Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Audrey Carina Barrera Perez
Audrey Carina Barrera Perez
3 de marzo de 2008
Ing. LUIS UBALDO DAVILA, Quisiera aclararte que en tu comentario tienes un pequeño error, en las razas taurus no esta incluida el gyr los taurus son todas las razas de origen Europeo como el Holstein, Angus, Hereford, Jersey entre otras y las razas bos indicus son las cebus como gyr, brahman, nelore, indubrasil, guzerat entre otras. gracias.
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
9 de marzo de 2008
Estimado Rubén Darío Rincón. Te envié una galería de fotos de toros Simbrah de mi región, mas no e tenido respuesta de usted, quiero saber si le llego bien o no o de lo contrario re-intentar enviarlo de nueva cuenta. Tengo algunos datos estadísticos de comportamiento en machos descendencia de algunos de estos toros que le pueden ser de utilidad. Saludos
Luis Padrón
Luis Padrón
16 de marzo de 2008
Saludos a todos los amigos y colegas que participan en engormix, tengo ganado que es mestizo de diversas razas cebuinas, deseo obtener ganado de doble propósito, ¿qué animales se debería emplear para la cruza? Gracias.
Jose Aguilar
27 de marzo de 2008
Jose Aguilar Ganadero Guarico-Venezuela Estimados amigos, creo que el mejor cruce o línea ganadera que uno puede utilizar, es la que se adapte mejor al ambiente donde uno esta produciendo, sin embargo creo que la mejor raza es la que entra por la boca, ósea que sino hay comida no se pueden obtener los resultados esperados tanto en carne como en leche. Yo tengo una ganadería doble propósito y los mejores cruces que he obtenido es con el Brahman rojo y el pardo suizo otro cruce que se puede hacer en mi pais y en especial en el Estado guarico es el Brahman rojo con la raza carora, pero como le dije si no hay comida no espere milagros.
Manuel Flores
31 de marzo de 2008
Después de haber leído la masiva participación de Foristas sobre este tema tan controversial (durante mas de 50 años), no estoy seguro que el que formulo la pregunta esta mas claro o mas confundido, porque cada uno ha manifestado sus propias experiencias en los medios ambientes en que cada uno ha desarrollado su ganadería, pero la verdad que en esta discusión dio un viraje de 360* y regresado al punto original ¿Que usar sobre el F1 Holstein X Brahman?..... Realmente este cruce tan masivo en nuestros países latinoamericano ha dado excelentes resultados y cualquier tipo de animal que se utilice posterior, Bos-Tauro especializado(Holstein, Pardo, Ayrshire....etc.), Bos Tauro Adaptado (Senepol, Romosinuano, Costeño con cuernos.... etc.) o Bos indicus(Guzerat, Gyr... etc) su desempeño productivo (Produccion, Reproducción, adaptación, eficiencia a pastoreo...etc.), sera inferior, por la perdida parcial del vigor híbrido, No obstante considero que muchos de los que participaron dando sus opiniones sobre el uso toros Cruzados, que me parece muy loable, no obstante se debe considerar que cuando se utilizan toros F1, ó 3/4, existe un [percent] de disgregación que se alejaran de lo deseado y en rebaños pequeños puede ser un problema porque hasta el 25[percent] de las hembras de reemplazo serán descartadas, Cuando se utilizan Toros de razas Compuestas (5/8 x 3/8), este problema se minimiza y se aprovecha la complementariedad de las razas que lo formaron, igual que el uso de Toros Puros ya que siempre usted sabrá hacia donde va el desarrollo genético del rebaño, aun cuando adicione genes indeseables (poca adaptación, pelo largo, poca eficiencia a pastoreo...etc.). De allí que es importante definir que tipo de explotacion se desea(Alimentacion ¿a pastoreo o semiestabulación?, Manejo ¿intensivo o semi intensivo?, ...etc. Lo importante es saber que existen herramientas genéticas disponibles para el trópico, que nos permita diseñar nuestro plan ideal de cruzamientos: 1.- Bos taurus adaptados: (mas fértiles) a) Senepol: Precoz, pelo corto, dócil, facil parto, Líneas con habilidad materna, buena cantidad y calidad de carne b) Romosinuano: Precoz, muy fértil, dócil, pelo corto, 2.- Bos indicus: (menos precoces) a) Gyr: Eficiente a pastoreo, adaptado, pelo corto, buena leche b) Guzerat: Eficiente a pastoreo, poco precoz, buena carne, adaptado y pelo corto 3.- Bos taurus especializados (mucha produccion poca adaptación) a) Holteins: poca fertilidad, altísima produccion, poco eficiente a pastoreo b) Pardo suizo: buena capacidad de pastoreo, poca fertilidad, alta producción, pobre adaptación El uso de los materiales genéticos disponibles estará en función de las condiciones de la finca y de los gustos o preferencias del criador. En mi caso particular considero mantener un cruce alterno entre bos tauros especializados x Bos taurus adaptados llegando hasta un mínimo de 33[percent] de Adaptado. la raza depende de la orientación de la produccion Leche o Leche y carne.
Hugo Rodriguez
Hugo Rodriguez
4 de abril de 2008
Amigo henry Creo que inicialmente al comenzar una explotacion en ganadería doble propósito debes observar las ventajas y desventajas de cada uno de los grupos raciales o cruzamientos que estas mencionando. Personalmente estoy en el mismo proceso en el casanare y aun no defino el tipo de ganado ideal para este medio, sin embargo creo que prefiero comenzar por los dos cruces que creo que van a dar mucho resultado en el mediano plazo y es girolando y simbrah. El primero es mas benévolo hacia la parte lechera pero mas exigente nutricionalmente, el segundo se adapta mejor a las condiciones de sequía pero reo que es menos productor de leche aunque mejor productor de carne con un mayor peso al destete. Sin embargo creo que es mejor analizar primero las capacidades del predio en cuanto a produccion de biomasa para asi tomar mejores desiciones y no olvidar que es mejor calidad que cantidad. Por ultimo, recomiendo comprar un pie de cría parejo fenotípica y genotípica, con el fin de poder hacer selección. Hugo Rodríguez GRACIAS
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
4 de abril de 2008
Saludo de argentina Estamos desarrollando un cuatrihibrido que es cruza de dos bihibidos,,halado negra con sueca roja es uno y es la cruza 1 y otro bihibrido de pardo suizo y jersey,es la cruza numero 2 a las hembras en f1 holando puro,las hembras f2 cruza cualquiera de los bihibridos,f3 holando puro ,f4 el otro bihibrido mantenemos un vigor hibrido del 80[percent] y son animales que mandamos a feed lot y considerando el TAMAÑO MEDIANO es que se terminan antes y lo que notamos es que ante un novillo de la misma edad logran un engrase mayor y mejor terneza lo han pagado como novillo normal.Mas allá que sea importante el cruce lo que uno tiene que considerar es el tamaño a un tamaño menor tenemos en las vaca en produccion producen mas pues tienen que consumir menos energía para mantención y la energía de produccion es la misma osea MENOR COSTO DE MANTENIMIENTO,En una pastura de alta disponibilidad con 35 [percent]de concentrado en la dieta,consumiendo 17,6 kg/MS una vaca de 540 kg debería producir unos 28,5 lts dia. En cambio una vaca de 640 kg de peso vivo produciría 26,5 kg dia consumiendo lo mismo dado que tiene que destinar mas energía para su mantenimiento,LA DIFERERENCIA ES EN MANTENER LA FABRICA CUANTO MAS CHICA MENOS GASTO DE MANTENCIÓN PRODUCIENDO INCLUSO MAS Con mas carga o la misma carga pero con mas sobrante de pasta mmmmmmmmmmmmm los canse Un abrazo no se preocupen ami mujer le pasa lo mismo luis
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
4 de abril de 2008
Disculpen la ortografía cuando digo halado negra no es una negra volando es holando negra y cuando digo pasta es pasto disculpen Luis
Edgar Bonilla
Edgar Bonilla
29 de abril de 2008
Hola Dr. Naranjo, son de Guatemala quisiera iniciar con el negocio de ganadería cuanto cree Ud., que sea el capital necesario para llevarlo a cabo. Saludos. Edgar
Jorge Wolff Correa
Jorge Wolff Correa
9 de septiembre de 2008
Es muy interesante ver como los ganaderos participan en este foro que predominantemente son de tierras cálidas. Mi situación personal es diferente pues tengo tierra en zona fría, 2200 mts sobre el nivel del mar y es pendiente, algo así como el 50[percent] en estas condiciones de difícil labranza y cultivo requiero animales más rústicos, Y obviamente dependiendo de la conformación de la pastura será el rendimiento, pero en estas condiciones debo buscar un cruce doble propósito el más eficiente posible, tanto para producir leche como derivados . Cual sería el cruce ideal en mis condiciones y si alguno conoce detalles de la raza Blanco Orejinegro BON, desarrollada hace unos 30-40 años en Colombia, casi desaparecida y nuevamente en crecimiento. mil gracias jorge wolff correa
Roberto Morales
9 de septiembre de 2008
ESTIMADO AMIGO. EN LAS CONDICIONES ALTAS Y DE DIFÍCIL TOPOGRAFÍA DEBE TRABAJAR CON CRUCES QUE le DEN RUSTICIDAD SOBRE TODO en APLOMOS. le SUGIERO BLANCO OREJINEGRO POR HOLSTEIN O NORMANDO X HOLSTEIN ya QUE POR mi TRABAJO en ALGUNAS FINCAS en ZONAS ALTAS Y PENDIENTES se COMPORTA MUY BIEN SOBRE TODO el CRUCE DE NORMANDO CON HOLSTEIN MAS NUNCA PURAS CUALQUIER DUDA al RESPECTO con el MAYOR GUSTO. CORDIALMENTE ROBERTO MORALES MEDICO VETERINARIO
Julian Mauricio Rojas Mejia
Julian Mauricio Rojas Mejia
10 de septiembre de 2008
CUANDO se HABLA DE CRUCES CORRECTOS DEBEMOS MANEJAR LÓGICA En ESTE TIPO DE TEMAS ya QUE PARA EMPEZAR UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEBEMOS TENER LA HABLIDAD Y EL CONOCIMIENTO CERTERO En LA INTERPRETACION DE DATOS GENETICOS QUE SON LA ETIQUETA DE PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA VIDA DE CADA ANIMAL LO QUE NOS PERMITE SER MAS CERTEROS En CONOCER LAS APROXIMACIONES En LA PRODUCCION DE CADA ANIMAL MI AMIGO HENRY YO LA VERDAD LE RECOMIENDO QUE BUSQUE LA MANERA DE APRENDER HA INTERPRETAR ESTOS DATOS QUE NOS DAN LAS CASAS MATRICES O QUE LOS ASESORES LE DEN ESE TIPO DE CONOCIMIENTO En LAS RAZAS BOS TAUROS Y BOS INDICUS COMO LOS CEBUINOS GYR,SAHIWAL,NELORE,INDUBRASIL,GUZERAT Y DEMAS RAZAS DEBES MANEJAR EL EQUILIBRIO PRECISO En LOS CRUCES DEPENDIENDO DE SUS NECESIDADES Y LAS BONDADES QUE TENGA EL MEDIO DONDE SE DESARROLLAN SUS ANIMALES Y EL OTRO PUNTO CONOCIDOS POR CASI TODOS GENETICA, MANEJO, Y NUTRICIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO Y PRODUCCION.
Angelo Uribe Velasquez
13 de septiembre de 2008
Amigo un cordial saludo, todos lo colegas te quieren aportar gran información al respecto debes tomar información de tu zona de lo que se ha realizado en cuanto a manejo reproductivo y productivo (cuantos litros por lactancia, periodos abiertos, intervalo entre partos) eso para mi es adaptabilidad, estos cruces de seguro en la zona ya se realizaron. Te comento que queriendo mucho al Gyr, también he visto resultados muy buenos con BON y en lo posible que se encuentre en la región o por intermedio de semen certificado.
Sandro Barrios
Sandro Barrios
16 de septiembre de 2008
Hola a todos los productores lecheros,quisiera alguien pudiera ofrecerme su ayuda tengo en una pequeña finca una vaca con nueve(9)meses de lactancia su parto fue en el mes de Enero,es una vaca mestiza holstein x pardo suizo,con una producción promedio de 18 litros de leche diarios,su parto fue muy complicado al punto de perder su críadesde ese entonces ha sido infructuoso vuelva a preñarse, entra en celo la misma entra en celo cada 18 ó 21 dias,es servida por el toro pero nada de preñarse he probado con un toro pardo suizo y otro brama rojo pero ha sido infructuoso,he acudido a varios veterinarios unos dicen que tiene un quiste en un ovario y que esa debe ser la causa que evita su preñez quisiera algunos consejos de ustedes que tienen mas experiencia que yo.
Jose Aguilar
19 de septiembre de 2008
Jose Aguilar. Productor Ganadero. Venezuela-Guarico. Amigo sandro, por experiencia propia deverias buscar la asesoria de un buen veterinario que parpe la vaca para verificar si tiene una metritis o un quiste, si lo que tiene es un quiste te puedo sugerir que le apliques 5 cc de conceptal pero tienes que separar la vaca de los toros para que no la monten, ya que le va venir un celo artificial, ese tratamiento tienes que aplicarlo por lo menos dos veces, ya que el conceptal tiene la facultad de destruir los quiste ováricos, una ves que cumpla el tratamiento, cuando le llegue el primer celo después del tratamiento deje que el toro monte la vaca y vera que la misma le quedara preñada. ahora si tiene una metritis aplicale cualquier antibiótico que te recomienden para dicha enfermeda. Saludos.
Jimmy
18 de octubre de 2008
CORDIAL SALUDO Oscar E. Barcelo Rojas . Estoy interesado en su catalogo y de cualquier información sobre la raza Simbrah como producción de leche peso al destete etc. muchas gracias
Guillermo Mosos Posada
30 de noviembre de 2008
Nombre: Dr. Guillermo Mosos Posada Formación: profesional especializado en área de la salud humana Ubicación de la finca el Meta. Respetados señores Forista. Tema : Ganado de doble propósito. Estoy convencido, que este propósito de ganados es de gran importancia para el apoyo a quienes nos gusta el campo como parte del desarrollo de nuestras vidas, como también como ayudar a muchos familias a mejorar sus recursos económicos basados en el ejercicio de la agricultura y ganadera. Tengo un pie de cría de la raza Lucerna, he observado sus características sin la monitorización o consejera de profesionales veterinarios ( que cosa si me fue mal con estos profesionales) en el seguimiento de los animales encontré las curvas de productividad de leche muy planas , las crías en mas del 10[percent] son e baja talla, de mortalidad alta, distocias ,en el macho se observo alta incidencia de critorquideas, abortos.. Las características buenas por lo que considere continuar con el animo de mejorar entre otras fueron ganancias de pesos en los machos a pesar de el tiempo mayor a 36 meses era bueno, alta resistencia a la garrapata. su mansedumbre. etc. considero entonces preguntar a cada uno de ustedes con respeto. si, colocar un padrón de la raza Lucerna es lo mejor ? donde lo consigo ? si. colocar un padrón de la raza sharton es lo mejor? si colocar un padrón de la raza holstein o gyrolando es lo mejor? Que se busca mejorar las crías , productividad en leche y carne Agradezco cada uno de sus comentarios. si
Luish
24 de diciembre de 2008
Doctor Guillermo cordial saludo, Unas preguntas: tienes datos de producción de leche de la raza lucerna? has cruzado este raza con simental? Donde puedo conseguir literatura sobre esta raza, que sea algo más de lo usual, estadísticas etc.? sobre los problemas que tienes con esta raza has consultado a la asociación lucerna a ver que te dicen? Que costos tiene novillas en edad de preñez en tu zona? Mil gracias ÉXITO MIL
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Para cada empresario hay una visión ideal yo particular mente recomendaría el cruce de Brahman x simental, pardo suizo, o jersey, ya que en córdoba Colombia se han expresado muy bien, y les puedo decir que no invente con los f2,f3, ya que el f1 es terminal. también debemos garantizarle la alimentacion a estos o de lo contrario no pueden expresar su potencia genético, seguida mente de los manejo, sanidad, genética, y reproducción.
Alejandro Gonzalez
Alejandro Gonzalez
21 de marzo de 2009
Hola a todos los foristas por compartir sus experiencias sobre los temas que se tocan. Quiero empezar en el rubro de la ganadería de doble propósito cuanto con 20mz de tierra le e sembrado pasto anogon que tipos de vientres puedo comprar y que tipo de semental para que se adapten bien en la zona y haci lograr mejores resultado. Donde quiero montar el rubro la temperatura oscila 27-40C es la parte mas caliente de Honduras zona sur. Estamos 300metros sobre el nivel del mar. El verano comienza a mediado de Noviembre asta Abril.
1...567...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate