Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo utilizar suero de leche en terneros?

Publicado: 20 de febrero de 2004
Por: juan valdez rosas
Me gustaría saber si puedo utilizar en la alimentación de mis terneros el suero de la leche, que obtengo de la fabricación de queso. Por ahora estoy utilizando sustituto de leche, y me gustaría saber si puedo utilizar el sustituto con el suero.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Perez
Gerardo Perez
7 de abril de 2004
Puede hacerlo; yo lo hago en la finca. El único cuidado es que hay que mezclarlo con agua para que no le de diarrea a los becerros. Es recomendable agregar algo de mineral y melaza, así no hay ningún problema. Saludos.
Jose Pianeta cano
25 de agosto de 2022
Gerardo Pérez Me puede explicar como es el proceso de cría de terneros con suero de leche y que resultados ha tenido?
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
14 de abril de 2004
Juan: sí puedes utilizar suero, pero debes de hacerlo de los 21 días de nacido cuando los requerimientos de energía han bajado un poco; no es recomendable antes. La tasa de crecimiento diario baja en un 20% casi, aún aumentando el consumo de iniciador, pero la parte económica lo respalda. La recomendación del amigo anterior son muy buenas. En mi caso, lo hago sólo con los machos, en una proporción de 1:0.3 suero:agua más sal para solidificar un poco las excretas.
victor iran ramos hechem
29 de julio de 2018
Servelio Hernandez tengo uns becerritos como dec180 kg en bruto se le pued dar suero de leched
Victor Gallego
22 de julio de 2022
Buenas tardes no entiendo la fórmula gracias
Victor Gallego
22 de julio de 2022
Buenas tardes no entiendo la fórmula de 1 0 3 gracias
Jose Pianeta cano
25 de agosto de 2022
Victor Gallego Creo que es 1 de suero de leche x 0,3 de agua 1litro de suero de leche 300 ml de agua
Antonio Osorio Llach
8 de mayo de 2004
¿Qué edad tienen los terneros? Después que responda lo anterior, le complemento la respuesta que le estoy dando. Para mí es un error alimentar terneros de lechería especializada y terneros doble propósito con suero de leche, por lo siguiente: 1) los terneros no desarrollan el rumen, o sea que demoran para ser rumiantes. 2) para los terneros, el día que se destetan el estrés es grande. 3) entre más rápido el ternero se hace rumiante, más económico resulta. 4) el suero de leche es utilizado más eficientemente por los cerdos, y con esto diversifica su explotación, puesto que produce leche, terneros y cerdos.
Edwin Lizcano
Edwin Lizcano
26 de mayo de 2004
Es buena la consideración de Antonio (respetada por su especialidad en el tema), pero si es bueno utilizar el suero en los terneros para economizar, hago una pregunta... ¿Antonio, cuál es la edad óptima del ternero para utilizar algo de suero en su alimentación?
juan carlos martinez murrieta
juan carlos martinez murrieta
22 de noviembre de 2004
Estoy utilizando suero de leche en terneros aplicando 100 gr. Por cada kilo de sustituto de leche ¿pregunto si es buena esa aplicación? estoy aplicando 2 litros de agua con 200 gr.De sustituto.
ricardo buster
ricardo buster
22 de abril de 2006
Hola. Hace poco que empecé con la cría de terneros Holando. En la primera semana les doy 2 litros de suero con corrector en una sola toma diaria, y tengo una altísima mortandad por deshidratación, acarreada por la diarrea. Preguntas: el agua y la sal que le agregas al suero ¿es para prevenir la diarrea? Y ¿qué cantidad de suero les das por día y en cuántas tomas? Gracias.
Guillermo Turinetto
6 de marzo de 2007
El suero de ternero se puede usar ni bien termina el periodo de calostrado, es importante no dar mas de 4 litros por dia, ya que si damos mas provocamos un problema de exeso de lactosa, que no se absorve por una insuficiente cantidad de lactasa en el ternero recien nacido, esta lactosa provoca una deshidratacion en el ternero ya que absorve agua endogena. Otra cosa que se puede hacer es corregir la falta de proteina con alguna proteina de alta digestibilidad.Siempre hay que tener en cuenta una perdida de aumento de peso diario pero sacando el costo beneficio se tomará la desicion.
mauricio zenteno burelo
9 de marzo de 2007
Les agradecería comentarios, experiencias o consejos sobre la utilización del suero de leche como suplemento en becerros destetados de razas cárnicas, en condiciones de pastoreo. Saludos.
Horacio Alvarado Torres
Horacio Alvarado Torres
9 de marzo de 2007
disculpen soy nuevo quiero saber si alguien puede orientarme donde hacer mis preguntas soy chiapaneco de mexico tengo unas dudas y quisiera saber si puedo tener apoyo de ustedes
mauricio zenteno burelo
9 de marzo de 2007
Horacio yo también soy de Chiapas y las preguntas puedes realizarlas aqui mismo, siempre que respetes el tema del foro en el que participas. Si tienes dudas de algun tema distinto puedes iniciar tú mismo la discución. En este foro siempre hay gente dispuesta a ayudar. Saludos.
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
14 de marzo de 2007
Estimados colegas, en la práctica nunca he utilizado suero líquido para alimentar terneros. Solo puedo decirles, tal cual dijo un colega anteriormente, que el suero es muy rico en lactosa y también en minerales, nutrientes que pueden provocar alteraciones digestivas en el ternero cuando se consume en grandes cantidades. Utilizarlo solo dependerá de determinar cual es el máximo que soportan los terneros en cada semana de edad, si es preciso. Enzimáticamente el ternero está preparado para digerir todos los componentes del suero, ya que proviene de la leche para la que el ternero desde su nacimiento está preparado para digerir. Así, su capacidad de digerir varía en dependencia del volumen de enzimas que produzcan y su rrelación con la cantidad de sustrato que se consuma. Recuerden que en la mayoría de los reemplazadotes lecheros que se comercializan hoy en día, el suero es prácticamente un componente fijo por su economía, pero es, en la mayoría de os casos, delactosado o parcialmente delactosado para evitar los problemas que comentamos anteriormente. De manera que puede utilizarse el suero, solo que “a la medida”.
César Morales
César Morales
17 de marzo de 2007
Hola Yo estoy empezando a usar suero en terneras y hasta ahora estoy con muy buenos resultados.. solo que es un poco preocupante el ph del mismo..
Jose Angel
Jose Angel
15 de mayo de 2007
Hola, soy Admon, de empresas agropecuarias, creo que el suero se puede utilizar en la cría de terneros pero a una temperatura de 37 grados, y no más de un máximo de 4 litros por día.
Maximiliano Torres
Maximiliano Torres
1 de septiembre de 2007
Hola a todos, yo estoy empezando hacer destete luego del calostrado utilizando sustitutos lácteos con agua,en 2 tomas diarias de 2L cada una, me gustaría que alguien me dijera cual seria la forma mas adecuada para poder abaratar costos y poder implementar ya sea la convinacion suplemento mas suero o pasar solo a dar suero. Ya que solamente con el suplemento hasta 30 dias de vida no estoy teniendo buenos resultados costos beneficios.
Carlos Sigvardt
11 de enero de 2008
Yo les doy sustituto por 21 días a una temperatura de 35 º y luego les doy dos tomas diarias de dos litros de suero; a los 30 días voy incrementando la cantidad en una sola toma. El problema es que el sustituto es muy costoso.
Homero antonio Marchena cisneros
1 de agosto de 2019
Carlos Sigvardt como esta si utilizo suero de leche mas melaza para ayudar a mis becerros se mejoran gracias
Lukas
Lukas
17 de marzo de 2009
hola a todos soy lukas de entre ríos me encantaría que me asesoren con la cría de terneros con la alimentacion con suero espero su opinion .dejo mi mail para que el que me quiere ayudar espero su ayuda lma_19@hotmail.es
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
18 de marzo de 2009
Estimados amigos y/o Colegas: Cordial Saludo. Quisiera que me respondan las siguientes preguntas: 1) El suero que se le da a los animales es el que queda de la preparación del queso cierto? 2)Que cantidad de este suero se le puede dar a los terneros ? 3)Como se tiene que hacer la mezcla, con agua y/o algún otro elemento? 4) el suero se puede dar fresco o después de un dia? De antemano agradezco su respuestas.
julidsa abrego
julidsa abrego
27 de marzo de 2009
Bueno, en casa se inició una prueba con un ternero que la madre no lo amamantó, al inicio se le dió leche de vaca y alrededor del mes y medio se le empezó a dar 2 litros de leche en la mañana, y suero a razón de 4 litros en la tarde, y no ha presentado problema alguno, y a pesar del intenso verano que estamos atravesando, el ternero ha mantenido un buen desarrollo y no ha tenido pérdidas de peso.
Camilo Rivera
Camilo Rivera
24 de noviembre de 2009
hola: soy Fabián yo alimento mis ternero con suero, pero le estoy dando 8L diarios por la mañana y tarde, para sustituir los otro 4L que otra alimentacion es buena o vitaminas para compensar?
Mario Pazo
3 de diciembre de 2009
En la alimentacion de terneros y vacas con suero de queso,existen diferencias en calidades según sea el tipo de queso que se realizo.Con suero de quesos duros,la calidad es muy buena y casi no hay problemas. comenzar con calostro y luego con leche y a los 20 dias de vida comiense a mezclar con suero,a los 30 solo suero. siempre debe dar el mejor balanceado de ternero a discreción desde los 15 d. A los 60d. puede cambiar por una mezcla de granos y algún elemento proteico,18 a 20[percent] de Píen la ración combinar con pastoreos este solo alcanza para las vacas,siga con el balanceado,cuando el animal es chico es muy eficiente en la conversión de grano en carne. Tratar de no dar mas de 8 lts./dia por ternero,comenzando con 4 a 6 en el primer mes. El suero no debe estar ácido,trate de entregarlo enseguida de la elaboración,aunque sea una vez por dia,de lo contrario tendrá que bajar la acides y puede hacerlo con cal pero complica las cosas. No se asuste con la diarrea,es normal en el suero,si fuera con color blanco o parecido y el animal esta decaído,controle y suspenda o baje la cantidad hasta que pase. Cuando la ternera, que tomo suero, llega al tambo como vaca, se le puede dar nuevamente sin problemas. No elimine el suero,contamina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate