zona cálida de Santander En la finca familiar se adquirió un torete pardo suizo x cebú, ¿Quisiera que me indicaran que nuevos cruces podría hacer para continuar con ganado doble propósito? También se tienen vacas cebú, santandereano chino, normando x cebú, y gyrolando esperando resultados a ver cual cruce se adapta de mejor forma y tiene mejor producción doble propósito. ¿Ustedes que experiencia tienen al respecto?, ¿Que opiniones o recomendaciones me darían para hacer el un mejor cruce, y así poder adquirir más terneras y/o vacas de alguna de estas razas o de algún otro tipo?
Henry Cruz Martinez
10 de abril de 2010
me gustaria que alguien me dijera se estaria en un error en cruzar vacas simbrah con un toro gir holando rojo 5/8, me refiero a este tipo de cruza ya que tengo entendido que en la raza simental existe un piquete de holstein rojo, que es el que le brinda la habilidad lechera, el simbrah es un animal muy bueno, que ventajas o desventajas podria tener de esta cruza ? les agradezco su respuesta y comentarios les envio un saludo.
Jaime Elizondo Braun
10 de abril de 2010
PARA HENRY CRUZ, TE RECOMIENDO NO USAR SEMEN O SEMENTALES HÍBRIDOS SI LO QUE BUSCAS ES PRODUCCION DE LECHE. SOLAMENTE EN GANADO DE CARNE. SI USAS UN HÍBRIDO EN GANADO DE LECHE LO MAS SEGURO ES QUE TE SALGA UN TERCIO DE LA DESCENDENCIA BUENA, UN TERCIO MALA Y UN TERCIO MEDIOCRE. ESTO ES DEBIDO A QUE EN UN SEMENTAL HÍBRIDO HAY 14 POSIBILIDADES AUNADAS A LAS 14 DE LA HEMBRA HÍBRIDO. EN CAMBIO SI USAS UN SEMENTAL PURO ADAPTADO VAS A LO SEGURO PUES CONOCES EL 50[percent] DE LA GENÉTICA QUE VA A TENER LA HIJA. ESTO TE LO DIGO POR MI EXPERIENCIA DE 14 AÑOS DE USAR SEMEN O SEMENTALES HÍBRIDOS. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO JAIME
Luis Alberto Hernandez Guerrero
Luis Alberto Hernandez Guerrero
12 de abril de 2010
Señor Gustavo Naranjo Soy Luis Alberto Hernández, ganadero del Cequeta: en mi finca tengo un plantel de vacas 7 colores, comencé un pequeño programa de inseminación artificial hace un año, por consejo de un amigo de ASOCEBU metí semen de simental, gyr hijos de Everest y sansao nacionales, lo que quiero tener es un muy buen plantel de ordeño, que me recomienda. Gracias Luis Alberto Hernández
Fabio Ojeda
12 de abril de 2010
Cual es la mejor vaca para tierras escarpadas? indudablemente la que tenga sangre AYRSHIRE O ROJO SUECO(originada principalmente en Ayrshire):les encanta ir a los sitios altos,tamaño intermedio y excelentes patas.
Carlos Lamus
Carlos Lamus
16 de junio de 2010
Buenas tardes señores foristas les voy ha comentar mis experiencias como productor de leche y carne, el tema que se esta comentando sobre el cuidado en elparto y pos parto de la vaca lechera,en la zona llanera donde se encuentra mi unidad de produccion aplicamos minerales liberalesco que contengan fósforo al18[percent] cobalto ,selenio,zinc,magnesio,cobre,y se le aplica vitamina B12 10 ce por semana se le aplica 2cc de bobita una semana antes de el parto y hemos tratado la leptopirosis con un tratamiento de 2 vacunas al año y los resultados que hemos observado son que han bajado considerablemente la retención de placenta y no se han presentado problemas de nacimiento tópicos y se han incrementado los pesos de las crías se alimentan con los mejores forrajes que tenemos en la finca abundante agua fresca y melasas evitando el estrés del animal muchas gracias
Jose Adrian Castro
21 de junio de 2010
Estimables, al parecer hay acuerdo en el uso de los cruzamientos para la producción de ganado doble propósito en el trópico. El problema parece presentarse en la escogencia del toro que servirá a las novillas F1, o en general la primera camada, que puede no atender a esta denominación genotípica. Se han ofrecido muchas fórmulas a lo largo del debate, pero es indispensable tener en cuenta no utilizar toros mestizos, para evitar altos niveles de segregación como decía el Ing Elizondo. Incluso las razas sintéticas (las que se obtienen a partir de cruces de razas distintas ) como por ejemplo la Girolando (con animales que en los inter sé se liberan con porcentajes de 5/8 Holandés y 3/8 Gir Leitero) tienen algunos problemas de segregación, incluso en morfología y color. Los animales Girolando tienen como ventaja sobre muchas otras razas sintéticas que el aporte de B indicus, en los últimos años Gir Leitero, también suma genes para producir leche. Sobre estas dos razas (G Leitero y Girolando) descansa en gran medida la casi duplicación de la producción lechera de Brasil en poco más de 20 años. Sin embargo, en la parte sur de ese país se utilizan, al tener menos problemas de clima, razas europeas puras. Si el criador desea, además de producción de leche y carne, tener un rebaño lo más uniforme posible puede optar por el uso de animales de pelaje rojizo que, salvo excepciones y a diferencia de los de pelaje negro, no segregan. Hay además quienes sostienen que animales de tonalidades rojizas pastan mejor en climas calurosos y de mucha intensidad solar. Para pelaje rojizo lo principal es evitar sementales negros. Un saludo respetuoso.
Fabio Ojeda
22 de junio de 2010
¿Quien conoce vacas F1 Senepol x Holstein,y cual es su resultado?
Ricardo Araujo
24 de junio de 2010
De acuerdo con ing. Ojeda, la moda actual y en Colombia tienen experiencia en cruces con rojo sueco y Air shire, estos cruces estan teniendo muy buenos resultados. en mi pais tengo experiencia con rojo Danés X holstein, ha dado muy buenas producciones de leche y la condición de los animales es muy buena.
Augusto
17 de septiembre de 2010
estoy interesado en hacer una cruza de semen sexado de holteins en novillas carora con el objetivo de obtener productos hembras y aumentar mi rebaño rápidamente. mi pregunta es si: 1) el producto de esta cruza sera altamente lechero?. 2) si se adaptaran al clima tropical perfectamente?.
Marcos Moreno Díaz
6 de febrero de 2011
Hola que tal a todos, soy productor ecuatoriano en la costa norte de mi Pais, he leido muchos comentarios sobre este tema y permítanme exponer el mio, coincido plenamente que el mejor cruce de producción es evidentemente el F1, no hay otro igual en producción y resistencia hemos trabajado por acá mucho en brown swissxbrahman, excelente en producción igual gyrxholstein excelente en producción, pero el problema es como mantenemos esos cruzes, cuando estos animales entran en producción, hacia donde vamos o regresamos, por experiencia propia lo ideal es seguir produciendo F1, teniendo las madres, pero creo que debemos llegar a fijar las características genéticas y de cruce de un 5/8 en razas lechera y luego trabajar con una retrocruza propia de nuestra ganadería y fijar las características de nuestras mejores productoras basado en un registro confiable y óptimo de nuestra explotacion he realizado este trabajo casi 18 años y me mantengo con una producción estable que me permite incluso ser riguroso en la selección de novillas para recría, de tal manera que la mejor raza o mejor cruce es aquel que nos da los resultados en nuestros medios, y nos produce lo que nosotros esperamos. Sigo produciendo con brown swiiss en retrocruza y sigo produciendo con gyrolando en retrocruza, introduje en alguna época guzera y me dio también los resultados esperados, y ademas refresco mucho la sangre cebuina que aporta rusticidad, pero es importante decir que sí mejoras genéticas a pasos agigantados por favor mejores nutricionalmente a la par, y nunca nos olvidemos del tema reproductivo, es lo básico en una ganadería, y podremos competir con cualquier y mantenernos en el negocio. Por lo qué receta genética no hay y creo que no existe, creo firmemente en lo que realicemos y nos de resultados, mucho ojo dejarnos llevar de recomendaciones que arruinarían nuestro proceso de trabajo, en cruzes y genética un error perdura y dura casi 10 años.
1...678...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate