Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia

Publicado: 6 de enero de 2009
Resumen
La certificación de fincas lecheras con decreto 616 ya es toda una realidad. En Colombia en estos momentos hay 20 fincas certificadas con este decreto, 14 en el departamento de Antioquia y 6 en el Quindío. Este decreto fue creado por el Ministerio de la protección social y tiene como fin garantizar la inocuidad de la leche obtenida en las fincas certificadas. Para alcan...
Temas relacionados:
Autores:
Diana García
Colanta
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Dario Sanchez Betancur
Ivan Dario Sanchez Betancur
3 de abril de 2009
Me parecio excelente este articulo, me parece que aca en colombia debemos mejorar mucho nuestra produccion agricola y agropecuaria, bueno aunque en realidad este tema se trata es de la inocuidad de la leche. por medio de este decreto podemos acceder a muchos incentivos mejoramos nuestra produccion mejoramos nuestras ganancias, la leche va a salir con mejor calidad y grantias para los cliente mejor dicho este decreto como otros mas son los que nesecitamos para mejorar cada dia mas nuetra ganaderia en colombia... a ver si por fin nos posicionamos mas en el mercado y exportamos para que todos resultemos ganando. bacano felizitaciones muy bueno el artuculo
Recomendar
Responder
Alejandro Quevedo
7 de mayo de 2009
Cordial Saludo Para todos Buen artículo Diana, sobretodo pertinente en momentos como este en que los sistemas de producción pecuaria tienen la imperiosa necesidad y responsabilidad de optimizar sus procesos en el marco de la inocuidad y bioseguridad. Quiero comentarles que he venido siguiendo la normatividad en torno al tema (decreto 616 - Res. 3585 y el Dec. derogatorio 2838 de 2008) y eventualmente encuentro escenarios donde la norma presenta, en mi humilde concepto, algunas afectaciones de tipo negativo y me refiero especialmente al componente social asociado principalmente con la comercialización de leche cruda en ciudades y municipios de mas de 30.0000 habitantes. Por otra parte en cuanto al componente técnico la norma nos brinda una firme orientación sobre los procesos de la producción primaria pero encuentro vacios al considerar que la producción lechera nacional se desarrolla, en un gran porcentaje, en sistemas de producción de carne o D.P. donde se usa ordeño con becerro (como comunmente se le conoce) y algunas prácticas interfieren especialmente en las rutinas de ordeño y control de vectores para enfermedades como mastitis, Agredezco inmenzamente sus orienteciones, comentarios y experiencias al respecto
Recomendar
Responder
Keila Vanegas Noriega
Keila Vanegas Noriega
13 de mayo de 2009
DIANA ME PARECE QUE SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y ME GUSTARIA SABER MÁS SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1º ¿ QUÉ DEBO HACER PARA INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y DONDE DEBO ACUDIR? 2º QUE FINCAS CERTIFICADAS CONOCE O TIENE EL DATO DE SUS NOMBRE Y UBICACIONES 3º PARA INICIAR DICHA CERTIFICACIÓN ES NECESARIO QUE LA FINCA YA POSEEA LOS CETIFICADOS DE HOTOS LIBRES DE BUCELOSIS Y TUBERCULOSIS. 4º QUE VENTAJAS PUEDE TENER UN HATO CUANDO ES CERTIFICADO. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA ¡FELIZ DIA! POSDATA: MI CORREO ES keilavn18@yahoo.es
Recomendar
Responder
Keila Vanegas Noriega
Keila Vanegas Noriega
13 de mayo de 2009
SI LOS DEMÁS ME PUEDEN AYUDAR CON MIS INTEROGANTES, BIENVENIDOS SON. GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO....
Recomendar
Responder
Diana García
Colanta
27 de mayo de 2009
Keila: Para certificar tu finca si es necesario que estés libre de brucela y tuberculosis y demostrar esto con el certificado expedido por el ICA para tal fin. Para iniciar este proceso debes pedir una asesoria con un auditor directamente del ICA o personas que independientemente estan capacitadas para tal fin, ellos te darán las pautas de que es elo que te falta y que debes mejorar en tu finca para alcanzar dicha certificación, en cuanto a las fincas certificadas en Antioquía hay 16 sobre todo en el municipio de San pedro, es el caso de LA FRAIJUANA, El SOCORRO, LA MONTAÑITA Entre otras. La principal ventaja es que simplemente debido a la situacion actual y futura, a los productores lecheros, nos tocará buscar un mejor mercado para nuestro producto, eso con el fin de ser competitivos en el sector, y la única y mejor opción es la exportación y uno de los requisitos fundamentales es la certificación, por ello hay que empezar.. Espero queden aclaradas tus dudas.
Recomendar
Responder
Ledy Omaira Palacio Mazo
Ledy Omaira Palacio Mazo
15 de julio de 2009
hola mi nombre es Omaira, soy estudiante del sexto semestre de produccion agropecuaria y necesito que me colaboren con unas respuestas para mi tesis de grado: porque y donde nace la ley 616 en BPGs, que beneficios económicos trae al productor tener el hato certificado en BPGs les agradezco, y mil gracias
Recomendar
Responder
Gilberto Gonzalez Aguirre
13 de septiembre de 2009
DIANA GARCIA.cordial saludo. El tema es muy actualizado,felicitaciones. Nosotros como técnicos del sector pecurio debemos ser los primeros de conocer el tema a fondo, para aplicarlo en los hatos bajo nuestro manejo. y en los cuales tenemos incidencia, por que al primero que debemos educar es al ganadero, de mostrar la importancia de esta inversión, para su hato y pensar en las bondades del programa por que le abre puertas furturas no lejanas de exportación competitiva y sostenibilidad de la empresa.
Recomendar
Responder
Roger Gonzalez
Roger Gonzalez
29 de octubre de 2009
Diana y todos los participantes, coordial saludo. me gustaria que me colaboraran ya que ustedes pueden tener mas informacion hacerca de producciones ecologicas de carne y leche, es muy poca la informacion en Colombia mucha gente confunde las BPG con certificacion ecologica internacional. a pesar de que una certificacion BPG es el inicio, los productos ecologicos son un poco mas complicados aunque su rentabilidad es aun mayor y con grandes oportunidades de exportacion. les agradezco sus conceptos o conocimientos de donde puedo averiguar. gracias
Recomendar
Responder
Maikhol
Maikhol
24 de marzo de 2010
hola miss diana me podrias hacer el favor de mandarme mas informacion sobre la certificacion muchisiimas gracias
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
9 de abril de 2010
Hola Diana. Que gusto que Colombia esté realizando estas tareas, que en definitiva va orientada a la producción de subproductos inócuos en mejora de la salud de las personas que consumimos los mismos. Cómo puedo hacer para conseguir este decreto, ya que me interesaría poder aplicar un programa similar en Ecuador Saludos y éxitos Patricio
Recomendar
Responder
Jesus David Lozano Padilla
Jesus David Lozano Padilla
27 de mayo de 2010
Diana que buen documento yo me encuentro en la cooperativa colanta realizando las practicas y estoy elaborando un proyecto de buenas practicas ganaderas. pero se enfoca mas que todo en la parte de la producción de leche la idea es ofrecer capacitaciones a pequeños productores ya que en córdoba en la planta de planeta rica el 80[percent] de los productores de leche son pequeños productores y ellos siguen con sus practicas de ordeño inadecuada que vienen realizándose desde muchas épocas atrás, y para mejorar la calidad del producto que obtienen en sus empresas ganaderas hay que implementar las buenas practicas ganaderas con lo poco que tienen en sus empresas que con buenas capacitaciones se que se podrá ir mejorando su conocimiento, producto y su rentabilidad en la empresa para logra los objetivo que son crear empresas con producción limpia,rentables y de esta manera alcanzar la certificación en buenas practicas ganaderas en la producción de leche ya que en nuestro departamento por ahora no tenemos empresas ganaderas certificaciones en la producción de leche
Recomendar
Responder
Zaira Milena Botello Duran
Zaira Milena Botello Duran
26 de septiembre de 2010
hola Diana estoy en Cucuta Norte de santander me parece un buen ensayo quisiera saber si me puedes colaborar por estoy haciendo un proyecto para poder ayudar a las fincas de mi region a conocer mas sobre este tema, agradezco si me puedes colaborar mi email es zamibodu@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Diego Medina
15 de diciembre de 2010
DIANA. Existe algún cheklist de tareas o documentación, Bibliografía que nos ayude con un norte a seguir para alcanzar con exito este proceso? Gracias DIEGO MEDINA
Recomendar
Responder
Augusta Pacheco Fässler
Augusta Pacheco Fässler
10 de febrero de 2011
Por favor si alguien sabe de los requisitos para la certificacion de fincas lecheras y que certificadoras actuan en ECUADOR les agradeceria mucho esta información
Recomendar
Responder
John Fredy Velandia
John Fredy Velandia
26 de marzo de 2011
Hola Diana muy bueno su ensayo, depronto Usted tenga informacion de cuales son los costos y el tiempo que pueda demorar este proceso de certificacion para una finca
Recomendar
Responder
Carlos Ossa
21 de octubre de 2011
Suena muy bonito pero para qué sirve esto si el gobierno y sus políticas ridículas con los TLC apuntan a acabar con las economías comunitarias y de paso con las lecherías en nuestro país? Cuando uno tenga todo este montaje hecho y decidan que en Colombia no se puede producir leche pues toda viene a menor precio de Europa y Estados Unidos, donde es subsidiada, quien nos devuelve la platica? Aquí se trabaja es por pesitos y con las uñas y no nos podemos dar el lujo de botar la platica pues el día que esto se acabe tenemos que tener algo para empezar en otra cosa(dicen ellos que frutas y hortalizas, como si eso fuera así de sencillo). Yo estoy queriendo certificarme hace tiempo pero con estos gobiernos llenos de intereses es muy difícil sentir que existe un real apoyo. Mientras tanto manejo la limpieza conscientemente y lo mejor que puedo. En el mundo existe un movimiento que crece todos los días y que da una idea de como deben ser las economías y producciones comunitarias y da soluciones reales al mundo que se nos viene, PERMACULTURE, y estas exageraciones de control de calidad no son necesarias. Son requisitos de una industria neurótica, obsesiva y voráz.
Recomendar
Responder
Esteban Meneses
20 de marzo de 2013
A quien pueda interesar , soy certificador de fincas y productor lechero, mi correo es exteban99@hotmail.com por si hay alguien que requiera de mi ayuda.
Recomendar
Responder
alfonso luis felipe contreras rivera
1 de abril de 2018
Deberia implementarse obligatoriamente a todo aquel que este inmerso en produccion ganadera tanto de leche como de carne, en ecuador estoy proponiendo un plan de producccion asociativa, implementando la produccion en cadena de valor de lacteos, con certificacion bpa, bpmv etc. ya que estamos generando la salud de nuestro pueblo y la generacion de divisas para el estado promoviendo las exportaciones de estos productos generados a traves de su czdena de valor asociativa.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.