Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización agronómica de tres leguminosas tropicales en la época de estiaje

Publicado: 12 de diciembre de 2016
Resumen
Introducción . En el trópico mexicano, donde existen de cuatro a cinco meses de lluvia y siete u ocho meses de estiaje, resultando una producción de forraje estacional e insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de los animales, causando en estos, ciclos de ganancia y pérdida de peso y a su vez un déficit en la producción animal. Una alt...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Silva Luna
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Becerril
13 de diciembre de 2016
Existen diferencias tomando como variable la cantidad de lluvia recibida? En el trópico húmedo recibimos 2,400 mm anualmente y nuestro problema es que las variedades no soportan anegación o saturación de agua por periodos largos. Gracias por tan buena información.
Juan Arrivillaga Oliva
13 de diciembre de 2016
No conozco la varalcalde, pero tengo alguna experiencia con Leucaena. El problema de estos arbustos es su mecanización. Resulta improbable que se corte a mano... eso ya no funciona en estos días, a menos que sea a nivel muy rustico ó de supervivencia, casi... La Leucaena retoña muy bien despues de cada corte mecánico, pero en un año el tronco está tan grueso que si se descuida el operador... puede dañar la máquina. La Cratylia tiene espinas... solo la he visto con cabras, que se comen todo... Sugiero prueben el gandul (Cajanus cajan) es parecida a las anteriores, con la ventaja que el grano se consume a nivel humano y es delicioso... no da leña, pero eso se soluciona más fácil.
Manuel Silva Luna
INIFAP México
1 de enero de 2017
Con relación al comentario que dice que las leguminosas arbustivas no soportan el anegamiento, quiero comentar que ciertamente hemos tenido problemas con Leucaena leucocephala y Corsetia glandulosa (se mueren las plantas por excesos de humedad) sin embargo hemos observado que Cratylia argéntea si soporta estas condiciones agroclimáticas, ya que no hemos tenido ninguna planta muerta, probablemente pueda funcionarle bajo las condiciones que usted tiene.
Manuel Silva Luna
INIFAP México
1 de enero de 2017
Con relación al comentario de Juan F. Arrivillaga, coincido que el manejo del corte de las arbustivas es problemático, sin embargo, cuando las hemos manejado en pastoreo (en franjas dobles a cuatro metros la Leucaena o guaje, después de un año de sembrada y podada a un metro de altura, intercaladas en praderas de pasto Tanzania Panicum máximum cv. Tanzania) se han obtenido buenas ganancias de peso más de 600 g/animal/día en bovinos después del destete. Y como mencione en el comentario anterior la Cratylia que es espinosa (la que nosotros estamos cultivando es Cratylia argéntea cv. veranera y no tiene espinas, la consumen muy bien los bovinos y ovinos, en comentario muy personal es una excelente leguminosa que no se debe dejar crecer más de un metro y medio porque a mas altura si se vuelve un problema para pastoreo y peor para corte (porque se forma una enredadera con tallos gruesos y fuertes). También estoy de acuerdo en las bondades que tiene el gandul es de más rápido establecimiento y nosotros lo hemos sembrado en bancos de proteína (intercalado con las leguminosas Leucaena y Cratylia) y mientras se establecen estas últimas se tiene forraje de corte y buena calidad en 120 0 150 días. gracias por los cometarios
Shibly Jasaui Salem
Los Cedros Agropecuaria SA
1 de enero de 2017
Muy instructivo e interesante, ayuda a tomar decisiones,Gracias
Josè Agustìn Torres
3 de enero de 2017
El trabajo esta muy bueno. En Nicaragua tenemos muy buena experiencia con Cratylia argentea y se ha difundido mucho ya que se adapta muy bien en zonas con precipitaciones superiores a los 900 mm, no se adatpa en suelos arcillosos pesados y en suelos poco profundos, se recomienda cortar a 60 cm. de altura y cada 60 días en el período lluvioso, en el período seco se recomienda alargar mas el intervalo entre cortes. Saludos y gracias por compartir la información.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate