Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
24 de junio de 2007
A los foristas: He leído todas y cada una de las opiniones que con la buena intención de las personas aquí presentes tienen. Por lo tanto meteré mi cuchara y haré algunas aclaraciones sobre la pregunta inicial. Es muy bien sabido que el mejor cruce para expresar el máximo potencial genético sea en leche, carne o doble propósito... es el primer cruce entre razas de diferentes actitudes, que mejor sea bos taurus por vos indicus. Pero la primer pregunta a su inquietud fue cruzamiento entre brahman por holstain o pardo suizo... Mi recomendación sin ser criador de estas razas, es que si no quiere que baje la producción de leche pues siga la primer cruza, consiga un toro F1 en alguna ganadería que tenga altos promedios en Producción. Todo mundo recomienda lo que mejor puede pero nadie trata de sacar una buena media sangre o F1 para tener en venta semen, la mayoría de los criadores se van sobre los 5/8 3/8 y no buscan tener un buen F1 que les sirva para bajar grados sanguineos, ese F1 puede ser de una donadora holstain alta productora, vacas que alcanzen hasta 50 lts diaros en su pico de produccion o 30 lts promedio en 305 dias de lactancia o hasta mas de 25,000 libras por lactancia y con este material genetico realmente podran alcanzar y no bajar sus produciones. Para los foristas Colombianos pues e leido de algunos criadores que aparecen por aqui, los exorto a que se preparen a seguir lineas F1 pues les daran menos problemas de todo tipo. En Mexico hay razas cebuinas que llegaron proscendentes de Brasil los cuales a traves del tiempo se han ido disipando ya que no pueden competir con las razas europeas mas que nada carnica, hoy en dia hay pocos criadores de razas como gyr o guzerat, que no les quito merito alguno, pero la globalizacion les gano por ser de menor tamaño, menor desarrollo y obvio menor peso al destete y su comportamiento en corrales de engorda no son comparables como las razas de doble proposito. Los cruzamientos en Mexico van sobre los 5/8 3/8 ya sean, Simbrah, Brangus, Charbray y gyrolando que en mexico se le denomina holando cebu. Todos estos cruzamientos van pefilados sobre 5/8 ya que geneticamente son aceptados en los programans de venta de sementales en apoyo a los ganaderos mediante el Gobierno Federal, mas no quiere decir que aporten el maximo potencial genetico para producir leche o carne, ojo con eso. Yo soy criador de Simmental, Simbrah en el tropco humedo de Mexico tambien produsco leche y las mejores vacas productoras que tengo son las F1 mismas que se mantienen gordas bajo pastoreo, que no requieren mas alla de lo nesesario que una suplemantacion en base a minerales y pasto de calidad. La mayoria de los productores se ven en el mismo problema para usar el toro a seguir despues del primer cruzamiento, pero nadie se preocua por sacar un buen F1 mismo que pueda ser evaluado en produccion por sus hijas, por lo tanto se recurre a usar el tercer cruzamiento en base holstain u otra raza, nuevamente les digo que se preparen y saquen un buen F1 y evaluenlo. Con el tiempo los ganaderos buscaran esos F1 como ahora son buscados en Mexico. Saludos
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
Ivan Polanco
24 de junio de 2007
HOLA , PIENSO QUE SI ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE DOBLE PROPOSITO TIENE QUE LLEVARSE UNA MISMA LINEA DE PRODUCCION TANTO EN LECHE COMO EN CARNE ,MUCHA GENTE USA HOSTEINX BRAHMAN O PARDO X BRAHMAN Y DESPUES LE METEN UN GYR Y DESPUES JERSEY Y DESPUES LO OTRO Y AL FINAL TERMINA UN ANIMAL COMO UN CANGREJO, PARA MI FUNCIONA MAS SEGIR UNA LINEA DE SOLO DOS O MUCHO TRES RAZAS PORQUE SINO EL RESULTADO NO ES EL ESPERADO LO HE VISTO MAS DE UNA VEZ . SE HABLA DEL HOSTEI X BRAHMAN Y PARDOBRAHMAN PERO NO OLVIDEMOS AL SIMENTAL FLECKVIEH AUSTRIACO Y ALEMAN , UN SOLO PAQUETE DE DOBLE PROPOSITO CON LACTASIONES SUPERIORES DESDE 5000K A 18000K Y EN UN CRUSE CON SIMBRAH O BRAHMAN ESTAN DANDO ASOMBRO A MUCHA GENTE .GRACIAS
Recomendar
Responder
Oscar Delgado
Oscar Delgado
28 de junio de 2007
Señora ANDREA BEDOYA: la mejor forma de mejorar sus animales es plantearse cuál sería su objetivo a seguir: ¿la producción de leche o de carne? Si su objetivo es buscar más leche que carne, debería cruzar estas holstein cebu con una raza como lo es la gyr, para inyectarles más leche y resistencia de igual manera no perderá el bos indicus ... y si los animales están con triple cruzamiento, el paso a seguir es usar una raza gyrolando pura 5/8 3/8 para conservar la leche y la resistencia en la finca, de igual manera tendrá unos animales con muy buena actitud cárnica al descarte y buena producción de leche...
Recomendar
Responder
mario donato
mario donato
17 de julio de 2007
Al señor Gustavo naranjo con todo respeto me permito decirle que: El día que las vacas en Planeta Rica , con pasto agua y sal produzcan entre 8-11 litros de leche estaríamos frente al más grande de los milagros.
Recomendar
Responder
Fulgencio Gonzalez Buelvas
18 de julio de 2007
el cruce para la obtencion de un doble proposito se acentua en conocer las caracteristicas y la adaptabilidad de razas europeas en el medio donde tu estas , es por eso que el brahman te aporta rustecidad,facilidades de manejo . en cuanto al hxb te cuento que des un giro hacia otra raza tipo leche , ter mejorara ,condicion corporal,patas ,adaptacion y produccion ten presente que aqui en colombia contamos con razxas como el bon ,romosinuano quienes te darian un buen aporte en la busqueda de un excelente doble proposito no es necesario tener toros disponibles , puedes usar la inseminacion artificial como ficha clave para tener lo que tu quieras con los mejores toros y muy bajo costo
Recomendar
Responder
KAREN AYALA
KAREN AYALA
22 de julio de 2007
Invito a todas las personas que estan iniciando o tienen una ganaderia doble proposito, a entrar a la pagina de ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO EN DOBLE PROPÓSITO (buscar ASODOBLE), que encontraran publicaciones de interes nacional e internacional, ademas que conozcan la asociacion.
Recomendar
Responder
Francisco javier Gomez
Francisco javier Gomez
23 de julio de 2007
Estoy de acuerdo con Mario, esa vaca de 50 lts en trópico bajo no existe, es el cuento que nos han querido meter, sobre todo con las condiciones tan agrestes que manejamos, si mucho 6 litros de leche , con pastos, agua y sal, en el valle del sinu si mucho. Así que qué mejor que las razas cebuinas para producir leche en el trópico bajo.
Recomendar
Responder
Fulgencio Gonzalez Buelvas
23 de julio de 2007
Señor Edwin Cardenas: gracias por su aporte, pero no es posible que un ternero holstein x brahma, sea tan eficiente para producir en gran escala a partir de los primeros 15 días de nacidos en Panamá, como usted lo indica. Personalmente no lo veo como un cruce ideal para competir en el sector del doble propósito.
Recomendar
Responder
German Palomino
German Palomino
23 de julio de 2007
Despues de leer detenidamente sus opiniones, les cuento que nosotros hemos experimentado con Toros Harton del Valle en Vacas F1, con unos rendimientos superiores de las hembras y mejores machos. Lo que comúnmente le decimos Trihíbridos, pues se combinan tres razas puras con grandes resultados. Mejoras en la producción de leche, adaptabilidad al trópico, mejor calidad de Carne; recordemos que los criollos son Bos Tauros con cierta rusticidad. En Colombia tenemos una gran variedad de criollos como el Bon, Romo, Harton, Chino Santandereano, etc. y no lo aprovechamos, son solo 500 años de adaptación y hoy en día encontramos haciendas y el mismo ICA que vienen en proceso de selección de animales de alta producción que ayudan a mejorar aún mas la calidad de estos animales.
Recomendar
Responder
jose de jesus assad adams
jose de jesus assad adams
23 de julio de 2007
Yo creo que, como dice el amigo Barcelo, debemos cruzar los animales de acuerdo a las necesidades que tengamos de producción en el rancho y algo que no debemos dejar de lado es la zona en donde se encuentra nuestra explotación, esto para no caer demasiado en cruces y así obtener el mejor animal. Además el mejor animal doble propósito va a ser aquel que no se nos complique manejar y que esté mejor daptado a la zona en donde se está trabajando.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
23 de julio de 2007
Es muy importante definir el tipo de explotación del hato, si hablamos de doble propósito quiere decir que debemos producir Leche y Carne y hacia este fin debemos guiar nuestros cruces. Yo recomiendo el cruce de cualquier raza con la raza Montbeliard que ha desmostrado excelente resultados para los cruzamientos en doble propósito y se adapta muy bien a diferentes pisos térmicos, con excelentes producciones...
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
23 de julio de 2007
Cordial Saludo Jairo: la Montbeliard es una raza de excelentes características, se puede cruzar sin ningún problema con cualquier raza cebuina con excelentes resultados. Si estás en la sabana de Bogota te recomiendo cruzar con Holstein, Jersey, Sueca Roja y Blanca y Ayrshire. Para empezar ¿qué razas o cruces posees?
Recomendar
Responder
Jairo Epifanio Suarez Losada
Jairo Epifanio Suarez Losada
23 de julio de 2007
Oscar: muchas gracias, la finca la tengo en el Huila, es tierra caliente. El ganado que tengo es cebú, algo de brahman y tipo leche jerhol; y algunos cruces con pardo.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
23 de julio de 2007
Para el cruce de jersey x holstein es perfecto... Este es el trihíbrido que se busca para producción de leche, por todas las bondades de las razas que lo componen... Explota al máximo este cruce. Cualquier cosa me contactas y yo te digo cómo conseguir el semen o animales montbeliard. Éxitos!!!!
Recomendar
Responder
Julian Mauricio Rojas Mejia
Julian Mauricio Rojas Mejia
23 de julio de 2007
Saludo a todos los participantes del foro: dentro de la temática de lo que es el diagrama de cruces en razas doble propósito, debemos tener en cuenta muchos detalles como las adaptaciones al medio donde se desarrolla la raza. Las razas deben presentar equilibrio, sin sobrepasar el cruzar más de dos taurus seguidas; en un cruce si mi base es un bos indicus como son las razas sahiwal, guzerat, gyr, entre otras, lo que se debe hacer es evaluar el tipo de raza a cruzar y la búsqueda precisa del toro. Dentro del esquema informativo del toro debe asegurarse que sus pruebas sirvan al lineamiento que se busca y saber interpretar los datos genéticos. Me parece, como vendedor de la ABS y como asesor, que la genética depende de otras variables de manejo y nutrición que eleven los niveles de desempeño de los animales que están centrados en el programa de mejoramiento.
Recomendar
Responder
marthacamacho
marthacamacho
23 de julio de 2007
Antes de discutir sobre cual raza o cruce debemos usar, sobre resultados que son solo ilusiones, debe tenerse algo muy en claro: el sistema de bovinos en doble propósito no hace referencia a razas. Es un SISTEMA DE PRODUCCIÓN y por ello los resultados productivos son los que dicen si realmente estamos acertados. La adaptación, eficiencia reproductiva, la producción de leche, y destetos con buenos pesos, son los que nos muestran la funcionalidad; no la raza. El uso de toros cruzados con indicadores productivos demostrables es una buena herramienta de mejoramiento, acompañada de la selección con criterios de descarte muy definidos. ¡Qué puede importar la raza, si es bueno y competitivo, si su producción está por encima de la media!... Hago un llamado a entender qué es verdaderamente el doble propósito, el día que se apliquen los parámetros superaremos todos esos tabus de para donde ir, porque el camino está trazado y es PRODUCIR.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
23 de julio de 2007
Estimados Amigos y/o Colegas: En mi práctica como ganadero, la mayor expresión tanto para leche, como para carne se da en el cruce entre dos razas puras, el bien llamado media sangre o F1, la disyuntiva está en cuál raza debemos utilizar para el siguiente cruzamiento. Pienso que esto depende más de hacia dónde queremos llevar la explotación, si hacia carne (obviamente sin perder leche) o si hacia leche. Si nuesta opción es la segunda, deberíamos hacer cruces con Gyr, Guzerat o sahiwal, con gyr estamos metiéndole leche, pero personalmente este cruce no me gustó ya que los machos son muy descarnados y las hembras al primer parto son muy malcriadas; cuando crucé con guzerat se mejoró la carne y la leche, pero no la docilidad; cuando crucé con sahiwal, me dio los mismos resultados en leche, pero en ganancia de peso de los machos me fue muy mal en comparación con las otras razas. Después de hacer pruebas con estas tres razas, y con la asesoría de algunos criadores de brahman, comencé a hacer cruces con brahman rojo, escogiendo según el pedigree los de genética más lechera. Los resultados entre estos cruces fueron sorprendentes, los destetes fueron muy buenos y las hembras me están produciendo la misma cantidad de leche que con las razas anteriores.
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo De León Sánchez
Gustavo Adolfo De León Sánchez
23 de julio de 2007
Hola Ganaderos: Por experiencia, se logran buenos resultados iniciando cruces de Brahman (hembras) con toros pura sangre Pardo Suizo, el F1 resultante de este cruce da los mejores resultados en producción de leche. Después de esto, hemos realizado el siguiente cruce con las hembras F1 y un toro pardo suizo. La producción se ha elevado. Los requerimientos nutricionales no son exigentes para el trópico de Guatemala.
Recomendar
Responder
Nancy Fleytas F.
Nancy Fleytas F.
23 de julio de 2007
Respetados Foristas, En este foro hemos leído opinones muy interesantes sobre el ganado Doble Propósito en el trópico. Para nosotros, con más de 35 años criando ganado GUZERA Doble Propósito en el difícil medio del llano venezolano en Guarico, creemos que hay muchas razas muy buenas y hay combinaciones de estas razas que pueden ser extraordinarias, sin embargo lo más importante es que se adapten al medio. Nosotros a lo largo de estos años hemos hecho distintas pruebas de cruces buscando producir más CARNE y LECHE en condiciones rústicas de potrero, sin suplementos y sin una atención especial. La mejor combinación la logramos hace 10 años y es el cruce de GUZERA x BRAUNVIEH (o pardo original). El Braunvieh es junto al Simental una de las pocas razas BOS TAURUS verdaderamente DOBLE PROPÓSITO, produce CARNE y LECHE en cantidades competitivas pero además, en el caso del Braunvieh (que la conocemos) son inmensamente rústicos y precoces. El F1 GUZERA x BRAUNVIEH es la mejor opción que nos ha funcionado a nosotros y hemos recibido ya los mejores comentarios de ganaderos a lo largo y ancho de Venezuela que han comprado nuestros reproductores F1. En el caso de GUZERA es también una raza completa CARNE y LECHE, claro que hay otros Bos Inducus que se conocen por su excelente producción de carne y otros que se conocen por su excelente producción lechera, pero no hay ninguno que sea competitivo en las dos especialidades con números interesantes. El GUZERA sí lo es, es muy difícil ser bueno en estas dos áreas al mismo tiempo. El GUZERA moderno es un animal pesado, lechero, manso y muy rústico (es originario de una de las zonas más agrestes y áridas del mundo al norte de la India y sur de Paquistan). Actualmente existe en Internet mucha buena información sobre estas razas. En el trópico debemos buscar soluciones originales a nuestra realidad como productores y tal vez algunas de las fórmulas que en otros países han resultado, quizás en nuestro medio tropical NO funcionen. Existen excelentes razas que lamentablemente van a tener problemas de adaptación, y realidades de nuestro medio como las garrapatas, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por estas características de estas dos razas, creemos que el F1 GUZERA x BRAUNVIEH es un VERDADERO DOBLE PROPÓSITO TROPICAL. Estos comentarios los hago humildemente, basados en nuestra experiencia y tratando de ayudar en lo que pueda a otros productores con realidades similares a las nuestras. Saludos y Suerte.
Recomendar
Responder
Rafael Troconis
Rafael Troconis
23 de julio de 2007
Saludos, no está nada mal el cruce de Simental con Brahaman, soy de Venezuela, acá he experimentado con ese tipo de cruce, exponiendo mi humilde opinión comentaría que el brahaman a utilizar sería para su mejor adaptación, el Brahaman Rojo sabiendo que por su origen es un Bos Indicus con buena habilidad materna, pudiendo alcanzar hasta 260 o 280 días de lactancia-año. El Simental es una raza de excelente ganancia de peso y de buena producción lechera, aun así, habrá que tomar en consideración el medio ambiente donde se preentende realizar esta práctica. Otra práctica con buenos resultados es el cruce de Brahaman Rojo con Pardo suizo Aleman o Brambihus, lo que sí es seguro y debemos trabajar es en la producción de Carne y Leche para ayudar a palancar el desarrollo Agroalimentario de cada país, con esto buscar una verdadera independencia de alimentos para acabar con el hambre. Gracias por permitir mi humilde participación.
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.