Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones generales para una correcta rutina ordeño y su incidencia en los recuentos de Células Somáticas (RCS)

Publicado: 19 de junio de 2012
Resumen
El recuento de células somáticas en la leche es un indicador del estado general de salud de la glándula mamaria de la vaca. La reducción del mismo es una prioridad para veterinarios y productores, ya que existe una relación entre éste y la pérdida de leche. La mastitis, mamitis o inflamación de la glándula mamaria es una de las enfe...
Temas relacionados:
Autores:
Hugo Carreras
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
14 de julio de 2012
Estimados compañeros, interesante el foro de discusion sobre RCS. Yo solo queria comentar desde mi modesta opinion que la conductividad como herramienta para el diagnostico de mastitis subclinica no es tan fiable como parece; ya que esta se puede ver tambien alterada por otrss motivos como vacas en celo, stresadas, otras enfermedades etc. hay muchos estudios hechos donde se precisa que la conductividad es valida para rangos de RCS superiores a 450. 000 celulas somaticas y no tan validas para el rango inferior a 400.000 celulas somaticas. Si es asi para el rango mayor ya no me hace falta dicha conductividad porque con un RCS por ejemplo de 500.000 es muy posible que el operario o productor en la sala lo vea. Un saludo desde España de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Alfredo Berndt
14 de julio de 2012
Estimados todos. En cuanto a la medición de células somáticas en el predio, estoy totalmente totalmente de acuerdo con Don Rafael Ortega, ya que la conductividad no es fiable ya que varía según distintos estados de la vaca, además de ser una tecnología antigua que no se los fabricantes de equipos de ordeño no han explotado por esa misma razón. Ahora en el mercado existe el DCC (Delaval Cell Caunter) que ocupa la misma tecnología de Fossomatic, cuenta los núcleos teñidos de las CS, un equipo portátil y que te entrega el resultado en 40 seg. Debido a su alto valor de operación, comparado con el CMT, solo se justifica usarlo en grupos de vacas específicas, preseleccionadas o para hacer un seguimiento del estanque.
Recomendar
Responder
Rubén Sandoval
15 de julio de 2012
Escelente artículo, gracias por compartir su experiencia por medio de este importante medio de divulgación. Un cordial Saludo desde Petén, Guatemala. Sigan adelante
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
15 de julio de 2012
Estoy de acuerdo con lo comentado con D Alfredo Bendrt, el DCC de de laval funciona por fotometria y es una buena herramienta de trabajo en granja para usar en un porcentaje bajo de vacas ya que resulta caro para usar frecuentemente. Eso si como cualquier aparato de mediccion del mundo no es perfecto y tiene su umbral de incertidumbre que hay que asumir. Es como digo para utilizar en vacas cercanas al secado,vacas recien paridas ( a los 7 dias por ejemplo despues del parto etc ). Por ultimo recordar que el RCS es un parametro biologico y que como tal esta sometido a variaciones y asi por ejemplo hay una diferencia de +/- 60.000/70000 RCS de mirarlo por la tarde o mirarlo por la manana. Un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Robert Aguilera
15 de julio de 2012
Roberto Aguilera. Colega de Sta FE Argentina. Aqui en mi zona hay usinas làcteas que al productor le prestan el servicio de RCS por Fossomatic vaca por vaca en la muestra de control lechera y eso es muy ùtil,para saber que vaca cultivar,y luego con CMT identificar cuartos para tratamientos en lactancia ò al secado.Asì se puede trabajar bien y evaluar resultados, en mi experiencia en rodeos de hasta 300 vacas. Gracias Dr Carreras,por su publicaciòn,que nos permita intercambiar experiencias a campo.
Recomendar
Responder
Rodriguez Chessani Miguel
15 de julio de 2012
Importantisimo que se considere el factor humano. Buen artículo, sencillo y comprensible. La capacitación de todos los participantes y el seguimiento posterior del uso correcto de las recomendaciones ayuda mucho para mejorar las metas de la lechería y sobre todo la calidad de la leche. Saludos de Veracruz, México.
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
16 de julio de 2012
Gracias por la publicación de este articulo, que es muy importante para los técnicos y los productores en general, un afectuoso saludo para todos el que este afiliado a engormix.com
Recomendar
Responder
Pedro Reyan
18 de julio de 2012
me gustaria saber si mi conteo bacteriologico es de 8000,si influye que rcs de ser bajo o alto
Recomendar
Responder
Hugo Carreras
18 de julio de 2012
Estimado amigo, no siempre los valores de UFC ( unidades formadoras de colonias) son representativas o proporcionales a los RCS ( recuento de células somáticas) ya que las primeras son indicadores basicamente de suciedad en la leche y las segundas de complicaciones sanitarias de las vacas. Muchas veces se tienen bajos recuentos de UFC y altos niveles de RCS debido a vacas con problemas de mastitis en rodeos que ordeñan con buenas condiciones de higiene y viceversa. cuando se tienen vacas sanas y se ordeña en condiciones de poca higiene o la máquina o tanque de frío de encuentra con suciedad. Una opinión: Si tiene altas UFC revise la higiene de ordeño y equipos, si tiene altos RCS revise la sanidad de las vacas. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Pedro Reyan
18 de julio de 2012
tambien me gustaria saber hasta cuanto es el limite de rcs
Recomendar
Responder
Hugo Carreras
18 de julio de 2012
Los límites los ponen las empresas que reciben leche, hay algunas que toman leche calidad A con 500.000 RCS o menos, de ahí para arriba empiezan los descuentos, pero por la experiencia me inclinaría a comentar que un buen valor es por debajo de las 200.000 , pasando eso, empiece a hacer sintonía fina sobre la sanidad del rodeo, un cordial saludo!
Recomendar
Responder
Hector Lizandro Ramos Zambrano
19 de julio de 2012
Me gustaria saber los productos utilizados para el tratamiento de mastitis tanto clinica como subclinica,
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de julio de 2012
Saludos Ing. Carrera, por compartir este excelente información sobre la importancia del RCS en la calidad de la leche y quería aprovechar esta oportunidad, para hacer las siguientes consideraciones: La mastitis bovina tiene una etiología de tipo multifactorial y su control esta en establecer programa de prevención tanto en las forma contagiosas como ambientales y establecer protocolos de acuerdo a la bacteria que se aislé en las explotaciones lecheras. Ing. Me gustaría su opinión sobre el tratamiento de los casos de mastitis subclínica con índices altos de RCS en prueba de CMT, antes de que se convierta en mastitis clínica. La otra consideración es lo referentes al uso de pre-sellado y post-sellado de los pezones, que en el caso de este último su aplicación a disminuido el control de bacterias de tipo contagiosas como los Streptococos agalactiae y el Staphylococos aureus, que tanto problemas han causado en la fincas lecheras. Sin embargo es importante acotar que el control de esta bacterias a traído como consecuencia, que ahora son los Staphylococos Coagulasa Negativo y los Streptococos spp, lo que están produciendo grandes pérdidas, por los que hay que modificar los protocolos de control para estas bacterias y debemos apoyarnos en la aplicación adecuada del pre-sellado como método de control de este tipo de bacterias. Espero haber aportado algo al tema Gracias
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de julio de 2012
Basado en el título del artículo es que les comento, yo tengo un equipo llamado Ovascan, el cual mide la conductividad eléctrica del moco cervical para determinar el momento de la ovulación, y tabien la conductividad de la leche, y con esto determina el CCS, francamente nunca lo he utilizado para la leche, únicamente con fines reproductivos, no se si esto aplique directamente con el tema abordado, si quieren mas información, la compañía que lo fabrica es Animark y tiene su web con ese mismo nombre, si tienen alguna aplicación o experiencia con el, por favor compártanla, gracias y saludo a los foristas.
Recomendar
Responder
Jhojan Torres
Colanta
4 de agosto de 2012
Excelente articulo,muy completo ademas de que toca los elementos q mas influyen en la aparición de las mastitis tanto subclinicas como clinicas. en este caso la enfermedad se asocia al estado sanitario de la ubre y calibración de la maquina de ordeño, el operario es el factor mas limitante ya que es el q interviene en todos los procesos de la extracción de la leche y es el mismo el q tiene q asegurar un producto limpio y de buena calidad para que se vea reflejado en el precio por litro y bonificacion por calidad. hacer un antibiograma en un laboratorio reconocido es de suma importancia ya q vamos ala fija al saber q antibiotico utilizar segun el tipo de bacteria que mas nos afecta el hato y no utilizar otros los cuales son inmunes y haran q las bacterias crean resistencia perdiendo dinero y aumentando los gastos por medicación en antibioticos para eliminar la mastitis.
Recomendar
Responder
Hugo Maldonado
14 de septiembre de 2012
buenas de Chile se les saluda muy buenos comentarios yo soy ordeñador con 20 años trabajando en lo mismo e estado en 3 fundos o lecherias distintas y por cierto uno tiene que hacer su trabajo como el patrón le ordene y cambia de una lecheria a otra aquí en Chile los rangos de calidad de leche parten de 250000 selulas y 30000 ufc mientras mas bajos mas plata se gana porque acá se le paga por calidad de leche al ordeñador el articulo en debate es muy bueno yo solo se que haciendo el trabajo con responsabilidad y en equipo (patrón ,empleado) por lo general las cosas resultan para bien
Recomendar
Responder
federico garnica
6 de octubre de 2014
que tal una pregunta cuando despunto la vaca le tiro de a 2 o 3 chorros y despues le hago la prueba del cmt y en un cuarto me da con gelidificacion y la dejo que le baje bien la leche y se lo hago de nuevo y me da normal sin grumos y sin el cuarto inflamado a que se debe muchas gracias saludos
Recomendar
Responder
Hugo Carreras
7 de octubre de 2014
Buenos dias, posiblemente se deba a que está desarrollando alguna mastitis subclínica, pruebe con una serie de antibiótico del tipo Ceftiofur (sin residuos en leche) de tres días y vea si mejora. Saludos
Recomendar
Responder
federico garnica
7 de octubre de 2014
buen dia muchas gracias saludos
Recomendar
Responder
JCV
7 de octubre de 2014
Por lo que acabo de leer, los recuentos de células somáticas también se podrían reducir usando cruzamiento para genear las novillas de reposición. Es algo que no me había planteado nunca, siempre he tenido Holando puro, pero la verdad es que no le veo mayor problema a inseminar algunas vacas con Jersey o Parda Alpina. No creo que sea dificil conseguir dósis. Pegadle una ojeada a este trabajo que lo comenta. http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=242 Parece ser que los Daneses hicieron una prueba con bastantes animales hace ya tiempo y con buenos resultados gracias al vigor híbrido
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.