Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo fabricar quesos?

Publicado: 22 de julio de 2003
Por: jose a milano
Estimados señores:
Estoy interesado en fomentar una producción de quesos en mi finca, y quiero saber de alguien en Venezuela con experiencia en la materia que me pueda orientar, como en cuántos litros de leche necesito para obtener un kilo de queso, el cuajo a utilizar, en fin todos los detalles para una pequeña producción.
Mucho sabría agradecerles la información. Y si existe en Venezuela alguna literatura a recomendar.
Saludos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Barreto
Jose Barreto
19 de mayo de 2006
Buenas Noches! Me gustaría saber si alguien sabe si en los acuerdos económicos firmados entre Venezuela y Argentina hay algún acuerdo de cooperación en tecnología o información sobre producción de quesos o productos lácteos. Me gustaría mucho aprovechar cualquier oportunidad para hacer un curso por allá; si alguien me puede ayudar, le estaré agradecido. Atte. Jose Alejandro
willy Hintermeister
4 de junio de 2006
Para realizar cualquier tipo de quesos debes tener una fábrica acorde, ello es, una sala de elaboración, una sala de salado y una sala de maduración de aquel queso. Según el tipo de microorganosmos que fermentes en el queso, es el tipo de sala de maduración, y hacer varios tipos de queso implicaría varias salas de maduración. El semiduro barra y el cremoso son para sala fría de 10°c, un pategras necesita otra de 20°c para hacer el ojo propiónico, y los duros hoy en día se los madura a 10/20°c. Por lo tanto, para comenzar con cualquier producción es necesario ver cuál hacer y qué comodidades debe tener. Una vez definido, continuamos viendo qué otras cosas necesitas. Willy Hintermeister
Nestor San Roman
Nestor San Roman
5 de septiembre de 2006
quisiera saber que tipo de alimento es el mas adecuado para pa produccion de leche muchas gracias
Diego Duran
Diego Duran
11 de septiembre de 2006
Para el sr. que hace referencia a los 400 quesos de Francia,si le es posible me de informacion de quesos de Venezuela :palmizuli,queso de mano y guayanes .Son quesos hilados.
Diego Duran
Diego Duran
16 de septiembre de 2006
Estoy interesado en el proceso de los quesos Guayanes,de mano ,Mosarela se que son de cuajada caliente,algo hilados.El asunto esta en atender los detalles que los identifiquen.Es muy posible que estos quesos tengan otros nombres y tengan algun proceso similarla identidad del Mozzarella es clara y el Guayanes junto al de mano sus origenes nos llevan a personas Italianas, establesidas en Venezuela en siglos pasados.
Tano Emilio
Tano Emilio
19 de septiembre de 2006
desearia alguien pudiera darme una receta para fabricar queso en mi casa. tiene que ser leche cruda de vaca? o puede ser comprada en sachet?? puedo hacerlo sin cuajo?? , vi, que alguien decia que dejandola reposar a la leche a temperatura tibia, sola se cortaba y de ahi se podia hacer el queso , es asi??? que implemento casero puedo usar para escurrir la cuajada y luego prensarla (que recipiente) cuanto tiempo debo prensarla?? despues se debe lavar con agua salada ?? y dejar en agua salada cuantos dias? gracias
Roberto Etcheverry Malan
Roberto Etcheverry Malan
21 de septiembre de 2006
Estimado Tano Emilio de Artigas,puedes hacer un queso sencillo en casa, con mucha higiene y sin aparatos especiales- Como estás en Uruguay, te recomiendo tomes contacto con la Escuela de Lechería de Colonia Suiza, dónde podrás obtener un buen asesoramiento para hacer lo que tú quieres.Puedes tomar contacto con AUTEL (autel@adinet.com uy) un saludo Roberto Etcheverry malan
Gauna Marisa
Gauna Marisa
21 de septiembre de 2006
Estimado Willy Hintermeister Por lo que puedo apreciar conoces mucho del tema quesos, y yo por mi parte desconozco bastante de ello, pero estoy muy interesada en aprender la elaboración de distintos tipos de quesos, ya que mi familia tiene un pequeño tambo y yo tengo una vinotera y como sabrás el queso hace un buen dueto con el vino. Me interesa mucho la elaboración artesanal para comercializarlos en mi negocio, así como también todo lo que puedas o puedan aportarme sobre las prácticas de buenas normas de manufacturación Mi correo es pueblomacondo@hotmail.com Muchas Gracias Maris
Esteban Fiandrino
Esteban Fiandrino
26 de septiembre de 2006
Este mensaje es para Willy Hintermeister: te cuento que trabajo en una escuela agrotecnica en Santa Rosa, La Pampa. En ella funciona un tambo, y yo tengo la idea de elaborar quesos. ¿Vos podrias asesorarme en algunas cuestiones basicas u orientarme en la busqueda de informacion?. Desde ya te agradezco y te dejo mi mail por si queres contactarme: eifiandrino@cpenet.com.ar
Mauro Battagliese
Mauro Battagliese
5 de octubre de 2006
Estimado willi:le escribo porque estoy interesado en la producion de quesos,y me gustaria contactarlo via mail , si no lo incomoda,para conocer algunos detalles sobre los cuales tengo dudas.Sin más saluda atte,Mauro Battagliese
Marco Antonio Rivas Jacobo
19 de diciembre de 2006
Hola a todos. Espero que mi pregunta no esté fuera del tema. Actualmente se venden muchos tipos de quesos, y muchos de ellos son artificiales. Yo deseo conocer cuáles son los productos que se usan para hacer quesos artificiales o reemplazar en algún porcentaje a la leche natural, y saber si no son dañinos? Saludos y felices navidades.
Giraudo Natalia Elizabeth
Giraudo Natalia Elizabeth
1 de enero de 2007
Saludos a todos los participantes del foro. Desearía iniciar un microemprendimiento relacionado con elaboración de quesos. Alguien puede orientarme sobre los equipos básicos necesarios para empezar a producir. Muchas gracias.
Luis Clerici
Luis Clerici
13 de marzo de 2007
quisiera contactar a constantino vazquez de bolivia si es posible por mayor informacion de recetas de queso.
Jose Zapico
Jose Zapico
1 de mayo de 2007
Quisiera tratar de elaborar el queso guayanes y/o telita (Venezuela), ambos de tipo hilado, pero necesito algunos detalles del proceso de fabricación. ¿Podría alguien de los buenos expertos, que he visto escriben en este foro, guiarme o sugerirme alguna documentación particular? Saludos.
Gregorio Pratta
Gregorio Pratta
3 de mayo de 2007
Para los que tienen tambo-fábrica una buena opción es la masa para muzzarella.
Chetumal Fast food
24 de mayo de 2021
Gregorio Pratta buenas tardes , usted podría orientarme un poco en la fabricación del mismo por favor ?
Jimmy A. Peña S.
Jimmy A. Peña S.
24 de junio de 2007
Hola Amigos! Actualmente me dedico a la ceba de ganado y producción de leche, pero deseo estudiar la posibilidad de comenzar con la fabricación de quesos de tipo prensado... Pero realmente no sé cómo empezar! Luego de leer algunos comentarios hechos por Uds. veo que hay personas que poseen bastante experiencia en el tema, por lo que les agradecería que me dieran algún tipo de recomendación respecto a equipos necesarios, cuajo a utilizar, tiempo de investigación, instalaciones de plantas, cuartos de maduración y otras cosas que no se pueden pasar por alto... Gracias....
Patricio Pascual Carol
Patricio Pascual Carol
1 de julio de 2007
Hola a todos, mi nombre es PATRICIO y soy de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO,ARGENTINA. Les cuento que quiero comenzar a fabricar QUESOS DE TIPO ARTESANALy es mi intención que se me aporte TODO TIPO DE RECETAS Y EXPERIENCIAS. MUCHAS GRACIAS!!!
Gregorio Pratta
Gregorio Pratta
2 de julio de 2007
Estimados Foristas: desde mi punto de vista el tema del queso no pasa por escribir una receta a traves de un foro debido a que no es una torta, una pizza, etc....lo digo en base a lo que sé, medianamente, lo que es fabricar un queso hay muchos factores a tener en cuenta para fabricar un producto. Espero no se tome a mal lo que digo, simplemente, es que a lo mejor uno hace inversiones (chicas o grandes) y luego el producto no resulta. Hay que ver con que tipo de leche se va a trabajar, la variedad de queso a elaborar, que tipo de acidez tiene la leche, que fermento y cuajo se va a utilizar,etc.,etc.,...Un cordial saludo y a su disposición. Gregorio Pratta Cruz Alta Córdoba
Carlos Mario Lopera Arbioleda
Carlos Mario Lopera Arbioleda
24 de julio de 2007
Yo vivo en San José de la Montaña (Antioquia-Colombia) tengo un acopio de leche y quisiera conocer de algúna persona con amplia experiencia en la fabicacion de queso mosarela o una pagina en internet donde uno pueda consultar el proceso completo de la fabricacion de este producto. Les estare muy agradecido.
Julio Cuadros
Julio Cuadros
5 de septiembre de 2007
Hola Carlos Mario: Desconozco el volumen de leche que tu acopias como para precisar si necesitas información de producción del tipo artesanal o industrial. Te pido me aclares este punto a los fines de darte la información mas exacta posible. Julio C. Cuadros, TSA Asesor Técnico Villa María - Córdoba - Argentina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate