Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costos de Producción para un Establo Lechero Intensivo en la La Cuenca de Lechera de Lima

Publicado: 24 de enero de 2008
Resumen
Cuadro 1.1 Información básica el hato Lechero Click aquí para ver la imagen en tamaño real La tabla 1.2 que es los Costos de producción general, no se consideró la Depreciación de las Instalaciones , debido a que ya estaba costeado y la de los animales, porque no hubo información precisa de la compra de los animales, Además del Propietario no quería dar información de sus anímales, por lo...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Castillo Mejía
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
15 de febrero de 2008
Estuve viendo los cuadros y analizando las cifras, yo uso un metodo diferente para cálculo de costos de producción pero a partir de las cifras dadas me sale un costo de produccion deS/ 0.878 en contraste a lS/ 0.85 que recibe este ganadero, si tomamos en cuenta que no se tomaron costos adicionales como mortalidad e imprevistos y no se estan depreciando instalaciones vemos que las cifras reflejan la realidad actual del ganadero peruano, TRABAJA A PERDIDA!!. El precio de S/ 0.85 en dolares actuales es $0.28 ya que el dolar en Peru bajo de 3.60 en el 2004 a 2.95 ahora, sin embargo los 0.85 soles tienen que pagar por costos cada vez mas altos que no se han reflejado en los precios pagados de leche, invariables en los ultimos 10 años, con un pequeño aumento este año que no compensa de ninguna manera el aumento del costo de producción, esperemos que ahora con el inicio del año escolar, la escasez de leche lleve a que se le pague al ganadero peruano un precio justo por su leche. Nadie puede producir a perdida por mucho tiempo, unos meses matando vacas... y luego que?
Rodolfo Olivera Calderon
16 de febrero de 2008
indudablemente los costos de produccion son altos lo que lleva a pensar lo dificil que es hoy la produccion intensiva de leche una salida adecuada es apoyarnos mas al sistena de produccion semiintensivo que nos acerca mas al uso de forrajes que al cocentrado, usandolo solamente en vacas de muy alta produccion lo que va a bajar nuestros costos, vamos a disminuir en el promedio de produccion algo, pero a la larga nos va oxigenar para seguir en este negocio que nos gusta.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
18 de febrero de 2008
Saludos Sres. foristas. Sr. Oscar Castillo, dirijo una empresa ganadera en Venezuela que no es comparable a la suya, trabajo con animales doble propósito a pastoreo y con bajísimas cargas animales. Sin embargo, si en algo coincidimos es en el parecido de nuestras estructuras de costos, en donde los costos por alimentación son un dolor de cabeza en mi caso representan un 40[percent] de los costos totales, suplementando solo al ganado parido, estos unidos a los demas elementos de costos minan casi en su totalidad los ingresos por venta de leche, las ganancias practicamente vienen representadas por la venta de animales: en matadero y mautes para recría.
Rafael Angel Paredes
20 de febrero de 2008
Con mis mas sinceras felicitaciones por el interés que le han prestado ha esta rama del sector agrícola que muy pocas personas, en el mundo, se atreven ha analizar y discutir pero que en realidad es vital para entender el negocio agrícola los saludo y los admiro. ahora bien viendo con detalle sus cuadros creo que existen algunos errores que son comunes al calcular los costos de producción Láctea primero y principal hay que distinguir a que le llama usted ingreso, usted ve solo el ingreso por el pago del litro de leche, pero deja pasar otro ingreso que es realizable en el momento que usted lo decida, cuando usted le da alimento a los animales que están en crecimiento, usted hace un gasto pero también tiene un ingreso el de los kilogramos de carne que se están formando por el crecimiento y desarrollo, es decir, la ganancia diaria de peso, si usted quisiera venderlo en este momento se realizarían a dinero, que aunque no lo perciba están allí, además de la leche, esos animales de cría, usted también lo esta gestionando, usted esta creando las condiciones para que, además de las vacas que están dando leche los otros también crezcan. En conclusión además del ingreso diario de la leche hay un ingreso por la ganancia diaria de peso de los animales que es realizable si usted decidiera venderlo en este momento al mercado y que al sumárselo al ingreso de la leche veremos que esta mas que suficientemente pagada. Su rentabilidad es alta según mis cálculos. Bueno el tema es para debatir así que estoy a su completa disposición para aclarar cualquier inquietud
Jinmy Roland Jara Vera
Jinmy Roland Jara Vera
20 de febrero de 2008
Me parecen que en los costos de produccion por mano de obra, se esta calculando [percent] de horas aproximadas y con valores de oportunidad de la zona o sector al momento del estudio. Los salarios de los profesionales y obreros no van con en el promedio nacional. (No nos ceguemos, que en cualquier momento nos quedamos sin obreros, por la malaremuneracio) Al no justificar el egreso por depresiacion de vacas e instalaciones, y con el precio de la leche a $ 0.294 USD al acopiador, lo mas conveniente es que se cierre la ganaderia y se dedique a otra actividad. No me cuadra el calculo.
Oscar Castillo Mejía
21 de febrero de 2008
Estimados Señores: Les agradesco sus comentarios, por el tema en discusion: El principal objetivo de este tema es la SENSIBILIZACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION POR LITRO DE LECHE OBTENIDA, en un Establo promedio de la Cuenca Lechera de Lima ( sistema intensivo). Quisiera dirigirme a : Diana Cunliffe: Hola Diana, tienes toda la razon, falta aportar los costos mortalidad e imprevistos ( 5[percent] ) y la venta de ganado. Y no sólo eso si no la venta de Estiercol aprox 980tm (122 volvos de 8tm c/u) y la Venta de Recria. Jinmy Jara ( Ecuador): Mi estimado, los [percent] de MO, es por prorrateo según el tiempo qu dedica sólo a la producción de animales ( establo) el resto es tiempo es Administrativo: MOI esos cálculos es según c/u como lo prorratee. Los sueldos son asi en el Perú es la realidad nacional que se vive. No se puede pagar mas, porque ya no rinde. El presente trabajo tiene como Objetivo SENSIBILIZAR LA REALIDAD NACIONAL LECHERA QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD EN EL PERU, con respecto al Costo de produccion/ litro de Leche. Ahora cada uno de ustedes tienen razon, porque ya en los ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAD ( EGP) uno pondrá los ingresos por otros rubros del Establo: Venta de Estiercol ( total o parcial ) , venta de Recria como reproductores o como ganado de pie , para carne,o por saca . Y Ojo... La Depreciacion de animales , de maquinarias y equipos, es otra rubro de los costos de Produccion, que va en relacion directa con la produccion de Leche al igual que la Amortizacion Financiera. Porque de donde se va a pagar esos gastos D + A , de la leche producida. Aqui puede pasar algo interesante. La Depreciacion, sirve como Capacidada de Autofinaciamiento - CAF - . En los EGP la empresa puede deducir antes de impuestos la depreciación, para que revierta en el Capital de trabajo o simplemente, no lo haga y se descapìtalize de a poco. Con esto quiero llegar a lo siguiente, si con estos rubros que son los principales, MOD+ MOI+ MD+MI+ GGF+( D+A ) estamos al límite o por debajo de lo que paga por litro de Leche a nivel Nacional ( El Precio Base es de S/ 0.65 [equal] a $USD 0.224), y mas bonificaciones es de S/ 0.85 equivalente a $USD 0.293 + IGV ( si eres empresa). En conclusión : NO LLEGA A CUBRIR LOS COSTOS DE PRODUCCION /LT DE LECHE. Por otro lado acabo de terminar otro articulo de Costos de Produccion de la Cuenca Lechera de Arequipa, la realidad es muy semejante y DRAMATICA. Entonces , tampoco es quejarse sino ver soluciones. Una de ella es trabajar sobre los [percent] de los costos de Produccion, de los principales rubors como es la Alimentacion, y bajarlos para así poder optimzar y producir al maximo del potencial genetico + manejo + medio ambiente, del animal. otro punto es ver la VERSATILIDAD del Recurso Humano de la empresa, para asi optimizar, maximizar y ser eficacez en las labores que realizan. Hay que saber primero cual es rubro principal de la empresa si es venta de Leche, no cubre los costos, si vendemos Leche mas Recria ( genetica) puede ser que por alli se mas rentable, ademas de otros rubros como venta de estiercol y ganado de saca en ambos casos Bueno amigos. Gracias por la atencion. Atte Oscar Castillo Mejía
Rafael Angel Paredes
22 de febrero de 2008
Buenas a todos y orgulloso por tanto conocimiento pero debo insistir si tuviéramos 2 vacas que han parido dos becerros uno macho y otra hembra en total tendríamos 4 animales en la finca, contable mente y económicamente las 2 hembras se suponen que han alcanzado su máximo crecimiento y desarrollo y todo lo que tu le gastes ha ellas como la mano de obra directa e indirecta, alimento concentrado, depreciaciones y amortizaciones de las que ellas estén relacionadas directamente se le podrán cargar a la leche ahora el becerro y la becerra nacen con un peso 45Kilogramos ambos y desde este momento hasta los 6 primeros días de vida que es en el cual los becerros deben permanecer con la madre para el suministro del calostro en explotaciones intensivas, hasta aquí todos los gastos en que ellos incurren son adicionados a la leche, desde aquí en adelante, supongamos que al primer mes de vida en que bebieron sustitutos lácteos, requirieron mano de obra, medicamentos, vacunas, etc. Esto se le deberá cargar al costo de la diferencia de su ganancia de peso es decir si los becerros individualmente aumentaron individualmente 46 y el otro 47, la diferencia de ambos sumados es lo que la empresa gestiono que seria de la siguiente forma: Becerro: 47-45[equal]2 kilogramos Becerra[equal]46-45[equal]1Kilogramo 2+1[equal]3kilogramos que a 8 dólares el kilogramo de carne en pie serían un total de 24dolares- los costos del mes de esos dos animales, aparte, que según mis cálculos aproximados son de 14 dólares(hasta menos), quedaría el ingreso neto por gestionar estos kilogramos de: 24$-14$[equal] 10 Dólares que Ud. Gestiono y es un ingreso realizable mas el ingreso diario de la leche por treinta días menos el costo de gestionar esta leche en ese periodo de tiempo te dará en realidad la rentabilidad del negocio, que insisto, es a favor del productor en un sistema de explotación intensivo. Esto debe hacerse con todos los animales que estén en crecimiento y no estén ni preñados, en producción de leche o machos destinados a la reproducción. Saludos y mis respetos
Jinmy Roland Jara Vera
Jinmy Roland Jara Vera
23 de febrero de 2008
Si el Kg. de carne en pie tiene un valor de 8 USD, cuanto cuesta el Kg. de carne faenada, me parece que debe de ser super bueno.......
Rafael Angel Paredes
25 de febrero de 2008
Hola a todos otra ves, creo que no me e dado a entender bien, cuando puse el ejemplo anterior el punto no es los dólares, pero para aclararte el punto pónganlo de esta manera, en Venezuela un dólar es equivalente 2150 Bs., un animal en pie el kilogramo cuesta 4200 Bs. , mas o menos en canal cuesta 8500 Bs. Mas o menos y su costo de producción un 70[percent] de su valor, realiza las cuentas y saquen sus propias conclusiones, a lo que yo me quería referir en realidad y el punto central de mi exposición era que además que usted tiene un ingreso diario por la venta de leche usted tiene un INGRESO REALIZABLE por la formación de los kilogramos de carne de aquellos animales que permanezcan en su unidad de producción y estén en crecimiento, a esto es lo que me refiero, si usted tiene 10 vacas dando leche y tiene 2 becerros, 2 mautes y 2 novillas ellas o ellos están en crecimiento y por lo tanto formando kilogramos de carne que usted a gestionado y por los cuales no puede SOLAMENTE CASTIGAR A LA LECHE ADICIONANDOLE TODOS LOS COSTO ( los de la producción de leche y los de la formación de los kilogramos de carne), sino agregar a los ingresos esta entrada que no se ve pero esta allí, y esta a diario y por otra parte segregar estos costos para los que van destinados a la formación de carne y los que se causan por la producción de leche, así la explotación sea de leche, a eso es a lo que yo quiero llegar, y en consecuencia es apropiado que se cambie la forma tradicional de llevar los costos en las explotaciones ganaderas, de carne, de leche, doble propósito, etc. De las especies comercializadas para el consumo humano, es decir, bovino, ovinos, caprinos, suinos, bufalinos, etc. porque de otra forma nunca va a tener ganancia o rentabilidad ningún sistema de explotación. Mis más sinceros respetos y admiración
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
27 de febrero de 2008
Hola ,Oscar Castillo, quisiera que me recomendaras como puedo hacer, una estrategia de alimentacion con formulas al minimo costo y tener promedios de 27.8 lt. que obtienen en arequipa , ojala me puedas ayudar yo estoy en el sur chico con crianza intensiva. gracias
jose marron cardenas
jose marron cardenas
28 de febrero de 2008
los cosytos de ptroducción son muy altos esto sin considerar la depreciación y mortalidad, la realidad de lima es muy distinta a la del sur del peru, cuando vamos a entender que nuestra ganaderia solamente es de subsistencia que debemos hacer para salir de esta forma de crianza.
Luis Zerpa Vilela
Luis Zerpa Vilela
1 de marzo de 2008
El trabajo es interesante,sin embrago es muy importante tener los comparativos con otros establos de las diferentes cuencas lecheras del Perú,(Arequipa,Cajamarca,Junin). Los cuadros que se remiten,muy dificilmente los hemos podido leer.
Oscar Castillo Mejía
3 de marzo de 2008
Estimado Amigo Zerpa Vilela: Dos acotaciones la primera, con respecto al cuadro, si usted hace click en tamaño real, lo puede apreciar, y si se ve muy chico hágale otro click y se aprecia correctamente la información. En segundo lugar, ya tengo terminado Los costos de produccion de al Cuenca Lechera de Arequipa- Tomando como referencia:La campiña, La Joya, Santa Rita, Pedregal, Aplao - en establos intensivos. Ya lo enviaré a Engormix, para su publicación. Atte OCM
santiago vilchez
santiago vilchez
4 de marzo de 2008
estimado oscar. Seria bueno.que revises tus costos de producción ,están fuera de la realidad limeña. es imposible que uses 3,533.00 soles mensuales en pajillas, si compras pajillas a 20 dólares con un tipo de cambio de 3 soles son 1,178 dólares, es decir estarías usando 59 pajillas mensuales. eso significaría que estarías inseminando a todas tu vacas en produccion todos los meses ,cosa que es imposible. -nadie gasta 1000 soles mensuales en agua ,porque no se compra el agua,todos tiene pozos si gastamos en energía. -es increíble que tengas un ingeniero para supervisar a dos obreros que los tienes exclusivamente para preparar alimento balanceado,tampoco las formulas se mueven semana a semana.ahi tienes mano de obra ociosa,lo mismo que un personal calificado sin hacer nada. -tienes un precio de leche desfasado. -tu costo de alimentacion en vacas es muy barato para los promediosque dices tener. espero aclares mis dudas.
Oscar Castillo Mejía
4 de marzo de 2008
Estimado Santiago Vilchez: Quiero dejar en claro que el trabajo de Costos de Produccion realizado en un analisis de un Establo de Crianza Intensiva de la Cuenca de Lima, y por todos los datos que allí se ven fueron dados por la empresa, los dueños, el personal y mes y medio de trabajo in situ para verificar datos. y ver tiempos y horarios. Con respecto a tus interrogantes déjame decirte lo siguiente: Es fácil no ver los costos cuando uno no analiza todo el contenido brindado, por otro lado Primero: En Sanidad aparece $USAD 14372.99 al año, esto significa que si tengo una MV que gana al año $ USAD 611 por revisar e inseminar eso da un resultado de $USAD 13761.99 al año. Revisa la hoja de datos y se ve que se tiene 77 vacas en produccion ( ordeño y secas) esto animales tuvieron en ese año 2.3 Servicio por vaca ( ese el el dato que me dieron en el establo esta alto porque los promedios no deben exceder de 1.8 serv / vaca) y 15 vaquillonas con 1.2 Servicios ( esta dentro del rango menor a 1.5 Ser/anim). Bueno si haces las respectivas multiplicaciones obtendrás: 77*2.3 [equal] 177.1 Servicios /vaca año y 15*1.2[equal]18 Obtendrás una suma de 195.1 Serv/año . Luego analizas y divides $ USAD 13 761.99/ 195.1 Serv/año [equal] $ USAD 70.54 (Seria $ USAD 59.27 + IGV ) Que es un precio promedio alto de pajillas de Buena genética de buen TPI de excelente MÉRITO NETO , ALTO EN TIPO, ETC, usaban varios para vaquillona por Facilidad de parto y para vacas , par mantener su línea genética ( PPC y pedrigee). Esa opción de las pajilla que ya fueron compradas en el año, cuando realizé la Asesoria, es pura decisión del Dueño. (Habría que preguntarle a el a el porque lo hizo ? ) PERO POR ÉTICA PROFESIONAL NO PUEDO DECIR EL NOMBRE DEL ESTABLO MENCIONADO. Espero que te haya solucionado tu Crisis en Sanidad ( Pajillas).. Si es posible gastar ese dinero. Segundo: Si sabes, una vaca consume promedio de entre 150 a 200 litros. promedio de 180 Lt /animal/dia . La recría consume 80 Lt/animal/dia promedio. Si revisamos otra vez la HOJA DE DATOS DE caso de costos , nos damos con la sorpresa que vemos que tiene 77 vacas y 79 en recría, que hace una suma igual a : 77*180Lt/@*30 dias[equal] 415.8 m3/mes + 79*80lt/@*30[equal]189.6 . Si sabemos sumar vemos que es : 605.4 m3/ mes solo en agua para los animales Ahora La limpieza y Desinfección vemos: Para los que tienen tanque de Frío y lo recojen todos los dias, se sabe que tiene que hacer la limpieza del tanque ( Enjuague + 1 lavado con Detergente alcalino+ 2 Enjuague y/o lavado con Detergente Ácido + 3 Enjuague ) . Para un tanque de 2000 litros de capacidad se utiliza 120 lt / enjuague * 4 veces son : 120*4*30dias[equal] 14.4 m3/mes Y de Limpieza de la Sala de Ordeno, desinfección de ordeñadora, lavado de la tina de envío + limpieza de piso es un total de 500Lt/dia *30 dias [equal] 15 m3/mes Si sumamos todo es igual a 634.8 m3/mes Ahora Divide S/ 1000 /634.8 [equal] S/ 1.5753/ M3 Ahora si tu revisas la información de SUNAS te podrás dar cuenta que esta entre los rangos de precios de venta /m3 de Agua. Tercero : No es Un Ingeniero que maneja 2 obreros.. Si revisas bien y analizas de manera calmada.. te podrás dar cuenta que existe: 2 Obreros al 100 [percent] MOD + 1 MV 100[percent] MOI+ 2 Mezcladores 100[percent] MOI [equal] Eso hace un suma de 5 personas que atiende. Otra cosa.. el [percent] de participación sobre MOD es el 75 [percent] de su tiempo, el resto lo de en Administración. Ahora existe un Administrador / Veterinario , es el Dueño que se dedica a ver la parte Administrativa y algunos casos fuera de horarios del MV contratado, que su tiempo es 50[percent] en MOD y 50[percent] en MOI. No te hagas mas dudas... NO administra a 2 personas si no a 5. Con respecto a los Mezcladores ellos son MOI no están en el establo solo vienen cuando hay que mezclar los alimentos.. los Batch preparados para la Recría y par las vacas. Cuarto: El precio de la Leche es de S/ 0.85 ,. si es que has revisado y analizado los costos. + IGV . Eso es lo que pagan a los productores de Lima aprox,por volumen de Leche enviado que incluye sus bonificaciones por leche fría, Libre de TBC, libre de Brucelosis, Bonificación por Sólidos Totales Superior a 11.6[percent],+ Calidad de Leche, etc. ( NO SE PUEDE COMPARAR PRECIO DE ENVÍO DE PORONGO CON LECHE FRÍA DE ENVIADA DE TANQUE Y VOLUMEN ENVIADO) POR ULTIMO: El precio promedio de Costo de Alimentacion de Vacas Lecheras es de S/ 12.13 en produccion y el de de seca es S/ 8.49. Son precios que están dentro de los rangos de produccion. Una vaca de produccion están en promedio entre S/ 12 a 17 soles aprox Esto es dependiendo de la Estrategia de Alimentacion que se le da, otra cosa es de los volúmenes de compra de insumos. No pretendas comparar alguien que compra el Maíz a /S 1.00 que otro que compra por conteiner a $ USAD 180 la Te ( Mercado de Liniers- Argentina) , para ponerte de ejemplo. Como te digo Santiago Vilchez... Los datos son reales.. y ya te lo he demostrado... Ahora espero poder aclararte tus dudas. Otra cosa, El Documento de este trabajo son 21 hojas de calculo, y es imposible poder colocar todas . Asi que el Servidor de Engormix. lo publico 2 hojas resúmenes que le envié. Tendría que mandarte todos los anexos de cálculos..para que veas donde fueron los datos Bueno amigos, espero no haberlos incomodados, pero era necesario aclarar las objeciones y dudas del Sr Vilchez. Espero poder colocar mas datos para El Trabajo de la Cuenca Lechera de Arequipa. Hasta Otra Oportunidad Un Abrazo
Hernan Rojas
5 de marzo de 2008
Estimado Oscar: En lo que respecta a costos siempre se presentan cuestionamientos. En algunos casos porque se incluyen o no se incluyen rubros, como depreciación, o gastos generales. En otros casos sencillamente los precios cambian según el lugar o tiempo. De todas maneras la idea es aproximarse lo mayor posible a la realidad, seria interesante que compartas también tu trabajo de los costos en Arequipa.
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
6 de marzo de 2008
Oscar castillo, esperaba una respuesta tuya pero no fue así. Según su formula ideal y al mínimo costo no vamos a tener una producción deseada. Con los costos de insumos que suben cada mes. Maíz importado que ofrece gloria con auto descuento, $270+IGV=321.3xS/.2.9 =931.77 Homini…………………………………………….….$255+IGV=303.45xS/.2.9=880 Afrecho……………………………………………….S/. =580 Pasta Alicor…………………………………………...S/. =1280 Pepa de algodón……Quintal………………………….$22 =1400 Soja integral…………………………………………..$ 645 …….……x S/.2.9 =1870.5 Torta de soja………………………………………..$498 + IGV=592 x S/. 2.9=1718.6 Son precios por TN. en soles sin incluir molienda , flete de transporte ni mano de obra para no entrar en detalles solo así de fácil para que vean que estamos perdiendo y que no somos ineficientes como dicen los profesionales de gloria, a los cuales estoy en condiciones de demostrar que ya no se puede bajar mas los costos, por ubicación y maquinaria como muchos ganaderos también en el Perú. La chala en Cañete esta hoy a S/. 85 tn. es el menor precio en invierno llega a S/. 115 en campo mas picada S/. 20 mas flete a Lurin S/.40 costo de forraje puesto en establo.llega hoy 145 tn. Trabajemos como dice Oscar Castillo con una formula ideal al mínimo costo.de precio de chala en 145 y un concentrado de precio del maíz 0.93 Una vaca…chala………………………………….70 Kg. día x 0.145 = 9.45 Concentrado………………………….10 Kg. día x 0.93 = 9.30 Una vaca mantiene 2 crías, solo ponemos el mantenimiento de una. Chala ………………………………….40 Kg. Día x 0.145 = 5.8 Concentrado…………………………….2 Kg. Día x 0.93 = 1.86 Estamos con un costo de ………………………………………total… S/. 26.41 vaca día solo alimentación. La pregunta es con estos costos no hay ganadero en el Perú que pueda resistir, GLORIA estamos desapareciendo ,recuerda que por cada litro de leche que dejamos de producir ustedes lo importan pagando el doble. No quisiera pensar que su política es quedarse con ganaderos de 30 a 180 kilos de leche día por decir una cifra , ya que son ganaderos que no invierten en tecnología, no por que no quieran si no por conocimiento. Son los ganaderos que abundan en nuestro Perú y que por generaciones hasta hoy su calidad de vida no ha mejorado en nada siguen con ojotas y viviendo en condiciones muy desfavorables.mucho se habla de calidad total y del famoso punto de equilibrio, está bien entonces no tenemos derecho a tener mejor calidad de vida con nuestro trabajo o será que en su condición de humildes no les reclaman. Hoy en TLC uno de los requisitos es el buen pago a los trabajadores con todos sus beneficios etc. Nosotros no podemos hacer eso tampoco por que todo es una cadena . GLORIA apostamos por el Perú, por ustedes y estamos con ustedes, no queremos pelear con la empresa si no que haya equidad , para que el negocio dure ambas partes tienen que ganar, saben muy bien como estamos entonces reaccionen por favor. Tampoco no es tan fácil como dicen sus asesores si no les es negocio no críen vacas, estoy en condiciones de decirles que ya no se puede bajar mas los costos, mas bien yo les diría que revisen los suyos si es que no tienen rentabilidad excelente con una materia prima mas barata de América del sur con un crédito de 15 a 20 días que nosotros damos a cero interés.o quizás están esperando que venga una fabrica extranjera y ponga una fabrica para hacer leche en polvo o no se para que recién Gloria reaccione. Ganaderos del Perú tenemos que defender nuestros activos , sabemos que GLORIA va a reaccionar.
Ramon Julio Luque Ayala
9 de abril de 2008
Amigos, muy buenas tardes. He leído y analizado los costos de producción y en realidad es el resultado de los comentarios de los profesionales en mención, tal es el caso de la irrigación majes: sus costos son muy altos si to, llevada su ganancia neta con buenas vacas su promedio anual es de 27 litros diario, mayormente en la parcela se pueden criar 15 vacas de muy buena calidad y se tendría un ingreso de 10.000 dólares al año, promedio mensual: 850 dólares. De esto tiene que vivir toda la manutención de la familia del dueño de la parcela, bajo esos argumentos la Empresa Gloria S.A dice que no somos competitivos... La gran batalla del productor es asociarse para industrializar su producto y vender al consumidor local, nacional y si podemos, exportar. No olvidemos que estamos en un mundo globalizado, tener una difusión de marketing y educativa para que consuman la leche y sus beneficios que tiene en vitaminas, si nos damos cuenta el grosor de la población prefiere 1/2 litro de coca -cola con dos panes de desayuno y que su costo es 1.50 soles, que a la larga les produce la osteoporosis... Es en ese punto en el que tenemos que trabajar en forma ordenada, para que conlleve beneficios tanto a los productores como a los consumidores. Muy atte. Ing. Ramón Luque ayala
Rocio Astrid Garcia Benaviedes
Rocio Astrid Garcia Benaviedes
13 de junio de 2008
saludos muy cratuoso .quiero sader sodre el costo de un corral para cinco vacas de crias gracias
Eliseo  Pacheco
Eliseo Pacheco
4 de junio de 2009
saludos a todos soy un agricultor del valle del santa interesado en la crianza de ganado lechero, leo todas las apreciaciones sobre costos y manejos de lo que es la ganaderia y hasta ahora no encuentro un comentario si en realidad vale la pena dedicarse a este negocio , espero algun tecnico o especialista en este negocio me saque de dudas. muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate