Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como utilizar la levadura y el afrecho de cerveceria en la dieta del ganado lechero

Publicado: 26 de diciembre de 2006
Por: Mauricio Rojas
necesito saber como se utilizan estos subproductos de cerveza para poder reducir el costo de la alimentación del ganado ya que el concentrado cada día cuesta mas y es mas dificil mantener una finca dedicada a la produccion de leche
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Joel Chavarría Chuquilín
30 de diciembre de 2006
Hola Mauricio,

Sobre el afrecho de cervecería se hizo un foro muy interesante hace algunos meses; te sugiero entres en esta dirección: CLICK AQUI

Ahí podrás encontrar mucha información al respecto... Espero te sea de utilidad. Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de enero de 2007
Para la utilización de estos subproductos, hay que tener en cuenta el costo, por su alto contenido de humedad (afrecho de cervecería), lo que encarecería el transporte. Si estás cerca de una planta cervecera sería muy barato utilizarlo, la levadura sería el costo de esta, ya que es costosa producirla, por eso lo venden mucho para consumo humano.
Recomendar
Responder
Diana Higuera Mejia
Diana Higuera Mejia
28 de julio de 2007
Quisiera saber si el 47% de proteína de la levadura es utilizable por las bacterias del rumen, o al balancear una dieta en la que se incluyen 10 lts de levadura por animal cuál es el % de proteína.
Recomendar
Responder
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
29 de julio de 2007
ACA EN SONORA LA HEMOS ESTADO USANDO A LIBRE ACCESO CON MUY BUENOS RESULTADOS; NO DEBEMOS OLVIDAR ADMINISTRAR FIBRA. AQUI HE DETECTADO AFECCIONES HEPATICAS PORQUE NO DEJA DE SER CERVEZA... EN CORRALES DE PREENGORDA DONDE SE ADMINISTRA LEVADURA HE VISTO BECERROS QUE SE ENBORRACHAN Y POCOS MUEREN. EN LA NECROSIA SE OBSERVA CIRROSIS HEPATICA. CONSIDERO QUE SE UTILICE COMO SABORISANTES DE PASTURAS DE MALA CALIDAD COMO ESQUILMO DE MAIZ, TRIGO, Y BAÑARLO CON LA LEVADURA LE DA PALATABILIDAD Y APORTA LA PROTEINA NECESARIA A LIBRE ACCESO. Y EL GABASO DE CERVECERIA LO QUE VIENE SIENDO LA MASA DE LA AVENA... ES EXCELENTE EN GANADO DE DOBLE PROPOSITO DE DONDE DE ESTAR DANDO 10 - 15 PACAS DE ALFALFA VAJAMOS A 4 PACAS ESTO ES ECONOMIA PERO CUIDADO EL GANADO ENGORDA DE MAS SE ENCEBA DE SER POSIBLE DE TENER CONTROL DE CONSUMO EN BASE A PESO CORPORAL POR QUE SI ENGORDAN. GRACIAS
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
30 de julio de 2007
Diana, su pregunta no es muy clara, tampoco entiendo muy bien la información que suministra, sin embargo quisiera darle una respuesta. Los 10 litros de levadura que menciona deben ser con % de humedad o agua, la MS podría ser entre 5 y 10 % (solo supongo). ¿Cuánta levadura hay en esa MS? No sé, la investigación que existe acerca del uso de levaduras en alimentación es enorme, como diversos sus resultados, le aporto algunos datos que recopilo de lo que he leído a través de los años. No tengo en cuenta resultados que no aportan referencias, que no muestren diseños experimentales apropiados o que carezcan de metodología o seriedad científica. Las levaduras se usan más como coadyuvantes en el metabolismo ruminal que como aportantes de proteína (ver foro sobre lactobacillus). La digestibilidad de las levaduras como fuente de proteína es muy variada y al mismo tiempo muy baja, he encontrado datos que van desde 0.6% hasta 62%, la digestibiligad depende de la cepa y en menor proporcíón de la dieta, muchos productores de levaduras ni saben que cepa están utilizando. La composición de la pared celular varía, las que tienen mayor cantidad de mannonproteínas, beta-glucanos, y algunas, quitinas, afectan su digestibilidad. esto es para rumianes y la mayoría de monogástricos.( En algunas especies de peces como los salmonidos las levaduras si colonizan el tracto digestivo) No se si esto responda su pregunta. UN saludo cordial
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
7 de septiembre de 2007
En la costa de Perú usamos mucho el residuo de cervecería, es un excelente insumo, con gran aporte de proteína bypass y lactogenico, recomiendo usar máximo 12 kg por día por vaca en producción, incluido en ración total con el forraje y el concentrado, a nosotros nos ayuda ha ahorrar un poco de forraje que es escaso y caro, a los animales les gusta mucho por eso hay que limitarlo, excesos causan baja de solidos en leche, acidez en algunos casos y sobre todo acumulaciones grasas en el hígado que pueden causar la muerte de las vacas en el parto siguiente.
Recomendar
Responder
darvin palacios castro
28 de enero de 2021
Diana Cunliffe quisiera saber cuantos kg debe suministrarsele de afrecho de cerveza para engorde de novillos
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de septiembre de 2007
La levadura puede conseguirse estas formas: 1. Levadura residual de las plantas de producción que sale con 50-50% de humedad de consistencia gelatinosa , es un producto muy competido y las cantidades resultantes no son muy altas. De esta levadura hemos usado hasta 2 kilos por animal día con resultados excelentes de ganancia de peso en novillos (1.23Kg/d) alimentados con cogollo de caña y jarabe de mail. El problema es la baja disponibilidad. 2. La levadura seca comercial para uso humano. Con menos de 5% de humedad y su costo es muy alto, ya que se usa para elaborar el pan. Se ha usado en ganadería pero su alto costo la limita. Los efectos de la levadura son bien conocidos ,probiótico, mejora la ganancia y conversión de peso, la producción láctea, previene la acidosis, evita el crecimiento del coli, el temido SARA y tiene efectos benéficos sobre la salud por competencia microbiana en el tracto gastrointestinal. 3. Residuos de fabricación de alcohol: Algunas vinazas poseen residuos de levadura que aunque en poca cantidad, mejoran el comportamiento de los animales. El afrecho de cervecería es igualmente un excelente ingrediente, mejora significativamente la producción láctea y la ganancia de peso y sus limitantes son la disponibilidad, la alta humedad 60-80% y su efecto sobre los sólidos totales de la leche. Se debe usar con precaución teniendo en cuenta la FDN de la MS.
Recomendar
Responder
Ana Cristina Narváez
30 de junio de 2021
Ricardo Oviedo G Gracias por su aporte, yo tengo acceso a algo de levadura de cervecerias artesanales, la que usted menciona en el número 1, la gelatinosa con alta húmedad. Tengo algunas preguntas en la forma de usarla, primero quisiera saber si hay algún problema con esta levadura ya que pueden haber levaduras aún vivas que podrían entrar a competir con las bacterias del rumen y esto puede generar un desequilibrio, y el otro problema que he visto es que no les gusta el olor, no la quieren probar, ustedes se la dan mezclada con algo, melaza tal vez, yo he querido probar en vacas de leche en producción.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de enero de 2008
Las levaduras son mas eficientes cuando el rumen no se encuentra funcionando óptimamente, por ejemplo, cuando la dieta se encuentra sobrecargada de carbohidratos fácilmente fermentables o pobreza en nutrientes.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de febrero de 2008
Urea: se debe usar un máximo 1[percent] de la ración, con 30 dias de acostumbramiento (pocos gramos iniciales y es importante asegurar una dilución completa- sin presencia de gránulos) y solo bajo control de un nutricionista. No use melaza como vehículo, puede provocar consumo excesivo e intoxicación-La vinaza es ideal. Afrecho de cervecería: Usar un máximo de 15-20[percent] de la ración en base materia seca. . Los mejores resultados se obtienen cuando se hacen los cambios en forma paulatina (además nunca hacer muchos cambios simultáneos en la ración ..mida la respuesta ya que con múltiples cambios no podrá concluir nada) realizar cada cambio por períodos de 10 días como mínimo antes de avanzar hacia completar el cambio planeado. Los afrechos afectan los parámetros de fermentación ruminal , por ende aumentando la producción de leche con reducción en la producción de grasa
Recomendar
Responder
Jose Luis Revilla Coripuna
Jose Luis Revilla Coripuna
23 de mayo de 2008
Un cordial saludo. Bueno yo uso el orujo de cerveza con buenos resultados al menos en al época de verano en el cual ayuda a pasar el elevado precio de los forrajes y el de los insumos para el concentrado. Las cantidad máxima de uso de orujo que uso es de 27 kilos por vaca y con 8 kilos de concentrado y el restó de chala fresca picada y panca molida y a todo esto tengo vacas en este corral de 42 litros promedio del corral 35. En cuanto a su almacenaje yo lo guardo tipo silo y me dura mas de una semana sin hongos desde luego que le pongo una capa de sal en la parte superior que es aproximadamente 100 kilos para 25 toneladas. Problemas reproductivos no tengo solo se presenta lo normal que se puede dar en un establo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de junio de 2008
Hay que aclarar que el afrecho de cerveceria, orujo de cerveceria no es lo mismo que levadura cervecera, ya que el afrecho y el orujo es el resultado de coger la Malta que es cebada germinada, hidrolizarla para extraer los azucares, y lo que no se diluya que son cutículas, carbohidratos resistentes a la hidrólisis, raisillas etc son el afrecho. La levadura es la que queda en las cubas de fermentación, cuando ya agota los azucares y se va al fondo se decanta, luego es secada.
Recomendar
Responder
Luz Eugenia Tarazona Camacho
24 de junio de 2008
yo estoy suministrando levadura de cerveza al ganado, es verdad que la la levadura traspasa el alcohol a la leche, y en que cantidad y periodicidad se debe suministrar. gracias luz tarazona
Recomendar
Responder
Francisco Smith
Francisco Smith
1 de septiembre de 2009
Alguien me podria decir como saber si lo que me estan vendiendo es levadura seca o afrecho seco de cerveceria? Muchas gracias de antemano Yojan Fabregas
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
22 de abril de 2010
saludos quisiera saber como activo las levaduras de acre pan gracias
Recomendar
Responder
Felix Valdivia
Felix Valdivia
9 de julio de 2010
Saludos cordiales, quisiera saber cuanto es lo máximo de levadura de cerveza húmeda que puedo suministrar a mi ganado lechero y de igual manera a mis ovejas y cabras? qué tanto afecta la calidad de la leche?. Gracias
Recomendar
Responder
Bienvenido Romero
4 de noviembre de 2010
estimado amigo dispongo de afrecho de malta afrecho de cerveza y levadura de cerveza raicilla que cantidad puedo disponer en ganado de leche promedio 11 litros y ganado de ceba asi como en cerdos de engorde muchas gracias
Recomendar
Responder
Fernando Valenzuela Escárrega
Fernando Valenzuela Escárrega
8 de noviembre de 2010
Hola, un cordial saludo..los molesto para comentarles que bañe con un poco de levadura de cerveza(muy liquida, casi agua) al alimento de mis borregas (pelibuey) que es un poco de forraje a saber: varias clases de pajas : de maíz, trigo, cártamo y alfalfa y en el tiempo que le dediqué a observar si consumían el pasto impregnado me pude dar cuenta que solo lo olían, es normal? tienen que imponerse al olor para consumirlo? o quizá se encontraban sin apetito....Agradeceré infinitamente el que se dignen en disipar mis dudas al respecto....muchas gracias
Recomendar
Responder
Anthony Smith
4 de enero de 2012
Alguien me puede decir como diferenciar entre el afrecho de cerveza y la levadura o sea lo que queda en el fondo despues de la fermentación, cuando ya se han convertido los azucares en alcohol y se decanta. Aqui el la costa colombiana hay personas que me dicen que lo que estoy comprando es afrecho de cebada, o cebada como le dicen por estos lados, mientras que otras me dicen que es levadura. Gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan dar. Anthony Smith
Recomendar
Responder
Tatiana Cerro Vergara
26 de junio de 2012
Buenos dias yo quisiera saber la forma de trabajar con el afrecho de cebada en cuanto a calidad nutricional, y forma de uso, si alguno me puede colaborar se lo agradeceria o de informarme donde puedo encontrar esta informacion. gracias
Recomendar
Responder
Albeiro Afanador
12 de julio de 2012
La levadura de cerveceria se utiliza e gran ayuda para la ceba y produccion de leche en ganado, de igual modo el afrecho humedo. del proceso de secado del afrecho se produce licor de cerveceria el cual es liquido y de gran cantidad de proteina de excelente uso para la porcicultura y para el levante y ceba de ganaderia. en colombia se puede conseguir estos productos en las cervecerias de Bavaria por intermedio de Finca S,A.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.