Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza de terneros en predios lecheros

Publicado: 9 de marzo de 2010
Resumen
La cría y la recría son etapas muy importantes en la vida del ternero por que comprende el periodo de crianza que va desde el nacimiento hasta el primer parto. Las ganancias diarias de peso son las que van a permitir el desarrollo normal de los órganos tejidos, especialmente la ubre ya que crece mucho más rápido que los otros órganos en el primer a&nti...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Juan A. Rapetti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
9 de marzo de 2010
Muy buen artículo,muy claro y directo.Es para alegrarse por el hecho de ver gente joven transitando por el buen camino en cuanto a los importantísimos cuidados que debemos tener en la recría,que es el reaseguro de cualquier explotación lechera. Mis sinceras felicitaciones.
Orangel Fergusson
9 de marzo de 2010
El trabajo con terneros es de gran importancia para el productor lechero. Ponerlo en practica debe ser lo correcto, pues, se dispone de mas leche para los humanos y propende al desarrollo precoz del rumen. El aspecto genetico y sanitario tambien cuenta. Buen articulo!! Sugiero elaborar y difundir algunos modelos de cria de terneros con cantidades limitadas de leche. De ser posible con consumo solo hasta 56 dias, suministrandoles un balanceado con alta energia y 20[percent] de PC. Exitos..
Natalia Polanco
9 de marzo de 2010
Hay datos muy buenos y prácticos. Pero se debe tener cuidado al momento de redactar y publicar artículos con errores de ortografía, se debe ser muy cauteloso al respecto.
Eduardo Juan Salleras
9 de marzo de 2010
Muy bueno el artículo, muy didáctico y elemental. Hace 30 años hice mi tesis en la universidad sobre crianza artificial de terneros. Compro incluso terneros al nacer para criar, unos 200 por año, ya que tengo una pequeña fábrica de quesos artesanales y con el suero, luego de 15 días de leche (3 días de calostro y 12 de leche), continúo a suero, balanceado y pasto. La nota de Carol es el manual básico para la crianza de terneros. Ahora el principal factor de mortandad es el humano. Haciendo lo que dice Carol, no debería existir ningún problema que supere el 5[percent]. Si ello ocurre, hay que mirar al guachero. Repito: muy bueno, clarísimo.
Edixon Vegas
9 de marzo de 2010
SALUDOS........Te felicito por tu exelente trabajo sigue adelante con tu gran aporte,este tema es de mucha importante ya que debemos levantar animales com mayor responsabilidad y sentido de pretenencia,asi proporcionaremos mejor calidad de leche,. carne para el consumidor,para el pais como productor y para nosotros como criadores grasias
Carol Dupre
Carol Dupre
9 de marzo de 2010
Gracias por los comentarios, y Natalia gracias por tu critica constructiva, pido disculpas por mis herrores ortograficos en este articulo, es que esta materia no es mi fuerte... gracias, Carol Dupre.
Luis E Viscaya
Organización El Tunal
9 de marzo de 2010

es interesante tu comentario , sin embargo existen muchas investigaciones sobre la crianza de becerros, particualrmenete en ganaderia de leche especializada.

En la actualidad se habla de destetes precoz a 60 dias, con dietas a base de leche o sustitutos y concentrado , sin ningun tipo de forraje ya que el principio de la crianza es lograr que el becerro en esta etapa desarrolle el rumen , y esto se logra a traves de los acidos propionicos y butiricos que se generan en la ingesta del concentrado.

La idea es lograr un crecimiento de las papilas ruminales, ya que despues del destete la dieta es a base de concentrado y forraje. Ademas se habla de obligar el animal a consumir alimento concentrados desde el primer dia de nacido , para lograr destetes con un consumo de 1,5 a 2 kg de concentrado de hasta 26 % de proteinas y ganancia de peso de 700grs dia, y de esta manera se alcanza un buen deasrrollo, para garantizar hembras con un peso de 350 kg a los 14 meses de edad y asu vez lograr partos a los 23 a 25 meses.

Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
10 de marzo de 2010
Hola Carol, felicitaciones por tu articulo, es una buena compilación de como criar los becerros, que es una confirmación del dicho la vaca lechera se hace, no nace. Acerca del comentario del Dr Luis Vizcaya, no pongo en duda su veracidad, sino que en mi época los trabajos de investigación indicaban que al becerro había que darle, además del concentrado desde el primer día, el mejor pasto de la finca para que se formaran las papilas del rumen, hago este comentario solo para justificar la permanente investigación que debe hacerse en el sector.
Carolina Herrera
10 de marzo de 2010
Muy bueno el artículo de la cría de terneros. A mi personalmente me dá muy buen tesultado la cría a estaca de las hembras ylos machos se venden con 10 o 15 días de nacidos. Que alegría tenemos cuando a nuestro tambo entra una vaquillona nacida y criada en nuestro establecimiento y entra a producir. Aunque todo es a largo plazo....
Juan Antonio Cavalleri
10 de marzo de 2010

ME GUSTARIA PODER HABLAR CON CAROLINA DUPRE DE AQUI DEL DEP. DE CANELONES DE DONDE SOY YO Y TENGO UNA SOLUCION AL PROBLEMA DE RESERVA DE FORRAJES PARA GANADOS LECHEROS Y DE CARNE.- AQUI EN URUGUAY CUANDO EL PROBLEMA DE SEQUIA SE INSTITUYERON LOS HOTELES DE CAMPO DE GANADO Y AHORA CON EL REMANENTE DE PASTO YO CREO OPORTUNO IMPLEMENTAR CON REUNIONES DE PRODUCTORES ASISTIDOS POR UN TECNICO PRODUSIR PASTO Y HENIFICAR O ENSILAR

Don Ruben S.r.l
Don Ruben S.r.l
10 de marzo de 2010
Muy bueno tu artículo Carol, didáctico , sencillo y muy muy claro.- Esa es la verdadera forma de una buena crianza.- El tema de capacitación y bien estar general del personal es fundamental para que estos realicen un buen trabajo, cuesta lo mismo tratar bien al ternero que mal y sin embargo cuanto más rentable y saludable es el Bienestar Animal.- Habría mucho más para decir sobre tu artículo pero serían todas a favor, más vale le damos lugar a alguno que discrepe, no te preocupes por la ortografía, ce conprende clarizimo lo escrivido .-
Cesar Gonzalez  Montes
10 de marzo de 2010
El articulo expuesto es de gran valor para nosotros los productores ganaderos, ya que podemos implementar con un buen plan sanitario y nutricional con buenas practicas en nuestros hatos despues de los 60 dias al destete y ganar peso vivo con ayudas en forrajes y suplementos alimenticios desde la crianza del becerro. Estoy iniciando el doble proposito y este es el proposito de analisis de este articulo.
Ronald   Roda  Aguilera
10 de marzo de 2010
HOLA CAROL. QUE BUENO TU COMENTARIO SOBRE CRIANZA DE GANADO LECHERO JUSTAMENTE ME CAE DE PERRILLA PORQUE SOY CRIADOR DE ESTA Y PUEJ TE DOY MIS ANIMOS PARA QUE SIGAS PUBLICANDO Y OJALA HABER SI PODEMOS TOMAR CONTACTO MI CORREO ES ronalsc@hotmail,com TE AGRADECERIA MUCHO SI PODEMOS INTERCANBIAR IDEAS CLAVES OK TE CUIDAS EXITOS. RONALD.
Humberto Piermattey
10 de marzo de 2010
Carol saludos, para mi es muy importante y de mucha ayuda ya que estoy iniciando en ganaderia lechera, he estado en la cria rudimentaria. Gracias y exito
Victor M Rojas L
10 de marzo de 2010
Gracia Carol por este artículo y gracias a Engormix por ser el vehiculo para que lleguen tan buenos consejos para los que estamos inmerso en esta actividad tan bonita, pero a la vez exigente en tiempo y trabajo.
Ruben Rodriguez
11 de marzo de 2010
buenos dias quisiera decir que esta muy tu articulo yo he realizaqdo destetes precoses pero no he encontrado un buen resultado ya que los becerros que he puesto en un programa de estos se me ponen muy feos quiero decir que se atrasan bajan de peso y su pelaje tambien se ve muy mal obligandome a regresar a mamantarlos nuevamente. actualmente les estoy dando concentrado con suero de leche o del queso luego de amamantar.si hay alguien que me pueda dar una sugerencia o opinion soy todo oidos.grasias
Carol Dupre
Carol Dupre
11 de marzo de 2010
hola a todos que tal, Rubén déjame decirte q en predios lecheros en nuestro pais destetamos (separación del ternero de su madre) a las 24 o 48 horas de nacido, asegurándonos siempre que haya consumido el calostro suficiente antes de las 12 horas de vida, pero por ser un monogástrico al nacimiento se le debe seguir suministrando leche o sustituto lactio hasta por lo menos los 60 dias o hasta que alcance a pesar 80 kg., durante este tiempo se le comienza suministrar raciones (concentrados) altos en proteina bruta, por lo menos 20 [percent] PB, y se los pone sobre una praderita de calidad, que tenga bastantes leguminosas como trébol rojo, trébol blanco, lotus, alfalfa, etc. por que estas contienen altos porcentajes de PB. Sin embargo en ganadería de carne aquí acostumbramos a destetar los ternero a los 6 meses de edad, este es el destete tradicional pero no obstante ay algunos productores que optan por hacer un destete perecos de los animales pero nuna antes de los 60 dias de vida y los por lo menos 80 kg. de PV. por que a esta edad ya esta su rumen preparado para dejar de consumir leche y comenzar a consumir pasturas de calidad y concentrados, siendo estos muy altos en proteina bruta. te paso algunos datos de relación proteina cruda / energía metabolizable, que deben tener los alimentos que le suministres a tus terneros en la cría y la recría: peso ganancia diaria (g./animal/dia ) relación PB (g.) / EM (Meg. Cal.) 150 500 61.7 150 900 72 250 500 52.8 250 900 58.2 350 500 48.5 350 900 51.9 estas son las necesidades de proteina bruta para terneros: peso vivo aumento diario (g) PB (g) 40 200 105 45 300 120 50 500 290 75 800 435 100 600 421 100 700 452 100 800 483 este material y mucho mas se pueden encontrar en el libro MANUAL TÉCNICO AGROPECUARIO de Carlos Rivera y Alejandra Carrau. es un libro muy interesante on muchísimos datos de interés y muy pratio y muy bien explicado para toda persona que tenga cualquier tipo de explotacion agropecuaria. Un saludo cordial a todos Bach. Tec. Agrario, estudiante de Tec. en Prod. Lechera, Carol Dupre (Canelones Uruguay)
Shai Gur Arie
11 de marzo de 2010
Estimado Carol y participantes de este foro. Creo que artículos como este ayudan a afrontar las situaciones adversas y ayudan a un trabajo de estabulación completa. El esquema de cría expresado aquí es muy importante y cierto. Yo agregaría a esto algo que es muy importante para el desarrollo posterior de este animal, que pasara a ser parte del hato lechero productor. La separación del ternero de la madre debe hacerse en forma inmediata después del parto, después que la madre limpia la placenta y masajéa el cuerpo para acelerar la circulación de la sangre por el cuerpo.Inmediatamente después de la separación hay que dar al ternero calostro en cantidad eficiente para que las propiedades inmunológicas de este calostro puedan ser absorbidas a través del intestino del animal. Esta absorción se produce en su forma más eficiente durante las primeras horas de vida, disminuyendo paulatinamente hasta que ya no pueden ser absorbidas. Este proceso puede durar entre 12 a 15 horas comenzando inmediatamente después del parto.Para poder hacer mas eficiente esto, recomiendo guardar el calostro sobrante de las madres y congelarlos en raciones (botellas de bebida gaseosa o agua) haciendo una mezcla de los calostros de las distintas madres. De esta manera evito la posibilidad de dar un calostro que alguna madre produzca con valores inmunologicos muy bajos . A su vez, esta mezcla de calostro del hato contiene un valor promedio de todos los calostros de las distintas vacas del hato. Cuando comienza el parto, se descongela una ración de calostro y se lo calienta a temperatura del cuerpo para poder dar al ternero este calostro inmediatamente después del parto. Si existe la posibilidad de valorar la calidad de cada calostro, se puede congelar raciones de acuerdo a sus valores nutritivos y dar al ternero el mejor calostro al comienzo e ir bajando en calidad a medida que pasan las horas después del parto. Nuevamente felicito al autor de este articulo. Shai
Doris Mendoza
Doris Mendoza
22 de marzo de 2010
Hola juan leimos su comentario y a mi espooso y a mi nos intereso la informacion que ud nos pueda suministrar sobre el suministro del forrage, vivivos en venezuela. gracias
Jaime Gallardo
Cooprinsem
22 de marzo de 2010
Hola a todos, me llamó mucha la atencion lo de suministrar sangre de la vaca al ternero para aportar defensas. esto se usa en alguna parte?? cuanta sangre?? si tienen informacion la agradeceria. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate