Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Criar vacas Jersey en Perú

Publicado: 1 de julio de 2002
Por: Ismar Arango Tineo
Hola, amigos.
Quisiera empezar a criar vacas Jersey, visto que son mucho más precoces que las demás razas y más económicas.
Bueno, no sé si ustedes me pudiesen contactar con establos de ganado Jersey en el Perú para poder comprarlos.
Les estaré muy agradecido. Hasta pronto,
Su amigo Ismar
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Luyo Flores
Javier Luyo Flores
9 de julio de 2002
Conseguir ganado Jersey es algo difícil, de lo que conozco, en Arequipa el Ing. Concha Fernández y el Grupo Inka, son los que presentaron en la pasada Feria del Pacifico, y por lo menos dijeron que podrían vender animales. Sé que en Trujillo ciudad de la Primavera (No de la eterna primavera que es Huanuco), también existen hatos de Jersey. En Lima los establos de Santa Clara (Chilca) y San Simon (Carabayllo-Puente Piedra) son los que tienen ganado Jersey, que vendan no lo sé pero puede contactar con estos hato. Una alternativa viable y que la están aplicando varios ganaderos es inseminar sus vacas con semen Jersey, el F3 es fentipicamente Jersey, sea con Holstein o con BS, es una alternativa menos costosa y con mejores dividendos, ya que si uno se mantiene entre F1 y F2, mantiene el volumen de producción de Holstein, sin perder las buenas características de Jersey, es lo que estoy haciendo en mi pequeño hato. Buena Suerte
Berti Ramos
2 de diciembre de 2019
Javier Luyo Flores Hola Javier, sabe usted donde puedo conseguir vacas Jersey para comprar ? Le voy agradecer me pueda informar al respecto, estoy interesado en comprar para la Zona de Caraveli. Gracias Anticipadamente. Berti Ramos. Me puede mandar info a mi correo berti_ramos@Hotmail.com
Wilson Julio Shimizu LLerena
Wilson Julio Shimizu LLerena
12 de noviembre de 2003
Hola, Ismar. Tuve la oportunidad de ver las Jersey del Establo San Simón, en Trujillo; son procedentes del Canadá y son bonitas. En la Sais Atahualpa en Porcón de Cajamarca, también tienen Jersey. Son de Uruguay. Cuando vinieron eran una lástima. En Trujillo, también el Sr. Campos tiene en su establo Jersey. PERO DE VENTA NO SE. Es cierto que las primaveras en Trujillo son un poco friolentas; el clima ha cambiado un poco; que con sorpresa veo a muchos huanuqueños visitando nuestra ciudad, buena. Porcón, está a una altitud de 3000 msnm, y se han adaptado muy bien.
Joel Moreno Liñan
Joel Moreno Liñan
12 de noviembre de 2003
Señores: sobre esta raza existe mucho interés en aumentar su población. Sobre su adaptación, como comenta el amigo, existe en Cajamarca principalmente en la granja Porcon Cajamarca (está a unos 2800 msnm). Y existen algunos criadores en Trujillo. Los principales criadores de esta raza son la familia Cruz y la familia Campos. De la familia Campos, el Ing. Ricardo Campos, ingeniero zootecnista colega y amigo mío, le puede dar más referencias de esta raza ya que es un criador tradicional de esta raza. Su padre, el Sr. Edmundo Campos, es el pionero en la cría de esta raza, en el norte y creo que en el país. Si desean contactarse con el Ing. Ricardo Campos, les paso su celular en privado. No se si tendrá ganado en venta, pero sobre información y datos les puede ayudar, es muy servicial. Yo viajo por todo Cajamarca y Trujillo, así que estoy al tanto de lo que pasa.
Saludos.
jaime sarmiento
jaime sarmiento
11 de diciembre de 2003
Tengo una finca ubicada a 1523 msnm. Siempre he estado interesado en adquirir vacas de razas lecheras, pero me encuentro con comentarios, como por ejemplo, que introducir razas Taurus es riesgoso porque no son fuertes frente a los parásitos, garrapatas, etc. del trópico; salvo que sean f1 nacidas y criadas en el trópico. Quisiera conocer sus opiniones sobre esto, y si creen que es posible tener vacas Holstein a esa altura, con buenas producciones de leche.
ALEJANDRO CASTRO
ALEJANDRO CASTRO
27 de marzo de 2004
Estimado Señor: Actualmente estamos promoviendo el Programa de Desarrollo Ganadero. Este programa se trata de mejorar la genética de los hatos lecheros, tanto Holstein como de raza Jersey, con ganado importado del Uruguay. Este programa tiene una línea de crédito de 4 años, con 6 meses de gracia. Cualquier información, comunicarse en privado. Atentamente. Alejandro Castro
Rubi Carol Khishinev Marcilla
18 de enero de 2018
ALEJANDRO CASTRO quisiera comunicarme contigo para poder hablar sobre la raza de ganado lechero Jersey, mi correo es rubie_14henma@hotmail.com, en el facebook estoy como Rubí Carol Khishinev Marcilla
Carlos calle Pérez
23 de agosto de 2020
ALEJANDRO CASTRO Amigo estoy para enprender en criar ganado lechero jersey Me gustaria comunicarme con usted para hablar sobre ese ganado y como acceder al.crédito
Diego Lines
22 de enero de 2021
ALEJANDRO CASTRO buenas noches, quisiera mas información sobre la raza jersey y donde conseguirlas.
ALEJANDRO CASTRO
ALEJANDRO CASTRO
1 de junio de 2004
Estimados Señores: Si tienen interés en la crianza de Ganado Jersey, para una mayor información pueden comunicarse en privado (click sobre mi nombre), que gustosamente los atenderemos. Alejandro Castro
Felipe Huaynate
25 de junio de 2018
ALEJANDRO CASTRO . Ante todo un saludo cordial, estoy interesado en la crianza de Ganado Jersey. Le dejo mi correo para que me dé mayor información felihuayse@gmail.com. gracias
Walter
2 de septiembre de 2018
Amigo.vi tu publicacion sobre las yersey me.gustaria adquisir si tienes información al respecto me.gustaria.comunicarme.contigo
Berti Ramos
2 de diciembre de 2019
ALEJANDRO CASTRO Hola Alejandro, estoy interesado en comprar vacas jersey, me puede mandar information al respecto? Mi correo berti_ramos@Hotmail.com Gracias anticipadamente.
Jaime Minaya
29 de mayo de 2021
ALEJANDRO CASTRO Buenas noches quisiera mayor información sobre esta raza de ganado para adquirirla.
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
9 de febrero de 2005
Señores Foristas, creo que nos hemos salido del tema principal sobre las caracteristicas productivas y reproductivas del ganado Jersey, su adaptacion a los pisos altitudinales, standar de la raza , resistencia a enfermedades, problemas reproductivos, solidos totales en leche, produccion por campaña, su crianza en sistemas estabulados o semi estabulados, entonces creo que a todos nos gustaria compartir experiencias sobre esta raza, les escribo desde Huanuco la Verdadera ciudad de la Eterna Primavera de los Caballeros del Peru cuyas temperaturas fluctuan entre 18 grados a 25 grados centigrados con lluvias moderadas todo el año, exelente terreno para la crianza de esta raza. Espero sus sugerencias y las agradezco de antemano. Un amigo
Jimmy Vallejo
Jimmy Vallejo
10 de febrero de 2005
Estimados amigos ganaderos soy ganadero de ecuador y me especializo en la cria del jersey y a la vez he hecho ciertos experimentos por asi decirlo cruzando el jersey con holstein y el sahiwal con exelentes resultados, aqui en ecuador le cria de jersey se a podido hacer tento en zonas a nivel del mar como en el paramo a mas de 3000 mts sobre el nivel del mar, las vacas jersey si pueden llegar a producir mas de 20 litros diarios en 2 o 3 ordeños diarios, saludos
Enrique Zegarra
10 de febrero de 2005
Las vacas jersey son indiscutiblemente lecheras lo que si quisiera advertir es cuando se descarta la calidad es mala por su conformacion algo parecido es en los toros no hay mucha aceptacion en cambio el descarte del brown o el simmental es de lejos de mejor aceptacion
Rossi Clemente Sifuentes
4 de julio de 2018
Enrique Zegarra las jersey como descarte efectivamente no hay el peso como las otras razas pero la gran ventaja es que te da en leche muy buenos dividendos por su tamaño y y su exelente produccion y solidos totales, las jersey los tengo a 3300 donde hay bastante arboles o tambien en quebradas cerradas sr adaptan muy bien
Luis Manuel Tovar Nieves
Luis Manuel Tovar Nieves
15 de febrero de 2005
Estoy de acuerdo con el amigo Enrique,la vaca jersey, es un animal de facil manejo, se sostiene muy bien en terrenos inclinados, buena grasa en su leche,por lo tanto especial para quesos, de facil parto , rapidas en celo y por lo tanto buenos intervalos entre partos, buenas madres, dan con buena genética 20 lts diarios y más. Delicadas cuando existen garrapatas y poca frecuencia de baño. Se mantienen con facilidad a los 1800 mts y más ( donde yo me encuentro).Sin embargo en alturas superiores hay que cuidar bien la alimentación pues el levante de las becerras por malos pastos puede verse afectado. Logro preñarlas a los 18 meses, a esta edad casi siempre logro un peso aceptable (260 kg). Para el amigo que intenta criar en alturas superiores debe estar atento al efecto paramo, por lo que debe prepararse con buena alimentación.Dije al principio que estaba de acuerdo al amigo Enrique y lo dije porque cuando Ud va a vender por descarte su tamaño es el limitante. att Luis M Tovar N
José Antonio Pérez Domador
José Antonio Pérez Domador
16 de febrero de 2005
Estoy produciendo f1 de Jersey puro con novillas mestizas de pardo, varios ordeños del estado se están enfocando hacia el Jer-Holstein, Jersey con Ayrshire y Brahman- Jersey en los lugares más cálidos. Quisiera saber que toros está metiendo Jimy Vallejo y los demás foristas, ya que los becerros machos de ganaderías Jersey puras son demasiado pequeños, por fa, que experiencias han tenido al respecto.
Manuel E. Jimenez Tallone
19 de febrero de 2005
Estimados Jimmy y Luis Manuel, ustedes son ya criadores de Jersey. Nosotros estamos empezando la ganadería con Holstein a 2800msnm y tenemos una mortalidad de 15 por ciento en las terneras, estas mueren entre el mes y 5 meses de nacidas por mal de altura. Me pregunto qué saben de crianza de Jersey a esta altura, cercana a los tres mil msnm, habrá problemas de mal de altura?. DE no haber problema, estría inseminando este pie de cria con Jersey y así ir pasando a Jersey. Cordiales saludos:
Luis Manuel Tovar Nieves
Luis Manuel Tovar Nieves
28 de febrero de 2005
Amigos ´José Antonio y Manuel puedo decirles que en alturas de 3000 mts no tengo experiencia, yo estoy a 1800 mts ,cuando hablo de efecto páramo me refiero a poco desarrollo en relación a peso del animal lo cual es muy frecuente en fincas de esta región andina, por lo tanto recomiendo contar con buena alimentación. Por ser animales de poca carne para efecto de descarte he iniciado cruce con pardo y verdaderamente pareciera muy bueno pues estoy viendo becerros con buenos pesos al nacer y un desarrollo bastante satisfactorio tanto por leche como por carne. Saludos. Luis M Tovar
Jimmy Vallejo
Jimmy Vallejo
1 de marzo de 2005
Estimados Manuel y luis antonio por el momento no hemos tenido ningun inconveniente criando ganado en la altura por lo cual no pocria dar fe de ninguna enfermedad pero una sobre alimentacion muy buena es la alfalfa ya q de esa manera se ayuda a prevenir mucho estos problemas, en cuanto al cruce de jersey con otras razas nosotros lo hemos cruzado jersey con holstein, jersey con guensrey y jersey con sahiwall traidas de nueva zelanda con muy buenos resultados en porte o para darle mas resistencia y tamano lo hemos cruzado co brahaman o con gyr puesto q al cruzar con el brown swiss o pardo suizo los becerros salen muy cabezones y se corre el riesgo de que la vaca tenga un mal parto, quisiera saber donde podria conseguir vaconas gyr, saludos
Jimmy Vallejo
Jimmy Vallejo
1 de marzo de 2005
estimado jose antonio cabe recalcar que el cruzar toro jersey con vientre brahaman o sahiwal o gir da mejor resultado q hacerlo con toros de carne y vacas jersey ya q de esta ultima manera los animales tienden a nacer menos resistentes y mas estilizados q para un clima caluroso corren el riesgo de no dar muy buenos resultados
Manuel E. Jimenez Tallone
2 de marzo de 2005
Estimados Jimmy y Luis Manuel, muchas gracias por su atención y comentarios recibidos. Al parecer Jimmy no tenido problemas de mal de altura (el animal de 1 a 5 meses de nacido, se decae, deja de comer, no hay fiebre, tiene la yugular agrandada, finalmente le sale un edema en el pecho, en el cuello y muere. Hay un par de foros de mal de altura por si les interesa el tema). Como la holstein nos está dando problemas estamos pensando hacer cruzas absorbentes y migrar al Jersey, ya tenemos las primeras terneras mitad Jersey y mitad Holstein, están recien nacidas, ninguna destetada, vamos a ver qué pasa. Cordiales saludos:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de marzo de 2005
Por el alto número de respuestas, puedo asumir que muchos son los interesados en criar ganado Jersey, y obviamente pocos los que estan criando. Una alterantiva es el cruce absorvete empleando semen de Jersey, por lo que he visto, el F3 ya tiene el fenotipo Jersey,sea la madre Holstein o Brown Swiss. Es un camina algo largo de recorrer, pero no es tiempo perdido ya que los híbridos, por esta misma razón, son altamente productores de leche, sin perdida de la capacidad reproductiva, ni del alto tenor graso de la leche, es una forma de aprovechar las fortalezas de las razas H y BS paralelo a la Jersey. En zonas de altura estan haciendo cruces con ganado criollo con la ventaja deno tener partos dificiles, ya que la cria Jersey es bastante pequeña, como la de la vaca criolla. Lo de la resistencia a la altura, queda en el terreno de las especulacioones y los buenos puntos de vista, puesto que no disponemos de estudios serios en este aspecto. Saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de marzo de 2005
Hay alguna experiencia en Huancayo que está sobre los 3,200 msnm, por lo menos crias abtenidas de IA o monta natural, estan resistiendo bien la altura, pero el número de observaciones es pequeña y no hay un diseño experimental que pueda validar estas observaciones. Por otro lado la lógica del menor tamaño puede ser una explicación para la mayor resistencia a la hipoxia ambiental, de todas maneras sigamos observando. Suerte
Manuel E. Jimenez Tallone
25 de marzo de 2005
Muchas gracias por su atención, Dr. Delgado, lo tendré informado a Ud y a los foristas sobre el desarrollo de estas terneras (50 por ciento Holstein 50 por ciento Jersey) y las que están por parir (tenemos unas 40 por parir Holstein-Jersey). Veremos que porcentaje de ellas se enferman de mal de altura. Ya sabemos que las Holstein enferman-mueren entre 15 y 18 por ciento antes de llegar al sexto mes de nacida, de ahi en adelante, es decir la que pasa los 6 meses no tiene ningún problema de altura. Cordiales saludos: Manuel E. Jiménez Tallone
ttimpo mamani walter juan
ttimpo mamani walter juan
11 de abril de 2005
Ing. Zoot. Walter Juan Ttimpo Mamani Cusco- Granja la Victoria Hola Amigos ganaderos , les cuento yo hice el cruce entre vacas criollas que producen entre 4-5 litros con toro Jersey de 20 litros de produccion resultado despues de cinco años. las crias son resistentes a alturas 3500 msnm y la produccion de las vacas criolla - Jersey fue de 12 - 15 litros. Ventaja, rusticos, buena conversion alimenticia, leche y queso de buena calidad
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate