Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Creacion de un ganado lechero para el tropico

Publicado: 17 de enero de 2007
Por: Zanbrano Jesus
bueno yo obtuve una experiencia con ganado lechero en venezuela en el vigia nosotros octuvimos rendimientos en tres vacas por encima de los 20 litros en dos ordeños y nunca tuvimos problemas de enfermedades. Con un f1 entre holstein y jersey les estoy hablando de una vaca que puede adaptarse a un ambiente torrico donde la alta humeda crea grandes olas de calor donde la precipitacion supera abiertamente la E.T.P sin problemas Para los venezolanos como yo el govierno local esta implementando por medio de creditos la implementacion de del ganado holstein como piloto lechero importado de Uruguay , para todo el mundo hasta para mi que recientemente adquiri una finca en una zona templada de merida y e comprado todos los implementos para poder tener exito en la climatizacion de ese ganado en Venezuela es algo fuerte ya que los rendimientos bajarian significativamente y los costos para tenerlas serian demaciado altos pero podemos tomar ese ganado como base y enseminarlo con pajuelas de toros elites de jersey para implementarle rusticidad a la raza y un mejor manejo de esa forma tendrianos rebaños que podrianos ir bajando su gradiente termica hasta mas o menos los 500 m.s.n.m la pregunta es como preservar ese f1 la mejor forma es tener control sobre las pajuelas a utilizar para evitar la consaguinidad en el ganado y buscar la mejor vaca holstein pura y enseminarla con la mejor pajuela de jersey ligando obtener unos nacimientos machos para su posterior utilizacion como sementales y preservar el f1 esto mejorara en nuestros rebaños la siguientes caracteristicas la produccion lactea no se vera casi afectada mayores solidos lacteos en la leche menores costos por concepto de mantenimiento del animal tendrianos menores insidencias de tener problemas en los partos y un ganado que se adaptaria bien a mas o menos al 70 del territorio nacional y porque no de todos los diferentes pisos termicos de las zonas que se encuentren en el tropico.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
18 de septiembre de 2007
Yo veo mejor el cruce con el Jersey como el señor Luís Aparicio, por el color y además tiene una mejor adaptación al calor que la raza Holstein pero en el caso del señor José Rivas me inclino con el Holstein rojo en último caso. Reitero mi punto de vista sobre estos cruces, hay que ser consecuentes y ver que después de varios cruces en una tercera o cuarta generación presentaremos problemas, ya sea en resistencia al medio o en producción, esto nos obligara a buscar brincar de una Bos Tauros a una Bos Indicus para tratar de sostener esta adaptación y producción estables. Siempre que generamos cruces hay que pensar en donde estamos parados y que se pretende al mismo tiempo hay que ver en los porcentajes cuales son las opciones que podemos tener y en estos casos esperar el 50% de confiabilidad, es utópico esperar más, si llega maravilloso. Seamos sinceros, por algo hay razas puras que predominan por sus características en los diferentes climas del mundo, ya sean Cebuinos o Tauros o por que no tener ganado Holstein rojo en el trópico, nos comerían los costos de mantenimiento para su producción. Los encontramos en lugares con mucha variación de temperatura, pero en estructuras que controlan estas variables que afectan su producción, los famosos “corredores de frió”, cuando pensaremos en el trópico en estas inversiones a largo plazo y dejaremos de buscar adaptación con cruces.
Simon Ackerman
Simon Ackerman
3 de octubre de 2007
Señor Luis Antonio Gomero: De acuerdo a lo que usted manifestó me da la impresión que su deseo es seguir con la cría del Shorthorn lechero y eliminar el cebú, pero por situaciones del clima no ha querido tomar esa decisión, yo le aconsejaría utilizar la raza Santa Gertrudis, que es una raza que se empezó a crear a partir de 1853 y considerada como tal en 1940, como el resultado del cruce de cebú (Guzerat y Nelore) con Shorthorn lechero, y animales perfectamente adaptados trópico seco/húmedo, con buenas producciones de leche y excelente conversión de carne, buen rendimiento en canal, son animales precoces, se destetan de 250 Kilos los machos y además es considerado como bos tauros. Luego le recomendaría cruzar el Santa Gertrudis con Simmental Montbeldier que es enfocado en la leche.
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
22 de octubre de 2007
Hola Sra. Ilse Aranaga: el consejo que le doy es que compre un toro Guzerat lechero de registro, que sea hijo de un toro probado o en su caso Gyr lechero, y ya no siga con el toro Guzerat que de guzerat a lo mejor ya no tienen nada, Saludos.
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
1 de diciembre de 2007
Estimada Nancy: muy interesante tu exposición, pero me gustaría saber... Cuando tu hablas de Guzera y Braunvieh, en el cruce unas vacas muy lecheras, dime ¿de cuánto en leche promedio estamos hablando y cuántos días de lactancia? A mí personalmente me gusta el Guzera, pero no sé quien tiene más potencial lechero, si el Guzera o el Gyr lechero... ¿Cuál es tu comentario? Saludos
Jorge Blanco
Jorge Blanco
1 de diciembre de 2007
Es posible obtener mediante cruces un alto rendimiento en leche, usando ganado cebú cruzado y en zonas calientes con holstein... Acá en Peinamos obtienen 15 lts./animal.
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
1 de diciembre de 2007
Sr. Zanbrano, discrepo con Ud. sobre el porcentaje de hembras machos que se puede obtener con inseminación en vacas, sean lecheras o de carne, o cualquiera. De lo que avalan los productores de semen sexado, solo pueden garantizar el 60 % de posibilidad de preñez de género y en no sexado la estadística mundial es de 50 % machos y 50 % hembras. Por lo tanto, si esta regla se diera solamente se podría obtener 50 % de hembras y no el 75 u 80 como comentas. Más aún... por mi experiencia de muchos años en inseminación, te comento que lo más he tenido es el 50 % de Hembras, una sola vez la mayoría 25 % y 30 %... Más aún... una vez tuve 10 % de hembras, ojo, con una preñez de hasta el 80 %. Considero que para no desinformar es importante comentar las experiencias reales y no las posibilidades. En cuanto a l cruce Jersey vs. Holstein, es una posibilidad pero no para el trópico seco o Húmedo con altura de hasta 500 Mts. por las condiciones de la línea equinoccial... Paralelos como Venezuela podrían variar las condiciones por lo que me abstengo de comentar sobre esas posibilidades; me remito a la línea Ecuatorial. Indicus vs. Taurus es la mejor opción Standard hasta 5/8 Taurus, opcional hasta 3/4. observando comportamiento en el trópico.
Jean Carlos Riquelme
1 de diciembre de 2007
Ante todo, saludos desde Panamá: Soy el Dr. Jean Carlos Riquelme desde Panamá, y créanme que de todos los temas emitidos en este foro, este es uno de los mejores, ya que se habla del futuro de la alimentación, digo esto porque hoy día quien tenga el privilegio de producir alimentos posee una riqueza inigualable. Con respecto a la creación de un tipo de bovino lechero para el trópico, considero que hay que tomar muchos factores en cuenta antes de pensar en genética, por lo general no somos dados a manejar nuestra producción de forma integral, que quiero decir con esto que tenemos que ver administración, nutrición, salud, genética y ambiente, si tenemos y manejamos estos 5 componentes entonces podemos tomar la decisión de que es lo que nos falta en nuestro entorno productivo. Podemos mejorar y tener la mejor genética del mundo pero si no tenemos la nutrición, la salud y el ambiente adecuado para que dichos genes se desarrollen y nos aporten lo que nosotros queremos, señores créanme que estaremos gastando dinero. Actualmente trabajo en una empresa procesadora de leche, nuestro propósito es buscar un cruce racial que nos permita obtener un animal doble propósito con una producción promedio de 30 litros/día, para ello hemos trabajado mucho con la raza AFS, SAHIWALL, HOLSTEIN. En la actualidad nuestro plantel posee cruces de AFS X HOLSTEIN obteniendo producciones de 18 litros/día con 5/8, 3/8, de igual manera tenemos cruces de HOLSTEIN X SAHIWALL. Hace dos años empezamos a utilizar la raza francesa Normando, y créanme señores que sin temor a equivocarme, la incorporación de esta raza en el trópico promete ser una buena alternativa para mejorar nuestra ganadería, ahora nosotros lo hemos cruzado con animales Indicus ya que como todos sabemos el trópico nunca debe perder la genética indica ya que es la que le imprime esa fortaleza, resistencia y rusticidad, con este cruce he observado el desarrollo fenomenal que tienes las crías nosotros hemos obtenido animales con peso de 200 libras al destetes a los 3 meses y un excelente desarrollo corporal. Estamos trabajando con el objetivo de poder traer desde Brasil la raza Gir lechero, ya que de igual forma me parece un excelente animal para el trópico de bajura principalmente si se trabaja para obtener el Girolando y por que no utilizar con vacas Jersey y menciono esto porque la raza jersey a criterio personal es mejor productora de leche que la raza Holstein, imprime mayor grasa y por ende mejores sólidos en la leche, el el caso de Panamá eso es lo que tenemos que buscar animales que nos mejores el sólido ya que la leche en nuestro país la pagan por cantidad de sólidos presentes en la leche. Tengo más para compartir con ustedes, espero leer los comentarios de esta mi primera intervención en este tema tan interesante y recuerden que toda producción tiene que ser manejada de forma integral, ya que donde falte uno de los 5 componentes que mencione anteriormente, nuestra producción se verá afectada. SALUDOS Y SI ALGUIEN QUIERE VER TERNERAS CRUZADAS CON NORMANDO ME ENVÍA UN MENSAJE AL CORREO driquelme15@yahoo.es con mucho gusto les envío las fotos para que evalúen. SALUDOS
Joel Moreno
2 de diciembre de 2007
Dr. Hernando Barrero... Tengo mucho interés en mayor información sobre la raza Australiana Frisian Sahiwal AFS, soy Ing Zootecnista, en mi país no he visto esta raza. Por motivos de trabajo, viajo constantemente (trabajo en ventas) a zonas de trópico en mi país, pero como mencionan en comentarios anteriores, hay que ver diferencias de trópicos alto y bajo, y temperaturas... En mi país, en un mismo departamento o lo que dirían estado tal vez en su país se nota muy marcado las condiciones ambientales (clima, altitud...) he visto que el Holstein cruzado con Cebu en zonas de trópico alto se adapta muy bien, el problema de los cruces con Holstein lo noto en Trópico bajo de altas temperaturas y estaciones secas muy marcadas... Ahí, el cebú puro es la mejor opción, principalmente por el tema de parásitos y clima, pero la producción de leche es baja... Usted menciona el Holstein rojo... su ventaja sería por el color, supongo, que capta menor calor que el negro. En el caso del AFS ¿cómo sería su adaptación al Trópico bajo, de altas temperaturas? ¿Cuál sería la posibilidad del ingreso/ importación a mi país de semen y embriones? ¿Recomienda el uso puro o con cruce? ¿Es un ganado doble propósito? Agradezco su atención... Gracias
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
2 de diciembre de 2007
Dr. Riquelme, como ve me encuentro muy interesado en toda ayuda visual, cualquier foto de estos cruces de terneras Normando y los datos que tenga para compartirnos de estas, realmente me interesan y se lo agradecería mucho. Soy un enamorado de lo nuestro y veo muchas cosas buenas en nuestros ganados, en resistencia y producción que no veo en otros para carne el Romosinuano y para leche tenemos otros aunque la calidad de leche de la Jersey es magnifica y con un buen cruce aún mejor, de la misma manera considero que de acuerdo al peso es la mayor productora y con mejor resistencia para nuestros climas, por consiguiente mejora los cruces. Pero recuerde que tenemos que ir en búsqueda de una raza nueva no de cruces se deben establecer sus cinco parámetros y dejar de brincar de un macho a otro y establecer bien ese objetivo e ir subiendo con estos en producción, hasta generar una homogeneidad en sus animales y no sufrir por unos con falta de resistencia al medio y otros con mala producción. No estaría de más pedir al Señor Hernando Barrero o a otros profesionales que estén acá en la charla proveer fotos de estas razas y SUS CRUCES buscando dar ideas de lo que se obtiene en estos muchas gracias por su atención.
Latorre
2 de diciembre de 2007
Buenos días, muy interesantes los comentario de los foristas, deseo poner mi granito de arena en este foro y es que persistimos en hablar de que las razas se deben adaptar al medio, pero estamos en pleno siglo 21 donde la tecnología y el internet nos permite intercambiar información a la velocidad de la luz, así mismo podemos adaptar el medio al animal, me explico: en el trópico valoramos mucho las hermosas cebú, pero son flacas, huesudas, de mal sabor y además poco lecheras y poco apetecibles en el mercado internacional de exportación. Es tiempo de mejorarlas cruzándolas con razas mas especializadas y para ello debemos mejorar el medio donde permanecerán, la tecnología del riego para los veranos, tecnifiquemos con drenajes los potreros para el invierno, vacunas para el hemoparásito. Utilización de sistemas de manejo de residuos para fertilización, uso de gramíneas híbridas consociadas con leguminosas, utilización de ensilajes y demás adelantos tecnológicos en reproducción, sanidad y manejo. Si en 500 años no hemos progresado en ganadería ¿no será este tiempo de cambiar de estrategia? Muchas gracias. Rafael Latorre, M.D.
Jean Carlos Riquelme
2 de diciembre de 2007
Jorge H. Maure, con todo gusto le envío las fotos... Además estoy totalmente de acuerdo con Ud. en cuanto a que tenemos que buscar una raza de leche ideal para el trópico, sin olvidar que para nuestro clima es mejor un doble propósito, así que envíeme el mensaje y con gusto compartiré fotos de los animales que tenemos cruzados con normando.
Cesar Becerra
3 de diciembre de 2007
No existe un ganado lechero para el trópico, debido a que las condiciones del ambiente son muy variadas, o sea, existen gran variedad de pisos térmicos... Por eso debemos utilizar lo que se llama en genética la heterosis... Un f1 que sea adaptado a las condiciones en las que vive cada uno de los foristas, a mi punto de parecer siempre debe existir una combinación de una raza taurus y una raza indicus, ya que aquí existe la heterosis. La raza europea puede ser cualquiera pero en el caso de la razas indicus solo deben ser dos y estas son GIR Y GUZERAT... Vuelvo y repito, estas dos razas van a depender de esa variable tan importante como indomable que es el AMBIENTE.
jose de jesus assad adams
jose de jesus assad adams
3 de diciembre de 2007
Dentro de los cruces que se hacen buscando la máxima en producción de leche, en los trópicos lo mejor debe y será siempre que el ganado que crucemos tenga siempre una parte de lechero, y si de eso se trata el holstein es el número uno... Pero como mencionan algunos por ahí, el nivel de sangre dependerá de los gustos de los productores, algunos prefieren F1 por ser el mas productor (pero nerviosos y agresivos), 3/4 muchas dificultades para su manejo en climas tropicales debido a los requerimientos del animal, 5/8 la cruza que ha dado origen a muchas razas tropicales pero de todos los cruces el mejor va a ser al que nosotros como productores de leche le conozcamos cuales son sus necesidades y tengamos los medios para satisfacerlas sea el nivel que sea. Además, la raza siempre busca las cebuinas más lecheras o que provengan de líneas lecheras y en taurus la única que nos puede garantizar producción (Lts) de leche es sin duda alguna la holstein. El grado, acá por Campeche, donde trabajamos en el rancho San Martín de escárcega es de 5/8 hol 3/8 gyr con muy buenos resultados de producción y temperamento. Saludos.
Neil Alata
4 de diciembre de 2007
Estimado Claudio: Las razas de leche parecieran ser en vacas Holstein y en cebúes Gyr, por ello no conozco un mejor cruce para la selva que el Gyr Holando. Mejor si es 3/4 Holstein y 1/4 Gyr. Saludos Neil Alata Perú
jorge battikha
4 de diciembre de 2007
Amigos, todos los comentarios en este foro son excelentes y muy orientadores, pero para qué seguir buscando cruces si ya existe una raza de ganado tropicalizada, adaptada, estabilizada para el trópico. La raza CARORA, excelente productora de leche en condiciones adversas.
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
4 de diciembre de 2007
Hola Amigo Jorge, escucho mucho de la raza carora en el trópico Venezolano, pero no tengo información de su promedio de producción de leche y días de lactancia, así como de su fertilidad... Me agradaría que me instruyeras sobre estas inquietudes, porque sería una buena opción. Sin embargo, no se difunde la raza en el mercado, seguramente por las pruebas de genética. Saludos
Luis Antonio Gamero R.
Luis Antonio Gamero R.
5 de diciembre de 2007
Sr. Ackerman: Gracias por su comentario. -Precisamente creo que lo que estoy obteniendo actualmente de cruzar mi ganado abrahmado con el Shorthorn Lechero es algo muy parecido al Santa Gertrudis como Usted muy bien señala yo creo que el camino del Santa Gertrudis es el más apropiado, incluyendo el Holstein en los cruces para elevar la leche.-Me gustaría que si usted tiene datos sobre el desempeño lechero del Santa Gertrudis me los hiciera saber, ya que no he podido encontrar datos al respecto.-Del Shorthorn Lechero si tengo datos y se que el promedio de la raza está en 22 lts. Entiendo que en Colombia han tenido amplia experiencia con Santa Gertrudis y me parece interesante que usted sea el único que haya mencionado la alternativa. Le agradecería más información al respecto, Gracias, Luis Antonio Gamero R.
jorge battikha
5 de diciembre de 2007
Amigo Jaime, el ganado CARORA es producto de cruces con ganado adaptado y seleccionado para condiciones de temperaturas altas, sin sufrir de estrés calórico, promedio de 20 litros por día en lactancia de 300 días. Sólo requiere de buena alimentación, pastos de buena calidad, y la mitad de suplemento que cualquier vaca especializada de origen europeo. Tengo 10 años absorbiendo mi rebaño a carora con inseminación artificial... En la actualidad, existe en Venezuela un programa genético de selección y mejoramiento - CIAC - y ASOCRICA (Asociación de Criadores de ganado Carora), lo puedes localizar en internet y pedir información sobre la disponibilidad de semen.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
6 de diciembre de 2007
Todas estas razas creadas en nuestros trópicos dependen del mejoramiento en la respuesta que pueden dar al mejorar a nutrición, Colombia tiene tres o cuatro razas con buenas canales y de línea lechera al igual que ganado de carne, el más sonado es el ROMOSINUANO ahora en USA y Costa Rica, todas estas se crearon en sistemas muy extremos de nuestros países y solo necesitan mejorar sus respuestas nutricionales. Pero como siempre creemos más en lo de afuera, aprendemos sus sistemas y nos olvidamos de lo nuestro... No conozco la raza y me agradaría mucho ver fotos de ésta.
Roberto Angulo
9 de diciembre de 2007
Estimados foristas, acá en el Zulia se está creando un ganado lechero a partir del criollo x holstein, éste lo está desarrollando una compañía llamada Bullsemen J-R. Tiene un color bastante uniforme (rojo), muy pocas manchas, buena tolerancia al calor y buena producción lechera.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate