Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas

Publicado el: 01/05/2017
Autor/es: Dr. Alejandro Córdova Izquierdo1, Víctor M. Xolalpa Campos2, Román Espinosa Cervantes2, Cristian A. Córdova Jiménez3, Maximino Méndez Mendoza4, Rubén Huerta Crispín4, Villa Mancera Abel4 y Juan E. Guerra Liera5. 2016. Entorno Ganadero 53 BM Editores. 1.-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. División de Ciencias Agropecuarias Departamento de Producción Agrícola Animal. Cuerpo Académico: Salud y Bienestar Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

INTRODUCCIÓN La mayoría de las deficiencias nutritivas crónicas determinan, en primer lugar, una disminución en el ritmo de crecimiento; en los animales adultos, pérdida del estado muscular, debilidad y muerte. De tal manera que la infertilidad por nutrición, puede presentarse, en casos como: si la cantidad de alimento disponible se limitan durante las f...

(2360)
(10)
Paul Chacòn
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
01/05/2017 | Excelente publicación , una consulta que criterio le merece el uso de productos nuevos que han salido al mercado como modulares orgánicos ?, los mismos que incluyen casi todo tanto vitaminas AD3E, del complejoB, minerales e incluso omegas. Gracias de antemano.
Dante Ismael Kisser
Productor Ganadero
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
01/05/2017 | Muy interesante el articulo, pero a los fines prácticos me interesaría saber, para un rodeo de cría raza braford, que porcentaje de Proteína debe contener una dieta para vacas adultas y para vaquillas en servicio. Como así también sería interesante conocer la Energía que debe darse a una vaca en servicio para proporcionarle un superávit energético pero sin producir ningún tipo de acidosis que pueda disminuir la fertilidad. De igual manera con los micro-nutrientes. Pudiendo sacar todos estos valores de tablas nutricionales o en el mejor de los casos de análisis de las dietas entregadas.
Armando Solano
Productor Lechero
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
02/05/2017 | Interesante artículo para mejorar la fertilidad y reproducción en bovinos.
Juan Pablo Mateus
Gerente de Mercadeo
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
03/05/2017 | Algo aprendido al Profesor Luis Cuadros Moreno es el efecto embriotóxico que genera el exceso de proteína, y que los ganderos pueden fácil y económicamente detectar con análisis de Nitrógeno Ureico en Sangre o Leche (BUN o MUN) evitando altos costos por días abiertos, servicios de inseminación, visitas del veterinarios, etc.

Algo que se ha validado en diferentes estudios y pruebas es que la utilización de buenas fuentes de energía como la glicerina, en vacas que han estado expuestas a altos niveles de proteína en sus dietas, mejora la producción de leche por el aporte que se hace para potencializar la metabolización del exceso, y la mejora los indicadores de MUN o BUN, que se hacen evidentes en la reducción de días abiertos y en servicios por concepción, trayendo beneficios importantes a los ganaderos.

Reiterando lo dicho al inicio, todos estos conocimientos, se los agradezco al Profesor Luis Cuadros Moreno, quien me ha compartido mucha experiencia y ha hecho de este ingeniero civil un principiante en temas de nutrición de vacas.
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
04/05/2017 | 05/05/2017 Felicitaciones Dr Alejandro Córdoba Izquierdo y demás .Nos recuerdan
que la Nutrición de Vacas, afecta la Reproducción desde que comienza la cría de terneras de reemplazo ya que,se debe tener siempre presente será adulta y cuándo comience su vida productiva y reproductiva comienzan los efectos de falta de balance nutritivo el la alimentación de la ternera.
La alimentación de las vacas implica tener presente,sus exigencias,gestación,producción de leche, condición corporal y parto .Sí el Rumen,tempranamente no tuvo la oportunidad de desarrollarse como laboratorio autónomo,no esperemos soluciones simplistas con productos y subproductos,que, funcionarán,pero,los problemas se originaron en la cría y levante .La nutrición animal implica tener en cuenta balance energía,proteína y también la nutrición mineral y la importancia de las vitaminas en el proceso metabólico. Saludos

Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
07/05/2017 | Buenos dias, coincido plenamente con el comentario del colega, las atenciones se deben dar desde los comienzos, terneros en condición de estaca y mantener la misma atención en la recría hasta el momento del servicio en el caso de las hembras que serán destinadas al futuro tambo, estos requerimientos constan de una buena alimentación en el inicio, con un buen calostrado, para seguir con un buen desleche , brindando alimentos con excelentes nutrientes proteicos sobre todo , y algo energéticos, sin faltarles como accesorios, tal es el caso de ingredientes como levaduras para un mejor desarrollo de papilas a nivel ruminal e inmunidad del mismo, con los correspondientes aportes de minerales y/o vitaminas en la dieta (A-D-E-K)
Saludos cordiales
C.G
Ely Jesus Acosta Valer
Ing. Zootecnista
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
09/05/2017 | Interesante, si embargo debemos advertir que en el caso del ganado criollo vacuno peruano, donde existen dos épocas bien marcadas una con intensas lluvias y la otra sin ellas, las condiciones de las praderas son diferentes con y sin materia verde disponible para el ganado, entonces en estas condiciones por lo general se obtienen un ternero cada dos años en promedio, lo que corrobora cuan importante es la alimentación racional del ganado para un buen comportamiento reproductivo.
Como consejo seria conveniente revisar bien el articulo antes de publicarlo, ya que se ha notado de forma reiterativa en que lugar de decir retención placentaria, menciona retención planetaria.
Raul Jesus
Médico Veterinario
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
24/05/2017 | Amigos del Foro :
Seria muy interesante que Ely Jesús nos plantee alguna alternativa para el ganado criollo peruano que tiene mucho pan por rebanar , es mas creo que debería ser motivo de un foro creo que eso es mas importante que resaltar errores involuntarios de alguien quien ha querido participar con la mejor voluntad y buena intención, para transmitir algún conocimiento para el beneficio de todos los participantes es mas la RETENCIÓN PLANETARIA a la que se refiere don Jesús es copiada de una informacion que no es propia del articulista.
Ely Jesús RECUERDA QUE EN EL PERU TENEMOS 16 MILLONES DE HECTÁREAS DE PASTURAS NATURALES ALTOANDINAS
que podrían mantener fácilmente a 4 millones de cab de ganado criollo ; también recuerde que somos 32 millones de Peruanos y solamente tenemos algo cercano a los 5 millones de cab.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
.
Rolando Betancourt
Médico Veterinario
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
05/06/2017 | Exelente artículo. La fisiopatología de la reproducción de la hembra bovina está dada y con alta correlación al nivel nutricional del rebaño. Hay la tendencia cuando se habla de Nutrición en vacas , es hablar redundantemente del porcentaje de proteina presente en la dieta o el concentrado preparado de suplementación en la dieta, que está bien, pero donde debemos redundar es en los niveles de energía disponible suficiente, sobre todo en el mes preparto y el mes postparto. de ahí podemos inferir en que a menor energía en la dieta, aumenta en alta correlación , LA RETENCIÖN PLACENTARIA tanto Macro como Micro, y el subsecuente RETRASO DE LA INVOLUCIÖN Uterina y retraso en el retorno a la CICLICIDAD. Mis saludos a los articulistas y los demás integrantes de tan prestigioso foro
Alvaro del Angel Betancourt
Productor Ganadero
Re: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas
09/06/2017 | EXCELENTE TEMA PARA LA MEJORA DE LA FERTILIDAD DE NUESTRAS VACAS Y REMPLAZOS. SALUDOS
1
(2360)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Causas nutricionales que pueden provocar desórdenes reproductivos y baja fertilidad en vacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera, el resta
 
Calostro: primer alimento en definir el futuro productivo del rodeo lechero. Pa
Quisiera obtener información de campo con algún colega que haya tenido problemas
 
Quisiera saber cuál es la alimentación más adecuada para obtener el más alto ren
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Pennsylvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved