Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criterios de Interpretación para California Mastitis Test en el Diagnóstico de Mastitis Subclínica en Bovinos

Publicado: 7 de abril de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN Los valles interandinos del Perú son aptos para la crianza de ganado vacuno con fines de comercialización de leche; sin embargo, uno de los problemas que afecta la ganadería lechera es la ocurrencia de mastitis en las vacas en ordeño. La mastitis es un grave problema que afecta la industria lechera a nivel mundial (Fetrow et al., 1991). Implica g...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Arauco Villar
Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Eduardo Villacís Vinueza
11 de abril de 2017

Estimado Fernando, lo que no encuentro es el laboratorio que manufacturó el CMT, o lo elaboraron ustedes.
Cordialmente,
Jorge Villacis

Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
11 de abril de 2017
Es curioso que con un índice IMSC de 1.30, se tenga un I BR/AR de 2.71, más aún con prevalencias altas de MS. Sería bueno revisar estos conceptos, salvo criterio mejor.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
12 de abril de 2017
Saludos. La Prueba de CMT, sera una de las mas usada en el diagnostico de mastitis subclinica en mi pais. Sin embargo en mi opinion es un metodo de diagnostico que tiene un grado alto dr suguestividad, ya que su eficiencia depende de la experiencia del tecnico que haga el la prueba, el grado de iluminacion del sitio donde se hace, la preparacion adecuada del reactivo, la calidad del agua destilada que se use para diluir el reactivo, la conservacion del reactivo preparado y el metodo para evaluar si el reactivo es adecuado para evaluar mastitis. Por estas razones tengo mis dudas sobre la eficiencia y eficacia de la prueba CMT. Saludos
Fabian Bolaños
16 de abril de 2017
Buenas noches, saludos. me parece de mucha importancia esta informacion, de verdad causa denasiadas perdidas. me gustaria sabere cual es el tratamiento mas recomendado para dar solucion oportuna y que puede pasar si un animal no es tratado contra esta enfermedad. muchas gracias
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de abril de 2017
Lo que se dice actualmente sobre la prueba de CMT, se decía en décadas pasadas y la prueba se mantiene vigente, y se tiene que tener las ideas claras sobre el tema. Hacerlo por hacerlo no ayuda en nada al ganadero, pero hacerlo y luego implementar medidas de control de la mastitis subclínica es una verdadera medida de apoyo al control del problema. En un hato lechero hicimos la prueba de CMT y a raíz de ello implementamos medidas muy sencillas pero que repercuten en su control, y un mes después pudimos bajar el estimado de mastitis subclínica de 1 500 000 a 500 000 cs por ml de leche. En cuanto a tratamiento, si tengo 4 o 5 vacas puedo aplicar antiinflamatorios tipo flunixin o ketoprofeno -por mencionar solo dos- pero si tengo muchas vacas el tratamiento no es práctico, y aquí se aplica bien eso de que "un gramo de prevención equivale a un kilo de curación", quiero decir que el manejo de la mastitis es fundamental para mejorar situaciones preocupantes. Saludos.
Mario Riera
Universidad del Zulia - Venezuela
17 de abril de 2017
Buenas tardes, saludos Para el monitoreo rutinario de la mastitis sub-clínica del rebaño en una finca determinada, hasta hoy día según mi parecer, el CMT sigue siendo la forma más práctica, económica y fácil de usar, dado lo costoso y lo difícil de obtener contadores electrónicos de células somáticas. Estoy de acuerdo con mi amigo Mauro, quien expone acertadamente las limitaciones del método como la subjetividad al momento de leer la reacción, los problemas que tiene el reactivo en su preparación etc. Sin embargo, para obtener resultados confiables, esas desventajas pueden ser aminoradas tratando que durante el monitoreo de un rebaño, sea la misma persona quien lea la reacción para así minimizar la subjetividad de la interpretación del resultado y además usar reactivos obtenidos de proveedores responsables. En los trabajos de campo realizados hemos obtenidos un mismo muestro, una estrecha relación entre altos índices de mastitis sub-clínicas y la presentación de mastitis clínica de los cuales hemos aislado principalmente microorganismos causantes de mastitis contagiosa que son responsables de altos contajes de células somáticas, lo antes mencionado podría ser un indicativo de la confiabilidad de las resultados de los CMT realizados. Desde que desapareció, hace varios el reactivo concentrado de CMT importado de USA a Venezuela estoy usando el Mastitis Detek® (valga la cuña), el cual viene listo para usar, es decir no se necesita diluir en agua destilada y se obtiene a un precio razonable en establecimientos que venden productos agropecuarios. Particularmente interpreto los resultados de los trabajos con el método propuesto al principio de la década de los 80 por mi Profesor Dr. Rafael Alonso Amelot de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, en el mismo, calcula el Índice de Mastitis Sub-clínica (IMSC), considerado como ideal cuando es menor de 0,5.y mientras menor sea este índice, menor será la magnitud de la mastitis sub-clínica. También propone el método un Índice Bajo Riesgo-Alto Riesgo, (CMT-BR/AR), este debe ser tan alto como sea posible, se considera ideal cuando es por encima de 10, en este caso quiere decir que, por cada cuarto de la alto riesgo hay 10 cuartos de bajo riesgo por lo tanto mientras mayor sea este índice, menor será la magnitud de la mastitis sub-clínica. Ambos índices nos dan un perfil de la situación de mastitis sub-clínica en un rebaño Después de varios años de trabajo, he elaborado dos tablas para la interpretación de los resultados de acuerdo con el Dr Alonso Amelot, las cuales pueden servir ayuda o aporte y también las podemos discutir en el foro para mejorarlas o proponer una nueva forma de interpretación de los resultados de esta útil prueba. INTERPRETACIÓN DE LOS INDICES DE MASTITIS SUBCLINICA (IMSC) Menor a 0.50 Muy Bueno 0.50 a 0.75 Bueno 0.75 a 1.00 Regular 1.00 a 1.25 Malo Mayor a 1.25 Muy Malo INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE CMT BAJO RIESGO-ALTO RIESGO (CMT- BR/ AR) Mayor a 10 Muy Bueno 7.5 a 10 Bueno 5.5 a 7.5 Regular 2.5 a 5.0 Malo Menor de 2.5 Muy Malo Quisiera saber si los participantes del foro conocen un método moderno computarizado o no (para ser compartido y puesto en práctica) de cómo interpretar los resultados de un CMT, es decir, que hacer con los resultados luego de realizado el mismo.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de abril de 2017
Saludos. Para todos los participantes. Con respecto a que lo que plantea la mayoria de los colegas, la idea no es solo hacer la prueba de CMT. Es hacer una adecuada interpretacion de la los indices obtenidos en la misma. Lo que aporta mi Amigo Riera es muy importante. En mi experiencia utilizo la siguiente interpretacion Indices % Interpretacion No de cuartos neg. + trazas 88-90 Bueno Cuartos positivos 1-2-3 10-12 Bueno Tambien deberias evaluar los cuartos positivo Positivo 1 «_ 6 (7) Positivo 2 «_3 (4) Positivo 3 «_1 (1) Saludos. Espero haber aportado algo a la discusion.
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
28 de abril de 2017
La Prueba de California (PC) para diagnóstico de mastitis sub y clínica, por su mecanismo de coagulación del DNA de las células inflamatorias presentes en la leche, siempre tendrá rangos y variables de formación de coágulos y con ello en la interpretación individual por el operador. La cantidad de reactivo y de leche en la práctica depositado sobre las paletas también es factor de interpretaciones con diferencias individuales. Se han establecido de origen tres y cuatro rangos de coagulación/precipitación. Es una prueba que aporta con sus datos un corte del estado de mastitis sub y clínica. En México los compañeros veterinarios de clínica la realizan con sus clientes al menos una vez por mes. Existe otro método alternativo para detección de cambios tempranos de la inflamación de la glándula mamaria y se conoce como valores de la conductividad eléctrica. en las ordeñas de alta producción de leche con promedios de 1000 vacas en ordeño, los lectores de conductividad eléctrica están incorporados a cada obtención individual diaria de cada vaca e informa por vía digital a la computadora los cambios. Los cambios en conductividad se dan mayoritariamente por mastitis, sin embargo también se registran por actividad estral o indigestión. En ganaderías carentes del equipo de conductividad en sus monitores existe la posibilidad de lectores operados en forma manual. Cabe señalar que no existe correlación entre PC y de conductividad eléctrica dado que los ensayos miden parámetros diferentes.
Luis Mansilla
28 de abril de 2017
La CMT, seguirá siendo usada por redituar al ganadero/productor un satisfactorio costo/ beneficio como prueba de campo para la MSC y que desde luego no es transgresora del estimativo del costo de producción de kg/leche/vaca/hato. ¿ Hay una apreciación subjetiva en la lectura de las copas de la paleta?.... desde luego que la hay, mientras que se siga confiando en personas no idóneas. Ello compromete a que el profesional y/o técnico que lo realice además sea apercibido con la calidad (marca prestigiosa) del Reactivo CTM que utiliza, más aún porque todavía los organismos reguladores de la calidad de los productos veterinarios no exigen la especificación de los principios activos y su concentración respectiva, como son : Lauril sulfato sódico (Sodio dodecil sulfato) o Sulfonato de alquilbenceno además del reactivo colorante Púrpura de Bromocresol ( 5',5''-Dibromo-o-Cresolsulfonftaleina). En bueno recordar que el volumen insuficiente de reactivo puede enmascarar una reacción positiva, mientras que un poco más no interfiere. Por ello es recomendable utilizar un mínimo 2 ml de leche x 2 ml de reactivo. Considero finalmente que es conveniente realizar al otro día una segunda prueba a los animales que dieron reacción positiva así como también en caso confirmatorio de MSC se sugiere llevar una muestra al laboratorio para realizar un conteo de células, cultivo y antibiogramas. Saludos y buen fin de semana.
Pablo  De  Maria
28 de abril de 2017
Estimados quiero realizar algunas apreciaciones prácticas, independientemente de los cálculos que se hagan para los indices de MSUB ES UNA PRUEBA TOTALMENTE SUBJETIVA y incide en la misma : -Cantidad de leche + reactivo ( personalmente uso una jeringa automática que me da exacto la cantidad ) - Manera de echar el reactivo a la paleta ( no es bueno hacer un orificio en la parte superior del envase y tirar " al ojo por ciento " pues ser en demás que no importa, o en de menos que si importa ) - La luz del tambo - Que el producto no esté vencido ¡¡ - Forma de sacar los chorros a la paleta y tener la certeza que con cierta inclinación quedan los 2 cc - Experiencia del que la hace ( nro de vacas ) y si fue correctamente enseñado - Bien identificadas las vacas, que se lea bien las caravanas ( aretes ) y algo comodo y facil para anotar - Apuro de los operarios pues es una rutina más que les alarga el trabajo del día y cosa apurada ............. - Lo de la interpretación quiero comentarles que en el caso mio tengo gran cantidad de CMT realizados y como puede variar las interpretaciones sin querer. Un trabajo que realizó un laboratorio oficial, en el que se median las cel somáticas de cada cuarto individual por recuento electrónico, se observó que haciendo con el máximo cuidado toda la lectura, se vio que en los grados 1 de CMT, cuando se realizó el contaje, en el laboratorio, los mismos variaban entre 500.000 cel a 1:500.000 ¡¡¡¡ por eso es una prueba rápida para salir del paso , sencilla y barata; pero prefiero el contaje electronico. - Con respecto a la toma de cultivos de acuerdo al CMT muchas veces es preferible trazas o grado 1 y no los 2 ó 3 pues hay un desfasaje entre la infección y las celulas somáticas que pueden permanecer altas hasta 10 dias posteriores a la infección - Tambien hay otros metodos de medir las celulas somaticas ; máquinas de ordeñe que ya tienen incorporado un dispositivo ( conductividad ) y un software adecuado que nos da diariamente el conteo de cel somáticas. Si se entra en la era robótica es aun más toda la información que nos dan. Nota : los reactivos de CMT aqui en Uruguay ya vienen prontos para usar. Sds Pablo
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
29 de abril de 2017
Saludos. Pablo. Tu dices que mides los dos ml del reactivo preparado con una inyectadora para el reactivo. Haces lo mismo con la leche?. Tienes alguna norma para relacionar los indices del CMT con la conductividad electrica o con la resistencia electrica, ya que aqui en venezuela, se han venido utilizando algunos equipos electronicos portatiles que en lugar de medir conductividad miden resistencia electrica, aunque no han sido muy escasos su uso. Saludos Mauro
Mario Riera
Universidad del Zulia - Venezuela
30 de abril de 2017
Buenos días Dr. Pablo cuando se refiere que se realizó el contaje, en el laboratorio, los mismos variaban entre 500.000 cel a 1:500.000 esto último es 1.500.000 o 1:500.000 como aparece? Saludos
Pastor Ponce Ceballo
30 de abril de 2017
Coincido en todo con el Dr Pablo de Maria en relacion a la prueba de CMT. En lo personal hace años atras realice un proyecto sobre conductividad electrica y realmente no me gusta para nada pues los cambios estan dados por las alteraciones en electrolitos como sodio, potasio, cloruros y cuando esto ocurre ya existio un daño en la permeabilidad del tejido mamario y se rompe la osmolaridad normal de la leche, es decir tiene que existir un daño fisico de la barrera sangre-leche. Es CCS electronico es mejor que el CMT pero el asunto esta en que se requiere un equipo que es generalmente costoso y ademas debe estar muy bien calibrado. Pero para el trabajo diario de campo el cmt funciona bien si se hace bien y se interpreta correctamente incluso el color de la reaccion me puede decir si la tendencia es a la acidez o a la alcalinidad. Creo que en nuestras condiciones en el tropico con vacas rusticas y de baja produccion hay que tener en cuenta que las vacas con largas lactancias y baja produccion tienen normalmete altos putaje de CMT asi como en los primeros dias de lactancia. Tambien los daños que le produce el ternero al cabecear durante el apoyo o despues producen en ocasiones alto cmt pues dañan el tejido. Siempre distinguir un cmt de un tanque o mezcla de leche con muestras de cuartos individuales. Es excelente realizar al menos cada tres meses un analisis clinico de la ubre pues se pueden identificar procesos cronicos y daños en el tejido o en el propio pezon que incrementan los valores de celulas y sin embargo parecen normales. Existen descripciones de como realizar la evaluacion del estado de salud de la ubre, lo que es solo con las manos y dedos y no cuesta pero ayuda mucho a saber como andamos y eso junto al cmt ayuda a orientar las medidas. saluds.Pastor Ponce
Pablo  De  Maria
30 de abril de 2017
Estimado Dr Ponce quiero aclarar algo pues tal vez no se entendió bien : YO NO POSEO un aparato electrónico, pues no daría el ingreso de toda una carrera para justificarlo. Pero aqui en Uruguay está el INIA ( gubernamental ) y COLAVECO ( privado ) que lo tienen y dan el servicio a los productores a muy bajo costo por muestra $ 12 uruguayos, ( 1 dólar = 30 pesos uruguayos ) La operativa es asi : se solicitan los frascos y te los mandan con un bacteriostatico. Sacás la muestra y envias toda la muestra . Los analis lo suben a la Web y te los ordenan de 2 maneras : correlativo por número de vaca y correlativo de menor a mayor por celulas somaticas. La facturación se hace por medio de PROLESA que es la que vende insumos a los lecheros. Si me hacés llegar un mail te envio como lo realizan en COLAVECO. Tambien es cierto que hay altas CS por causas no infecciosas : vacas recien paridas , stress calorico , poca producción ( concentración ), etc,. Sds Pablo
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
2 de mayo de 2017
Felicitaciones a los autores del articulo; me parece excelente y sobre todo de valor practico con una base técnica. Un saludo desde Panamá. En lo personal como técnico, profesor e investigador considero que la Prueba de Mastitis Californiana tiene un tremendo potencial y es una herramienta de mucha utilidad cuando en la finca se utiliza por el personal que esta habilitado para su uso. Uno de los mayores problemas con esta prueba es que como es sencilla, en la mayoría de las veces, alguien ve a l técnico hacerla y ya se piensa que se puede realizar con el mismo criterio que el técnico la ejecuta. Hemos dejado a los ordenadores y productores prácticamente solos en el uso de dicha prueba y en realidad su utilidad de esa manera es prácticamente ninguna. Por ende, creo que los técnicos debemos involucrarnos mas en el uso de este instrumento para acercarnos a la parte del iceberg de la mastitis como señala Philpot y Nickerson (1995). Pero el uso depende de cual es el programa integral de diagnostico, prevención y control que tiene que tener asistencia técnica; ya que de lo contrario no habrán beneficios y muy por lo contrario se tomaran muchas decisiones que tendrán beneficios. En la parte técnica, la prueba requiere que las vacas sean clasificadas por todas aquellas fuentes de variación que harían posible los cambios y/o las modificaciones en el perfil de células leucocitarias en la leche; ya que la prueba no es infalible a los factores de sesgo dado que la diapedesis exhudativa mamaria tiene una multiplicidad de condiciones fuera y dentro del animal que pueden llevarnos a una interpretación desacertada. Un solo ejemplo de ello, cuando las vacas se someten a estrés calorico diurno donde la temperatura ambiental es entre 32 y 38 grados centigrados con una radiación solar directa entre 550 y 850 Kcal/m2 hr; podemos obtener una reacción en la prueba que es 1, 2, 3 y 4; sin embargo; cuando estas vacas son protegidas de la radiación solar mediante la sombra natural y beneficiadas con ventilación diurna las mismas vacas evidencian una intensidad de la reacción gelificante de 1; lo que para otros seria una reacción 3 y 4 severa y casi de seguro alguien en la sala de ordeno optaría por descartar leche en casos de reacción 4; en la practica no hay esa necesidad y ello no significa que las vacas están pasando por un proceso patológico preclinico sino por una alteración sistemica en donde el organismo va a proteger las áreas de mayor vulnerabilidad (tracto genital, tracto urinario, sistema mamario, sistema digestivo, sistema respiratorio, etc) hasta cuando se produzca la mejora o en el peor de los casos la fatiga crónica del sistema retículo endotelial. El punto aquí es sobre que animal vamos aplicar la prueba para así también ajustar la interpretación respectivamente si deseamos ser objetivos aunque la prueba sea subjetiva. El termino subjetivo también puede simplificarse cuando la persona esta entrenada, toma en cuenta los factores de sesgo, conoce el procedimiento, toma las medidas de campo en forma estandarizada, clasifica las vacas apropiadamente e integra el entorno ambiental, el manejo y el historial de la vaca en general. Saludos desde Panama Atentamente Profesor Edil E Arauz
Juan Carlos Gomez Lopez
5 de julio de 2018
buenos dias, hay que tener en cuenta que la prueba de CMT es muy util porque lo puedo hacer al lado de la vaca, pero es una prueba SUBJETIVA que depende de la apreciacion de cada observador. por eso se debe complementar con otras pruebas como el recuento de celulas somaticas que se puede realizar con aparatos electrónicos y en forma individual y esta aumentaria la sensibilidad. con respecto a la prevalencia solo se habla de prevalencia por vaca y de los pezones porcentaje de pezones afectados y no de prevalencia en pezones porque seria una sobreestimación.
alejandro nisnovich boero
5 de julio de 2018
He trabajado por muchos años con esta prueba subjetiva y objetiva a la vez, porque lamentablemente variaban los reactivos o los laboratorios que la preparaban y le daban la concentración, color, consistencia, etc. según su conveniencia operatoria. De modo que a lo subjetivo que como veterinarios interpretadores había que agregarle aquí por lo menos, de lo que "viniera elaborado" y la diferente concentración que cada Laboratorio quisiera solicitar, más tipo y calidad de agua, etc. De cualquiera forma creo que era una forma bastante elemental, pero valedera de evaluar un tambo, sobre todo en lo que a células somáticas se refiere. Como predictor de futuras vacas con mastitis aguda, no me resultó de eficacia, y a veces las que tenían los cuatro cuartos perfectos, eran las que sufrían enseguida las mastitis clínicas más agudas. Si bien esto es lógico, el método perdía valor para los productores que así lo pensaran, y por ello creo que aquí, se fue dejando de lado, tan es así que hace poco, cuando quise conseguir reactivo me ha sido difícil sino imposible, hecho que muestra que en nuestra zona santafesino- cordobesa, no es mucho lo que hoy se use a diferencia de otras épocas, admitiendo que hoy hay muchos menos tambos, y los que van quedando usan mejores técnicas y equipamientos, como para no buscar en ese tipo de prueba. algo confiable y predictivo. Y esto lo digo como un error propio, ya que la experiencia me llegó a hacer pensar que los altos rangos de mastitis subclínica por CMT sería un predictor e índice de que cuartos y vacas serían las que enfermaran más fuerte de M. Clínica; craso error ya que fuí comprobando con el tiempo, que quizás las vacas promedio o que tenían algo de subclinica eran las que menos o igual enfermeban que las normales.... Dicho suscintamente , creo que la prueba deja bastante que desear y según lo que se busque, será el resultado y las conclusiones, que como Veterinarios clínicos debemos ser siempre lo más equilibrados y justos, con los casos a revisar, y con las conclusiones a elaborar Posiblemente un cierto grado de subclínica sea una especie de protección para una mastitis clínica más grave, pero este es un simple, no repetible ni logico razonar; la mastitis clínica la he visto en todos los tambos del mundo, de modo que las elucubraciones de un humilde veterinario , no son valederas. . Gracias- Alejandro Nisnovich Boero. Santa Fe- Argentina. anisnovich@gmail.com
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de julio de 2018
Amigos del foro Con la experiencia que me dan algo mas cincuenta años empleando esta magnifica pruebe escrining les puedo contar lo sguiente : 1. Hay varioas opiniones sobre los reactivos y sus variables resultados esto lo solucione muy facilmente preparandolo yo mismo mi reactivo emplando agua destilada como base. 2 es muy cierto que es una prueba subjetiva es edecir se basa en la observacion de la persona que realiza la prueba . esto se soluciona con la practica de que sea la misma persona la que realiza la prueba al tener el mismo criterio el error se vuelve estandar y por esa razon no afecta la correcta evaluacion de la prueba. 3. La prueba como toda prueba escrining nos informa del estado de nuestras ubres con relacion al RCS por esta razonb lo mas importante es la variacion que tenemos de prueba a prueba, la misma que en un establo de alta insidencia se be raelizar semanal o maximo cada 15 dias de esta forma podremos saber como evolucionan y conocer cuales son cronicas que deben ser eliminados del establo si o si 4 Las pruebas basadas en conductibilidad electrica se sutentan en el aumento de los iones pp cloruros como consecuencia de la inflacion de la glandula mamaria(por el proseso de la inflamacion)que vendria a ser casi el mismo principio de la presencia de celulas que detecta el CMT. 5 el CMT es para mi una muy buiena prueba de campo, pero ella de por si no es la solucion del problema, solo es una herramienta mas para lograr el control efectivo de la mastitis en un establo o predio dedicado aproduccion lechera.- Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raul
alejandro nisnovich boero
6 de julio de 2018
Todo lo dice el colega peruano es muy cierto y coincide sin ser semejante con mí Punto de vista. Felicitaciones por sus conceptos bien fundados solo trate de mejorar su ortografía expresando sus opiniones con la honradez y justicia con q lo hace aquí. Adelante colega. Alejandro.
Colbert Gonzalez
7 de julio de 2018
Dr Pablo de Maria, coincido totalmente con sus observaciones, uso un contador electronico portatil de celulas somaticas y en las comparaciones que hice los resultados tienen la misma variacion que usted escribe, yo solo uso como reactivos para la prueba el CMT (original) o inmucell y respecto a los cultivos hace cerca de veinte años el DR Jaime pinzon (QEPD) trabajando para el FONAIAP (fondo navional de investigaciones agropecuarias en municipio Junin, estado Tachira Venezuela) realizo un amplio trabajo de siembra de leche de vacas con diferentes valores de cmt y consiguio que el valor 1 era el que presentaba crecimientos mas frecuentemente.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate