Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo ensilar pastos correctamente?

Publicado: 13 de noviembre de 2003
Por: Javier Hincapie
Quisiera aprender a ensilar pastos. Agradezco la máxima información que me puedan dar.

Javier
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Samantha Sanchez
20 de agosto de 2013
hola a todos yo soy estudiante de ingeniería sanitaria y ambiental y quiero desarrollar un proyecto que va referido al tratamiento de efluentes de plantas lecheras y por lo que he leído me parece que el ensilado es una buena opción, lo malo es q no se mucho sobre el tema. le agradecería mucho si pudieran brindarme información sobre la producción de ensilado con suero. esto se realizara en Perú-Puno el clima es seco con temporadas de lluvia por las fechas de septiembre a febrero aprox y esta ubicado maso menos a 3800m.s.n.m. agradezco anticipadamente su respuesta.
Vmcc
12 de diciembre de 2013
Disculpa a Josè Luis Vera Delgado buscaba donde poner un comentario y le di mala calificacion. Quisiera saber cuanto tiempo puedo conservar el pasto ensilado en las bolsas como sugiere, con el maiz molido. Gracias.
Frank M Venegas
14 de diciembre de 2013
Hay muchas formas de ensilar pastos y todas llevan a un solo lugar la diferencia es mas que todo a cantidad que se requiera ya que hay varias técnicas sin embargo para mi me gusta mas utilizar como inoculante el agua mezclada con miel o como se conoce comúnmente agua miel. Se cortan los pastos de corta como por ejemplo el Taiwan / Camerún / Maralfalfa / caña de azúcar. Una vez picado todo esto se revuelve bien y se procede a ir llenando un estañón de 55 galones con abrazadera; mas o menos unos 30 cm se compacta bien y se le incorpora el agua miel, se le vuelve a incorporar pasto, se compacta y se le incorpora el agua miel o sea que se sigue hacienda esto hasta que se llene el estañón. Una vez lleno se tapa o se cierra bien y se deja por lo menos unos 45 dias, cabe mencionar que mientras estos estañónes o recipientes no se abran el ensilaje puede durar unos 2 anos. Reitero este comentario y utilizando estañónes de 55 galones pues es mas facil la manipulación como también a la hora de dar una ración de comida a los animales. Espero les sirva esta practica, suerte.
Jairo Martinez
25 de marzo de 2019
Frank M Venegas pregunta puedo usar estañones metálicos. Acá en mi país es más barato el metálico que el de plástico
zanoni
6 de abril de 2014
hola buen dia. Actualmente estoy ensilando maralfalfa pero quiero complementar con forraje como el nacedero ya que dispongo de sufiente y quiero aprovecharlo como suministro a los animales . Sin embargo quiero saber si para llevar a cabo en ensilado de nacedero puedo utilizar las estacas (los tallos mas grandes) o si solamente debo emplear las hojas exclusivamente . muchas gracias de antemano si me pueden colaborar con la duda .
Santiago de Dios
27 de septiembre de 2018
zanoni Buen dia soy de mexico y estoy tratando de conseguir unas estacas de nacedero, me puede decir de donde es usted para ver si me puede proporcionar algunas estacas.
Jose Tirado
29 de julio de 2014
Saludos, tengo una duda sobre el silaje de sorgo forrajero, podria agregar suero+melaza para silar, que cantidad seria la recomendada saludos
Frank M Venegas
2 de agosto de 2014
Jose: Bueno la verdad en el pasado he utilizado muchos diferentes tipos de inoculantes pero jamas el suero, ahora dejeme decirle que la melaza con agua o agua miel es fantastica y el valor es muy bueno. Yo lo que hago es hacerla un poquito espesa y la utilizo en esta forma: utilize sorgo forrajero , camerun ( tawian ) Maralfalfa cana de azucar y proteinas ( nacedero ) boton de oro o la morera. Pique y revuelva bien todos estos pastos los introduuzce en una bolsa mas o menos unos 15 cm de material y lo compacto con una maza ojala metalica o de cemento, ahi le incorporo el agua miel y vuelvo a echarle otra vez el pasto picado . Lo vuelves a compactar y le vuelves a echar el agua miel; hasta que la llenes hasta donde quieres. Obvio que la tienes que sellar hermeticamente para que no le entre aire y no heches a perder el ensilaje. Suerte. Cualquier otra duda mi correo es : dipae21@yahoo.com
sergio parado
3 de agosto de 2014
Hola Nosotros en la cuenca lechera de Esperanza Argentina. Usamos mayormente los silo bolsas de 9 pies que pueden ser de 60 o 75 metros de largo con capacidad de 200 a 220 TN materia verde. Maíz se pican con el grano 50% duro y 50% pastoso con las hojas secas desde el choclo para abajo inclusive algunos choclo pueden mostrar chala seca. de esta forma pero solo si se usa el CRAKER de la maquina y cortando a 45 cm del suelo para no incluir alta lignina podemos obtener un muy buen silo, eso conservado en estas bolsas usando un inoculante seria mejor. si cuidamos de que en ningún momento se perfore y cerrando con nudos las dos puntas, se puede producir una excelente fermentación. con 30 días de espera y si no se rompen pueden durar 2 años sin problema. Lo bueno de la bolsa es que el desperdicio es Cero y por el tamaño de boca si sacamos serca de 1 metro por día estaríamos cuidando la entrada de aire. En el caso de las pasturas como alfalfas, avena, regras, trigo lo importante es el periodo de pre oreo , en lo posible no rastrillar para no incluir todo lo que hay en suelo como bostas etc. O usar un rastrillo especial que no toque el suelo y el momento del corte que no este pasado o muy avanzado.
Cesar Dalponte
2 de junio de 2015
Buenas tardes, tengo una pequeña producción de Leche de Cabra y necesito saber si puedo utilizar el suero para ensilar pasto y en que proporción, para alimentar a 15 cabras lecheras. Gracias por la respuesta.
eduardo rodriguez
5 de junio de 2015
Buenas tardes. Quiero saber si alguien ha realizado ensilaje de pasto con porquinaza, se puede hacer con porquinaza fresca? Como se hace el proceso?
wally dris
22 de agosto de 2015
Hola a todos tengo un problema de encilage se me estropea que puedo hacer
Alejandro Lopez Jimenez
4 de octubre de 2016
buenos dias compañeros forista como ya se aserca el invierno quiero ensilar el pasto taiwan que proporcion de melaza se debe de utilizar. saludos desde villa hermosa tabasco
Frank M Venegas
4 de octubre de 2016
La cantidad es muy relativa pues depende del material a ensilar; lo que usualmente se hace es dilurla la melaza con agua y se le rocia al pasto picado una vez que se compacta
jose a garcia
1 de febrero de 2017
Amigos mi pregunta es la siguiente y haber que me aconsejarais para ensilar, puedo yo ensilar un pasto con 4 o 5 días de cortado, muchas gracias
Eliseo Argeñal
13 de junio de 2017
amigos cuanto puedo usar de urea y melaza para 100 libras en un silo bolsa de sacate de corte maralfalfa u otro, para vacas de leche , les estare muy agradecido por su valiosa ayuda
Marcelo C N
9 de junio de 2019
Mis estimados amigos, alguien tuviera experiencia sobre el procedimiento de ensilado de pasto taiwan; hayer 8 de junio realice la siembra de 2 has de pasto de corte taiwan, mi pregunta es: a cuantos meses estaria listo y el estado de corte?, tengo 18 toritos para carne y 35 madres vientres nélore, cuanto de biomaza (en superfiecie) debo cortar y ensilar? Que aditivos mas recomendable? Gracias.
Nelly Rey
4 de agosto de 2020
Amigos los pastos de corte se pueden ensilar en montón y cual seria el tamaño ideal del montón, ademas es necesario poner plástico encima de la tierra??
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate