Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruce de Brahman con razas lecheras

Publicado: 2 de enero de 2006
Por: Alfredo Delgado
Amigos foristas: Una empresa ganadera a la que brindo asesoría tiene un plantel cebú, con un 80 de Brahman, y están interesados en incursionar en el rubro lechero, manteniendo la producción de carne, lo que lleva a realizar cruces con Holstein, Brown Swiss, Jersey etc., no se molesten en dar cualidades de ganado en pastoreo, ya que el hato en mención recibe forraje y subproductos de agricultura de exportación, de manera que puedan ir al tema. Me interesan experiencias asi como páginas web donde consultar este tema. Saludos y Buen año 2006
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
4 de enero de 2006
Doctor, por qué no probar la Montbeliarde? Claro que en Perú recién tenemos las crías, pero hay estudios que en trópico funciona muy bien. Coopex tiene un artículo de cruce con Gyr, y dió un excelente resultado para la producción de leche. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de enero de 2006
Insisto en lo referido, que apuntamos a la alta producción dentro de lo que pueden ser estos cruces, de manera que en ese sentido estamos interesados en información sobre cruces con razas bien definidas en leche. Lo de Montbeliarde, Normando y otros, lo tenemos claro que son alternativas a trabajar más adelante, conforme tengamos animales F1 de Brahman con razas lecheras, en condiciones de estabulación, porque eso es lo que tenemos. De todos modos, se agradece la colaboración. Suerte.
Jesus Dario Acevedo
Jesus Dario Acevedo
29 de marzo de 2009
Hola, quisiera saber que cantidad de leche por año brinda una vaca Brahman, gyr, holstein, bon y chino santandereano y que cantidad de grasa poseen la leche de cada una de ellas. gracias
Antonio Osorio Llach
9 de abril de 2009
Cordial saludo. Sr. Delgado. con el respeto que usted se merece, me parece que es una persona que busca respuestas de algo que usted mismo ya se respondió, y le comento lo siguiente: Estoy completamente seguro que no tiene la menor idea de lo que es producir leche en clima tropical, donde en la mayoría de los casos es mas importante la adaptación que la produccion ficticia. Si dice que usted tiene los recursos: instalaciones, alimento, sanidad, y lo demas, le recomiendo: VENDA LAS VACAS BRAHMAN Y CÓMPRESE GYROLANDAS. Y sabe porque: Porque no hay otra raza en clima cálido que exprese un potencial lechero con todas las condiciones de confort, como lo hace el Gyrolando y después de este el Gyropardo. Métase desde su computador en las asociaciones Holstein, Pardo, Ayrshire, Yersey, Milking Shorthorn y las demas que desee y adivine cual es la que cada uno le recomendara para realizar su cruce. saludos
Jaime Elizondo Braun
22 de marzo de 2010
BUENAS TARDES, CREO QUE UNA MUY BUENA OPCIÓN SERIA INSEMINAR CON JERSEY PURO ESAS BRAHMAN Y CEBÚ. CON ESTO OBTENDRÍA VIGOR HÍBRIDO Y MANSEDUMBRE, APARTE UNA PRODUCCION DE LECHE SUSTENTABLE. También ALTERNATIVAMENTE PUEDE SER CON HOLSTEIN PERO PREFIERO EL JERSEY POR EL MENOR TAMAÑO, LA MAYOR FERTILIDAD Y PRECOCIDAD LO QUE NOS LLEVA A UNA MAYOR GANANCIA ECONÓMICA POR HECTÁREA. SALUDOS JAIME
Ruben
24 de marzo de 2010
Me parecen que como el sr Antonio comento es mejor utilizar ese potencial del Gyrolando o también el Gyropardo es decir mejor venda esos vientres Brahman y compre unas gyr o gyrolandas si compra las gyr por supuesto que se cruzarían con pardo suizo o holstein en mi opinion el rojo por que las vacas rojas resisten mejor al trópico . Cuando empiece a cruzar las gyr con pardo o holstein el primer cruce seria el F1 y asi ir rotando el cruce que quede en 5/8 preferiblemente sea de gyr o holstein y pardo Tenga en cuenta que el 5/8 gyr no producirá tanta leche este sera de composición mas cárnica Rubén
Jorge Mancilla
Jorge Mancilla
12 de agosto de 2010
Buenas noches, me llamo Jorge Fernando Mancilla, tengo pensum cerrado de la carrera de Zootecnia en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente estoy realizando mi tesis y me encuentro con el problema de que no encuentro información sobre los cruzamientos entre las razas Brahman/Brown Swiss/Holstein y Brahman/Brown Swiss/Jersey, si alguno de ustedes sabe en donde puedo sonseguir información les agradecería mucho me dijeran en donde puedo buscarla u obtenerla.
Climaco Arias Cruz
30 de marzo de 2013
Para ahorrar tiempo y dinero en probar cruces para mejorar la produccion sea leche o carne a partir de razas cebuinas en este caso el Brahama que es muy poco lechera para a partir de alli comenzar a tener cruces que mejoren la produccion de leche debiera a mi modo de ver hacerse con novillas bos taurus lecheras pardo suiza para el caso de climas calidos o tres cuartos holstein por Braham para mejorar tamaño y mantener la produccion en leche, personalmente he tenido buenos rendimientos y adaptabilidad a las condiciones de climas calientes. Climaco Arias Cruz: Medico Veterinario Zootecnista.
luis elber hernandez
24 de junio de 2016
alguien me podria orientar en lo referente a que problemas podria tener al cruzar novillas jersey con toro brahaman rojo, esto al momento del parto, que cuidados especiales se deben tener, les agrasezco inmensamente.
Walter Mansilla
21 de julio de 2019
Buenas noches una pregunta muchos me indican qe el cruce dd brahman con jersey no es muy recomendable, pero me.inmagino qe lo dicen cuando se utiliza como receptora una vaca jersey osea qe esta sea saltada por un toro brahaman, pero si se podria hacer usando como receptora una vaca brahaman y qe sea saltada por un toro jersey o inseminada con semen de jersey
william antonio rangel gil
6 de agosto de 2020
Brahman guzera holsten y Jersy lo mejor !
Elmer orellana
3 de mayo de 2021
buena tarde, disculpen la pregunta estoy en la parte Oriente de Guatemala tengo vacas Jersey y me gustaría que las crías fueran más resistentes, que ellas que tan aconsejable será meter toro brhaman para estas vacas
Jaime-Enrique Porras-Lopez
6 de marzo de 2023
A esta comunidad Buenos dias Mi nombre es Jaime Porras Lopez Tengo un ranchito, con un cruce increíble Charbrey 5/8 ,toro brahman 100%,gyrolando5/8,a demas en el ato tenemos baconas gyr, Bale El resultado ganado que es apto al calor ,aguanta la sequía, produce leche y carne, Una gran fertilidad, y se adaptan rápido.
Antonio Osorio
6 de marzo de 2023
Jaime-Enrique Porras-Lopez, Cordial saludo. Las vacas Charbray son vacas mas corpulentas (musculosas) que las Girolandas. En cuanto a la sequía debe tener en cuenta lo siguiente: Si deben caminar a buscar agua y forraje (poca producción), calor y radiación, ambas se afectan pero muchisimo mas las Girolandas. La produccion de leche sera mayor en la Girolanda, pero a costo de su condicion corporal, lo cual la hace mas vulnerable a los parasitos y demas factores ambientales que se encuentren. La ganancia de peso sera mayor en las Charbray y la reproducción sera inferior en las Girolandas. La Girolanda es la mayor expresion de leche en medio tropical y debe darseles las condiciones nutricionales (oferta forrajera, agua de calidad y cantidad, suministro de concentrados por produccion), sanidad (preventiva principalmente), manejo (terreno ydistancia recorrida al dia, temperatura y radiacion, etc.). Las Charbray podriamos decir que son vacas un poco menos dificiles de manejar, porque no se encuentran especializadas en la produccion de leche. Seria como si debemos recorrer un camino sin pavimentar y colocandole gasolina regular (87) en un Ferrari F8 Spider (Girolando) y con un Toyota FJ40 (Charbray), donde claramente la suspensión y motor del Ferrari requieren cambios mas frecuentes qu los del Toyota. El colocarle toro Brahman a ambos tipos de vacas, permite producir crías con mayor adaptabilidad a sus madres, conde en las Girolandas la produccion de leche se disminuiria mucho, mientras en las Charbray podria no ser tanta la disminucion de leche (esto si las ordeñan también). Por ultimo, quisiera decirle con todo el respeto que consiga a un profesional que lo oriente, puesto que los resultados obtenidos a nivel productivo y económico, podrían no ser los deseados.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate