Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de vacas requeridas para un negocio rentable

Publicado: 5 de enero de 2005
Por: Carlos del Toro
Hola amigos a lo que voy con esto es tal y como dice el tema el como determinar la cantidad de vacas que son necesarias para que un negocio sea rentable,o mas bien que factores son los principales que hay que tomar en cuenta al iniciar un establo de vacas lecheras para producir quesos y que razas me recomiendan? gracias por su atencion.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Danilo Silva Gonzalez
29 de julio de 2012
Cordial saludo a todos los que participan en el foro, Señor Jesús Morales, yo estoy empezando una ganadería de criollo blanco oreginegro (BON), me gustaría conocer el sistema de producción continua de maíz, si tiene otros sistemas que me ayuden a tecnificar y aumentar el rendimiento de mi hato lechero se lo agradecería. mi correo es danilosilva190@hotmail.com.
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
11 de octubre de 2013
Lo primero es establecer cuánto dinero quieres ganar al mes. En base a esto ya puedes ver cuántas vacas vas a necesitar según tu modelo de producción y tu eficiencia de producción. Por ejemplo, si yo quiero ganar 50'000 pesos al mes (por encima de costos de producción, sueldos, costos fiancieros, recría, etc.), entonces tengo que tener las suficientes vacas y con la eficiencia adecuada para generar esa utilidad. Yo calculo un parámetro que me permite analizar toda la empresa, es: UTILIDAD VACA/MEX Hay varias maneras de alcanzar esa meta: 50 vacas con una utilidad mensual de $1000 promedio me dan $50'000 mensuales, lo mismo que 100 vacas x $500, 200 x x $250, 500 vacas x $100, 10000 vacas x $50 Cada negocio es único, pero debe ser eficiente
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
11 de octubre de 2013
Perdón mi ignorancia, pudieran ustedes informarme a cuanto equivalen (metros cuadrados, hectáreas), estas unidades de medida tradicionales que se mencionan en este foro: manzanas, cuadras
Wilfredo Alfaro
30 de diciembre de 2013
Buenas soy nuevo en el foro y quiero preguntar sobre el proyecto de Sistema de Produccion Continua de Maíz
Wilfredo Alfaro
30 de diciembre de 2013
Alguna información sobre Ubrelandia, gracias
pedro aziel rios salas
31 de diciembre de 2013
buanas tardes apenas yo estoy empezando en este negocio y mi padre y yo queremos saber con cuato capital hay que invertir para iniciar
Agustin Torres Zamudio
1 de enero de 2014
Jesús Morales: Quiero solicitarte por favor el envío del Proyecto de Sistema de Producción Continua de Maíz. Estoy en el litoral del Estado de Veracruz a una hora del Puerto. Gracias anticipadas.
Jose Lorenzana Estrada
4 de enero de 2014
Jesús Morales Morales me gusaria muchísimo saber del sistema de maíz en mención agradecería la información mi correo es josebathory@hotmail.com
Agustin Torres Zamudio
4 de enero de 2014
Me olvidé escribirte mi correo atorres@hotmail.com. Gracias y Saludos
Agustin Torres Zamudio
5 de enero de 2014
Corrijo el Correo: atorres_zamudio@hotmail.com
walter contreras
1 de noviembre de 2014
Si quieres ganar us$500 al mes produciendo y vendiendo leche en el caso de producción de lácteos y crema tendrías mayor margen y necesitarás más equipó al menos una descremadora y cuarto de maduración si harías quesos más caros y finos. necesitas 12 Vacas en ordeño y 12Vacas secas 12Terneros lactantes y 5Novillas de reemplazo (20% de las vacas) y 1Toro Considerando que tu y tu familia hace todo sin Mano de Obra Esto incluye los costes de sanidad y suplementacion para ganaderia Doble propósito tropical Datos según el instituto pro mejoramiento de la ganaderia Centroamericana Promega Universidad de Panamá Si no quieres trabajar pues duplica los números. Instituto Pro Mejoramiento de la Ganaderi´a REVISTA PROMEGA An~o 2007 o la No. 4, página 28 Visiten la página es un ente no lucrativo con mucha información promega.org.pa Los que inician en este negocio recuerden que primero pasto y después pisto ($) Si no quieres dar concentrado Por cada 30 vacas necesitarás 1/4 ha de pasto de corte y otro cuarto de ha para kudzu Adicionalmente 15 potreros para alojar estos animales en pastoreo racional en 9.5 Ha
Alvaro Michael Labardenz Rojas
5 de diciembre de 2014
Amigos expertos tengo 1000 mts 2 en la región del chaco cuantas vacas lecheras puedo criar en este espacio con pasto?
walter contreras
6 de diciembre de 2014
1. Álvaro 1000m2 es un décimo de hectárea Es muy poco terreno para producir pasto en tierra. 2. Por loque deberás producir Pasto hidroponico como la única alternativa para producir el alimento que necesita el Ganado. Un invernadero de 8x18m (144m2) te puede producir alimento para 100 animales. Gallegos 2004 3. Ya solucionado el tema de la comida necesita un Biodigestor para manejar las excretas de 100 animales este es el problema más difícil de resolver ya que una res consume 60 litros diarios de agua misma que orina y excreta en esces tu negocio será vender el biol como fertilizante. Sí tienes orín con antibiótico deberás darle un tratamiento separado lo que duplica el tamaño de la planta. Por lo que le doy el doble de tamaño 256m2 Total puntos ateriores 400m2 4 instalaciones para 60 UB engorda y 40UB de ordeño. Hagamos un mix que es lo más rentable un 70/30 o un 60/40 habrá que poner un puesto de ordeño para 40 vacas. Con su manga corrales de aparte, sala de espera y servidas. Que se integre eficientemente fácil otros 100m2 llevamos 500 m2 5 te quedan 500m2 para 100 animales o sea 5m2 por animal eso no funciona en pastoreo por el excesivo pastoreo. DEBERÁ TRABAJAR EN ESTABULADOS 100% 6 No es posible el proyecto mixto debe dedicarse sólo a carne en media hectárea puede tener 700 cabezas o sea que en 1000 m2 si es viable los 100 cabezas la idea es comprar media ceba a ceba completa 7 En ordeño estabulados si es posible pero no tengo experiencia es posible que el número de cabezas varíe por el ternero 8 el coste inicial es muy alto en instalaciones Analice usted vrs costo de tierra No se patojo si pregunta por preguntar o por chingae pero he pasado soñando vacas y bueyes... Espero que le sirva
Ivan Luz Ledic
7 de diciembre de 2014
Los diversos rebaños lecheros viven de la venta de leche y de los subproductos de la actividad, como venta de machos, hembras de descarte y novillas excedentes. Yo creo en animales especializados y no en animales de doble propósito. Los sistemas de producción de leche adecuados son de otro lado por si solo sistemas de doble propósito porque obtiene renta de la venta de animales. PRIMERO voy a hablar de la producción de leche de la gran mayoría de los ‘pequeños productores’ de leche los cuales no tiene manejo adecuado y ni ganado especializado, tienen un pastoreo extensivo con 0,5 vacas/ha. Esos acaban teniendo LOGRO MENOR DE US$0.06/LITRO VENDIDO (pues acaba utilizando más concentrado para complementar la falta de pasto manejado inadecuadamente y por la baja carga animal). En ese sistema el LOGRO ES DE SOLAMENTE U$38.64/ha/año. Los animales, machos y hembras, a que sean comercializados apenas consigue cubrir los gastos que tuvo con a crea y vuelve a crear de los animales nascidos. De esa forma jamás podrá sostener su familia o continuar viviendo de la actividad, lo que ha acarreado el éxodo rural. SEGUNDO, con producción de 5.000 litros/ha/año y LOGRO DE US$0.10/LITRO VENDIDO, utilizando pastoreo intensivo con 4 vacas/ha, se obtiene LOGRO US$500.00/ha/año (tenemos casos de hasta 10 UA/ha). Existe aún la renta extra advenida con la venta: 1. DE MACHOS, que alcanzan elevados valores de comercialización como reproductores (con valores de US$0.50/litro de leche producida por la madre en la lactación) 2 . De las HEMBRAS excedentes y de desecho que son vendidas a precios elevados, siendo un gran factor de retorno del capital de giro empleado en la propiedad (US$1.00/litro de leche producida por la madre en la lactación o por ella misma). Y ese es un precio justo practicado dentro de la portera de las haciendas que hacen Control Lechero y tiene informaciones de productividad de los animales. Ese es así un otro gran factor de vuelta del capital de giro empleado en la propiedad, generando RENTA EXTRA LÍQUIDA MÍNIMA (15% logro) de US$405.00/ha/año con esas categorías. De esa forma se consigue casi que doblar el logro - USD$905.00/ha/año de logro.
Ivan Luz Ledic
7 de diciembre de 2014
El productor de leche puede transformar su actividad en una opción competitiva con cualquiera otra actividad, dentro de una visión de lo retorno del capital invertido, con manejo y ganado adecuado en sistema de pastizal. Considerando sólo la comercialización de la leche (USD$ 0.39), tiene dos ejemplos, EN UNA PEQUEÑA PROPIEDAD DE 30 ha de pastura: EJEMPLO 1. Un 70% de los productores de leche del mundo tropical producen la promedio de 4 – 5 kg le la leche por vaca/día y en 30 ha producen media de 644 litros/ha/año, y tienen logro de USD$ 0.06/litro vendido. EJEMPLO 2. Con la intensificación podrían producir 5.000 litros/ha/año y tener logro de USD$ 0,10/litro vendido. Así, un productor tradicional, EN EL EJEMPLO 1: 1. Podría tener solo 10 vacas para producir cerca de 43 litros/día 2 . Tener un rebaño total de 15 unidades animales (UA = 450 kg) en 30 ha de pastizal (0,5 UA/ha) 3. Su logro mensual es de USD$ 77.40 (U$30.96/ha/año). EN EL EJEMPLO 2: 1. Necesitaría de solamente 2,5 ha de pastizal en un sistema intensivo de producción para vacas en lactación (de 4 UA/ha) 2. Tendría 8,3 ha para manejo del rebaño total de 15 UA (media 1,8 UA/ha). 3. De esa forma ocurre aumento de la producción para 111 litros/día, con logro mensual de USD$ 333.00. 4. En la MISMA ÁREA QUE POSSUE (de 30 ha), podría AUMENTAR El REBAÑO DE VACAS EN LACTACIÓN DE 10 PARA 36, produciendo, así, 400 litros/día y teniendo un logro mensual de USD$ 1,200.00 (USD$ 480.00/ha/año). De esa forma verificamos que con incorporación de sólo un cambio en el manejo (invirtiendo en pastizal y aumentando lo numero de animales por ha), el pequeño productor puede sobrevivir de su actividad y mantener su familia.
Jose Lorenzana Estrada
8 de diciembre de 2014
Saludos paisano sr. Walter contreras como seria recomendable explotar una manzana de tierra con una inclinación considerable y una posibilidad de riego que pasto usar y como seria intensiva la producción de pasto estando a una altura 1700 msn saludos
Eladio Efren Saldaña
9 de diciembre de 2014
La cantidad de vaca requerida para negocio rentable varia precio de leche según la calidad A, B o C, precio de queso, espacio de terreno para trabajar, nivel de producción por vaca, costo de producción de la finca, capital de inversión para alcanzar el nivel de producción. varia el tipo de manejo, alimentación. Tener conocimiento completo de manejo en una lecheria para evitar perdida económica en enfermedad, tratamiento, tener calidad de agua, conforto de los animales y mucho factores mas. simplificar un ingreso= Precio de leche X producción por vaca X cantidad de vacas en producción X 30.5 días( media del mes por años) menos 70 % de gasto de la finca. obtiene el capital neto, solo cuenta 9 meses ya que obtiene hasta 300 día de lactancia, tomando en cuenta que los primero 4 meses la producción máxima y después empieza descender hasta secarle para que descanse 2 meses y debe estar preñada de 7 meses y volver al ciclo de producción. Depende de lo que usted genere mensualmente puede minimizar compra de alimento y usar los recurso que ofrece la finca, silo, pasto de corte, pacas, preparación de pienso, Mano de obra ect. independiente el tamaño del terreno va variar lo que usted puede ofrecer a las vaca, ya sea a pasto libre, estabulación o semi estabulación , tiempo , dinero y sobre todo mucho conocimiento básico en nutrición, reproducción y producción.
Jose Amado Morrobel
11 de diciembre de 2014
Sr. Eladio Saldana.- Quiero,que sepas algo importante en la ganaderia si vas a Desarrollar un hato , debes saber primero el sistema de produccion a implantar Estabulado, Semi-estabulado o Pastoreo y despues que tipo de explotacion ganadera es decir producir primero Leche, Segundo Carne y Leche y despues si es ceba de Novillos a pastoreo o confinado con estos parametros entonces,puedes empezar a organizar tu finca Primero Area util del proyecto (Has) Aguadas disponibilidad suficiente Edificaciones y Construcciones Pasturas de buenas calidad y suficientes Maquinarias y equipos en buen estado de conservacion personal capacitado en las labores de campo Sistema Contable y Registros de Fincas Entonces con estos perfiles de desarrollo podras ahora decir que tu quieres producir con rentabilidad y tasa interna de retorno(Dinero) para amortiguar los compromisos contraidos ya sea con banco o personal porque la ganaderia posee cinco aspectos importante en su planificacion. 1-Compra de Ganado 2-Fomento de Pasturas 3-Mantenimientos de las Edificaciones y construcciones 4-Mantenimientos maquinarias y equipos 5-Insumos(concentrado-medicinas-semen) Luego Sabras que los componentes son. 1-Genetica de los Animales 2-Sanidad animal 3-Nutricion animal 4-Manejo(tecnologia) Estos son los indicadores positivos a desarrollar en una empresa pecuaria. estoy a las ordenes para desarrollar tu empresa, poseo una compania en Rep.Dominicana Sociagro-CMS,SRL y en la Florida mi tel.-863-644-6172 mi Email es .- viejomorro25@hotmail.com A tus ordenes
Eladio Efren Saldaña
12 de diciembre de 2014
Buenos días sr. José Amado entiendo su respuesta, mi repuesta relaciona a una lecheria no una cuestión de como trabajar una ganadería, su repuesta son correcta pero detalla para quienes quieren saber que hacer con su tierra, yo explique cuando el asunto de lecheria, lo que requiere la importancia de planificación que no es necesario un experto porque son básico para un productor o inversionista saber lo que debe observar, ver que tipo de explotación debe trabaja de acuerdo la cantidad de tierra, pero mucho ignoran lo que realmente mencione, el conocimiento basico de manejo, genetica, nutricion y sanidad que usted menciona, le falto decir el conforto de los animales que son fundamento vital aparte que si eso requisito por mas que tenga recurso no le va ser rentable el negocio porque desconoce muchos aspecto zootecnico y salud animal.
Clemente Goyes Puetate
13 de diciembre de 2014
Saludos a todos los participantes del foro: Para implementar una pequeña lechería, creo yo, lo más importante es conocer que área de terreno dispones y que capacidad de producción de alimento en forraje puedes desarrollar en esa área; a demás de otros insumos que requiere el ganado para su manutención como: agua, por ejemplo. Luego de ello, partiendo de las necesidades nutricionales de tú ganado, debes diseñar la cantidad de alimento que necesitas para el ganado, y que estrategia de alimentación la vas a implementar para que tus vacas alcancen alta productividad; esto es, si vas alimentar solo a pasto o si vas a combinar con balanceado; en estas condiciones, que porcentajes de pasto y balanceado vas a suministrar (60/40 o 70/30). Esto significa qué: si tienes una vaca con un PV de 500 kg. los requerimientos de consumo de Materia Seca MS, está al rededor del 3,2% del PV; es decir: 3,2%*500 kg= 15 kgMS/animal/día, de estos 15 kg de MS, cuanto vas a dar de forraje, si decides dar el 70%, significa que deberás alimentar las vacas con 10 kg MS/día. Esto trasladado a un forraje en materia verde con un contenido de 20% de MS ; deberás dar: 10*100/20= 50 kg de forraje. Con este dato debes trasladarte al potrero y aforar la cantidad de pasto que estas produciendo por m2. Si tienes una producción de pasto de 2 kg/m2, necesitarás 25 m2 de terreno produciendo 2 kg/m2, más un 10% de desperdicio; significa al rededor de 28 m2 (56 kg de forraje) de área de terreno con pasto que debes cortar para una vaca de 500 kg de PV. Esta cantidad aporta 10 kg MS/día, como la vaca necesita 15 kg de MS, entonces se complementa con 5 + 0,65 = 5,65 kg MS/vaca/día de balanceado; el incremento de 0,65 kg MS, es por el contenido de humedad del balanceado que está al rededor del 13%. Ojalá esto te vaya clarificando tú inquietud y vayamos comunicándonos par ir despejando dudas en un tema tan amplio y tan complejo, como es la nutrición de las vacas lecheras en producción y como lograr la máxima rentabilidad.
1...56789
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate