Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso clínico: Brote de enfermedad del músculo blanco o miodegeneración nutricional en terneros

Publicado: 7 de abril de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN La Enfermedad del Músculo Blanco (EMB) o Miodegeneración Nutricional afecta a varias especies, siendo más susceptibles los ovinos, bovinos y cerdos; los equinos y caprinos son moderadamente susceptibles; en las aves y en los animales de laboratorio también se describe la alteración [6]. La EMB se asocia a la deficiencia de Se o vitamina E...
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de abril de 2017
Saludos. Dr. Fernando. En mi pais recomendamos aplicar 5 ml de vitamina AD3-E un mes antes del parto con la finalidad de mejorar la calidad sel calostro, de contrarrestrar problemas de hipocalcemia y evitar bortos. Si la vaca no tiene una buena comdicion corporal un mes antea del parto se repite el tratamiento. Inclusive algunos veterinarios recomienda aplicar la miama vitamona a loa becerros al nacer a razon de 1 ml via intramuscular como preventivo. Puede ser un tratamiento preventivo para controlar la enfermedad del muaculo blanco en terneros.
Recomendar
Responder
Qoqo CV
19 de abril de 2017
Que producto comercial usaron como. Tto se podría conocer ?????
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de abril de 2017
Un caso muy interesante con un buen enfoque. En mi país y concretamente en los hatos de explotación intensiva no he tenido la oportunidad de ver casos de EMB, sin embargo en áreas donde la crianza es al pastoreo y a base de pasturas nativas o cultivadas, he visto casos de EMB con renuencia de los que actúan cerca de los animales, y coincide con mucho de los hallazgos clínicos y patológicos encontrados en el presente estudio. Sin duda que aun se desconoce el efecto negativo que puedan tener las deficiencias de minerales traza y en ella se debería trabaja más. La gente se contenta con el uso de los inyectables, cuando estos no han mostrado ser eficaces en la prevención de este tipo de ´problemas, sin embargo los inyectables se usan en el tratamiento que una preocupación de muchos profesionales. Sin duda que la presencia de un caso de EMB es indicador de que en el establecimiento hay la deficiencia de selenio y otros elementos que generan la forma subclínica de la enfermedad y como esto es poblacional, tiene un gran impacto económico negativo para el ganadero. saludos.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
19 de abril de 2017
Saludos Colega Qogo. El Medicamento que se usa en mi pais es Vitamina AD3-E. Puedo encontarlo de manera comercial o acompañado de Selenio. Prof. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Leonides Gomez Narvaez
24 de abril de 2017
Vitamina ADE y Se intramuscular en el último tercio de la gestación, para prevenir algunas complicaciones.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de abril de 2017
Amigos del Foro Seria muy interesante averiguar los niveles de Vitamina E y Se en la ración, si estan recibiendo concentrado o no y si es solamente pasturas se debería hacer una calicata para determinar el Selenio en el suelo, creo yo que lo mas importante para todos los profesionales es saber bien cuales son las causas de la presentación de una noxa para poder evtarla , por lo demas es bastante demostrativo y correcto todo el proceso y solución del problema Felicitaciones. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
6 de septiembre de 2021
He tenido la oportunidad de tratar casos puntuales en terneros afectados por esta patologia.Son pocos los animales que he conseguido afectados con miopatia de los musculos esqueleticos,astenia,estupor leve disnea y que al tratarlos con vitamina E y Se han respondido bien y su pronostico fue bueno.Estos casos que nos presentan presentan caracteristicas de un brote.Los signos clinicos descritos apuntan a un cuadro de insuficiencia cardiaca ventricular de tipo congestivo.Los signos clinicos ,las necropsias y los estudios histopatologicos asi lo demuestran.Se concluye que el problema es una deficiencia de vit E y Se.Analizando el tema y tratando de entender la situacion yo añadiria a tres factores que ayudarian a entender el problema.Estosfactores de riesgo los agruparia en factores nutricionales,factores de manejo y factores geneticos.En los factores geneticos investigaria por secuencia genomica aquellos animales susceptibles a padecer la enfermedad y asi utilizar las herramientas necesarias para solucionar el problema.Gracias por compartir este articulo.Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.