Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como crear su propio concentrado para ganado lechero

Publicado: 13 de diciembre de 2006
Por: pedro melgar
debido al alto costo que tiene comprar concentrados aqui en guatemala empeze a producir maiz y molerlo. Por cada 100 libras de maiz hecho 20 libras de soya y 2 libras de sales minerales sera que esta bien lo que estoy haciendo
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Victor Guerra Rodriguez
7 de enero de 2007
Que tal estimado pedro melgar Tu manejo nutricional contiene ciertas deficienicias las cuales tienes q modificar si deseas tener un produccion adecuad,alta y en poco tiempo, si hablamos de concentrados nos referimos a alimento completo pero las liimitancias son los costos. Si tu interes es formular un dieta adecuada te comento q con la tuya hace falta la adicion de fibra(q minimima podria ser de 16) verificar si tus minerales son los requeridos y a la cantidad precisa. Cantidad o consumo voluntario, etapa del animal (Ej: engorda) entre otros factores, pero pues ahi la llevas busca asesoramiento de alguien o si sabes formula bien tus requeriemientos. Existen formas matematicas manuales para hacerlo inicialmente.Recibe saludos
Recomendar
Responder
Zanbrano Jesus
Zanbrano Jesus
17 de enero de 2007
a tu mescla complementala con sales minerales y un poco de melaza ellos ayudaran a tener mayores resultados el problema es que no se decirte con que cantidad exacta lo vas a agregar
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de febrero de 2007
Respetado Carlos Manuel Barradas González HOLA AL IGUAL QUE OTROS ME ESTOY INICIANDO EN LA GANADERIA DE LECHE Y AGRADECERIA QUE ME INDICARAN COMO PREPARAR UN ALIMENTO PARA VACAS LECHERAS Y EN QUE CANTIDAD PONER LAS CANTIDADES, CUENTO CON MAIZ MOLIDO, ZORGO, SOYA, MELASA,UREA, SALVADO DE TRIGO TODO A UN PRESIO ACCESIBLE. GRACIAS. Para preparar el alimento para tus vacas lecheras es necesario estimar los requerimientos nutricionales de las mismas, para lo cual es necesario conocer su producciòn actual de leche, su peso, condición corporal y el pasto que están consumiendo como base de la dieta. Así se puede establecer el contenido promedio de energía, proteína, vitaminas y minerales que debería tener el concentrado. Para formular un alimento concentrado en general los profesionales en producción animal nos valemos de una herramienta matemática llamada programación lineal, la cual consiste en resolver un conjunto de ecuaciones simultáneas sujetas a unas determinadas restricciones que normalmente son: costo mínimo, un contenido determinado de proteína, vitaminas, minerales, energía neta, un valor determinado para uno o varios ingredientes etc. Esto se hace por medio de programas de computadora y por medio de un proceso iterativo. Como la formulación de raciones es tan compleja en sí, la explicación del proceso es muy larga, por lo cual le recomiendo que publique algunos o todos los datos mencionados anteriormente, así como la información de las materias primas y con mucho gusto mi persona o cualquiera de los otros participantes en el foro estaremos en capacidad de hacerle el favor de formularle su concentrado y darle a conocer el método. Es importante que también publique los costos de las materias primas con que cuenta. Tambien puede consultar libros de nutrición de rumiantes y consultar en la internet si así lo desea. Espero haberle sido de utilidad, estaré pendiente.
Recomendar
Responder
Rafael Guevara
Rafael Guevara
17 de febrero de 2007
Mi nombre es Rafael Guevara, sabemos de lo complejo que es poder dar una respuesta exacta, pero quisieramos un ejemplo en cuanto a la cantidad de proporciones de cada uno de los componentes alimenticios para generar un alimento para vacas lecheras, es sabido que debemos tomar cuidado a la hora de alimentar nuestros animales. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2007
Cordial saludo, respetado Carlos Manuel Barradas González. Antes que nada, ofrezco disculpas por la tardanza de mi respuesta. Con los datos que usted me proporcionó, y basándome en la información nutricional de las Tablas Fedna de composición de materias primas, he desarrollado dos fórmulas de concentrado para usted. La primera tiene en cuenta sólo las materias primas con las que usted cuenta, y en la segunda he dejado un espacio para agregar una premezcla de vitaminas y minerales a razón del 1 de la mezcla total. FÓRMULA SIN PREMEZCLA DE VITAMINAS Y MINERALES (para 1 tonelada de mezcla) Kg Maíz molido 512 51.2 Soya 200 20.0 Sorgo 150 15.0 Salvado de trigo 58 5.8 Melaza 50 5.0 Úrea 30 3.0 TOTAL 1000 100.0 FÓRMULA CON ESPACIO PARA PREMEZCLA DE VITAMINAS Y MINERALES (Para 1 tonelada de mezcla) Kg Maíz molido 519 51.9 Soya 200 20.0 Sorgo 150 15.0 Salvado de trigo 50 5.0 Melaza 50 5.0 Úrea 21 2.1 Premezcla Vit + Min 10 1.0 TOTAL 1000 100.0 Cualquiera que sea su elección, le recomiendo suministrar el concentrado a razón de 1 kilogramo por cada 4 litros de leche producida, con un mínimo de 1 kg y un máximo definido por usted. Bueno, eso es todo lo que puedo ofrecerle, espero que le resulte útil mi fórmulación. Si desea incluír otras materias primas en la mezcla, me lo puede hacer saber para recalcular las cantidades. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de febrero de 2007
Saludos nuevamente, respetado Carlos Manuel Barradas González. Al publicar mi respuesta he notado que se han juntado las cantidades y los porcentajes de las materias primas. Los primeros números como 512 corresponden a los kilogramos a usar de esta materia prima para elaborar una tonelada de mezcla; el otro número como 51.2 corresponde a la cantidad expresada como porcentaje de la mezcla. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Rafael Guevara
Rafael Guevara
21 de febrero de 2007
Apreciados amigos: estoy muy agradecido por su colaboración. Por casualidad estoy en Brasil y tomé alguna información de producir un alimento para ganado de leche, y éste se asemeja en un 97 con el que usted nos ha dado. Yo tengo mis animales en Venezuela, y no tengo soya ni salvado de trigo. Mi pregunta sería, con qué lo podría sustituir? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Manuel Barradas González
Carlos Manuel Barradas González
21 de febrero de 2007
Apreciado Wilyer Garcia: La verdad es que no tengo palabras para agradecerle el que me haya formulado las raciones para mis vacas. Estoy seguro que serán de gran utilidad más adelante. Le estaré comunicando mis logros. Por el momento le doy mil gracias. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de febrero de 2007
Estimado Carlos Manuel Barradas González, Ha sido un placer para mí poder ayudarle con la formulación de su concentrado para vacas lecheras, y le deseo muchos éxitos en su labor. Soy consciente de lo importante que es compartir el conocimiento que he adquirido como profesional en producción animal con quien lo necesita. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de febrero de 2007
Cordial saludo, respetado Rafael Guevara. Con respecto a su inquietud de con qué otra materia prima podría sustituír la soya, es realmente algo complicado, puesto que por su costo y su alto valor proteico es el ingrediente preferido dentro de las fuentes de proteína para la alimentación animal. Creo que si no tiene la facilidad de conseguir soya, podría utilizar como fuente de proteína la SEMILLA DE ALGODÓN, TORTA DE ALGODÓN O TORTA DE PALMISTE (preferiblemente solvente), las cuales presentan valores relativamente altos de proteína y energía. De todas formas, sería mejor que al igual que el señor Barradas, publicara las materias primas que tiene a su disposición, así como su información nutricional acompañada de las características de los animales que desea alimentar para desarrollarle un concentrado para sus condiciones. Bueno, eso es todo por el momento; espero haberle sido útil. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
5 de marzo de 2007
Saludos cordiales estimado Wilyer García Alboleda. Felicitandole primeramente por su participación en este foro. Y seguidamente a pedirle que me ayude con una formulación balanceada, ya que poseo como materias primas, afrecho de cebada, afrecho de arroz o cono, melaza liquida, morocho partido. Agradeciéndole de antemano y deceándole suerte a Ud. al igual que a Don Carlos Manuel Barradas en su nuevo propósito de ser ganadero
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de marzo de 2007
Estimado Luis Javier Zuñiga Con respecto a tus inquietudes me gustaría saber para que tipo de animales es el balanceado, cual es su peso, su nivel de producción (carne o leche) y si tiene alguna información de composisción de las materias primas. También requiero conocer el nombre científico del Morocho partido, ya que en Colombia no conocemos este nombre. Ah, también si tiene posibilidades de añadir otras materias primas. Estaré pendiente de su respuesta. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Alvaro Paz Fernandez
7 de marzo de 2007
Para el amigo de guatemala que tiene su formulacion en base a maiz y soya le voy a dar una formulacion que habra de ayudarle ucho, si hay comentarios para mejorarla seria interesante pero es la que actualmente estamos usando. para la fabricacion de 10 sacos de cocentrado de 100 lbs cada uno. MAIZ.- 556 lbs, soya 302.3 lbs, melaza, 100 lbs, carbonato de calcio (caca3)22.5 lbs, urea 5 lbs, sal comun 3.9 lbs, fosforo 7.02 y vita min 3 lbs. estos dos ultimos componentes los puede encontrar en la sal mineral Pecutrin u otros que encuentre en el medio. esta mezcla le da 20.10 de proteina, 2.70 de grasa, fibra tiene 2.20 calcio, 1.00, fosforo 0.52, sileno 0.13, vit e mg 95, vit d ul/kg 5521, vit a , 3550. Es una formula cara considerando el precio del maiz y la soya, pero en la practica le permite mejores indices de celo y preñez y mas produccion. observese que no tiene ningun sub producto para relleno. gusto en saludarle.
Recomendar
Responder
Alvaro Paz Fernandez
7 de marzo de 2007
VI LA FORMULACION QUE DIO EL INGENIERO WILYER GARCIA, ME GUSTARIA ME AYUDARA CON PREPARACION DE CONCENTRADO PARA VACAS SECAS APROVECHANDO SUBPRODUCTOS COMO SALVADO DE TRIGO, SEMOLINA DE ARROZ, MELAZA, Y SI FUERA NECESARIO MAIZ Y SOYA. TAMBIEN EN NUESTRO MEDIO TENEMOS LOS DESPERDICIOS DE LAS FABRICAS DE CHURROS, ESTOS NOS VENDEN PRODUCTOS A BASE DE MAIZ Y QUESO, CON ACEITE, PLATANITOS, CACAHUATE, CONFITES QUE ESTAN BVENCIDOS O MAL EMPACADOS. ES BUENO TENER VARIAS OPCIONES PARA NO DEPENDER SOLO DEL MAIZ Y LA SOYA, SI SE TOMA UN TIEMPO Y NOS DA ALGUNAS FORMULACIONES CON ESOS PRODUCTOS, ME GUSTARIA SABER EN QUE CANTIDAD PUEDO USAR EL SORGO MOLIDO Y LA ARINA DE CASCARA DE CACAHUATE.
Recomendar
Responder
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
7 de marzo de 2007
estimado amigo estoy empezando un proyecto con 10 vaquillas son de raza pardo suizo- semmental realmente no se que hacer para darle una alimentacion adecuada ya que las compre completamente desnutrida le agradeceria su comentario y que siga cosechando exitos muchas gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Paz Fernandez
7 de marzo de 2007
ese es el proyecto mas caro de su vida, pero bueno, es importante suministrarle a las vaquillas un buen heno, dejarlas comer a su discrecion y dependiendo de la forma como las alimentaban anteriormente podria empezar por darles 4 o 6 libras de concentrado diarias el porcentaje de proteina depende de la calidad del heno pero podria andar en un doce por ciento, vera que en unas semanas estaran lisas y brillantes, es importante suministrar sales minerales.
Recomendar
Responder
Alvaro Paz Fernandez
7 de marzo de 2007
PARA EL AMIGO RAFAEL GUEVARA, EN VENENZUELA TIENE PALMA AFRICANA, LA HARINA DE COQUITO ES UN BUEN SUSTITUTO DE LA SOYA, AQUI EN HONDURAS HAY UNA EMPRESA QUE PROCESA CONCENTRADO Y LO HACE A BASE DE SALVADO DE TRIGO, COQUITO, ARINA DE CACAHUATE, AFRECHO Y OTROS SUBPRODUCTOS, PERO EN ESTO DE LA GANADERIA HAY CADA CRITERIO PARECE AL OMBLIGO CADA QUIEN TIENE UNO, DICEN QUE AL NO DAR SOYA EL ANIMAL CONSUME MAS ENERGIA EN PROCESAR LA FIBRA QUE LE METEMOS CON LOS SUB PRODUCTOS, PERO COMO SE TRATA DE BAJAR COSTOS, HABRA QUE MEDIR LE RENDIMIENTO DE SUS VACAS EN PRODUCCION CON ESTOS ALIMENTOS, MAS ADELANTE LE VOY A FACILITAR LOS NUTRIENTES QUE TIENE CADA SUB PRODUCTO PARA QUE PODAMOS ENTRE TODOS HACER FORMULACIONES QUE NOS PERMITAN OPTIMIZAR RECURSOS Y GANAR ALGUN DINERO EN ESTE VIACRUCIS DE LA GANADERIA.
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
8 de marzo de 2007
Buenas. Estimado Wilyer García, poseo ganado de raza holstein mestizo, y están en promedio diario de producción de 15 lts/día. Sobre la composición de las materias primas, no poseo. El morocho partido es nada menos que el Maíz molido. Y sobre la adición de otras materias, la respuesta es sí, ya que según lo que indagué no poseo PROTEINA.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de marzo de 2007
Estimados: Alvaro Paz y Luis Javier Zuñiga Me tomaré el tiempo necesario para desarrollar adecuadamente sus fórmulas de concentrados para suplementar vacas secas y en ordeño. Alvaro, la harina de sorgo se incluye en dietas para rumiantes en los siguientes límites máximos: Vacas de leche hasta 35 Vacas de carne hasta 45 Reemplazos hasta 35 Harina de cáscara de cacahuete Vacas de leche hasta 12 Vacas de carne hasta 18 Reemplazos hasta 15 Hasta pronto.
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
9 de marzo de 2007
Hola estimado, Wilyer García Arboleda, muy agradecido de antemano por su gran ayuda, sere paciente por la tan anhelada formulación, le cuento que me he fijado en la formulación hecha ha a Don Manuel, y me he percatado que posee urea, esta urea es la misma que se utiliza para fertilizar? es mi inquietud, de tal forma siendo así o no podría conseghuir también urea para mi formulación. Wilyer, otra inquietud hay algún problema en tener juntas a vacas de raza yersey y holstein.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.