Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza en guachera

Publicado: 26 de agosto de 2011
Resumen
Los tambos de nuestro país tienen partos continuos, o sea que hay terneros todos el año. Sin embargo se observa una mayor concentración entre los meses de Marzo a Octubre ( Figura 1 ).  Los sistemas de crianza varían entre tambos encontrándose sistemas individuales (estaca, jaula, estaca con corredera) y colectivos con diferentes características. F...
Temas relacionados
Autores:
Diego Carcano
Vetifarma
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Juan Salleras
26 de agosto de 2011
Hace 33 años que hago guachera. Mi tesis final universitaria la hice sobre el tema. Hay mucho para opinar, hay cosas que le funcionan a uno y otros no. Incluso yo mismo y con mi mujer nos hemos ocupado en momentos críticos de hacer personalmente la crianza. Hay tres cosas muy importantes: calostrados de las primeras 12 horas y hasta más de 3 días, si son 5 mejor; curar convenientemente el ombligo; y la tercera que estoy usando hace unos años con uno de gracia de prueba, es aplicar al destete un elevador de defensa, evitando el uso de antibióticos lo más posible en todo el ciclo. Pero también se da un problema extra que es el factor humano. Si el guachero no es consciente, no ama lo que hace o no tiene verguenza, no hay sistema que funcione. El modelo más eficaz que estudié fue el neocelandés y es el menos intensivo. Los datos por UD aportados son importantes y por lo menos sirven para refrescar la memoria. ¡Cuidado para el el que compra terneros para criar!
Cesar Filippetti
27 de agosto de 2011
La crianza es un tema sobre el que paulatinamente se va aumentando la aplicación de tecnología, por los motivos arriba descriptos (reposición, seguridad sanitaria al reponer con animales propio, etc). y eso es bueno, ya que se empieza a evaluar la eficiencia del sector crianza casi al nivel de temas como el reproductivo o el productivo. Ésto obviamente trae avances y retrocesos en cada guachera particular, pero lo importante es que creo que es un camino que se inició y del cual no hay retorno, al menos los productores chicos y medianos deben eficientizar la crianza, ya que al intensificar la producción, el descarte de animales generalmente aumenta y por lo tanto la necesidad de animales de reposición. De todas maneras se debe ser precavido y asesorarse bien con los cambios que uno aplique, personalmente hemos tenido un caso de una guachera donde para mejorar la conversión y reducir el timpanismo en terneros de guachera, les agregaron monensina en dosis alta, lo que llevó a una intoxicación por la misma (edema pulmonar, ascitis, hidrotórax, hidropericardio), produciendo ésto una mortandad del 15% en 10 días en terneros a punto de salir de la estaca. La tecnología está, y opino que todo lo que esté en condiciones de ser medido deberíamos hacerlo (aumento de peso, consumo diario,etc), y luego adaptar cada sistema de crianza a los medios (económicos, físicos y humanos) que posea el productor.
Carlos Federico Lara
27 de agosto de 2011
Bien Eduardo, creo en esto del factor humano, es decir en nuestro pais, aca Argentina, hace pocos años atras los terneros eran sacrificados y la terneras tratadas con el menor gasto posible. Muchos dejaron de criar o guarderia y ojo con eso, entonces ahora de vuelta, el tema de gente con conciencia e interes no se consigue muy facil. En el calculo de costos deberia analizarse este aspecto debiendo sumar costo mano de obra y en el segundo caso incrementarlo. Entonces igualaran los numeros, pero tenerlo en cuenta por que el verdadero beneficio cria y recria no pasa por el bolsillo en la etapa de cria.
Ebert Anibal Romeor Freie
Ebert Anibal Romeor Freie
27 de agosto de 2011
que criterio tinen compañeros del foro, la utilizacion de contenido ruminal en la alimentcion de las terneras, y si talves tinen experiencia en este sistema, estaria muy agredecido por sus comentarios
Eduardo Juan Salleras
27 de agosto de 2011
Los costos mano de obra y mortandad son muy importantes, si bien este año la guachera, al menos hasta hoy ha sido un éxito, hablamos de 5% de mortandad, con terneros comprados, no es exagerar en este tipo el 20%. Casualmente porque los que lo venden no se interesan en el calostrado, total al que se les muere es a uno. Gracias a Dios mi vendedor entendió que yo los compro para que vivan, no para que se mueran. De todas formas de las mortandades también se aprende...Yo los crió con el suero de mi pequeña fábrica de quesos artesanales, un suero entero (no ricota), en el que diluyo el sustituto lácteo 700grs en 10 lts al principio y luego 500 grs en 10, cuando ya van comiendo el núcleo. Después siguen a suero solo. como dijo Cárcano es muy importante el rollo o fardo, que tiene que ser de muy buena calidad, y a la ración de a poco y ir agregándole grano. Pero insisto en el calostrado, en la cura del ombligo y en el elevador de defensas. Evitar los antibióticos en lo posible, ante el primer síntoma de diarrea suspender la leche o sustituto reemplazándolo con caldo de consumo humano en tres tomas y al día siguiente probablemente se corte. Suelo usar también un poco de leche cultivada de la fabrica, de los mismos fermentos lácticos, para cortar diarreas medio largas, un vasito en la toma...y si no sulfas - oxitetraciclina etc. particularmente de toma. De todas formas nadie tiene la precisa, tal vez a otros le ha funcionado bien otra cosa. Esta es mi experiencia con aciertos y desaciertos, pero nada es dogmático.
Fede Conforti
28 de agosto de 2011
La guachera, es un tema importantisimo en las explotaciones tamberas, no tanto por el macho que hoy a tomado un muy valor terminado como recriado, sino que la crianza de la hembra, tanto para la venta como para la reposición propias es fundamental esta etapa de desarrollo. Entre las ultimas tecnologias de manejo aplicadas se ha hablado de que si la ternera aumenta su peso, porque no se aumenta tambien la cantidad de sustituto, creo que es algo viable y no hace mucho más costosa la crianza con los beneficios que puede traer un mejor peso al dejar esta etapa.
Eduardo Juan Salleras
28 de agosto de 2011
El problema se puede dar en el personal y el empacho (diarrea, baja de defensas, neumonia, etc). Con un buen personal y control, se pued probar. Pero si se cae en una diarrea es como intentar correr más rápido y luego patinar. El retraso acaba con la ganacia. Además el ternero necesita x cantidad de cada cosa, que casualmente se lo da la madre, nosotros debemos reemplazarla de la forma más racional posible. Como dice Cárcano el secreto está en lograr que el ternero se transforme en rumiante lo antes posible, esto quiere decir que encuentre en otros alimentos el reemplazo de la leche. Ahí si se puede acelerar porque al funcionar todos los estómagos se pierde el peligro de empachos. Estos alimentos de reemplazo no sólo deben tener las proteínas, energía, fibra, etc. necesarias si no además, ser palatables y gustosos para que el ternero los busque y los acepte más fácil. El suero es uno de esos alimentos que el ternero lo prefiere incluso antes que la leche por el contenido de azucar concetrado que no va al queso. Hay algunas otras experiencias interesantes...
Christian Ortiz
15 de septiembre de 2011
Saludos, excelentes todas las opiniones, queria consultarles que elevador inmunologico o de defensas utilizan y en que etapa lo aplican, de antemano agradecido..
Eduardo Juan Salleras
16 de septiembre de 2011
El levador de defensas que uso se llma Inovit, esde un laboratorio específico en el tema. Tiene además para curar pietin y querato. Hoy estoy probando uno para mastitis incluso suclínica. Todos con muy buen resultado y no tiene el problema de los antibióticos en leche. La página es: inovet@infovía.com.ar sería bueno que se comunique con ellos directamente así le pueden explicar mejor de qué se tratan sus productos. Al elevador lo utilizo ante posibles etapas que pueden producir estress: destete y desleche especialmente. Pero también al primer síntomas de problemas. Pràcticamente no utilizo más antibióticos, ni en la guachera ni en el tambo. De todas formas alguno siempre hay que tener. Yo más de 15 días en estaca no lo dejo, Kuego hago piquetes de 10 por 20 aprox. con buen pasto y los suelto a tomar, en mi caso suero corregido en proteínas, rollo, concetrado y grano y agua fresca y limpia. Esos piquetes tiene que tener sol, la sombra se fabrica... Bueno espero que le sea de su utilidad. Un abrazo, Eduardo. Ah, los suelto de a 6 terneros por piquete, trato de utilizar los lugares baldíos del campo, cerca de las casas desde luego y toman en bateas...
Sergio Festa
9 de noviembre de 2011
buenas tardes a todos.! Lo mas importante para triunfar en la crianza de un ternero/a independiente el sistema que se use es el CALOSTRADO a las primeras 6hs de vida, es mas si uno se organiza y tiene botellas preparadas de calostro el ternero nacio en las primeras 6hs le dan la botella a 39grados y luego ya lo ponen en la guachera y listo. saludos! sergio
Eduardo Juan Salleras
10 de noviembre de 2011
Es así, si no se cumple eso lo demás es suerte y accesorio. Se puede reemplazar un calostro ante la emergencia, pero no se puede vivir en emergencia. El huevo batido con agua o leche, una cucharada de vaselina anda; pero liideal ante el inconveniente es tener un banco de calostro, guardando si es posible el de las primeras 12 horas . Sería bueno que otros cuente sus experiencias porque siempre hay algo más. Saludos y gracias. Eduardo.
Diego Carcano
Vetifarma
12 de diciembre de 2011
Como ya comentaron en el foro, el correcto CALOSTRADO es la base para una crianza exitosa. Esto además implica una buen plan sanitario a las madres para mejorar la calidad del calostro. La atención al parto, un piquete de parto limpio y seco tambien colaboran con la sanidad del ternero en sus primeras horas de vida. El BANCO DE CALOSTRO es una alternativa viable. Se requiere de un freezer y entrenar al personal en el manejo del mismo. Se congela calostro de vacas de 2da parición en adelante, las vaquillonas no tienen la experiencia inmunológica que sí tienen las vacas. Es ideal contar con algun dispositivo para detectar la calidad del calostro que vamos a congelar, refractómetro, densímetro, etc. Ya que la evaluación visual es subjetiva. El descongelado debe ser a una temperatura menor a los 45°C para evitar desnaturalización de las inmunoglobulinas, por lo tanto tambien se requiere de un termómetro para controlar este factor y no librarlo a la subjetividad del tacto.
Andrés Casaravilla
Andrés Casaravilla
26 de enero de 2012

Holas, les escribimos desde Uruguay.

Aquí se usan la estaca con los 4 litros de leche o sustituto en 2 tomas diarias y agua y ración ad libitum.
Tambien existen las guacheras colectivas de lotes de 8/10 terneros por vez para tomar la leche o el sustituto. Luego pastorean en praderas todos juntos, con buena sombra, buena agua y buen abrigo.
Se juntan dos veces por día y se cortan de a 8/10 para recibir el alimento. Tienen también ración a disposición.

A algunos otros productoes después del mes les dan 5 litros una vez por día.

Qué les parece que sea lo mejor?
Y ademas, que les parece más adecuado?, darle la ración antes o después de tomar leche?

Eduardo Juan Salleras
31 de enero de 2012
Yo uso ese sistema a partir de que el ternero muestre ganas de tomar solo, muchas ganas o sea que busca solo. Primero 5 y hasta 10, en pequeños piquetes que tengan buen pasto. En estos momentos estoy en el Uruguay. Cuando llegue la semana que viene cualquier cosa con más cómodo internet lo profundizamos. Un abrazo.
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
1 de febrero de 2012

Buenos días a todos!
Mi pregunta es ¿qué tan importante es el sistema que utilizamos para que el ternero tenga su ingesta diaria? La empresa para la que trabajo ofrece un sistema colectivo que tiene como principal objetivo beneficiar el engorde del animal a través de la succión y ofrece más ventajas tanto en calidad de alimentación y en tiempo empleado.
Por otra parte coincido con el Sr. Salleras que depende en gran parte del guachero que cada productor tenga, muchas veces uno puede adquirir distintos productos con el fin de obtener los mejores resultados pero si los ponemos en manos de personas que no le gusta lo que hace probablemente termine en perdidas.
Saludos!!

Eduardo Juan Salleras
1 de febrero de 2012
Me interesa saber más sobre el alimentador de terneros, en esto nunca esta dicha la última palabra, siempre hay algo o una experiencia nueva. Agradecería información. Saludos.
Sergio Festa
1 de febrero de 2012
Estimada Andrea, vi el producto que tienen, no soy muy partidario de las guacheras colectivas, pero si me interesaria saber si tienen algun producto individual, ya que yo el tipo de crianza que utilizo es por corredera. desde ya muchas gracias.
Sergio Festa
2 de febrero de 2012

Estimada Andrea, las guacheras colectivas a mi punto de vista sirven si a conciencia uno calostra a los terneros dentro de las 6 primeras horas de vida, sino son un foco de contagio y efecto domino a la entrada de diarreas, neumonias, etc. ademas en los terneros machos el problema de amantamiento entre ellos es bastante elevado, teniendolos que apartar y alimentarlos por separado.

a su disposicion.
Sergio Gerardo Festa

Manuel Silva
Agrotambo S.A.
2 de febrero de 2012
Qtal Señores la crianza de terneros es muy interesante, ya q va ser el futuro del tambo de ahi el cuidado es esencial y muchos productores no dan mucha importancia, yo trabajo en una en empresa que venden alimentadores y usando sustituto lacteo, tengo resultados muy buenos que me alientan a seguir, pero requiere de factores indispensable como 1)Buen sustituto lacteo,hay que suministrarle a una temperatura constante no variar, si le das a 38ºC dale siempre a esa temperatura asi evitarias problems de diarrea y otras complicaciones q podria influir en el buen crecimiento del ternero,xq yo necesito muchas papilas ruminales para pasarlo a rumiantes y dejar de lado la leche para disminuir mi costo 2)Balanceado buenos con 20%de proteina al libitum 3)Usar rollos,muy importante, ponte a penzar si yo le suministro pasto verde se llena la panza sin llenar sus requerimientos en materia seca, pero si le administro rollos ya lo consume en base seca 4)Nada de pastos verdes hasta los sesenta dias de nacidos 5)Agua fundamental, pero ojo no darles despues de tomar el sustituto por lo menos 20minutos despues pero 6)Tener guacheros q amen lo que stan haciendo,asi vas a tener resultados de pesos y tendras una buena recria homogeneos con buena condicion coorporal, espero les sirva mi experiencia SALUDOS A TODOS
Gaston Conzolino
3 de febrero de 2012
Buenas tardes. Coincido con todos los puntos es discusión. De ninguna manera es negociable que no se tenga la certeza de que el ternero haya ingerido entre 4 a 6 litros de calostro, durante las 1eras. 6 hs de vida. Recién allí podemos empezar a hablar del inicio de la crianza, partiendo sobre el conocimiento de las condiciones con las que recibo el terneros a la guachera, desde el pre parto. Para ello es necesario trabajar con protocolos que permitan generar rutinas de trabajo repetibles cada día, respetando algunos puntos fijos e indiscutibles, el calostrado por supuesto es uno de ellos. Ahí surge el verdadero sistema que funciona, el que se respeta, teniendo las precauciones necesarias para cada caso. El mejor sistema es el que funciona! Ahora bien, siempre hay alternativas más simples a la hora de evaluar horas/hombre, comodidad de trabajo en la guachera, bienestar animal. En la empresa para la que trabajo, especializada en sustitutos lácteos desde hace más de 30 años, hemos desarrollado el SIC-D: Sistema Integral de Crianza. Allí ponemos sobre la mesa cada variable de la crianza, proporcionando bienestar animal y bienestar laboral. Simplificamos un sistema para que sea cómodo y sencillo haciendo de la lactancia una acción lo más fisiológica posible utilizando calf feeders (alimentadores para dieta líquida) de origen neozelandés. Ahora bien, ningún sistema resiste parámetros dentro de los valores normales si no se lleva adelante, a nivel rodeo, un adecuado calostrado!! Saludos Gastón Conzolino Veterinario
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate