Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo puedo incrementar mi producción?

Publicado: 2 de febrero de 2004
Por: Reyes Ramirez
Buen día. Quisiera oir opiniones, comentarios o consejos respecto al siguiente planteamiento: Tengo un pequeño rebaño de vacas mestizas, predominantemente Brahman con bastante de Holstein y Pardo Suizo. Este rebaño ha sido recientemente formado (aprox. 4 años) mediante la adquisición de vacas de 1er parto de 3 fincas productoras de leche, y no tengo en producción hijas de mis toros. Su alimentación es mediante pastoreo con omidícola, bracharia y estrella con rotación entre potreros, teniendo buen suministro de agua. En estas condiciones, el 20% producen entre 8 y 12 lt/d, el 46% entre 6 y 8 y el 35% entre 3 y 6 lt/d. Hice una prueba por 15 días contínuos, agregando alimento concentrado al 17% de proteína en promedio de 2-1/2 kg/d por vaca. Para ello seleccioné 2 vacas de cada grupo y les agregué el alimento antes de los ordeños. También seleccioné de testigo una vaca que no quiso comer alimento. Durante ese período le pesé la leche diariamente a cada una después de cada ordeño. El resultado fue desalentador, porque no obtuve ningún incremento en la producción. Cuando observaba un incremento en la producción de las vacas con alimento, casi que en la misma proporción se incrementaba la leche de la vaca testigo, por lo que interpreto que el alimento no ayudó significativamente. Les informo que mantengo las vacas libres de moscas, desparasitadas y con vitaminas (cada 3-4 meses). Es importante destacar que el precio de 1 lt de leche equivale aprox. a 1Kg de alimento. Ante estas circunstancias, ¿qué recomendaciones pueden darme para que con el mismo rebaño (no tengo recursos para cambiarlo), se pueda incrementar la producción de una manera rentable?
Muchas gracias por compartir sus experiencias conmigo.
Temas relacionados
Autores:
Reyes Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
felipe cardenas
felipe cardenas
3 de febrero de 2004
Por experiencia les puedo contar que el concentrado sólo le sirve si lo empieza a dar desde antes de iniciar la lactancia. Un mes antes debe empezar a dar preparto. El concentrado tiene el efecto de lograr una mayor persistencia en la producción, o sea, la curva de lactancia tiene un pico más alto de producción, y su descenso es menos pronunciado. En lugar de secar animales con 5 litros, los podrá secar con 10L. Por otro lado, le recomiendo no dar el concentrado a animales con producciones por debajo de los 13 L., ya que el concentrado sólo le funciona en animales con muy buena ascendencia.
Recomendar
Responder
Reyes Ramirez
16 de febrero de 2004
Buen día, Sra. Bibiana, y gracias por su atención. Lamento no haber podido entender algunos términos tales como "Bos Taurus" y "Expresión genética del Indicus", por lo que le agradecería su amabilidad en explicármelos, y así poder aportar más información respecto a mi planteamiento. No obstante, puedo informarle que las vacas se alimentan por pastoreo. Los potreros son seccionados, y el pasto predominante es la humidícola, la estrella se encuentra en pequeñas proporciones y la bracharia en muy pocos potreros que son bajos y permanecen con cierta humedad en verano. Muchas gracias por cualquier aporte que pueda considerar apropiado.
Saludos.
Recomendar
Responder
marcelo gonzalez
marcelo gonzalez
31 de marzo de 2004
Señor Reyes: le contesto la pregunta que le hace a la señora Bibiana. Bos Taurus son las llamadas razas de leche, las grandes productoras como la raza Holstein Freisan, la Ayrshire, Jersey y unas otras. Y Bos Indicus son las razas de carne como el Cebú que es la más comercial. Para los que nos dedicamos a la producción de leche en el trópico, obtenerlo con razas de tipo Bos Indicus nos queda duro, ya que son razas específicas para carne, por lo cual se optó por cruzar las dos especies (Bos Taurus por Bos Indicus), obteniendo esto más conocido como el doble propósito donde se busca tener una f1. Una f1 es un cruce de dos razas puras donde obtenemos media sangre de Bos Taurus y media sangre de Bos Indicus. Estas razas se comportan muy bien en el trópico, con los potreros que usted especifica. También creo que se le comporten bien. Yo manejo en mi finca razas como Holstein por Gyr que es un Gyrholando, y Guzera por Holstein que es un Guzholando y Simbrah que es Simmental por Brahman. Los resultados de estas razas son buenos. Yo he tenido terneros destetados a los 7-8 meses de 200-250 kg, y lactancias de 2000 lts en 280 días sin suplementar. Son datos bajos, pero los potreros son rotativos y no hay suplementación como le comentaba. Son más o menos los mismos pastos suyos. Espero que le sirva de algo. Si tiene alguna inquietud, me escribe y yo con gusto le respondo. Atte. Marcelo González
Recomendar
Responder
ING. ALEJANDRO ARELLANO MACIAS
11 de abril de 2004
Hola. Mi nombre es Alejandro Arellano. Permíteme opinar en tu operación. Si tu oferta de pasturas es suficiente y de buena calidad, yo ejecutaría dos planes: a corto plazo averiguaría mi potencial de minerales que me dan la pastura y el agua, y procuraria completar el balance en el estado del semoviente. Con estos datos ajustaría antes que nada los minerales. A largo plazo, iniciaría un cambio paulatino del hato inseminando dosis de Gyr lechero de preferencia de Brasil, y a las novillonas producto de esa cruza las inseminaría con el mejor Holstein que tengas a tu alcance. Aún las vaquillas Gyr con 1/4 de sangre europea abren con 12 lts. fácilmente si las manejas bien.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
2 de noviembre de 2004
El contenido de la pregunta del foro es interesante por favor no lo deriven a otra cosa es claro no se puede lograr mejoras con geneticas a corto plazo, estamos hablando solamente de manejo y es problema muy frecuente en los climas trópicales. Saludos.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
2 de noviembre de 2004
El problema de la baja respuesta a la suplementación con concentrados en la producción de leche en climas tropicales esta completamente generalizado y la mayoría de los productores confundidos. Nosotros también estamos buscando opciones;( y nosotros mismos somos distribuidores de PURINA) por lo que la suplementación es un manejo rutinario en el Rancho. Lo que te puede ayudar en muy corto plazo es la división de lo potreros de preferencia con cercos electricos y porporcionar pasturas nuevas por lo menos dos veces al día, así mismo te recomiendo revisar el procedimento de preparación de las vacas para la ordeña porque muchas vacas no bajan bien la leche y dejan un % considerable de la misma en la ubre. Saludos.
Recomendar
Responder
David Echeverri
David Echeverri
2 de noviembre de 2004
Sr. Zenteno, tengo una pregunta que hacerle: Cuando usted habla del "procedimiento de preparación de las vacas para la ordeña" a qué se rifiere concretamente. Yo creo tener el mismo problema del amigo Reyes de Venezuela y es posible que la explicación pueda estar en dicho procedimiento. En suma, Cúal sería el procedieminto adecuado de preparación de las vacas para el ordeño ? Un afectuoso saludo a usted y a todos los foristas. David Echeverri
Recomendar
Responder
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
23 de noviembre de 2004
Estimados amigos, humildemente opinare que la prueba de 15 dias fue muy corta y la influencia puede ser minima sobre todo si tenemos en cuenta en que parte de la lactancia de cada vaca nos encontramos. Sin duda las vacas necesitan "rutina" y esa rutina debe estar compuesta por buen alimento o el mismo alimento durante periodos largos sin cortes bruscos o cambios bruscos en la alimentacion. Por otra parte las terneras deben ser criadas eficientemente optimizando su desarrollo para poder producir lo maximo posible. Atte.
Recomendar
Responder
vicente capellini arteaga
25 de octubre de 2005
Armando Carrasco: en la posta zootécnica de Paso del Toro, Ver. cuentan con germoplasma de toros f-1 y f-2 hasta 5/8 de suizo con cebú para que vayas haciendo tus cruzas y retrocruzas, y como en las cartas, a como vas viendo vas dando, es decir, habrá vacas que deberás bajarles la sangre suiza o la cebú. Tú debes crear tu propio esquema de cuzamiento en base a tu producción y a lo que quieras obtener. De la pastura está el mulato y muchos buenos; estás en una región excelente y netamente ganadera.
Recomendar
Responder
Carlos Jiménez
25 de octubre de 2005
Sr. Reyes Ramírez: No tengo ganado lechero, pero en principio me gustaría saber en qué zona del país (Venezuela) tiene usted la finca, y en qué época del año realizó el trabajo. Soy propietario de un Centro de Recría Senepol, y en el estado Guarico monitoreamos unas fincas que han cruzado su rebaño mestizo lechero con base Brahman con Senepol. Los resultados es que tenemos vacas a potrero que nos producen entre un kilo y kilo y medio de queso en promedio por vaca. Adicional a esto los becerros pesan entre 450 y 480 kilos en treinta meses o menos. Le debo hacer la salvedad que la raza Senepol no es de leche, pero es una raza bos taurus excelente para ser usada en climas como el del estado Guarico, y con sus limitaciones de forraje durante la época de sequía (Noviembre-Mayo). Le recomendaría tratar de retirar del rebaño aquellas hembras que no produzcan ni siquiera 5 litros de leche. Otra alternativa es el uso de toretes Gyrolando que los puede conseguir en la zona de Yaracuy y son de potrero. A veces me pregunto a qué llamamos un animal doble propósito? Todo es relativo, y dependerá del manejo que se le de. Saludos, Carlos Jiménez
Recomendar
Responder
William Niño Navas
26 de octubre de 2005
Qurido amigo: Primero que todo tienes que tener en cuenta ciertos factores que inciden directamente en la producción, que son: 1.genética 2.nutrición 3.manejo 4.medio ambiente 1. Sin lugar a dudas, la genética que estás utilizando es de muy buena calidad, y los cruces que efectúas son los más acertados; es muy probable que el problema no sean los animales, pero ten en cuenta que los animales genéticamente superiores son más exigentes en alimento, no en su cantidad si no en su calidad, así como en su manejo, y más suceptibles a los cambios medioambientales. 2. Al proporcionar alimento concentrado no siempre se van a ver los cambios que uno espera, pues como te dije, los animales superiores genéticamente tienen más requerimientos en proteína y energía, y ese balance es crucial para el comportamiento productivo, porque si le das un alimento de mejor calidad a un animal que venía siendo alimentado de otra manera no tan elaborada, se debe esperar que el sistema digestivo se regularice y se adapte a este nuevo alimento; además él puede estar utilizando estos nuevos elementos para otros procesos que también son de importancia en la producción, pero que se ven a más largo plazo y con un manejo adecuado de registros, como: -índices de concepción -mayor cantidad de terneros al año -mejores pesos al destete, etc. Al aumentar los niveles de proteína en la dieta, se debe por obligación aumentar los niveles de energía, porque el animal gasta su energía tratando de convertir la proteína en otros elementos. 3.El manejo no sólo es con los animales, sino también con los potreros donde ellos pastan; ten cuidado con el estrés calórico que en animales bos-taurus, es decir de origen europeo para producción de leche y sus cruces, es fatal. 4.Por último el medio ambiente; la ubicación geográfica es muy importante porque factores como altas humedades y temperaturas así como períodos de alta o baja precipitación afectan también la producción, y eso es lo que se encuentra en nuestros bellos países tropicales. Espero que estos datos te den una mejor idea del asunto. Atte. William Niño Navas M.V.Z.
Recomendar
Responder
Diego Gallardo
22 de julio de 2007
Saludos a todos. Para ingresar a un sistema de producción de leche es importante que el manejo de potreros se haga muy bien, ya que es la forma más barata de producir. Primero deberíamos hacer un análisis de los suelos, para ver cómo podemos corregir algunos déficit en minerales y a largo plazo es más barato que dar sobrealimento. Luego de esto se deben manejar las rotaciones de los pastizales que no sean con pastos muy maduros, donde la proteina que sea baja, disminuya aún más. El uso de probióticos, como las levaduras específicas para ganado, va a ayudar para mejorar la producción de AGV, permitiendo que el proceso de estrés calórico disminuya, reflejándose ésto en producción de leche.
Recomendar
Responder
Jaime Vargas Adames
Kairos Nutricion Colombia
23 de abril de 2008
Apreciados compañeros : todo esto que se menciona en este foro es muy cierto pero para sintetizar una de las mejores formas y que me ha dado resultado es: 1/3o de pastos, 1/3o de sales y concentrados , y algo muy importante son las grasas sobrepasantes de origen vegetal, las cuales dan excelentes resultados no solamente en reproducción sino también en leche, demostrados en dos ensayos realizados en climas de 26 -28 y 12 grados C, respectivamente. Me gustaría enviarles la información que tengo a sus correos electrónicos.
Recomendar
Responder
Jorge Junior Montes Cristo
Jorge Junior Montes Cristo
23 de abril de 2008
Estimados usuarios. Tengo un pequeño hato lechero en Lebrija Santander y he logrado incrementar mi producción con algo que se ha reiterado por muchas veces en éste escenario: El afrecho de malta en proporción por vaca de tres kilos y adicionalmente yo produzco un PROBIÓTICO QUE LES MEZCLO En PROPORCIÓN CUATRO A UNO CON AGUA En establo proyecto es hato semiestabulado ( De dia en el establo y por la noche salen a pastoreo).
Recomendar
Responder
Luis Victorio
Luis Victorio
23 de abril de 2008
Hola a todos coincido con el amigo que sugiere que 15 dias fue muy poco tiempo para la prueba de rendimiento, tomando en cuenta que los valores nutritivos tardan por lo menos 30 dias y a veces mas en sobresalir y en asimilarlos el animal, especialmente este tipo de cruces. Pensaría que lo extiendas por lo menos 100 dias conservando la vaca testigo y observando que los animales en prueba mejoren no solo en produccion sino que en su condición física, pelaje mas brillante, mas avivadas, vacas alegres. etc. Igualmente coincido con el otro amigo ganadero que sugiere hacerle una bromatología a tus pastos y porque no, analisis a tus suelos, recordemos que no todo lo verde es necesariamente bueno. Yo hice estas pruebas bastante similares a las que has hecho y si vi mejores rendimientos, no necesariamente de producir 4-5 litros a 15 pero si al empezarles a dar concentrado ANTES del parto (tipo siete meses de preñez) contribuye mucho a que las lactancias sean mejores. El problema que siempre va a existir con este tipo de cruces es que quizás tengas vacas de alta produccion pero de lactancias muy cortas al ir introduciendo cruces de leche holstein Ayrshire, pardos suizo en tu programa de I/A vas a ver las diferencia, para ello tendrás que, como todos los que estamos en esto, armarte de paciencia. Un abrazo y felicitaciones a todos por tan rico tema... Luis Victorio, Izabal Guatemala Centro América
Recomendar
Responder
Jorge Beltran
Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de leche R.L. - Coopeleche
23 de abril de 2008
Estimado amigo: El ganado lechero tiene una curva de produccion en el caso de las holstein su mayor produccion la logra a los 45 dias después del parto, por lo que es importante preparar a la vaca desde la cosecha anterior y en periodo seco, al llegar parto retarla con una buena alimentacion durante estos 45 dias para lograr el mayor pico de produccion de leche, después de este periodo es difícil conseguir producciones muy por arriba de la curva, por que la produccion empieza a descender hasta llegar al secado. Muy importante es la condición corporal de la vaca en cada periodo (Periodo de produccion, periodo seco y periodo postparto). Vaca muy flaca o vaca muy gorda no logran sus mejores picos de produccion. gracias.
Recomendar
Responder
jose fernando maldonado
23 de abril de 2008
Hola a todos los foristas, yo considero que es importante para tener un resultado favorable considerar los dias en lactancia de las vacas en prueba y también el estado de gestación del cual el amigo no hizo referencia, esperando que mi comentario sirva de algo.
Recomendar
Responder
Ing. J. Ivan Alcantara
23 de abril de 2008
Saludos a todos los foristas, desde mi humilde punto de vista creo que antes que pensar en aditivos y suplementos, debemos hacer un analisis de lo que las vacas se estan comiendo, en este caso los pastos, y saber que es lo que tenemos, igualmente el potencial genético de los animales y por las condiciones del medio ambiente, hasta donde son capaces de producir, con esta información sabremos si podemos producir mas y a partir de aqui elaborar un concentrado o un suplemento para llegar a la produccion deseada. Si queremos que nuestras vacas den 5 litros o mas de leche y tienen el potencial genético y las condiciones ambientales lo permiten pero las nutricionales no porque les hace falta energía o proteina o minerales o todo, pues entonces hacer el suplemento o concentrado que se requiere. Es básico con que contamos, que queremos y que nos hace falta para lograrlo. un cordial saludo desde los altos de Jalisco, México
Recomendar
Responder
Ricardo Caro
23 de abril de 2008
Saludos foristas, estoy de acuerdo con los comentarios de los demas compañeros, y recordemos que estamos hablando de rumiantes los cuales son los mas eficientes en convertir el pasto en leche, por eso debemos recalcar en la calidad del pasto que estamos suministrando a las vaca, los pastos de los usted habla son buenos pero no son los mejores para la produccion de leche.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
23 de abril de 2008
Mi opinión esta compartida con la señorita Bibiana Jaramillo Herrera, no sabemos consumo real de los animales, por lo tanto pueden o no solo suplir necesidades con el concentrado que se les ha dado con el señor Felipe Cárdenas en relación al momento en que se inicia a dar el concentrado, pero voy más allá, si sus animales no han consumido nunca concentrado serán menos notorios estos cambios y su aumento en producción será más lento de la misma forma con el señor Jorge Júnior Montes Cristo su dieta es excelente, algo que me gustaría implementar en muchas fincas, pero discrepo en un detalle, uno debe crear su propia ración según la región en que vive y los subproductos que puede conseguir, que sean baratos y manejarlos en la dieta para tener la dieta más barata y que se pueda modificar según los costos que muestra el mercado, sin afectar la producción del hato. Además solo de pensar los costos de una dieta como la suya en fincas de nuestro trópico, no sería rentable por sobre costos. Mi consejo es que hay que generar mejores pastos, procurar praderas con mezclas de leguminosas, avenas y varios tipos de pastos, esto llevaría a dietas más balanceadas NADA ES FACIL EN NUESTROS CAMPOS, PERO DEBEMOS BUSCAR LA MANERA MÁS ECONOMICA CON LAS PRODUCCIONES MÁS ALTAS POSIBLE [equal] RENTABILIDAD. Lo que el animal no aprende a comer casi desde que nace, no logrará asimilarlo de forma satisfactoria en un sistema de producción intensiva en conclusión se deben generar protocolos en nuestras ganaderías pensando en esos animales que tendremos a futuro para mejorar su producción. El rumen se educa y prepara para su alimentación adulta, después tendrá problemas para adecuarse. Reitero seguimos insistiendo en razas foráneas y tenemos razas súper adaptadas a nuestro medio que darían los mismos o mejores resultados con menores costos en producción.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.