Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo puedo descornar?

Publicado: 12 de febrero de 2004
Por: Richard Rodas Alvarez
Deseo saber cómo puedo descornar a una ternera, que su cuerno tiene ya una pulgada y media.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
virgilio paz
virgilio paz
21 de febrero de 2004
Puede cortarlo a la mitad o más, y despues de immediato quemarlo con el descuernador eléctrico. Esto lo hemos hecho nosotros en la finca. Suerte.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
15 de marzo de 2004
A primer instancia, puedes hacer el despuntado, pero si es muy grande y deseas algo más seguro, es el descorne estético. Es lo mejor, y evita que se lastimen entre los animales Suerte.
alejandro velez cano
alejandro velez cano
23 de marzo de 2004
Corta el cuerno con algún elemento con bastante filo, hasta llegar a una parte que es entre gris y blanca (la madre), y expulsará sangre por aquella parte. Después, con un topizador (bien caliente), cauteriza la hemorragia pulidamente, teniendo cuidado de no llegar al hueso.
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
26 de marzo de 2004
Lo mejor es usar pasta descornadora en el primer mes de nacidos. Generalmente, en verano o manteniendo el becerro bajo techo en invierno, y que la vaca tenga la ubre seca para evitar que el becerro unte a la vaca con la pasta. Es mejor, menos dolor y solución de por vida. Casi un topo genético. Saludos. J. Naranjo
Rafael Castañeda
Rafael Castañeda
11 de mayo de 2004
Buenas tardes. Tengo un pequeño hato de ganado Holstein. Quisiera me ayuden en cómo y dónde puedo conseguir la pasta descornadora o cáustica? Muchas gracias.
felipe cardenas
felipe cardenas
11 de junio de 2004
Dado que el animal ya tiene cuernos le recomiendo descornar con guaya. En mi opinión -claro está- este método es mejor que usar máquinas descornadoras, ya que al mismo tiempo que se descorna, éste cauteriza previniendo así una infección.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
5 de marzo de 2005
Con esa longitud lo ideal es hacer descorne estetico, y que lo haga un profesional, para que el mismo le de las recomendaciones post operatorias, ya que esta operacion es un poco traumatica para el animal
jorge luis benavides zavala
jorge luis benavides zavala
24 de abril de 2005
Cortelo con una tenaza y luego queme con un fierro muy caliente es decir al rojo vivo y ud va a tener buenos resultados siempre y cuando el corte de la tenaza no sea tan abajo es decir casi en la base donde nace el cuerno. Yo tengo experiencia por que lo hice con mas de 250 animales desde los 2 meses hasta los 6 meses de nacido
gelver lopez
6 de octubre de 2006
nosotros tenemos una ganaderia de leche y generalmente por descuido y el no uso de la cremade descornar los terneros nos llegan hasta esta instancia, para lo cual realizamos descornes normales con guaya o segueta fina evitando que quede expuesto el seno o agujero, y realizando la posterior cauterizacion con topizadores al rojo vivo, buscando quemar hasta la presencia de humo grisaceo. En caso de exponer el seno manejamos una mezcla de huevo + cal ubicandola sobre este buscando dureza y taponamiento del mismo hasta una posterior curacion. Es mejor hacer este proceso duranrte epoca de verano buscando menor pluviosidad. suerte
Ambrosio Chacon Valera
Ambrosio Chacon Valera
9 de octubre de 2006
COMPARTO CIEN POR CIENTO LA OPINION DE QUE DEBE UTILIZARSE LA PASTA DESCORNADORA YA QUE EVITA TRABAJOS POSTERIORES Y RIESGOSOS, SI SE APLICA BIEN TENDREMOS UN ANIMAL BIEN PRESENTADO SOBRE TODO EN LA PARTE LECHERA.
CATALINA GOMEZ
CATALINA GOMEZ
26 de noviembre de 2006
Buenos días, Lo primero que yo hago es cortar todo el pelo alrededor del cuerno para prevenir infecciones y lograr un mejor campo visual, luego con un cuchillo bien afilado debe cortar a fondo el cuerno a ras de la cabeza del animal, para evitar que posteriormente vuelva y salga dicho cuerno se procede entonces a cauterizar todas las venas con calor, bien sea con un topiz electrico o con un topiz mecanico que previamente debio calentar a alta temperatura, el calor lo debe poner en toda el area del cuerno y un poco hacia los lados para asegurarse que erradico el cuerno. Seguido a este procedimiento debe untar una crema cicatrizante y una pomada para controlar las moscas y evitar una gusanera.
Ciro Traverso Arguedas
Ciro Traverso Arguedas
27 de noviembre de 2006
Colegas, cuando los cuernos ya se han desarrollado lo sufiente y no es factible realizar el desbotonado, es preferible recurrir a la cirugia estetica de cuerno, con ello se evita procesos infecciosos a nivel de los senos paranasales y el proceso de la cirugia trae ventajas en cuanto a su recuperación y la forma estetica que queda el animal, por su puesto, que este tipo de cirugia lo debe realizar un profesional entendido, haciendo uso de los instrumentos necesarios para esta cirugia.
Dra. Laura Castillo
27 de noviembre de 2006
EL DESCORNE ES UNA CIRUGÍA QUE DEBE SER REALIZADA POR PROFESIONALES, ES DECIR, MÉDICOS VETERINARIOS, YA QUE POR AHORRARSE LOS HONORARIOS DEL SERVICIO PROFESIONAL UN MAL DESCORNE PUEDE GENERAR SINISUTIS (INFECCION DE LOS SENOS) Y SIN UN TRATAMIENTO MÉDICO PUEDE LLEGAR A AGRAVARSE EL CUADRO Y MORIR EL ANIMAL. POR LO TANTO, TODO PROTOCOLO QUIRÚRGICO REALIZADO POR UN MEDICO VETERINARIO INCLUYE SEDACIÓN, ANESTESIA (LOCAL/REGIONAL), ANALGESIA Y ANTIBIOTICOTERAPIA. LOS ANIMALES, AL IGUAL QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN SISTEMA NERVIOSO, POR LO TANTO SIENTEN DOLOR, UN ANIMAL CON DOLOR SE MUEVE Y SI SE REALIZA UN DESCORDE SIN EL PROTOCOLO CORRECTO INSISTO, PUEDE DERIVAR EN UN MAL DESCORNE E INFECCIÓN. YO, COMO MEDICO VETRINARIO LE RECOMIENDO A USTED Y A TODOS LO CRIADORES QUE LAS CIRUGÍAS, DE CUALQUIER TIPO DEBEN SER REALIZADOS POR UN PROFESIONAL DE LA MATERIA!!
Dra. Laura Castillo
27 de noviembre de 2006
EL DESCORNE ES UNA CIRUGÍA QUE DEBE SER REALIZADA POR PROFESIONALES, ES DECIR, MÉDICOS VETERINARIOS, YA QUE POR AHORRARSE LOS HONORARIOS DEL SERVICIO PROFESIONAL UN MAL DESCORNE PUEDE GENERAR SINISUTIS (INFECCION DE LOS SENOS) Y SIN UN TRATAMIENTO MÉDICO PUEDE LLEGAR A AGRAVARSE EL CUADRO Y MORIR EL ANIMAL. POR LO TANTO, TODO PROTOCOLO QUIRÚRGICO REALIZADO POR UN MEDICO VETERINARIO INCLUYE SEDACIÓN, ANESTESIA (LOCAL/REGIONAL), ANALGESIA Y ANTIBIOTICOTERAPIA. LOS ANIMALES, AL IGUAL QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN SISTEMA NERVIOSO, POR LO TANTO SIENTEN DOLOR, UN ANIMAL CON DOLOR SE MUEVE Y SI SE REALIZA UN DESCORDE SIN EL PROTOCOLO CORRECTO INSISTO, PUEDE DERIVAR EN UN MAL DESCORNE E INFECCIÓN. YO, COMO MEDICO VETRINARIO LE RECOMIENDO A USTED Y A TODOS LO CRIADORES QUE LAS CIRUGÍAS, DE CUALQUIER TIPO DEBEN SER REALIZADOS POR UN PROFESIONAL DE LA MATERIA!!
Ciro Traverso Arguedas
Ciro Traverso Arguedas
29 de noviembre de 2006
Colega, por su puesto todo lo que usted habla sobre descorne, es cierto, pero usted esta repitiendo la teoria, hay que centrarse en la practica de como se realizan los descornes, desde el desbotonamiento, hasta la cirugia del descorne estetico, por su puesto que lo hace un profesional entendido, pero sin embargo para ello es menester escoger que anestesico se ha de utilizar a que concentración, que ramas se deben bloquear esto dependiendo del desarrollo del cuerno, posterior a ello la sutura que se ha de aplicar y luego la antibioticoterapia, antiinflamatorios y curaciones topicales hasta retirar los punto de sutura, y la evaluación periodica del proceso de cicatrización, luego de ello los cuidados que se debe terner con el animal intervenido, ya que se ha visto que se provocan laceraciones en el proceso de cicatrización. nuestra experiencia permite discutir sobre la evolución y las complicaciones que se pueden presentar en pacientes descornados esteticamente mediante cirugia mayor. gracias por su comprención.
Rodolfo Huahuasoncco Hancco
5 de diciembre de 2006
Bien, cuando menos meses de edad tiene la cría, es mejor el descorne; a medida que va creciendo el cuerno, es algo complicado. Las muchas veces que hice la operación, se hace de una manera más sencilla que otras operaciones quirúrgicas, que sólo hacen estresar al animalito por el tiempo de demora de la realización de la misma. Lo que realizo es que mediante la operación, lo que se llama por cauterización o descorne no quirúrgico, con un cautil que está previamente fabricado a medida del diámetro de la base del cuerno, es de un material de acero no oxidable. Bueno, el proceso de la siguiente manera: se hace calentar a fuego el material a temperatura elevada; al mismo tiempo el ternero tiene que ser sujetado y derribado suavemente sobre el suelo limpio, se sujeta bien, se corta el cuerno de manera rápida y bien ubicada. En hembras se suele hacer más triangular, y en machos algo cuandrangular; esto por estética en hembras. Una vez cortada con hoja de sierra, se realiza la cauterización con delicadeza hasta hacer una depresión en forma convexa. La clave del descorne es que se debe realizarse una buena cauterización, siempre haciendo uso de la asepsia en todo el procedimiento, ya sea con los materiale y el lugar de la operación. Yo conozco casos que realizan cirugías estéticas formidables con anestésicos, suturas, todo ello lastimosamente; luego crecen los cuernos y ya no son estéticos, pero todos los casos que hice son realmente bien hechos. Esa es la base del trabajo, es decir, que no vuelva a crecer el cuerno. Es sencillo, se requiere que el animal no sufra mucho, La técnica que yo realizo demora sólo medio segundo; luego es felicidad para la cría.
david angel silva garcia
david angel silva garcia
6 de diciembre de 2006
Estimado amigo: Lo ideal en este caso es el descorne estético, lo cual lo debe realizar un Profesional Médico veterinario, y seguir las recomendaciones post operatorias, ya que el éxito de la cirugía depende mucho de los cuidados que se le de a la herida post descorne.
Joel Chavarría Chuquilín
6 de diciembre de 2006
Coincido con el comentario de los Médicos Veterinarios sobre la cirugía estética. Sin embargo, en la práctica, esta cirugía se hace generalmente en cuernos que ya han crecido demasiado y se encuentran fijos al hueso frontal. En cambio, en cuernos de 1.5 pulgadas como se refiere al inicio, es un botón que aún no está fijado (esto se nota manualmente haciendo fuerza lateralmente sobre el botón, se notará cierta movilidad). En estos casos, por lo general se realiza utilizando la técnica del Dr. Huahuasoncco, es decir, utilizando una hoja de sierra nueva (incluido el arco para mayor maniobrabilidad), cauterizadores de fierro (se pueden hacer con válvulas usadas de motor de camión soldadas a un brazo largo de fierro), y que deben estar al rojo vivo. En algunos casos también se usa alquitrán para untarlos, después de ser cauterizados para protegerlos de contaminación y moscas. Personalmente las he realizado en innumerables oportunidades, y jamás he tenido ninguna complicación. Este descorne se usaba mucho hace algunos años, inclusive utilizando tenazas descornadoras fabricadas exclusivamente para esta faena, pero últimamente se está cambiando a otro menos traumático que es el uso de pastas descornadoras, desde que se puede notar el botón del cuerno en la cabeza del ternero. Estas pastas descornadoras a base de soda cáustica se puede conseguir en cualquier tienda de productos veterinarios, y las hay de diferentes marcas. Saludos.
Ciro Traverso Arguedas
Ciro Traverso Arguedas
7 de diciembre de 2006
Colegas, sinceramente me indigna cuando se tiene que recurrir a una cirugia que se haga en forma empirica, yo particularmente recomiendo una cirugia estetica, el cual lo realiza el medico entendido en esta rama, el cirujano sabe como realizar esta técnica por medios quirurgicos, que por su puesto no traera ninguna complicación, pero cuando esta es llevada en forma empirica,incluso utilizando material no adecuado como piezas de carros, eso no es de un profesional en la rama de las ciencias veterinarias, mas al contrario, si se tiene este tipo de foros, es con la finalidad de mejorar las técnicas de descorne y que no presente complicaciones en el post operatorio mediato e inmediato, creo estar en la razon cuando nosotros los cirujanos veterinarios debemos abocarnos a mejorar las técnicas en cualquier tipo de cirugia ya sea mayor o menor. las cosas deben ser como el agua claras y concisas si se trata de cirugia.
Joel Chavarría Chuquilín
7 de diciembre de 2006
Lamento haber causado molestias a algunos profesionales con mi opinión, sin embargo, aunque parezca muy empírica la técnica es algo que se ha venido haciendo por mucho tiempo en la mayoría de establos lecheros de la costa peruana sin embargo, como mencioné en mi participación anterior, está ya entrando en desuso. No estoy en desacuerdo con la cirugía estética, sin embargo, hay que considerar que no todos los ganaderos tienen acceso a los servicios de un médico veterinario (que es el profesional indicado para realizar cirugía mayor), y tampoco cuentan con equipo quirúrgico (pinzas, bisturí, catgut, agujas de sutura, anestésicos, etc.). Personalmente, en función a mi experiencia en manejo de ganado vacuno lechero, me inclino a recomendar el uso de pastas descornadoras para el descorne en terneros.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate