Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control natural de murcielagos en base de cacodilato de sodio

Publicado: 13 de diciembre de 2006
Por: Norberto Grajales Murillo
hola tengo una inquietud con la aplicacion de un producto comercial que contiene cacodilato de sodio en 30 mg en un ml y lo estoy aplicando para ser utilizado como repelente natural ,ya que esta sal se espele por los poros del animal y especificamente en bovinos, pues en mi region se sufre de ataque de vampiros (hemtofagos) al momento llevo 3 aplicaciones y en espera de resultados. si saben de este metodo agradeceria sus sugerecias o otros sugerencias para aplicar como repelentes.
Temas relacionados:
Autores:
Norberto Grajales Murillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Riera
11 de diciembre de 2007
Tengo también la misma inquietud... Me lo recomendó un colega de una agropecuaria al que le hice la pregunta acerca de un producto que me ayudara a controlar los murciélagos que picaban a los bovinos de la zona donde presto mi servicio, ya que los productores habían utilizado varios tratamiento tradicionales y no tenían resultado... No te puedo decir con certeza si el medicamento los controló, pero sí disminuí las picaduras. Si sabe de alguien que tenga información me contacta. Se despide de Usted, m.v. Miguel Riera
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
17 de diciembre de 2007
Estimados foristas: El cacodilato de sodio es un mineral que se encuentra en el Hematofos B12 y se elimina por los poros de la piel sirviendo esto como repelente para murciélagos hematófagos, en la selva peruana es un producto muy utilizado para este fin.
Recomendar
Responder
Jorge Migeuel Uriarte Lopez
Jorge Migeuel Uriarte Lopez
17 de diciembre de 2007
Bueno, es interesante el control natural de murciélagos con cacodilato de sodio. Yo no lo he utilizado pero lo voy a poner en práctica. A los que ya lo utilizaron me gustaría que me explicaran el método que utilizan, a y me gustaría saber qué experiencia tienen con la enfermedad del tétano y si han presentado varias muertes de diferentes especies (bovino y equino adultos y jóvenes) CON LOS MISMOS SÍNTOMAS.
Recomendar
Responder
John Ospina
John Ospina
3 de abril de 2008
Srs. En Colombia se utiliza de muy buena manera el cacodilato de sodio en un producto llamado GLOMAX para tal fin. Ahora estoy en Panamá y los comentarios en este sentido son muy positivos ya que el control sobre el hematófago se hace por el efecto repulsivo o repelente que ejerce este principio activo sobre el murciélago. John F. Ospina H. Médico Veterinario Zootecnista
Recomendar
Responder
donys bello
25 de octubre de 2017
John Ospina hola buenas noches como ago para comprar ese producto tengo un caballo de carreras y lo solte en la finca y lo pican los murciélagos todos los dias soy de venezuela
Recomendar
Responder
Javier cuevas
20 de diciembre de 2022
consiga un producto que se llama CACODIL B 12 y hágale tratamiento por 7 días
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de abril de 2008
Si esto es verdad, debe pasar a la leche no?, y esto sería una suerte de intoxicación acumulativa en el organismo humano, en fin no dudo que saldrán en defensa del producto, y están en su derecho. Saludos.
Recomendar
Responder
John Ospina
John Ospina
12 de mayo de 2008
Apreciados colegas, en la dosis de cacodilato de sodio, 3.0 g, contenida en el GLOMAX, no existe ninguna contraindicación en uso en ganado de leche. No es nocivo ni va a registrar residuos en leche. El producto por el contrario está indicado como regenerador metabólico, útil en estados anémicos, debilitantes y pérdida de peso. usado por todas las vías de aplicación
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de mayo de 2008
La pregunta sigue en pie, de donde salen los daros con tantas bondades par un elemento que se usa menos cada día?. Saludos.
Recomendar
Responder
John Ospina
John Ospina
12 de mayo de 2008
Apreciado colega, es cierto que si Ud. usa el cacodilato de sodio por fuera de las correctas indicaciones terapéuticas, es entendible que le surja algún temor en su uso. Le aclaro, en sus inicios el cacodilato fue usado con algunas indicaciones entre ellas como antiparasitario, y su uso en forma pura e indistinta de las dosis recomendadas producía acumulos tóxicos por su componente arsenical. La tecnología y el uso de vehículizantes adecuados, actualmente conlleva a que los conceptos científicos sean diáfanos y certifiquen su uso.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
1 de octubre de 2008
Con todo respeto colegas considero que no EXISTE ninguna relación entre el CACODILATO DE SODIO un producto cada vez más en desuso en la Industria Farmaceútica y el Control de Vampiros.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de octubre de 2008
En mi experiencia como profesional de campo sobre el CACODILATO DE SODIO, que no es mas que una sal arsenical, que se usa en la medicina veterinaria para activar el metabolismo en el organismo del animal y asi se le aumenta el apetito, esta se emplea en animales débiles y que tengan signología de hemoparásitos, a nivel comercial esta en el HEMATÓFAGOS -12 cuya dosificación es de 10 ml via intra muscular, hay paise que lo tiene via oral. El Cacodilato de Sodio estimula el metabolismo y promueve la formación de glóbulos rojos. El Citrato de Hierro interviene en la síntesis de hemoglobina y la formación de eritrocitos. El Sulfato de Cobre participa como cofactor enzimático y ayuda a la óptima utilización del hierro. Indicaciones: Es el medicamento de elección en anemia de tipo carencial, anemia por anaplasmosis, piroplasmosis o tripanosomiasis, hemorragias, deficiencias nutricionales, agotamiento y debilidad a consecuencia de enfermedades infecciosas o parasitarias. Administración: Vía intramuscular, subcutánea o intravenosa. Dosis: Bovinos y equinos 10 a 20 ml. Por animal Terneros y Potros 5 a 10 ml. Por animal Cerdos, ovinos y caprinos 5 ml. Por animal Lechones 1-2 ml. Por animal Pequeñas especies 1ml. Por cada 5 kg. De peso En especies mayores el tratamiento completo consiste en una serie de 5 aplicaciones, una cada tercer día, en casos graves aplicarlo diariamente hasta finalizar el tratamiento completo a criterio del Médico Veterinario. Advertencias: Consérvese en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar. No se deje al alcance de los niños. Exclusivo para uso veterinario. No deberá utilizar este producto cinco días antes del sacrificio de los animales destinados al consumo humano. Presentación: Frasco ámbar de 10ml, 50ml, 100ml y 250ml.
Recomendar
Responder
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
13 de octubre de 2010
Saludos Srs Foristas. Tengo una pequeña granja rústica de cerdos en el trópico de Bolivia, en especial Santa Cruz, en una zona boscosa y los murciélagos no dejan que pueda seguir con el desarrollo productivo de esta. Los animales se encuentran demasiados flacos y con el cuello inflamado. He tratado con humo y demas métodos tradicionales pero no alcanza. Como me sugieren controlar dichos animales????? Les agradezco sus comentarios.
Recomendar
Responder
Ernesto Arango Vieira
15 de octubre de 2010
Sres Foristas, para el control de vampiros, se utiliza la captura de uno o varios, se les unta con una pomada que contiene anticoagulante y se liberan van al nido y en el acicalado varios mas se envenenan, en establos y poquerizas se utilizan loa aparatos de ultrasonido que les dificultan su vuelo por radar.
Recomendar
Responder
Jorge Ivan Ruiz Montoya
25 de octubre de 2010
muy buenas noches para todos ,los comentarios estas muy bien expuestos pero ya que existen tantas variables no seria mejor buscar un repelente natural para no afectar la carne y leche de las distintas especies y como dicen muchos de ustedes hacer las aplicaciones del cacodilato en sus diferentes formulaciones según pais y factibilidad de consecución agradezco mucho poder participar
Recomendar
Responder
José Neva
16 de octubre de 2011
Saludos Cesar Respecto al tema hay varias alternativas: 1.Aparatos electronicos emisores de frecuencias de ultrasonido que alejan los murcielagos 2. Crema preparada con un anticoagulante (Warfarina) hay 2 formas de utilizarla: a) Capturar unos murcielagos hematofagos y aplicarle la crema en el dorso y luego liberarlos b) Aplicar la crema en el animal afectado sobre el sitio de la mordedura (el murcielago acostumbra morder en el mismo sitio . c) Los murcielagos le uyen a la luz, acostumbran salir entre las 6pm y las 12pm, salen menos en luna llena. en Puerto Rico la llaman Crema Vanpiricida. Espero que la informacion le sea util. Bendiciones José Neva DMV
Recomendar
Responder
JLUIS RIAL
11 de diciembre de 2011
HOLA A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO ME PERMITO DAR UNA OPINION SOBRE EL TEMA, EXISTEN TRATAMIENTOS MAS ESPECIFICOS PAR EL CONTROL DE MURCIELAGOS HEMATOFAGOS, QUE PUEDEN SER TOPICO SOBRE EL MURCIELAGO PARA LO CUAL SE REQUIERE TENER LA CAPACITACION CORRESPONDIENTE (ASI COMO CONTAR CON EL ESQUEMA DE VACUNACION PREVENTIVO CONTRA LA RABIA) CONSISTE EN CAPTURAR LOS MURCIELAGOS APLICARLE UNA POMADA CON UN ANTICOAGULANTE EL ANIMAL TRATADO DE LIBERA, AL LLEGAR A SU REFUGIO POR MEDIO DEL ACICALAMIENTO QUE ESTA ESPECIE PRACTICA, LOS DEMAS MIEMBROS DE LA COLONIA CONSUMEN EL ANTICOAGULANTE CAUSANDOLES LA MUERTE. OTRO TRATAMIENTO ES EL TRATAMIENTO TOPICO DE LA HERIDA, DEBIDO A SUS HABITOS ALIMENTICOS EL VAMPIRO AL ALIMENTARSE CADA NOCHE VUELVE A ABRIR LA HERIDA DE LA CUAL SE ALIMENTO LA NOCHE ANTERIOR, ASI CONSUME EL ANTICOAGULANTE. EL OTRO TRATAMIENTO MAS ES EL TRATAMIENTO SISTEMICO DEL GANADO, ESTE CONSISTE EN APLICAR UNNA DOSIS DE ANTICOAGULANTE POR VIA INTRAMUSCULAR, ASI EL ANTICOAGULANTE SE ENCUENTRA CIRCULANDO EN LA SANGRE DEL ANIMAL , ASI QUE TODO EL MUERCIELAGO QUE SE ALIMENTE DEL ANIMAL TRATADO CONSUMIRA JUNTO CON LA SANGRE EL ANTICOAGULANTE LO QUE LE CAUSARA LA MUERTE.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ortiz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
7 de marzo de 2012
SALUDOS A MI COLEGA VENEZOLANO MIGUEL RIERA...QUISIERA DECIRLE ANTES QUE NADA,QUE NO LOS MURCIÉLAGOS PRIMERO QUE TODO NO "PICAN" ELLOS MUERDEN...LOS QUE PICAN SON LOS PÁJAROS..Y SI E UTILIZADO EL CACODILATO DE SODIO CON EL NOMBRE COMERCIAL EN COLOMBIA DE CACODIL B12 DE LABORATORIOS VICAR Y EL EFECTO QUE CAUSA ES QUE ESTE FÁRMACO OSEA EL CACODILATO DE SODIO AL MORDER EL MURCIÉLAGO AL BOVINO SUCCIONA EL MISMO Y ESTE NO ES CAPAZ DE SINTETIZARLO O DEGRADARLO LO QUE CAUSA UNA MUERTE POR INTOXICACIÓN EN EL HEMATOFAGO...SALUDOS
Recomendar
Responder
Luis Fernando Rosso Dueñas
8 de junio de 2012
Quisiera saber si alguien tiene conocimiento de que usos de productos o tratamientos, o sistemas de control de Murciélagos en casas, habitaciones, solo para ahuyentarlos, y controlar el uso de casas para formación de nidos. Si bien es cierto ellos reaccionan a la luz, no siempre se van por más que se les aplique un rayo luminoso, hasta pueden quedarse quietos, pero no irse que es lo que realmente se quiere. Le agradezco a quien se sirva sugerirme las indicaciones y si el cacodilato de sodio sirve para aplicarlo en lugares y no animales. Gracias
Recomendar
Responder
Roberto Perez
8 de junio de 2012
Desde Nicaragua. Semanalmente me aparece un torote mordido por murcielagos en el cuello -siempre en el mismo sitio. He estado usando un anticuagulante a base de coumadin, no he evaluado sus resultados por que los veo despues de varios dias y la persona que me cuida el hato me da informacion imprecisa. Desearia conocer mas sobre el cacodilato ¿ es mas ventajoso que el producto que antes mencione? Gracias. Roberto Perez
Recomendar
Responder
Luis Fernando Rosso Dueñas
11 de junio de 2012
Bueno, ya empece a utilizar el cacodilato en animales atacador por hematófagos y estoy a la espera de resultados. Me tranquiliza por una parte que hayamos encontrado murciélagos hematófagos, ya que en nuestro País se pueden atacar con los anuncios correspondientes ante la autoridad Sanitaria ICA, quienes serán los que al final logren erradicar estos animales, con anticoagulantes realizando capturas y aplicando estos productos con vaselina para su posterior liberación y control entre ellos.
Recomendar
Responder
Abel Lara
7 de febrero de 2013
buenas tardes amigos,bueno tambien soy nuevo en el conocimiento de q el cacodilato de sodio sea un controlador de hematofagos,lo q si hay receta conocida por aca,el uso de la sabila en la picadura y el regar un producto d limpieza aqui en venezuela llamado lavansan en los corrales,ya mismo estoy usando el hematofos B12 y la receta,para los murcielagos. lo q si pido a los amigos veterinarios m expliquen cientificamente q contiene el producto de limpieza y la sabila,para auyentar dichos animales
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.