Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de vacas requeridas para un negocio rentable

Publicado: 5 de enero de 2005
Por: Carlos del Toro
Hola amigos a lo que voy con esto es tal y como dice el tema el como determinar la cantidad de vacas que son necesarias para que un negocio sea rentable,o mas bien que factores son los principales que hay que tomar en cuenta al iniciar un establo de vacas lecheras para producir quesos y que razas me recomiendan? gracias por su atencion.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Vargas Hernadez
Diego Vargas Hernadez
13 de febrero de 2009
Hola Me llamo Diego soy de Costa Rica ahora que veo este tema me interesa se que es importante recalcar que entre mejores razas y mejor alimentacion mayor es la produccion, tengo un terreno de 40000 metros cuadrados en Turrialba con un clima cálido, a 800 msnm me gustaria saber cuantos animales se pueden tener si tuviera mas o menos 15000 metros cuadrados de pasto de corta, y el resto de pasto estrella africana. Muchas gracias
Sergio Constant Infante
13 de febrero de 2009
saludos Sr. Diego. No soy experto en esta materia. pero he investigado algo que podría servirte de ayuda y base para que escudriñes al respecto. toma en consideración los siguientes aspectos: 1. Siembra un pasto que se adapte al clima donde estas, que facilite el desarrollo del pasto. 2. Ten a la mano herramientas básicas (trituradora de pasto, cortadora, trailer de traslado de pasto, asno o mulo).(criterio) 3. Mantén siempre un sistema de abono y agua que ayude a un rapido crecimiento después del corte. 4. Mantén presente que mientras mas alto es el pasto mas rendirás el espacio de tierra disponible. 5. Es importante la cantidad de proteínas que tiene el pasto, debes hacer los analisis respectivos. 6. Normalmente un bovino come aproximadamente el 10[percent] de su peso es decir 400 Kg equivale a 40kgr diarios de pasto 7. Conoce el tiempo de desarrollo del pasto de corte que siembres (desde el corte hasta su madurez) comúnmente son de 30 a 40 dias. esto depende del tipo de pasto y abonos utilizados. 8. Divide, ya sea imaginariamente o por alguna marca el espacio destinado para ser sembrado en 30 o 40 partes iguales una vez conocido el tiempo de desarrollo de tu pasto. esto implica que tendrás 30 o 40 dias de porciones alimenticias. 9. Promedia el peso de pasto que te da cada parte o área cortada o cosechada promediarla al 10[percent] del consumo según el peso del animal. asi obtendrás aproximadamente la cantidad de animales que la siembra te podría mantener.
Fabio Mora
23 de febrero de 2009
buena noche para el señor JESÚS MORALES, me gustaria saber mas sobre el proyecto de producción continua de maíz, le agradecería su ayuda, mi mail es fabiomorag@yahoo.com. atte. fabio mora galán
Mauricio Ibanez P.
Mauricio Ibanez P.
24 de febrero de 2009
Jesús, me interesa el tema del cultivo de maíz continuo, es germinado?
Luis Obregon
20 de marzo de 2009
Hola, reciban saludos de mi parte. Para empezar para q una ganadera sea rentable con cierta cantidad de vacas en produccion es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 1- Zona cucarrón influye mucho, ya q es determinante para la introducción de la raza mas conveniente para dicha explotacion. 2- Disponibilidad de agua y pastos, suficientes para suplir las cantidades necesarias de ingesta requerida, para poder mantener una condición corporal y un índice productivo. 3- Disposición de tierras con un buen manejo de pastos y la implementación de pastos de cortes podemos optimizar el uso de latiera, disponiendo de mas animales por mi. pudiendo mantener en zonas de trópico semi-húmedo 5 animales. Son muchas mas las consideraciones que debamos tomar en cuenta pero creo que en nuestros países con el desarrollo agrícola tan empobrecido, la falta de capital economico y la implementación de tecnologías dependerá de la capacidad económica y las condiciones sanitarias y nutricionales a sus animales. Gracias
edgardo rondon
29 de marzo de 2009
Jesús seria tan amable y me envía a mi correo el proyectó de sistema de produccion continuas de maíz gracias
edgardo rondon
29 de marzo de 2009
correo edgarond@hotmail.com gracias
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de marzo de 2009
Saludos a todos: Es una pregunta dificil de responder hay muchos factores involucrados. No obstante hay dos conceptos basicos el efecto de escala (a medida que aumenta el numero de vacas bajan los costos fijos) por ello se habla de un minimo de vacas (de acuerdo con el paquete tecnológico en mi región se consideran aprox.100 vacas en ordeño, pastoreo intensivo, suplementación , potencial genético ,ordeño mecánico, 26000 kg leche/ha/año) pero a medida que aumento el numero de vacas se disminuye la eficiencia (con pocas vacas se presta mas atención a cada una,atención personalizada, encuentro lecherias de 5 vacas, bien tenidas, viable economicamente!!) es el factor eficiencia. Como se puede deducir van en direccion contraria y es cuantificable cada factor. Encontrar el punto óptimo es el reto. Colanta una cooperativa con 14000 asociados ,el promedio es de aprox. 12-15 vacas.El proyecto viviendo del ganado de la FAO, en los estudios de casos documenta situaciones de Perú, India donde la mejor alternativa es una (1) vaca lactante.
Oscar Leonel Figueroa Cabrera
Oscar Leonel Figueroa Cabrera
2 de abril de 2009
Estimado Jesús Morales Morales: Igualmente que Alejandro me interesa conocer el Sistema de produccion continua de maíz, si me lo puede enviar mi correo es oslefig@intelnet.net.gt . Gracias anticipadamente por la información. Oscar Figueroa
Ruben Dario Hoyos Echeverri
2 de abril de 2009
Hola amigos. Encontrar una respuesta para esta pregunta es casi que una utopía. Lo mas importante en cualquier trabajo es la calidad de los animales. esto garantiza la rentabilidad. .
Jorge Perez Garzaro
3 de abril de 2009
Estimado Jesús Morales Morales: Me interesa conocer el Sistema de produccion continua de maíz, si me lo puede enviar mi correo es jperezg@yahoo.com Muchas Gracias. Jorge Pérez
Rafael Benavides
Rafael Benavides
7 de abril de 2009
Amigos Productores, es un tema complejo, lo ideal, si Ud tiene 1 ha con 10 vacas y cada una produce 20 litros diarios eso es ideal, rentable y productiva. Con esto quiero decir que para producir leche, se deben tener en cuenta varios parametros. Alimentación, Raza, Sanidad, Manejo, Instalaciones, Suelos, Maquinarias, Financiamiento y unas ganas de trabajar de verdad. Alimentación: hoy dia existen muchas alternativas, aqui en estos foros se están tratando a cada rato este punto, ahora se habla sobre el ensilaje de maíz, punto donde tengo una gran confianza porque estoy viendo varias explotaciones donde se alimentan con este tipo de ensilaje. una gran fuente energética y porsupuesto hay que agregarle la parte proteica ya sean en balanceados o sembrar oleaginosas, (soya, girasol, ajonjoli, algodón, o conseguir harinas de pescado, carne, o de sangre) Raza, Yo soy tajante en esto, si quiero producir leche es raza lechera la que recomiendo y punto, aqui mezclamos buscando resistencia, aclimatación y cuantas cosas mas. Si desea mezclar que sea entre las misas razas lecheras. Que la Holstein, Pardo Suiza, las afecta mucho el calor y por eso no producen leche no es tan cierto. Una vez estuve en San Pedro Sula (Honduras) visitando una finca de ganado Pardo Suizo calor creo que mas fuerte que el de Maracaibo (Venezuela) y esas vacas producen 20 botellas/vaca/dia, curiosidad para mi, le dan el banano verde en cantidades impresionante, ahi, hay una fuente de almidón importante y energética. En Dominicana suelos a nivel del mar, existen muchas explotaciones de ganado Holstein, con una alta productivida, En el Zulia existen Ganaderias que tiene una muy buena productividad y es una zona caliente. Porsupuesto si Ud puede ayudar al animal a estar mejores condiciones de ambiente colocandole ventiladores mucho mejor para ella y para Ud. Sanidad, manejo, esto lo saben cada uno de Uds que están a diario encima de las vacas. Instalaciones, también es importante dependiendo si maneja los animales a potreros o estabulados. Maquinarias, todo lo relacionado con equipos para siembra, y cosechas de las especies vegetales a sembrar. Igualmente todo un equipo de ordeño y tanques de frio. Recuerden los ANIMALES LECHEROS PRODUCEN LA CANTIDAD DE FLUIDO ( LECHE) POR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE ENERGIA Y PROTEINA QUE ENTRE POR SU BOCA.(ALIMENTO) SALUDOS
Emilio Segura
Emilio Segura
24 de abril de 2009
Buenas amigos!!! Me intereso este foro a raíz de que tengo un proyecto en la zona de San Carlos, Costa Rica para corto plazo que es el hacer una Lechería sobre un sistema de estabulación a tiempo completo, esto debido a que no cuento con el terreno y más bien ando en busca de comprar un terreno apropiado para dicha labor, pero por lo elevados de los costos en las propiedades en Costa Rica el terreno comprar sería muy poco por lo que tendría que mantener las vacas siempre en establo, mi pregunta ver si me pueden ayudar con la experiencia de alguno de ustedes es cuantas vacas se podrían mantener por cada 10000 metros cuadrados de pasto estrella africana o cada 10000 metros de algún forraje como maíz o otro tipo de pasto mejorado.
Alvaro Felipe Rengifo Gil
Alvaro Felipe Rengifo Gil
27 de abril de 2009
hola Jesús me interesa mucho que me mandaras la informacion por via email sobre forraje de maíz , muchas gracias , tengo una lechería y pienso implementar el ensilaje de maíz , ya que lo estoy comprando , y me han dicho que me sale mas barato yo mismo producirlo gracias monoricuo@hotmail.com
Henry Soto
2 de mayo de 2009
Amigo Jesús Morales, reciba un cordial saludo. Le agradecería si pudiera enviar a mi Correo Electrónico (hsotor@cantv.net) la información sobre Sistema de Producción Continua de Maíz. Le estaré agradecido. Muchas Gracias.
Pedro Morales López
3 de mayo de 2009
El comentario es para Jesús Morales de Yucatán, México. ¡Hola Jesús! mi nombre es Pedro Morales López, vivo en la costa de Chapas, México, estoy interesado en el sistema de producción continua de maíz que mencionas como forraje para ganado bovino. Soy aprendiz ganadero y me gustaría experimentar esta forma de alimentar a mis animales. espero contar con tu ayuda y me puedas enviar a mi correo la información necesario de cómo producirlo. Mi correo es petermolp@hotmail.com
Luis Manuel Zacarias
6 de mayo de 2009
sr jesus moralez o alejandro mtz, me gustaria que me enviaran el proyecto de produccion de maiz si no es mucho problema mi direccion es zacariasl@hotmail.com gracias
Carlos U. Häubi Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
8 de mayo de 2009
Alguna vez escuché a un ganadero que el verdadero negocio inicia con las 500 vacas... Esto es una generalización muy peligrosa, porque en realidad hay que hacer un plan de negocios completo, viendo qué es lo que se busca, con qué se cuenta, cuales la misión, visión y metas de la empresa. Una vez que se tiene eso hay que establecer el programa de trabajo que lleve a una excelencia en la producción. No importa si es una empresa de 20 vacas o de 2000. Las empresas agropecuarias tienden a crecer por sí solas, por el simple proceso reproductivo, pero existe un fenómeno que muy pocos toman en cuenta: las economías de escala. Conforme crece el rancho crecen también los problemas, de manera que tener más vacas no siempre es mejor! Hay que planear el desarrollo de la empresa, no nada más el crecimiento! Al final de cuentas, la utilidad la generan los detalles, por lo que hay que dedicarle cada vez más tiempo dinero y esfuerzo si queremos que las vacas nos lo recompensen con producción.
Nathali Corzo
9 de mayo de 2009
Hola a todos. Veo que han surgido muchas otras preguntas en base a tu pregunta, Carlos y existen muchos factores que influyen a la hora de dar una respuesta concreta por mi parte estoy segura que las respuestas dadas por todos los foristas te servirán de guía, pero ahora quisiera plantear una situación: en estados unidos (como en todos los demás países) los hatos lecheros se dividen por el número de cabezas de ganado y se ha observado en los últimos años un aumento en los hatos con más de 500 cabezas y una notable desaparición de hatos con menos de 50 reces, esto debido a que los ganaderos han descubierto una mejor rentabilidad en las producciones grandes (por el mejor aprovechamiento de tecnologías que disminuyen el tiempo utilizado por los operarios en el ordeño y demás actividades relacionadas con manejo). Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿que opinan ustedes al relacionar número de animales-productividad-tecnología-mano de obra? ¿son estos factores los que influyen en la rentabilidad? ¿que otros factores podrían estar relacionados?
Carlos Vargas
11 de mayo de 2009
Estimados, soy partidario que para comenzar un negocio de vacas de leche se debe tener como mínimo 40 animales de lo contrario no se estaría tomando en consideración la época que el ganado no esta generando leche, por tal motivo se debe tener un promedio de 20 animales para la época de lluvias como 20 para la sequía a los fines de compensar los costos, si se tienen 20 animales para comenzar un negocio lechero sería muy propenso a su quiebra. Es mi experiencia comencé con 32 animales y mi meta es trabajar con 100 vacas lecheras en 12 hectáreas, se que es difícil pero estoy pendientes de todos los foros a los fines de aprender de sus comentarios, por favor publiquen uno sobre el porcentaje de cebada que se le debe dar a las vacas lecheras. Con 40 animales te garantizo el éxito al segundo parto.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate