Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Contenido patrocinado por:
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.

Cría de terneras para reemplazo

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
De Lactante a Rumiante: La etapa de lactante, es una de las etapas críticas, en el desarrollo futuro de nuestra ternera de reposición. La etapa denominada de crianza artificial, comprende el periodo: Desde el primer día de vida hasta los 90 días de vida de la ternera. S i bien los rumiantes nacen con los 4 estómagos - Rumen o Panza - Retículo o R...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Oscar Fattore
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Arias
16 de junio de 2007
Quisiera agregar alguna información referenciada y otras personales que podrían ayudar. (Según Heinrich y Losinger1998) la relación altura y peso determinan la madurez del animal, este concepto puede tener aplicaciones válidas, pero el crecimiento del sistema óseo no se puede usar directamente con los requerimentos de energía y proteína. La composición del cuerpo de animales con igual peso puede variar y tener diferentes proporciones de músculo, grasa o hueso. Los pesos a la edad de madurez del ganado de leche pueden variar de 400 a más de 680 Kg según la raza. Los requerimentos de las novillas van variando hasta llegar a la madurez al igual que las ganancias diarias. A medida que la novilla crece y se acerca a la pubertad la deposición de energía en forma de grasa aumenta y la deposición en forma de proteína disminuye. A medida que el animal aumenta de peso, los requerimentos de proteína neta disminuyen más que los de proteína metabolizable (Esto porque la eficiencia en la absorción de proteína disminuye) Siempre buscamos aumentar las tasas de crecimiento en la novillas de reemplazo para aumentar los retornos económicos, todos sabemos que cuesta mucho levantar terneras. PERO Tamaños inadecuados al primer parto pueden limitar la producción y rate de concepción en la primera lactancia (Hoffman..1986) EXESOS DE ENERGIA pueden tener efectos negativos en el desarrollo de la glándula mamaria afectando la síntesis de proteínas a nivel del parénquima mamario (tejido epitelial de los ductos) -Harrison et al, 1983 Foldager y Serjsen 1987 Radeliff et al 1997 Van Amburgh etal 1991... Alta energía en la dieta disminuye la edad al primer parto y la producción en la primera lactancia (Radeliff y colab 2000 Van Amburgh 1998...solo conozco un reporte donde la producción no se bajó en la primera lactancia. Sugiero tener en cuenta lo siguiente, La pubertad está asociada con el peso corporal. El peso corporal no está linealmente asociado con el crecimiento. Cómo calcularíamos el peso óptimo para la primera inseminación o monta? Tomado del NRC 2001 PCV = Peso Corporal Vacío a edad de madurez ( esto es con el rumen vacío) PC = Peso Corporal (A la báscula) PCV = 96 por ciento del PC o sea PCV = PC X 0.96 PCM = Peso Corporal a la Madurez para novillas de ganado de carne la pubertad se alcanza aprox. al 60 por ciento del peso maduro de la raza para doble propósito la pubertad se alcanza al 55 por ciento. Para ganado de leche se usa el 55 por ciento (NRC 2001) Ejemplo para Holstein cuyo peso a la madurez es en promedio 680 KG PCV = 0.96 X 680Kg = 653Kg PCM = 0.55 X 653Kg = 359 Kg El peso más apropiado para inseminar una novilla holstein sería aproximadamente 360 Kg En conclusión pienso que sí se puede acelerar la primera inseminación o monta pero con un BUEN PROGRAMA DE NUTRICION para no afectar y permitir el completo desarrollo de la glándula mamaria Saludos desde COLOMBIA
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
17 de junio de 2007
Robert González, hola: Desafortunadamente no tengo en este momento ninguna información en Español, coménteme si comprende literatura en Inglés y le puedo proveer bastante información.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
18 de junio de 2007
Hola Alvaro, no hay problema puedo comprender la literatura en ingles, te agradezco me ayudes con la información que puedas darme. Saludos y Gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
19 de junio de 2007
Aquí encontrará algunos conceptos básicos sobre alimentación en cría y levante desde la página 214 a la 247 conociendo éstos fundamentos, se pueden adaptar a las condiciones disponibles. los artículos están en, http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=9825&page=214 Los programas de vacunación son propios a cada región o zona, en ese aspecto sería mejor consultar a un profesional que esté familiarizado con los problemas sanitarios y enfermedades (endémicas) de su región.
Recomendar
Responder
jose zapata
jose zapata
17 de julio de 2007
mi consulta es para los foreros que tengan experiencia en la explotacion del ganado jersey, su comportamiento, produccion, etc., ademas como es su produccion comparadas con las Holstein, muchas gracias
Recomendar
Responder
Edinson Caraballo Rodriguez
Edinson Caraballo Rodriguez
5 de junio de 2008
Hola Alvaro que buenos son tus conocimientos te agradeceria un concepto aserca de un proceso que estoy efectuando con el tema que se trata en este foro QUE ES LAS CRIA O TERNERAS DE REMPLAZO. que son el futuro de cualquier proceso ganadero , es lo siguiente yo el manejo que le estoy dando a las terneras de remplazo es en estabulacion despues de los 6 meses pasan a estabulacion y son alimentadas con gallinaza la cual se coloca a fermentar durante unos 10 o 12 dias con melaza ,tambien dentro de este bloque nutricional se suministra rebuelto semilla de algodon mas pasto picado y la malaza Alvaro que opinas aserca de este proceso en lo que me pueda ayudar a una orientacion agradecido estare . teniendo en cuenta que las madres son vacas de un promedio de 8 y 10 litros de leche Alvaro este proceso lo estoy haciendo teniendo en cuenta que solo cuento con 9 hectareas de las cuales tengo 3 en pasto de corte 4 potreros de 1 hectarea cada uno con mombasa para pastoreo los animales duran 10 dias en cada potrero los potreros tienen riego . Alvaro en lo que pueda colaborar a calificar mi proceso se lo agradeceria
Recomendar
Responder
Eduardo Landeta
15 de octubre de 2009
Ola Alvaro, me hubiese gustado que se hable un poco más sobre el manejo, sobre todo hasta el destete En muchas propiedades de nuestra serranía sobre los 3000 msnm, se está implementando el manejo 100[percent] al medio ambiente desde el nacimiento, con esto se han bajado costos en infraestructura, mortaliad que se ha llegado a MENOS DEL 3[percent], y morbilidad casí nula. Este manejo se lo está implementando mismo que ha sido tomado del modelo Argentino. Crees prudente que podamos seguir implementando este manejo sin complicasiones futuras?
Recomendar
Responder
Pablo
Pablo
27 de junio de 2010
Muy bueno su articulo, una pregunta, a los cuantos dias de nacida se debe de sacar de la cuna a la ternera? y es recomendable que de una vez de que salga de la cuna se lleve a pastorear? Gracias
Recomendar
Responder
Gaston Cuestas
28 de junio de 2010
Colegas, estamos de acuerdo con que la recia es una etapa crítica para el futuro productivo de nuestras hembras de reposición y que es la etapa donde el animal tiene que crecer con el objetivo de que llegue al parto con la alzada y peso de la madre, así lo consumido en la dieta ya en la etapa de lactación lo destina mayoritariamente a la producción y no tanto al crecimiento., es por eso que debemos invertir en la alimentación de las vaquillonas ya que resultara mucho mas económico en relación a costos que alimentar durante la etapa de producción por el incremento de los requerimientos de las l mismas. El peso al parto está directamente relacionado con la producción con la producción de leche Para optimizar los recursos y poder controlar mediante pesajes y mediciones de las vaquillonas preferimos dividirla en etapas de la recría: Recría 1 2 3 meses 0 a 8 9 a 15 16 a 24 estado crecimiento servicio preñada Kg 200 a 220 350 a 400 540 a 590 Alzada a la cruz/mts 1 1,20 1,30 CC 2,3 a 2,5 2,8 a 3,1 3,1 a 3,5 Ganancia de Peso diaria gr/día 750 a 800 g 700 a 750 g 700 a 730 g CMS/Kg 2,5 a 4 5 a 8 8 a 12 Objetivos: En vaquillonas Holando estamos hablando de un aumento de peso diario objetivo promedio de 700 g y en jersey 500 a 600. Así poder llegar a servicios a los 15 - 16 meses y partos a una edad de 24 a 36 meses. Pesajes: bimensuales: en básculas individuales o grupales, respetando al misma hora, secuencia de lotes, así nos independizamos del desbaste de los animales. Una medida interesante es la incorporar a la balanza o brete, un nivel que nos permita medir la alzada de los animales así podemos monitorear su crecimiento. No olvidar que precio a los servicios hacer un chequeo reproductivo, como están sus ovarios, tamaños y estructuras ., tamaño y tono uterino, estos datos nos darán una idea del estado reproductivo de las mismas. Saludos cordiales Gastón Ignacio Cuestas-SIBRA- Reproducción Animal Córdoba, Argentina
Recomendar
Responder
Arsenio Gonzalez
28 de junio de 2010
buenas noches señor Virgilio a mi me parece muy bien que tomen en cuenta el peso y la edad del animal, pero existe un inconveniente el solo tomar estos dos aspectos para servir a la novilla, debemos realizar una revisión minuciosa del sistema reproductor para verificar si la hembra entro a la pubertad, si esta ciclando, como estan los ovarios, el útero, si estan maduros y mas importante aun si existe presencia de cuerpo lúteo y luego tomar en cuenta el peso y edad del animal
Recomendar
Responder
Arely De La Paz Cruz
Arely De La Paz Cruz
26 de febrero de 2011
Hola Buenas tardes ! quisiera saber a los cuantos meses las vacas primerizas tienen sus crias? pues tengo una ternera que tiene ya 9 meses de embarazo y aun no a parido pues desde el 18 de mayo hasta el 18 de febrero tubo los nueve meses y ya estamos en 6 de febrero. pues saber si ese retrazo en natural o no? pues la ubre la tiene bien inchada. nose que le pasara? por favor contestenme les agradesere mucho!!!
Recomendar
Responder
Arely De La Paz Cruz
Arely De La Paz Cruz
26 de febrero de 2011
perdon quise decir 26 de febrero
Recomendar
Responder
Luis Arauz Gonzalez
12 de mayo de 2019
Arely Y participantes, respecto a su pregunta considero que debe haber un error en la fecha de servicio, la otra opción es que haya perdido el primer embrion y fue cubierta nuevamente por el toro en otra fecha, ya que dices que tiene los síntomas de estar con preñez avanzada. Saludos a todos
Recomendar
Responder
David Ricardo Ospina Marín
David Ricardo Ospina Marín
13 de mayo de 2011
Saludos a todos, quisiera referirme a la pregunta de Arley que ya para esta fecha es muy tarde pero tal vez pueda servir a como respuesta a otras personas que tengan la misma inquietud. En mi experiencia personal proyecto las fechas de parto a 283 días que son 9 meses y unos días mas. Pero cuando se insemina con razas como el Gyr la gestación se puede prologar entre 15 a 20 días mas.
Recomendar
Responder
Salvador Barrantes
Salvador Barrantes
15 de junio de 2011
Saludos... Estoy interesado en construir unas instalaciones para alvergar terneras recien nacidas, para lo cual deseo conseguir informacion sobre dimensiones y materiales que pueda utilizar, les agradeceria me puedan ayudar con informacion. me pueden enviar la informacion a mi correo salvabarrantes@gmail.com
Recomendar
Responder
Cesar De Jesus Castellanos
31 de enero de 2012
existe alguna vacuna que sirva para adelantar el periodo de gestacion en una ternera
Recomendar
Responder
Roberto Alejandro Vernhes
20 de mayo de 2012
muy buena esta la pagina la cual me sirbe mucho porque mi trabajo es como guachero estoy en la sona de trenque lauquen me gustaria participar da capacitaciones si alguien sabe de alguna me avisa mi correo es guacheralaloma@hotmail.com atte roberto vernhes
Recomendar
Responder
Tanios Osbaldo Guio F
6 de octubre de 2012
Excelente articulo. Tengo un par de inquietudes que agradeceria su ayuda. 1- Es adecuado suministrar calostro de otras vacas a terneras de remplazo, me exmplico, cuando las trerneras tenagn 1 o 2 o 3 mes de vida se les puede suministrar calostro ? 2- Que sugerencia tiene de cantidad de concentrado y heno? Saludos
Recomendar
Responder
Jannin Ronaldo Hernández
20 de mayo de 2015
excelente dato, soy ingeniero zootecnista laboro para la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y me han servido mucho los articulos de esta pagina,para mejorar mis seminarios y conferencias impartidas a estudiantes de la carrera de ingenieria en zootecnia. Gracias y exitos en sus labores
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
28 de septiembre de 2016
Revisando los comentarios hechos a este interesante articulo,me doy cuenta de el largo camino que nos queda en Latinoamérica para educar a aquellos que creen saber como criar Ganado Vacuno.
Recomendar
Responder
Raul Revilla
18 de diciembre de 2020
Excelente Tema, es interesante observar la aplicación del Bienestar de la crianza, el manejo de la temperatura de agua y alimentos son vitales en la cría de terneras de reemplazo. Gracias estos temas me ayudan en las capacitaciones que compartimos en las zonas rurales por encima de los 3500 msnm.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.