Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo puedo descornar?

Publicado: 12 de febrero de 2004
Por: Richard Rodas Alvarez
Deseo saber cómo puedo descornar a una ternera, que su cuerno tiene ya una pulgada y media.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhoana Benavides Gallegos
Jhoana Benavides Gallegos
7 de diciembre de 2006
Amigos colegas, creo que la versión del Dr. Traverso es real, si bien es cierto que se debe de utilizar la tecnica adecuada para los cuernos que estan crecidos como es el decorne estetico, estoy de acurdo que en terneros se realiza el desbotonado, sin comentario alguno, pero creo que hay que referirse al tema del foro, muchos colegas no se centran en el tema, motivo que se lleva mas a discusión, centrence en el tema y podriamos discutir mas, lamento decir que la profesión en sanidad es de suma importancia para opinioones certeras, gracias
Rodolfo Huahuasoncco Hancco
22 de diciembre de 2006
La realidad, en una clínica o en un lugar donde se cuenten con todos los instrumentales necesarios, se hacen mil maravillas definivamente; eso nadie discute, pero las recomedaciones también van dirigidas a donde se realizan faenas o descornes, que tiene varios descornes en pocas horas y en lugares distantes, que a veces el tiempo apremia y que se trata de simplificar la operación. Definivamente, hay que aplicar las técnicas más simplificadas y muy efectivas por cierto, comparto la idea del Ing. Chavarria. El caso es que nunca tuve problemas post operatorios en muchas intervenciones con la técnica. Saludos, amigos foristas.
Genaro Medina Medina
Genaro Medina Medina
25 de mayo de 2007
Lógico que lo mejor es la pasta, yo la aplico durante los primeros 5 días de nacidos los terneros. Cuando hay que cortar los cuernos, si el animal lo justifica, se debe emplear cirugía estética realizada por un profesional. Para animales cuyo valor no es muy alto, le corto los cuernos con cegueta, les aplico sabila y los suelto al potrero, sangran un poco y se revisan a diario durante un mes. Si resultan con hueco simplemente taponamos con clara de huevo y cal, o con un taco de madera seca. En mi experiencia nunca he perdido una res por este método, por lo contrario puedo afirmar que las novillas mejoran su desarrollo corporal. Dicen los mayores que por la misma hemorragia. Saludos a todos.
José Rubén Paredes Castro
José Rubén Paredes Castro
24 de enero de 2008
También al igual que ustedes, yo comparto la idea de utilizar la pasta de descornar para evitar trabajos riesgosos, pero si es que se tiene algún animal de edad avanzada y hastado pues la mejor manera de descornar es haciendo el descorne estético y así evitamos que por alguna causa de mala cauterización del cuerno, haya futuras infecciones.
Cesar Garza
1 de junio de 2009
Estimados Sr Como se descorna una chiva o chivo de edad, desde luego el Chivo tiene un astado de más de 20 cms.
Asdrubal A. Quiaro
22 de septiembre de 2011
Buenas tardes amigos, tengo un becerro Carora puro de 5 meses, tiene unas punticas minimas de cuernos, es recomendable colocarle crema descornadora? una vez colocada cuanto tiempo debo dejarla secar?. Gracias, espero sus comentarios. Lic.. Asdrúbal Quiaro Santa Ana, Anzoategui - Venezuela
Rodrigo Mejía
2 de diciembre de 2015
Tengo una ternera Simmental de 6 meses que toca volver a descornar, (pudo ser que la crema química se lavara con lluvia). Tiene un botón pequeño de 1,5 cm. Cuál sería la recomendación más acertada para descornar un cachito así de pequeño.??? Saludos y mil gracias.
Jorge Eduardo Blanco
15 de octubre de 2016
Ayuda por favor, hace poco descorne 3 terneros, ya tenian los cachis grandes (4-6 cm), desde entonces uno de ellos hace movimientos con la cabeza hacia arriba y se ha adelgazado bastante, el dia siguiente al descorne llovio y me dicen q seguro le entro agua en la cabeza. ¿que hago en este caso?
odilio rodolfo luzardo borrego
3 de diciembre de 2018
Buenos dias compañeros colega me descuide y deje que a dos terneras no se le realizara el descorne y tienen ya dos meses tienen apenas las puntadas ubiertas de pelos como hago para realizar el descorne, uso crema o corto y cauterizo con el algo caliente y corto
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate