Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de vacas requeridas para un negocio rentable

Publicado: 5 de enero de 2005
Por: Carlos del Toro
Hola amigos a lo que voy con esto es tal y como dice el tema el como determinar la cantidad de vacas que son necesarias para que un negocio sea rentable,o mas bien que factores son los principales que hay que tomar en cuenta al iniciar un establo de vacas lecheras para producir quesos y que razas me recomiendan? gracias por su atencion.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilio Segura
Emilio Segura
10 de junio de 2009
Buenas Carlos, gracias por la recomendación de las 40 vacas para el inicio de una lechería, me gustaría aprender más sobre la forma, manejo y desarrollo de como inicio su negocio, por que tal vez en Costa Rica estemos un poco atrás con el conocimiento, ya que en general no digo que todos pero en la mayoría de productores de la zona en donde vivo el máximo de vacas en 12 hectáreas sería como de 45 animales. Mi correo es emseguma@hotmail.com, le agradezco la información adicional que me pueda brindar y así mismo si no la tiene a mano por lo menos comenzar a intercambiar ideas y opciones de mejoramiento ganadero entre los dos países, inclusive hasta visitas se podrían hacer para lograr aprender más sobre nuestros negocios.
Recomendar
Responder
Sergio Valdes
Sergio Valdes
14 de septiembre de 2009
Hola Jesús Morales, Me gustaria que me ayudaras enviando la informacion de la Fao respecto al proyecto de maíz. Te lo agradezco mucho , desde Guatemala. Sergio Valdes
Recomendar
Responder
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
14 de septiembre de 2009
Amigo Jesús Morales, me interesa conocer sobre el uso de maíz , si puedes envíame material a mi mail : rafaelfigueroao@hotmail.com. gracias
Recomendar
Responder
Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
15 de septiembre de 2009
Jesús Morales, necesito la informacion sobre la siembra de maíz continuo, si puedes envíame al siguiente correo: rafaelfigueroao@hotmail.com. gracias
Recomendar
Responder
Julio Rivera
Julio Rivera
20 de septiembre de 2009
hola soy nuebo en la industria cuanto podria yo pagar de renta por un establo en arquiler
Recomendar
Responder
Julio Rivera
Julio Rivera
20 de septiembre de 2009
cuanto pagaría un establo de 300 vacas soy nuevo
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
21 de septiembre de 2009
Hola Carlos y amigos foristas. En Ecuador tenemos dos grandes sistemas de explotación, aunque existen algunos mixtos e intermedios, los mas utilizados son el extensivo y el intensivo, el primero se realiza mas en la parte costanera, bajo los 500 msnm y el otro sobre los 2000 msnm. Ambos nos dan buenos resultados, siendo el primero explotado con 0.5 y 1 UBA por Ha y en la parte andina, sobre los 2000 msnm hasta 4 UNA por Ha. Ahora que la decisión es tuya, llegar a parámetros altos depende de tu condición de inversión, ya que para tener un sistema de explotación intensiva necesitas una fuerte inversión y los costos de manejo son también altos, siempre va a ser más barato alimentar nuestros animales con pasto y el factor costo beneficio va de la mano con tú decisión y de lo que quieras hacer. Mi consejo, busca un punto medio. Los animales altos productores tienen mas necesidades y suben los gastos Suerte Patricio
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez
27 de septiembre de 2009
estimado, me parece una buena propuesta
Recomendar
Responder
Maximiliano Camaño
Maximiliano Camaño
3 de febrero de 2010
hola..quisiera empezar una mini empresa de vacas..no para vender leche ni nada de eso..solo quiero criarlas y venderlas ya grandes..mi pregunta es que me puedan decir que hay que tener en cuenta y con cuanta cantidad empezar..muchas gracias y espero sus respuestas..!
Recomendar
Responder
Jonathan Marenco
Jonathan Marenco
25 de febrero de 2010
SEÑORES MIS MAS SINCEROS RESPETOS PARA TODOS USTEDES LE PIDO ENCARECIDAMENTE INFORMACION SOBRE COMO MANEJAR 115 ANIMALES ENTRE PEQUEÑOS Y GRANDES EN 55 HECTÁREAS EN LA COSTA CARIBE EN MI FINCA EL PASTO QUE PREDOMINA ES LA CUCULLINA Y ESTOY TRATANDO DE CAMBIAR A PASTOS MEJORES COMO MOMBAZA, LO QUE QUIERO SABER ES COMO SOSTENER ESE GANADO Y QUE APLICAR PARA QUE SEA RENTABLE DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Erick Howard
Erick Howard
7 de mayo de 2010
Hola a todos en el foro. Cual creen ustedes que seria el cruce de razas ideal para el uso lechero en la zona de Yucatán, México?. Clima tropical y con altos porcinos de lluvia al ano. Agradezco a todos por este foro tan interesante..
Recomendar
Responder
Rodrigo
Rodrigo
7 de mayo de 2010
Lo primero que debes de pensar es en la infraestructura que tienes por que es ilógico que quieras meter 100 vacas si solo tienes lugar para 50 , lo segundo es el alimento ya que las vacas de pastoreo no son tan productivas como las que tu alimentas lo que yo si te recomiendo es que para que te ahorres un dinero las saques al campo solo en temporal (en tiempos de lluvias ) ya que en este tiempo la hierba crece y las vacas no enflacan , el negocio de las vacas es muy extenso desde la leche , los becerros hasta animales de engorda yo te recomendaría empezar con 25 pero ya grandes y que luego luego te produzcan ingresos orale espero que te sirvan los datos
Recomendar
Responder
Oldin V. Franco
8 de mayo de 2010
Hola Don Jesus Morales yo tambien estoy interesado en el sistema de produccion continua de maiz para forraje de ganado bovino, le agradesco con antiocipacion favor de mandarlo a oldinfranco@yahoo.com. Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
14 de mayo de 2010
BUENAS TARDES, LO QUE DETERMINA QUE UNA ENTIDAD DE PRODUCCION SEA RENTABLE ES, ENTRE OTRAS COSAS LA DIFERENCIA ENTRE EL COSTO DE PRODUCCION Y LO QUE SE RECIBE POR LA VENTA DE LECHE Y DE ANIMALES ( RASTRO Y PARA CRÍA). EN EL COSTO DE LA PRODUCCION DE LECHE SE INCLUYE A LOS REEMPLAZOS POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE LA FERTILIDAD DEL HATO Y LA LONGEVIDAD DE LAS VACAS. También SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA MANSEDUMBRE DE LAS VACAS PUES ASI SE PUEDE TRABAJAR MEJOR CON ELLAS Y HAY MENOS PROBLEMAS LABORALES. DESPUÉS DE TODO ESTO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE EL MUNDO SE ESTA GLOBALIZANDO Y CADA VEZ BAJA MAS EL PRECIO DE LO QUE PRODUCIMOS Y SUBE MAS EL PRECIO DE LOS INSUMOS: AGUA, LUZ, COMBUSTIBLE, QUÍMICOS, MEDICINAS, MANO DE OBRA Y CONCENTRADOS. ES POR ESTO QUE PAÍSES COMO NUEVA ZELANDA ( QUE SON NETAMENTE EXPORTADORES) CUANDO LES CORTARON LOS SUBSIDIOS APRENDIERON A HACER MAS CON MENOS. ENTRE OTRAS COSAS PASARON DE 100 VACAS DE ORDEÑO POR PERSONA A MAS DE 200 VACAS POR PERSONA. BUSCARON COMO APROVECHAR MEJOR LA CURVA DE PRODUCCION DE SUS PASTOS CON VACAS EN LACTANCIA ( PARTOS ESTACIONALES), BAJARON DRÁSTICAMENTE EL USO DE CONCENTRADOS ALIMENTICIOS Y SE ENFOCARON EN SELECCIONAR UN GANADO RUSTICO, FÉRTIL, Y QUE NO NECESITE CUIDADOS EXCESIVOS ( MEDICINAS, ALIMENTOS, ETC..). ESTO NOS DA UNA IDEA DE QUE LO QUE ES RENTABLE EN EL MOMENTO PUEDE NO SERLO EN EL FUTURO. DEBEMOS HACER LO MISMO QUE LOS NEOCELANDESES, ES DECIR BAJAR EL COSTO DE PRODUCCION POR LITRO DE LECHE Y AUMENTAR LOS LITROS VENDIDOS POR PERSONA QUE TRABAJA EN EL RANCHO. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO MEXICANO. JAIME
Recomendar
Responder
Luis Alberto Hernandez Guerrero
Luis Alberto Hernandez Guerrero
15 de mayo de 2010
señor Gustavo naranjo estoy interesado en el tema que usted comenta en el foro favor enviarme mas informacion a mi correo lah3@hotmail.com
Recomendar
Responder
Juan Loa
16 de mayo de 2010
Me interesó lo del sistema de produccion continua de maiz, me lo podrás mandar a mi correo. es ( soyyoeduardopapafeo@hotmail.com ) Te lo voy a agradecer.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
18 de mayo de 2010
Amigo Jaime, es claro que es muy difícil responder una pregunta cerrada como la que plantea el foro, sin embargo, con los aportes de cada uno se crea un ambiente propicio para que muchos de nosotros comencemos a definir mejor el alcance de nuestro proyecto particular. Incluso los niveles de rentabilidad esperada no son iguales para todos los productores, algunos aspiramos niveles altos de rentabilidad, otros somos más modestos, etc. Sin embargo, sí hay ciertos valores documentados y conocidos por productores con experiencia como algunos de ustedes, los cuales pueden resultarnos de mucha utilidad a los menos experimentados. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, cuántas vacas mestizas de doble propósito, manejadas a pastoreo, se necesitarían para que durante los 360 días del año podamos ordeñar 40 de ellas. Esta información es muy importante, sobre todo en fincas pequeñas, por cuanto la carga animal es la sumatoria de vacas productivas e improductivas. En esta cuenta influyen aspectos raciales y de manejo como duración de la lactancia, período entre partos, fertilidad, etc. Esa información es muy valiosa para quienes estamos comenzando y ustedes pueden ayudarnos. Un saludo respetuoso y mucha suerte a todos.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
20 de mayo de 2010
PARA EL SR. JOSE ADRIÁN CASTRO DE VENEZUELA.- BUENAS NOCHES, LO QUE USTED DICE ES MUY CIERTO EN CUANTO A QUE LA CARGA ANIMAL QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA ES LAS VACAS PRODUCTIVAS MAS LAS HORRAS Y REEMPLAZOS. ES POR ESO QUE ES TAN IMPORTANTE LA GENÉTICA Y LA PLANEACIÓN DEL DUEÑO DEL RANCHO PARA LOGRAR EL ÉXITO. SI BUSCA EL FORO DE CRUZAS PARA LECHE EN EL TRÓPICO VERA QUE LOS REFIERO A un ARTICULO DE ASSEFAW TEWOLDE EN DONDE DEMUESTRA COMO CON VACAS MAS PEQUEÑAS Y RESISTENTES ( F1 DE CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON JERSEY) SE LOGRA UNA MAYOR UTILIDAD Y PRODUCCION DE LECHE POR HECTÁREA POR AÑO. ESTO ES DEBIDO A QUE LA VACA MAS PEQUEÑA COME MENOS Y SE MANTIENE EN MEJOR CONDICON CORPORAL LO QUE PERMITE TENER MAS VACAS POR HECTÁREA Y UNA MEJOR FERTILIDAD. ESTO AUNADO A UNA MAYOR LONGEVIDAD, MANSEDUMBRE Y QUE BAJAN LA LECHE SIN BECERRO NOS LLEVA A LA MAYOR UTILIDAD POR HECTÁREA POR AÑO. EN POCAS PALABRAS SI TIENE VACAS GRANDES DE LAS CRUZAS COMUNES NECESITARA MAS HECTÁREAS Y MAS VACAS PARA PODER ORDEÑAR 40 VACAS TODO EL AÑO. PERO SI MANTIENE VACAS DE GENOTIPO ADAPTADO ( PELO MUY CORTO) Y PEQUEÑAS PODRÁ MANTENER SUS 40 VACAS DE MEJOR MANSEDUMBRE Y FERTILIDAD CON MENOS GASTOS EN LA MISMA CANTIDAD DE HECTÁREAS LO QUE LE DARA MAS TRANQUILIDAD Y MAYOR GANANCIA. ESTO ES DEBIDO A QUE LA VACA PEQUEÑA DESTINA MAS NUTRIENTES A PRODUCCION PUES SUS REQUISITOS DE MANTENIMIENTO SON MENORES. OTRA MANERA DE VERLO ES QUE EL CONSUMO DE MATERIA SECA ESTA DETERMINADO POR EL PESO METABÓLICO LO CUAL DETERMINA QUE A MAYOR TAMAÑO MENOR CONSUMO DE MATERIA SECA POR CADA 100 KGS. DE PESO VIVO. ES CUESTIÓN DE BIOLOGÍA ELEMENTAL. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO DE MÉXICO JAIME
Recomendar
Responder
Freddy Malla
24 de mayo de 2010
Mis felicitaciones y agradecimientos a Ergomix.com y a sus miembros q con sus experiencias y conocimientos nos dan una herramienta fundamental para iniciar o continuar en el mundo de la industria agropecuaria, adelante.
Recomendar
Responder
Jose Eleazar Gonzalez Ravelo
Jose Eleazar Gonzalez Ravelo
27 de mayo de 2010
Viendo experiencia propia y de otros ganaderos con alta productividad, la cantidad ideal de reses debería ser 40 para empezar el negocio ganadero, pero tomando en cuenta factores de genética , de alimentacion y forrajes, maquinarias y equipo, y capital y ganas de trabajar, lograremos tener un negocio rentable en ganadera,saludos
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.