Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como incrementar los ingresos de su lecheria sin aumentar los costos

Publicado: 18 de junio de 2008
Resumen
Señor ganadero, ¿Sabía usted que en su propia finca se generan unos recursos , los cuales casi siempre se consideran desperdicios , técnicamente se le llaman residuos orgánicos , porque se desconoce su potencial y su uso correcto , pero , que si se manejan de manera adecuada constituyen mas dinero para sus bolsillos? Resulta ser que , en las ganaderías lecheras , del costo total d...
Autores:
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
Recomendar
Comentar
Compartir
EDGARDO TORRES
6 de septiembre de 2007
ING. ALMONTE: RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE SU SERVIDOR EDGARDO TORRES DE TIJUANA, MEXICO. ME INTERESA BASTANTE EL TEMA DE SU EXPOSICION Y QUISIERA SABER QUE MAQUINARIA ES NECESARIA PARA LLEVAR A CABO UN PROYECTO CON LOMBRICES. ADICIONAMENTE QUE COSTO APROXIMADO PUEDE IMPLICAR EN DOLARES U.S., Y QUE TAN RAPIDO ES EL PROCESO PARA OBTENER EL ABONO A PARTIR DEL INICIO DEL PROCESO. MUCHAS GRACIAS EDGARDO TORRES
Recomendar
Responder
Mvz. Bernardino Pérez Rentería
6 de septiembre de 2007
Me parace muy interesante el tema, sin embargo no menciona el tiempo en que se realiza la descomposición de los elementos y cuánto tarda en desarrollarse la población para llevar a la venta, ni qué tan demandado es el producto... Si pudiera responder estos interrogantes se lo agradeceré mucho. Saludos y felicitaciones!!!!
Recomendar
Responder
Luis Oportus Opitz
Luis Oportus Opitz
6 de septiembre de 2007
MUY INTERESANTE EL TEMA Y VALE LA PENA TENERLO EN CUENTA, YA QUE COMO EL EXPOSITOR DICE ES MAS GANANCIA QUE TRABAJO, INCLUSO HAY OTRAS MANERAS DE APROVECHAR ESTE TIPO DE RECURSOS. DE HECHO AHORA ESTOY EN UN PROYECTO DE REALIZAR COMPOSTAJE EN ANIMALES MUERTOS (QUE SIEMPRE LOS HAY) Y NO SOLO ENTERRARLOS SINO DARLES UN MANEJO ADECUADO PARA OBTENER UNA MATERIA ORGÁNICA DE CALIDAD Y VARIADOS USOS.
Recomendar
Responder
Rogelio Santamaria
Rogelio Santamaria
7 de septiembre de 2007
Rogelio Santamaría Administrador/Ganadero Chiriquí, Rep. de Panamá Ing. Almonte: Felicitaciones por tan atinado e importante artículo. Es una realidad que nuestras ganaderías, en algunos lugares más que en otros, desaprovechan una incalculable cantidad de recursos. Es innegable que debemos enfocarnos a sistemas más eficientes y amigables con el medio ambiente, no solo porque es una exigencia actual y en muchos países una ley, sino porque tiene sentido, tanto en lo productivo como en lo económico. Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuanto tiempo se requiere para que el estiércol pueda ser utilizado como substrato para las lombrices?¿Requiere algún tratamiento específico? Gracias!!
Recomendar
Responder
jose gallego
7 de septiembre de 2007
BUEN DÍA. Sin desconocer las bondades de la propuesta, considero que el análisis de la opción debe complementarse con los costos y la inversión necesaria para llevarla a cabo, con el fin de determinar el beneficio económico neto, sumado al beneficio ambiental. Se supone la existencia de establo para los vacunos, etc, pero se necesita infraestructura, etc., para la producción del abono orgánico. Jose Gallego Medellín Colombia.
Recomendar
Responder
manuel navia m
manuel navia m
10 de septiembre de 2007
He leído el artículo y la literatura expuesta es totalmente real. Pero......en la parte final, el Dr. Rubén Almonde hace un cálculo financiero que no sé en qué tipo de moneda es el cálculo, como para expresar mi opinión sobre dicho cálculo. Hago mención al tema, pues como mi hijo mayor, hace 7 años, fundamos un negocio de producción de humus utilizando como materia prima básica el estiércol, es decir, exactamente lo que el Dr. Almonde recomienda, lo cual es totalmente cierto desde el punto de vista del negocio como tal, pero repito, quisiera conocer la base de ese cálculo. Si asumo que es en la moneda dominicana al tipo de cambio de 33 por dólar, y obtener al año USA 5MM, calculados dobre una base de 50 animales, la verdad que como hombre de finanzas este número no me cuadra por ningún lado, y por ende, el mismo está fuera de toda recomendación. Con la experiencia obtenida hace 7 años, el manejo de la lombricultura como tal, no requiere de estudios estratosféricos, pero si de un cuidado extremo pues no nos olvidemos que el negocio es trabajar con animales vivos y he allí el detalle, pues en una hora, por un mal manejo, se puede perder todo el proyecto. Cuidado con esto.
Recomendar
Responder
manuel navia m
manuel navia m
10 de septiembre de 2007
Rectifico mis cálculos. Si consideramos los números del Dr. Almonde, un animal da como promedio año USA 101,82 (168.000/33/50) asumiendo 33 al tipo de cambio. Es un resultado conservador pues si existe un mejor aprovechamiento del estiércol, como en el caso nuestro, este rendimiento puede llegar a USA 200,00 por animal/año. Felicitaciones por el artículo, y veo que el mismo lleva un objetivo para que los agricultores tradicionales, empiecen a cambiar sus técnicas de cultivo. El uso del humus no solo aporta mejores rendimientos a COSTOS BAJOS, sino que aquel que aprende a usar el humus permanentemente en sus cultivos, SIEMPRE TENDRÁ UNA TIERRA VIRGEN, amén de entregar a la humanidad, un producto sano que tanto se lo exige pero demasiado lento se lo hace. Aquellos interesados en el tema del humus, pueden visitar nuestra página y gustosos atenderemos sus consultas u opiniones.
Recomendar
Responder
Abel Bersachia
Abel Bersachia
10 de septiembre de 2007
Ing. Almonte: Muy interesante me resulta su artículo sobre el aprovechamiento del estiércol, que no deja de ser un problema en las explotaciones de tambo, que vemos a diario como nos van llenando las cavas y los canales, el costo que ello implica limpiarlas sin ningún sentido, resultando un estorbo las montañas de bosta que resultan de la limpieza. Ingeniero contamos con un plantel de 160 vacas en ordeño, con sistema pastoril intensivo a base de rye-grass y alfalfas, suplementación de alimento balanceado, con silajes de pasturas y maíz y heno, con un consumo total de 24 kg de MS aprox por V/O. La duda que me queda es si los costos de refiere a un tambo estabulado o pastoril, desde ya lo felicito por el informe, hay cosas que sabemos que existen pero no le damos importancia, artículos como éste nos hacen pensar y nos abre la mente, muchas gracias .
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Estimado Eduardo: no usamos maquinarias en sí, solo algunas herramientas como carretillas para recoger el estiércol y la hierba picada, llevarlo al lugar de compostela, cosechar el abono y llevarlo al lugar de secado y empaque. También usamos palas manuales. TODO es manual y lo hace al obrero que limpia el establo todos los días. Por eso los costos son sumamente bajos. Usted podría hacer un ejercicio en base a su realidad. Le sugiero usar tanques plásticos de 55 galones, partidos por la mitad longitudinalmente como lecho para criar las lombrices. MONTAR los tanques en taburetes, abrir un pequeño orificio en el fondo de los tanques para drenaje, poner un recipiente debajo para colectar el lixiviar y volver a echar en las cunas y ubicarlos debajo de arables. El tiempo necesario para el proceso es de unos 7 meses, un mes de compostela, tres meses en los tanques y tres meses de reposo.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Estimado Bernardino , el tiempo de compostaje es de un mes aproximadamente , luego este alimento se le suministra a las lombrices en las cunas por período de 3 meses , se cosecha el abono y se pone en reposo por otros 3 meses durante los cuales los microorganismos siguen trabajando. El humus de lombriz es demandada por horticultores , floricultores , empresas de fertilizantes y por productores orgánicos.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Estimado Luis , interesante lo de los animales muertos en compostaje , sin embargo me pregunto: la bioseguridad ¿no estaría amenazada con esta práctica? Por favor enviar información sobre el proceso.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Estimado Rogelio, el tratamiento ideal del estiércol es el llamado compostaje, el cual consiste en la mezcla de residuos orgánicos , en nuestro caso estiércol y restos de hierba picada 80 partes de estiércol y 20 partes de hierba , hacer pilas de 500 a 700 libras , mantener la humedad en 50% , voltear 2 veces por semana. Esto garantiza que la temperatura se eleve hasta 70 grados celsius y se eliminaran bacterias patógenas y semillas. El tiempo aproximado de este proceso es de mas o menos un mes, al cabo del cual la temperatura se igualará a la del ambiente, el alimento estará cocinado y listo para servir a las lombrices.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Gracias Señor Manuel Navia por su apreciación. Efectivamente el calculo es conservador si consideramos que se habla que una vaca lechera produce mas de 60 libras de estiércol diario y para el calculo nuestro solo usamos 30 libras como base. Está en moneda Dominicana con valor de 33 pesos por doler como usted expresa. La idea es incentivar a los productores de leche a ganar mas con costos bajos además de ser mas amigos del medio ambiente.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Saludos y gracias Señor Abel. E cálculo, por cierto conservador, variará dependiendo como usted maneje su ganado. Si el ganado está completamente estabulado usted colectará mas estiércol que si fuera semiestabulado. Lo importante es que en una lechería siempre habrá estiércol y a este le podemos sacar dinero. haga un ejercicio de cuanto estoico usted colecta en su hato diariamente t verá cual es su realidad.
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
11 de septiembre de 2007
Estimado José Gallego, no le voy a dar cifras pero si la descripción de un sistema de producción de humus de lombriz que resulta sumamente económico: Recolección estiércol y restos de hierba picada, volteo de las pilas en compostaje, suministro de alimento y riego de las lombrices en las cunas, cosecha del humus, cernido del humus y empaque, lo hace el mismo obrero que limpia el establo todos los días. Recomiendo no hacer construcciones: Las cunas se hacen de tanques plásticos de 55 galones partidos longitudinalmente. De un tanque se obtienen dos cunas. Colocar las cunas en bancos o taburetes de madera o bloques a una altura de un metro y colocarlos debajo de arables para que le de sombra. adquirir una carretilla , una pala , un rastrillo , una zaranda , latas para cosechar el lixiviado y fundas para empaque. Esa es toda la inversión que requiere este sistema de producción. Espero que le sirva.
Recomendar
Responder
manuel navia m
manuel navia m
11 de septiembre de 2007
Estimado Doctor Estoy leyendo los comentarios que se están emitiendo y sobre las consultas a su extraordinaria artículo. Me permito para dar las siguientes recomendaciones económico-financieras sobre el tema del humus: 1.- Si el ganadero emprende la labor de procesar sus desperdicios (estiércol y pasto), las recomendaciones que usted da, bastan y sobran, en cuanto se refiere a manejar la producción del humus con herramientas y equipos por demás elementales. Esto debe hacérselo si el ganadero utilizará el humus para aplicarlo a su pasto. Para que calcule la producción de humus a obtener, un metro cúbico a los 6 meses(todo el proceso) le dará 20 sacos de 45 kilos de humus, listo para aplicarlo a su campo (no requiere tamizarlo). Una hectárea de pasto requiere de mas o menos 40 sacos año. El resultado de usar el humus en su propio cultivo es un tema que el ganadero al ver los resultados en 90 días, se va a sorprender, pues fácilmente incrementará su producción en no menos del 30% en volumen. Esto es fuera de serie y lo escribo con la experiencia que día a día, obtiene mi hijo en su negocio(ganadería de leche y producción de humus) 2.- Si el ganadero quiere emprender la producción de humus como negocio adicional, debe pensar en una inversión no menor a USA 200mil pues requerirá manejar el negocio con alta tecnología lo que implica maquinarias, sistemas de riego, tener agua permanentemente, equipo de tamizado, etc. y sobre todo.......léase bien......el mercado que le compre su producción y cuyo precio de venta por saco de 45 kilos no puede ser menor a USA 9(nueve dólares). Caso contrario, no lo haga, pues perderá dinero. Por último, lean bien esta recomendación por favor. Si no se mantiene el cuidado permanente sobre las lombrices, en pocos minutos no les quedará ni una....léase bien...ni una.....y todo el proyecto al tacho de la basura. Para ello es necesario mantener el lecho con una humedad del 80%, el alimento debe tener un PH neutro, el lecho debe tener suficiente aireación y estar totalmente protegido del sol. En este sentido, existe en internet sobrada información de como hacer humus. Le reitero mis felicitaciones por su artículo y que como le repito el mismo es cien por ciento real. Lo que usted a escrito no es ciencia ficción sino lo que todo agricultor o ganadero debe aprender hacer y los beneficios que representa el uso del humus.
Recomendar
Responder
´Joaquim Mª Brasó
´Joaquim Mª Brasó
18 de octubre de 2007
Amigos: En lombricultura hay mucha palabrería y poco negocio como muchos de Uds. saben. La situación en España es que hay exceso de materia orgánica para aplicar al campo, y a pesar del las excelencias del humus de lombriz su costo lo hacen inviable. En negocio está en el tratamiento de residuos, ya que el productor de los mismos debe pagar un canon por el tratamiento, y este ingreso permite dar el humos a bajo precio y llegar así a un mayor número de potenciales clientes. Si no existen restricciones para el vertido de estiércoles mi opinión personal es que, salvo excepciones, la obtención de humus no es un negocio de gran rentabilidad. Saludos Joaquim Mª Brasó EMISON
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
20 de octubre de 2007
Saludos mi colega Almonte. Mi primer interrogante sería que este tipo de trabajo, llamémosle así, está ligado a ganado estabulado o semiestabulado, ya que que teniendo en pastoreo intensivo como en el caso mío, no sería factible, no se si me equivoco, ya que resultaría costoso recoger todo el estiércol y llevarlo a los tanques de lombrices. Además no sé si le entendí bien, pero el humus de lombriz estaría listo a los 6 - 7 meses... ¿Cree Ud. que resulta negocio a tan largo tiempo? Además se necesitarían varios tanques de 55 kg para ir colocando el estiércol de todos los días... Estas inquietudes desearía que me las aclare y le agradecería. Por lo demás su artículo esta muy interesante. Gracias
Recomendar
Responder
Ruben Almonte
Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD
21 de octubre de 2007
Estimado Luis, ciertamente nos estamos refiriendo a ganado estabulado que es donde se generan y se acumulan grandes cantidades de residuos sobre el tiempo de cosecha del humus, resulta ser que constantemente usted estará cosechando humus, pues las vacas defecan todos los días . Podríamos decir que llegara un momento que usted cosechar humus todos los días también heces de hoy , por ejemplo son comportadas durante un mes aproximado, al cabo del cual se le dan de comer a las lombrices. Las de mañana reciben el mismo tratamiento y así sucesivamente durante los 365 días sol año. Espero haber atendido su inquietud. Hasta pronto........Rubén Alimente
Recomendar
Responder
Felix Moya
Felix Moya
22 de octubre de 2007
Ing. Almonte, me parece muy importante la técnica de producción de humus a partir del estiércol, ya que además de producirse el fertilizante para el consumo en la misma finca, también es una forma de contribuir con el medio ambiente, estamos en el proceso inicial de un proyecto de producción de leche y evaluaremos este sistema para implementarlo en la finca. Muchas gracias por esta información.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.