Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como crear su propio concentrado para ganado lechero

Publicado: 13 de diciembre de 2006
Por: pedro melgar
debido al alto costo que tiene comprar concentrados aqui en guatemala empeze a producir maiz y molerlo. Por cada 100 libras de maiz hecho 20 libras de soya y 2 libras de sales minerales sera que esta bien lo que estoy haciendo
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
10 de marzo de 2007
para el amigo alvaro fenandez muy agradecido por su respuesta pero tengo otra inquietud esta formulaciones que se han presentado podria aplicarse a cualquier tipo de vacas lecheras porque yo estoy interazo en aplicarla en mis vacas simmental pardo o viceversa lo otro es que leido que la urea es peligrosa en porcentaje mayor nose puede sustituir con otro componente agrdeciendole de ante mano espero su respuesta
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de marzo de 2007
Cordial saludo Estimado Luis Javier Herrera Zuñiga Con respecto a tu inquietud con la úrea, la respuesta es que es la misma que utilizamos como fertilizante, y que en las formulaciones de concentrados se incluye en niveles máximos del 3 del total de la mezcla (esto es MÁXIMO 30 kg/tonelada). Con respecto a su inquietud de tener juntas vacas Holstein y Jersey la respuesta es que no hay ningún problema en tenerlas juntas. Ya he desarrollado su alimento concentrado con las materias primas que usted me indicó que poseía, además he incluído otras materias primas para mejorar la calidad de la proteína del concentrado. He incluído semilla de algodón, harina de soya de 44 de proteína, carbonato de calcio(CaCO3) y una premezcla de vitaminas y minerales para mejorar el aporte de vitaminas y microminerales. La fórmula para la elaboración de 1.000 kg de concentrado es: Afrecho de cebada............................................70.58 kg................(7.058) Afrecho o cono de arroz....................................100.00 kg................(10.00) Maíz molido (morocho partido).............................450.00 kg................(45.00) Melaza lìquida de caña.......................................50.00 kg.................(5.00) Semilla de algodón...........................................200.00 kg................(20.00) Harina de soya 44...........................................100.00 kg.................(10.00) Carbonato de calcio (CaCO3)...............................24.42 kg.................(2.442) Premezcla de vitaminas y minerales.........................5.00 kg..................(0.50) TOTAL.........................................................1.000 kg..................(100.00) Si desea o requiere incluir otras materias primas me lo puede hacer saber y con gusto reformularé su concentrado. Espero haberle sido de utilidad. Estaré pendiente de sus inquietudes, hasta pronto.
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de marzo de 2007
Cordial saludo estimado Luis Javier Herrera Zuñiga Con respecto a su inquietud sobre si puede suministarr este suplemento a terneras, la respuesta más sincera es que no debería hacerlo, pues este está diseñado para vacas en producción y no para animales en crecimiento. Es mejor desarrollar un suplemento para las terneras, de acuerdo a sus necesidades, si me da a conocer la información sobre la edad, el peso y como las esta alimentando actualmente y con que materias primas cuenta con gusto le formularía un suplemento adecuado para ellas. La semilla de algodón puede ser reemplazada por otra materia prima como la torta de palmiste expeller o solvente, pero si se va a incluir esta materia prima se deben recalcular las cantidades de todas las materias primas para no desbalancear la fórmula, puesto que la bromatología de estas dos materias primas es muy diferente, desarrollaré una nueva fórmula para usted utilizando esta materia prima. Hasta pronto.
Luis Javier Herrera Zuñiga
13 de marzo de 2007
Buenas. Estimado Wilyer García, gracias por esa asesoría sincera y profecional, referente a las materias primas para la elaboración del suplemento para terneras, le informo que cuento con lo que le informado anteriormente y con lo que ud. a incluido en la formulación enviada anteriormente. A las terneras las tengo alimentadas al postoreo y les doy en la mañana y x la tarde unas 2 libras de afrecho mezclado con maiz partido tienen 3 meses de edad entre machos y hembras y sobre el peso especularia al decirle tanto tienen. Son raza holstein
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de marzo de 2007
Cordial saludo Sr. Luis JavierHerrera Zuñiga La nueva fórmula de suplemento para sus vacas en producción de leche incluyendo la torta de palmiste es: Afrecho de cebada............................71.05 kg...................7.105 Afrecho o cono de arroz.....................100.00 kg..................10.00 Maíz (harina)...................................450.00 kg.................45.00 Melaza de caña................................50.00 kg...................5.00 Harina de palmiste solvente.................150.00 kg..................15.00 Harina de soya 44.............................150.00 kg..................15.00 Carbonato de calcio (CaCO3)................23.95 kg...................2.395 Premezcla de vitaminas y minerales.........5.00 kg.....................0.500 TOTAL..........................................1000.00 kg................100.00 Próximamente le proporcionaré una fórmula para terneras. Hasta pronto.
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de marzo de 2007
Cordial saludo Sr. Álvaro Paz Fernandez Pido disculpas por la tardanza en el desarrollo de la fórmula para vacas secas, pero ésta me ha planteeado algunos retos especialmente por la utilización de los desperdicios de churros y confites, ya que la bromatología aproximada de estos ingredientes fue muy difícil de aproximar. Inevitablemente para mejorar el contenido de proteína y que sea de buena calidad fue necesario utilizar harina de soya, al igual que el maíz, por cuestiones de consumo y aporte de energía. La fórmula es: Salvado de trigo......................................150.00 kg............................15.00 Semolina de arroz....................................250.00 kg.............................25.00 Melaza de caña.......................................50.00 kg................................5.00 Desperdicios de churros y confites................100.00 kg..............................10.00 Maíz molido............................................295.00 kg.............................29.50 Harina de soya 44....................................150.00 kg.............................15.00 Premezcla de vitaminas y minerales...................5.00 kg...............................0.50 Espero que esta fórmula le sea de utilidad. Estaré pendiente de sus inquietudes. Hasta pronto.
Angel Castro Ramires
Angel Castro Ramires
14 de marzo de 2007
bueno compañeros yo soy Angel castro ramirezy estoy elaborando un concentrado para vacas de ordeño en el tropico de guerrero y este concentrado es a base de maiz, pasta de coco, pasta de soya, y sales minerales, ahora quiero una sugerencia en que cantidad o proporcion se la puedo suministrar ya que estas se encuentra en pastoreoya que su deficid es de PB22.7 g/dia EM4.32mcal/dia P 12.2g/dia por favor contesteme lo mas pronto posible ya que esto lo quiero para un proyecto practico de la facultad
Willan Pineda
Willan Pineda
25 de marzo de 2007
Dentro de la elaboración de un suplemento, la condición puvurulenta del mismo tiene mucho que ver el momento del consumo del animal, de ahí que en tu mezcla faltaría un aglutinante, como puede ser la melaza de caña de azúcar (miel final), así como también incorporar un ingrediente con alto contenido de fibra, ya que ésta estimula la rumia.
David Armando Mejía Medina
David Armando Mejía Medina
1 de mayo de 2007
Estimados, es mi primera vez que participo con un comentario y sirva el mismo para que me ilustren si lo que estoy haciendo no es lo mas adecuado. He consultado de manera local sobre mezclas de subproductos para abaratar el costo del concentrado y en realidad lo he logrado manteniendo la misma producción como cuando usaba el cocentrado comercial que está a disposición en mi medio. Mezclo Harina de soya 5, semolina de arroz 10, resaca de ajonjoli 20, harina de coquito 20, urea 1.5, una fuente de fosforo 1, una fuente de calcio 0.5, melaza 16, sal comun 1, gallinaza 25, todo expresado en porcentaje. He aminorado mi costo en un 100. Tengo un hato de 40 vacas media sangre encaste Pardo con Brhaman y un promedio de 8 litros por vaca por día. El análisis que se le hizo a esta mezcla dice tener 17 de proteina 11 de fibra 2.5 de grasa. Me gustaría leer sus comentarios.
Carlos Lara
17 de octubre de 2007
Me interesaría que me indicaran fórmulas de concentrados para vacas en producción que no contengan afrecho, ni arroz cebada o trigo, ya que en mi región no se consiguen... Para mí es mas fácil conseguir, torta de palmiste, maíz y frijol molido (no harina), yuca (raíz, hojas y tallos), hojas de guandul y matarratón, urea, melaza (no entiendo cómo conservar el concentrado si ésta es un líquido) de pronto gallinaza. Gracias
Javier Barbosa
19 de octubre de 2007
He iniciado un hato lechero, y sin experiencia les estoy suministrando la siguiente dieta: Pasto de corte, melasa, sal blanca y sal vigua, palmiste, luego pastoreo. Pero no tengo claro las cantidades de cada producto por cada animal. Tampoco si para conseguir una mejor producción es necesario adicionar maíz u otro cereal. Gracias.
Alvaro Arias
19 de octubre de 2007
Hola Javier Barbosa: Para poderle ayudar necesito mas información... ¿qué pasto de corte está dando? ¿de dónde obtiene la melaza y cómo es su presentación, si conoce el % de humedad? ¿qué clase de palmiste, cómo es? ¿es de extracción mecánica o química? ¿De dónde proviene la sal bigua y si la consiguió etiquetada, qué composición dice en la etiqueta? ¿De qué más dispone en su finca? ¿qué cree que podría darle a las vacas? No entiendo lo del pastoreo, ¿van a pastorear después del ordeño ? ¿por cuánto tiempo? ¿a qué pasto? ¿cómo está dando esa mezcla que prepara y en qué cantidades? ¿qué raza de vacas, cuánta leche producen, cuántos ordeños, qué tiempo llevan en lactancia? ¿Y la temperatura donde está localizado? Los precios del palmiste, la $ melaza, cuánto calcula que cuesta $ un kilo o una tonelada o lo que sea de pasto... Si proporciona estos datos y los que más, pueda es posible balancearle correctamente una dieta y hacerle sugerencias.
Jesus Ledesma
23 de noviembre de 2007
Estimados foristas, hoy en día, con los precios de las materias primas y lo difícil de conseguir de las mismas, lo ideal es que las unidades de explotación produzcan sus materiales para formular sus alimentos concentrados. Debido a esto es que una parte cada vez mayor de productores han empezado a cultivar yuca amarga, en el caso de explotaciones de bovinos o batata, en el caso de los porcinos, ya que es la única forma de que se mantengan en el negocio. El cultivo del maíz es demasiado costoso para ser dedicado a la alimentación de los animales, por eso prefiero y recomiendo estos cultivos alternativos para suplirlo. De hecho yo mismo los estoy cultivando con gran satisfacción por sus resultados.
Santos Del Toro Ramirez
Santos Del Toro Ramirez
25 de marzo de 2008
Sr. Wilyer García: Quisiera saber si me podría formular unos alimentos con los siguientes ingredientes: 12% INGREDIENTES : Granos rolados y/o molidos, subproductos de granos, melaza de caña, ortofosfato dicálcico o fosfato dicálcico, sal, vitamina A, D3, E, carbonato de calcio, sulfato de cobalto, sulfato de cobre, sulfato ferroso, sulfato de manganeso, magnesio, óxido de zinc, yoduro de potasio, urea 10 kg. máximo por tonelada, B. H. T. como antioxidante 100 gr. por tonelada. 14% INGREDIENTES : Granos rolados y/o molidos,subproductos de granos, pastas de oleaginosas, melaza de caña, ortofosfato de calcio, sulfato de cobalto, sulfato de cobre,sulfato ferroso, sulfato de manganeso, magnesio, óxido de zinc, yoduro de potasio,urea 10 Kg. máximo por tonelada, B.H.T. como antioxidante 100 gr. por tonelada. Claro todo en base a una tonelada Esperando ansioso su respuesta, de antemano muchas gracias.
Ricardo Estrada Melo
25 de marzo de 2008
Buen día, cada dieta va relacionada con la producción por lo tanto aquí les manejo unas dietas a base de concentrado falta incluirles el forraje que por ejemplo para las altas productoras tiene un consumo estimado de 22 kg/ms vaca/dia la relación es un 50/50 forraje-concentrado y una alta productora produce de 35 kg. de leche para arriba. en las medianas son 19 kg/ms vaca/día la relación forraje - concentrado 58-42 con un promedio de producción de 28 kg de leche... Sobre la urea es muy buena pero de mucho cuidado se tiene que tener una muy buena mezcladora y supervisión de que le den lo que se les indica no mas y que se mezcle muy bien si no mejor ni la metan porque van a tener problemas, también quisiera mencionar que no se manejo costos que es una parte muy importante que de ahí se basa para modificar ingredientes..espero que les sirva de algo... Saludos Ingrediente 18% 16% 14% ALTAS MEDIAS BAJAS Sorgo molido 492 519 535 Salvado de trigo 200 250 274 Pasta de soya 47% 240 163 123 Melaza 50 50 50 BICARB. SODIO 8 8 8 MINERALES TRAZA 5 5 5 SAL 5 5 5
Santos Del Toro Ramirez
Santos Del Toro Ramirez
27 de marzo de 2008
Muchas gracias señor, también quisiera saber si me podría formular una dieta con estos ingredientes: MAÍZ ROLADO SORGO ROLADO CASCARILLA DE SOJA PASTAS OLEAGINOSAS SALVADO SAL CALCIO MELAZA Tengo la curiosidad de que si puedo cambiar el sorgo rolado por semilla de algodón y que de preferencia salga barato, porque en las fórmulas anteriores ya publicadas, en algunas sale mas caro hacerlo que ya comprarlo, de todas maneras, gracias.
Xico Moreno
11 de abril de 2008
Yo creo que es muy importante ver el perfil nutricional de cada ingrediente con el que contamos. Además de ver la calidad de los mismos, en mi experiencia como productor el uso de desperdicios de algunas empresas como galletas, harinas, masas, etc.... Son muy peligrosos ya que pueden contener altos niveles de micotoxinas, además de que a mí en lo particular me salían dentro de los sub-productos alambres y clavos, y el ahorro que pensabas que tendrías lo pierdes al momento que se muere una vaca o que aborta.
Oscar Dario Buitrago
12 de abril de 2008
Estimado Colega Wilyer Quisiera Saber si usted tiene datos de la utilización de harina de caña (con forraje) en la formulación de concentrados, y cuál es el porcentaje max. y min. de la inclusión de ésta en los concentrados. Y cuál es su aporte, o si tiene datos bromatológicos de ésta. También si pudiera decirme si utiliza algún software para el balanceo de raciones. Muchísimas Gracias colega.
Santiago Feijoo
Santiago Feijoo
14 de octubre de 2008
Un saludo ing. Zootecnista Wilyer García tengo 2 preguntas para ud soy ganadero y estudiante de veterinaria de 4 año y recien stoy empezando con esto de nutrición. Mi primera pregunta s q si puedo utilizar el mismo concentrado q le dio al señor Javier Herrera Zuñiga en vacas brown swis q tienen casi el mismo promedio de leche. y pastan con pasto merkeron mi segunda pregunta s q si estará bien el concentrado q le detallo acontinuacion: 700 de maíz 200 algarrobo 700 de palmiste 300 de polvillo de maíz 200 de cemita (creo q también se llama sema de trigo) 400 de harina de cacao 200 de soya 100 de caliza 110 de melaza los pesos stan dadas en libras de ante mano agradesco su ayuda santiago Feijoó estudiante de medicina veterinaria y zootecnia
Johanna Santana Arboleda
Johanna Santana Arboleda
2 de noviembre de 2008
Hola!!! Soy de Manabi, Ecuador de la zona tropical. Hace un año monté una ganaderia de leche pero aun me estoy organizando. Tenemos vacas de razas Brahman, Brown Swiss y Gir Holando cruzadas y un poquito de Jersey. Quisiera informacion sobre manejo del establecimiento, del ganado y de pastos. Asi mismo quisiera una formulación para el alimento. Las vacas tienen el peso promedio y son semi estabuladas. No son vacas de alta produccion pero si de mediana. Por acá contamos con Maíz, soya, pescado industrial. afrecho, polvillo, polvo de tagua, avena, palmiste, raicilla. Me gustaria saber que puedo utilizar que me abarate costo y le provea una buena alimentacion al animal. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate