Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo reconocer un buen toro Holstein para leche?

Publicado: 20 de diciembre de 2009
Por: ALEJANDRO BERMUDEZ MURILLO
He comprado un toro de Raza Holstein para cruzar con vacas encastadas o de doble propósito a fin de obtener crías que mejoren la cantidad de leche en mi hato, éste tiene 2.7 años y sus testículos no son largos... me ha comentado un baquero que éste no considera él que sea un buen toro para obtener buenas terneras para que sean buenas reproductoras de leche, porque según él con su experiencia el toro Holstein debe tener unos testículos largo y por ende las ubres de las hijas serán grandes y con muy buena producción en cantidad de leche diaria... que tan cierto es esto? como puede reconocer un buen padrote Holstein? este al menos procede de una lechería muy bien reconocida en Costa Rica por la calidad de las vacas y en esta lechería inseminar con semen Europeo... lo que me daba confianza de que el padrote que adquirí es de buena calidad para los propósitos que tengo con él... pero ahora me queda la duda y quise consultarla con ustedes los expertos. gracias Alejandro Bermúdez
Temas relacionados
Autores:
ALEJANDRO BERMUDEZ MURILLO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de diciembre de 2009
Lo que le dijo el vaquero es completamente absurdo, no hay ninguna relación entre la forma o el tamaño de los testículos y el tamaño de la ubre de las hijas. Para aproximarse a elegir un buen toro guíese por su linaje, cuales fueron sus padres y en el caso de la madre y abuela que nivel de producción de leche tuvieron en promedio en sus lactancias.
Stalin Guadalupe Rodriguez
21 de diciembre de 2009
Yo opino que el factor físico de que el toro tenga los testículos largos, bien extendidos es, una manera de calificar como un buen reproductor junto con otros factores...
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
21 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, como lo mencionaron anteriormente lo que menciono el vaquero acerca de los testículos y el tamaño de las ubres de la vaca es realmente ridículo por eso hay que asesorarse con gente especializada en el tema, mira para comenzar los testículos si dices que son pequeños puede que no sean normales ya que estos deben cumplir ciertas características para considerarse normales, uno de ellos es que deben ser 2 de forma oval, el diámetro no debe ser menor a 32 cm, que estén a la misma altura descartando criptorquidia, después de esto hay que hacer pruebas de fertilidad para ver que tan buenos sementales son de acuerdo a las características seminales y que los espermatozoides no estén muertos y amorfos esto en cuanto a los testículos y en cuanto a ver si es buen semental y dara buenas crías hay que ver sus pruebas de progenie e irse a cuales son sus hijas y tomar datos en cuanto a conformación, produccion de leche, ganancia de peso y todo lo que necesites estimar porque suele haber engaños muchas veces ya que puedes encontrar un animal con una estampa formidable y lo compras carisimo pero cuando lo llevas con tus hembras resulta que es infértil por eso hay que hacer pruebas de fertilidad e indagar cuales son sus hijas. Espero que haya servido este comentario y si me falto algo este foro es para que se complete o se corrija, y si hay alguna pregunta se puede hacer, muchas gracias y que pasen felices fiestas
Luis Javier Silva Quiroz
21 de diciembre de 2009
El toro holstein para reproductor se debe obtener por pedigree, pruebas de genealogía etc, la conformación fenotípica o morfología de un nos sirve de guía de como es un buen reproductor pero eso de guiarse por los testículos es lo mas cómico e ignorante que me han dicho, la gente habla por hablar si deseas un toro con calidad cómpralo registrado ya que esto es garantía de buena produccion y reproducción
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
22 de diciembre de 2009
Estimados foristas: Un saludo, lo que menciona Stalin suele ser a veces el problema que tienen muchos productores al momento de comprar un animal y no quiero hacer de menos tu comentario pero es para que no existan futuros errores al respecto ya que como lo mencione anteriormente el hecho de que un semental tenga los testículos grandes y largos no tiene relación alguna con que sea buen semental ya que puede ser estéril ya que haciendo pruebas de fertilidad he encontrado animales que son vendidos como sementales que resultan tener menos del 60[percent] de motilidad lo que los hace infértiles y en la contraparte en animales que no son vendidos como sementales los espermatozoides hasta quieren salir volando del portaobjetos al momento de observarlos en el microscopio por la alta motilidad que presentan por lo que recomiendo tomar en cuenta esa observación para que cuando compren un animal no cometan errores y pidan un prueba de fertilidad. Felices fiestas
Fernan Chacon
Fernan Chacon
5 de enero de 2010
estimados foristas: quisiera saber que tan cierto es que la separacion de los testiculos del cuerpo del animal inciden sobre el sexo de las crias se dice que mientras mas pegados esten al cuerpo mas porcentaje de machos seran sus cria asi mismo que mientras mas largos y separados este mayor sera el porcentaje de crias hembras sera cierto? hay algun estudio? alguien puede explicar? de antemano gracias
Alberto Levy Avila Canales
19 de enero de 2013
bueno cundo vas a comprar un toro de cual quier raza k es lo que te indica que es de raza
Fredy Palacios
18 de febrero de 2016
hola amigos yo tengo una duda sobre los testiculos del toro ...es cierto k entre mas separado esten de un testiculo del otro por la parte del escroto sera mas lechero ... es cierto eso
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate