Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Materia seca

Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca?

Publicado: 26 de agosto de 2011
Resumen
Introducción Trabajando en el ramo de la nutrición y alimentación animal, en ocasiones, surgen preguntas acerca del consumo de alimento o de la formulación de raciones. Por ejemplo, ¿cuánto ensilado de cierto cultivo puede comer una vaca?, ¿en qué porcentaje se puede incluir un ingrediente específico en la dieta del ganado? Para l...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de noviembre de 2011
Estimado Victor Barboza: Este aporte abarca únicamente el tema de materia seca y ejemplo de su aplicación. Los aspectos relacionados con el consumo de materia seca en relación con el peso vivo (PV) del animal y el tipo de alojamiento (pradera, estabulado o mixto) no se pasaron por alto, simplemente son muy extensos y dependen de varios factores tanto del animal como del mismo alimento y el presente aporte no tiene como objetivo discutir estas variables; sin embargo aquí le presento algunos valores aproximados. Aclaro que la siguiente información es meramente una generalización para tener una idea aproximada de cuanto alimento (en base seca) podría consumir una vaca. Heno de excelente calidad 3% del PV, heno de mediana calidad 2 a 2.5% PV y heno de muy baja calidad (por ejemplo paja) 1% PV. Los siguientes valores recién los calculé en vacas Holstein estabuladas recibiendo una ración totalmente mezclada. Consumo de materia seca: 26 Kg, PV= 611 Kg, consumo de alimento como proporción de peso vivo= 4.25%. Espero que estas referencias le sean de utilidad. Saludos, HRmz
Recomendar
Responder
Ruben Hidalgo Díaz
7 de noviembre de 2011
Que util es conocer las experiencias de todos los profesionales que participan en el foro, muchas gracias por todos esos consejos practicos que llevarán a optimizar el cuidado del alimento para el ganado en especial para las vacas lecheras, felicito la participación de todos y voy a repetir mi consulta. Se que se usa la ZEOLITA en la dieta de las vacas en raciones de 500 grs diarios, alguno de los profesionales lo han provado? tienen algun resultado como lo indican en experiencias en Cuba que mejora la calidad de la leche y aumenta la produccion de 1 a 2 litros diarios.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
7 de noviembre de 2011
Hola que tal Ruben Hidalgo: En lo personal NO tengo experiencia con el uso de Zeolita. Estuve revisando alguna información de experimentos con ganado lechero y no reportaron ventaja productiva del producto usando aproximadamente 350 g, sin embargo parece que puede ser mas barata que otros bufer como el bicarbonato de sodio asi que se podria reemplazar para ahorrar un poco. También dependeria de la dieta, si es una dieta con alta cantidad de carbohidratos fermentables (mucho concentrado) lo más probable es que cualquier búfer ayude a reducir casos de acidosis subclinica y mejorar la salud de los animales y en esos casos es probable que se vea una respuesta productiva como resultado de mejor ambiente ruminal. Si alguien tiene alguna experiencia al respecto seria buena compartirla, quizá valga la pena abrir otro foro donde se discuta este tema para no desviar la discusión del artículo original. Saludos cordiales, HRmz
Recomendar
Responder
Jorge R Gutierrez
23 de noviembre de 2011
Me parece muy interesante el uso de la hoja de calculo para realizar este tipo de ejercicios practicos sobre como podemos formular una racion en base seca y cuanto podemos utilizar de ingredientes que se tengan en la finca pero seria de gran ayuda que alguno de los profesionales nos pudieran guiar paso a paso sobre como formular una racion para nuestro ganado lechero. muchas felicidades Ing. Hugo reciba un saludo desde Durango.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de noviembre de 2011
Se le podría adicionar a esta tabla, la liquidación de nutrientes que aporta la Materia seca de cada ingrediente, para saber el aporte de estos en esta dieta, también el valor en base fresca de cada ingrediente, para al final saber el costo de dieta/vaca/dia.
Recomendar
Responder
Henry Baloy Porras
25 de noviembre de 2011

Muy bien muy interesante mi estimado Prof. Hugo....aprovecho para preguntarte si tienes también algún modelo o artículo que explique para los casos de cálculo de raciones para grasa, proteína etc...sabré agradecerte el material que presentas en muy didáctico...

Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
29 de noviembre de 2011
Estimados Jorge Gutierrez y Henry Baloy: Formular dietas para ganado lechero es relativamente complicado, de manera sincera quisiera ofrecerles material que les ayude con su inquietud; sin embargo, a mi parecer no existe una guía paso a paso para formular raciones. Existen programas de cómputo que ayudan mucho para la formulación de raciones y utilizan modelos matemáticos para hacer combinaciones de ingredientes que cumplan con los requerimientos del animal. Existen otros factores a considerar como son el precio de los ingredientes, disponibilidad, nivel de producción, etc. Personalmente yo utilizo el programa CPM Dairy la mayoría del tiempo y algunos otros en menor proporción. Estoy considerando evaluar el AMTS en el cual han participado varios programadores que han trabajado en el CPM (Cornell-Penn-Miner) y CNCPS (Cornell). Las herramientas de cómputo son de gran ayuda, sin embargo uno debe tener la experiencia o el criterio para evaluar la dieta ya que en ocasiones un programa puede incluir una proporción desmedida de algún ingrediente simplemente porque el precio es bajo y el programa intenta formular una dieta de menor costo. Recuerdo que un maestro en la universidad nos comento que la formulación de raciones lleva una proporción de ciencia y otra proporción de “arte”. Próximamente las raciones se formularán considerando la producción de leche y también el efecto ambiental, sobre todo excreción de Nitrógeno. La tendencia es clara hacia dietas bajas en proteína cruda y la inclusión de aminoácidos protegidos. Reciban un cordial saludo, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Jorge R Gutierrez
1 de diciembre de 2011
Apreciado Ing. Hugo ramirez le agradezco mucho su interes al contestar mi inquietud sobre la formulacion de raciones y de comentar sobre los programas que usas para apoyarte a formular las raciones te comento que yo hago ejercicios de formulacion con unas hojas de excel las cuales las he ido adecuando a mis necesidades e investigaciones que e hecho en internet y en algunos libros pero no estoy seguro de que tan exacto sea ya que los ingrediantes tanto de mexico como de otros paises varian mas no se si pudieras proveerme de algunos ingredientes y sus composiciones de ante mano muchas gracias desde Durango.
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
28 de enero de 2012
saludos , es interesante lo que se esta dicutiendo, que posibilidad ay de compartir ese material para hacer los calculos o donde se puede conseguir
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
28 de enero de 2012
esta practica la hoja de calculo, estar informado de la cantidad de materia seca de cada ingrediente a utilizar, o bien la disponibilidad de los ingredientes bachiniva chih
Recomendar
Responder
Stephanie Montero Sejas
8 de octubre de 2014
Sr. Ing. Hugo Ramirez tengo una pregunta que me inquieta, porque incrementa el contenido nutricional en materia seca en comparacion con materia en base humeda? Estaria muy agradecia con su respuesta, saludos.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
8 de octubre de 2014
Estimada Stephanie, El contenido nutricional expresado en porcentajes incrementa porque al remover la humedad estamos eliminando un factor de dilución. Un ejemplo muy claro es el polvo de sustituto de leche, en forma de polvo tiene un alto porcentaje de proteina y grasa, sin embargo, cuando se diluye con agua (aproximadamente 87% humedad) estos porcentajes disminuyen bastante. Espero que esto aclare tu duda. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Sergio Cuevar
17 de julio de 2018
Exelente; gracias por la información.
Recomendar
Responder
Ohner Octavio Ocon Peralta
17 de octubre de 2018
hola buenas tardes, soy ing agronomo de Nicaragua actualmente trabajo en una engorda de novillos, estamos asiendo ajustes con la materia seca debido a los cambias en el ambiente, mi pregunta es la siguiente al bajar la materia seca de un heno y de un concentrado bajas la proporción en volumen de la TMR vas a dar menos alimento por que esta seco, afectaría en la ganancia de peso por q le quitarías heno y concentrado?
Recomendar
Responder
leon leonel
9 de enero de 2019
Ing. Hugo alonso ramirez ramirez, me parece excelente su escrito, gracias por compartir sus conocimientos, esta bien esplicado y es entendible, pero solo una peticion le haria, si seria tan amable de que nos compartiera su hoja de excel, para de esa forma tener algo con qye guiarnos, gracias y saludos.
Recomendar
Responder
JESUS MELENDEZ
10 de julio de 2019
leon leonel ; felicidades, tienes un Link al final del escrito del Ing Hugo, donde el deja la Hoja de Excel.
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Martinez Cortez
29 de junio de 2019
disculpe amiguito buenas tardes y disculpen, soy un estudiante de agroecologia y quería saber si yo tengo por ejem. un ingrediente a combinar el cual es mani forrajero m.s 24%, EM Mcal/kg 2.3%. Pc 21.3%, Ca 1.50%, P 0.22%. y lo voy agregar el 70% de mani forrajero en cuanto me quedaria el EM Mcal/kg, la Pc, Ca, P?
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
24 de agosto de 2019
Victor Alfonso Martinez Cortez , te puedo ayudar con la duda que tienes, por favor mándame mensaje a través de la opción de contactar profesional. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Alfonso Martinez Cortez
29 de junio de 2019
que tendria que efectuar, ya que si subo la traza de alimentos eso quiere decir que todo sube. para ver si usted me puede ayudar por favor
Recomendar
Responder
JESUS MELENDEZ
10 de julio de 2019
Huguito te la comiste, característica de un buen profesional; reducir su explicación técnica a un programa de PC, sea el lenguaje que sea. Te felicito. Una curiosidad, al deshidratar el pasto, los cereales, las leguminosas; para calcular la Materia Seca; en el agua expulsada se va la mayor parte de proteínas y minerales.
Recomendar
Responder
KD Gonzalez
Universidad de Sucre
8 de abril de 2022
JESUS MELENDEZ Hola, no señor solo evapora el agua, las proteínas y los minerales quedan en l materia seca
Recomendar
Responder
BeTo Lima
21 de agosto de 2019
Excelente informción ing. Tengo una consulta, cuánto necesita un animal X para engordar tantos gramos por día o para dar tantos litros de leche,en base a KMS por día, provengan del alimento que sea. Dispone de alguna fórmula o procedimiento para poder realizar este análisis. Gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Alejandro Elias Arrechider Moreno
15 de julio de 2020
Me gustaria saber si es posible eliminar el pasto seco y dar unicamente materia seca. Por ejemplo se siembra maralfalfa y moringa. Se cortan a los 60 dias. Se dejan 5 dias deshidratar en sombra para luego dar molido o peletizado???
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2020
Alejandro Elias Arrechider Moreno No estas eliminado materia seca, lo que estas realizando es concentrar la MS con la deshidratación.
Recomendar
Responder
Alejandro Elias Arrechider Moreno
15 de julio de 2020
Oscar Arroyave Sierra gracias por la corrección, no supe explicarme. La pregunta es si puedo eliminar el pasto fresco y alimentar unicamente a los animales con corte deshidratado de maralfalfa, moringa y lemna minor? Tengo entendido que uno debe dar del 10 al 15% de alimento del peso del animal en forrajes frescos, Ahora si un animal pesa 450 kg y suponemos que vamos a darle 45 kilos de pasto fresco. Ahora la duda es, si deshidrato la maralfalfa, moringa y lemna minor y se lo doy molido y seco debo entregar igual los 45 kg? Si por ejemplo estos forrajes mezclados tienen un 25% de materia seca, un animal estara bien alimentado si le doy 12kg diarios. Estos 12 kg representan el 25% de la racion de 45 kg.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.