Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de vacas requeridas para un negocio rentable

Publicado: 5 de enero de 2005
Por: Carlos del Toro
Hola amigos a lo que voy con esto es tal y como dice el tema el como determinar la cantidad de vacas que son necesarias para que un negocio sea rentable,o mas bien que factores son los principales que hay que tomar en cuenta al iniciar un establo de vacas lecheras para producir quesos y que razas me recomiendan? gracias por su atencion.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Chafic Khoury Hernandez
24 de octubre de 2008
Chafic Khoury Hernández Zaraza,Estado Guarico Venezuela La cantidad de Vacas requeridas para obtener beneficios en la actividad productiva, desde mi punto de vista basado en la experiencias en mi unidad productiva dependen basicamente del tipo de raza o cruces manejados para producir leche o queso. Generalmente en una Hectárea se pueden mantener de 4 a 5 vacas que produzcan entre 7 a 12 litros cada una, lo cual es el promedio normal en nuestra zona tropical y en mi unidad productiva de 60 Ha mantengo 30 vacas lecheras que producen diario 240 litros de leche, lo que me genera semanal 1680 litros vendida a Bs.1.500 se obtiene Bs.2520000, de lo cual rebajando los gastos de personal, alimentación y vacuna de los semovientes me permite obtener un porcentaje de ganancia del 40[percent] aproximadamente. Mientras mayor se le apoye a las vacas con nutrientes y asistencia sanitaria, se obtendrá mayor rentabilidad. gracias y saludos...Interesante el punto.
María Inés Acosta Acosta
María Inés Acosta Acosta
3 de noviembre de 2008
¿En qué factores tengo que hacer inca píe para que los rendimientos de un tambo de 10 vacas Holando, que se desarrolla en 14 hectáreas aumente su rentabilidad: en la utilización de cruzamientos, por ejemplo con un cuatrhíbrido (Holando x Sueca Roja y Pardo Suizo X Jersey), en una transferencia embrionaria, para acelerar los procesos (con esto maximizo el vigor híbrido, complemento las mejores características de cada raza, aumento la vida productiva, mejoro la facilidad de parto, mejoro sanidad general del rodeo, aumento la fertilidad, mejoro la actitud carnicera y simplifico el sistema de cruzamientos), con un cambio en la nutrición que es a base de pasturas mejoradas con rye grass, kikuyo, carretones, pasto azul y orochoro y a las vacas que producen 20 litros se le suministran 4 Kg. de ración comercial. La ubicación de este predio es en Colombia en una zona de tierra negra con PH 7, relieve ondulado y a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Jose  Trillos
Jose Trillos
6 de noviembre de 2008
saludándolos cordialmente a todos, leyendo la pregunta que se hizo se observa que el sr pregunta que cuantas vacas se necesita para que una finca sea rentable, pero en este caso no especifica si es de leche o cría en mi caso tengo 80 vacas solo cría a toda leche el ternero, y apenas tengo 2 anos con la finca estoy viendo el resultado y espero analizar los gastos y ganancias que va a dejar al sacar los terneros al destete,con un promedio de220 kgs
Jaime Dimas Ramirez Martinez
6 de noviembre de 2008
Bueno Don Carlos buen apellido para un ganadero.. jaja, ahora lo serio, mi familia es relativamente nueva en el negocio de la lechería, (9 años), pero hemos tenido excelentes resultados con poco terreno (35 hectáreas 1 hectárea [equal] 10,000 metros) como le hemos logrado inversión en genética en estos momentos podemos con orgullo decir que somos una de la mejores finca productora de la raza pardo suizo en Panamá, con gran cúmulo de premios en tan poco tiempo, inclusive ahora estamos sacando embriones, con esto quiero decir o recomendar que en lecherías pequeñas por supuesto ademas del manejo que conlleva y de los múltiples factores que determinan la rentabilidad de una finca lechera la inversión en mejoramiento genético es fundamental, tener pocos animales de excelente calidad nos proveerá en el futuro de excelentes reemplazos aunque siempre vamos a tener la limitante de la tierra, pero es mejor 20 de 15 litros que 50 de 5 litros.
Frank M Venegas
6 de noviembre de 2008
Saludos a todos los foristas muchos han opinado sobre el tema pero dejan escapar algo muy importante que es la lógica referente al ganado lechero si bien estos animales son maquinas de produccion láctea cualquier persona que quiera empezar este tipo de operación tiene que saber que es algo rutinario una vez que el hato este en produccion. cabe mencionar que lo mejor es empezar con cantidades pequeñas quizá de 5 animales de cada raza como son las Holstein , Jersey y la Pardo Suizo en edades no mas de 1 ano para que se aclimaten a su zona. No obstante se debe de hacer una muy buena planificación sobre la base fundamental para que este ganado de todo lo que esta capacitado en produccion y es teniéndole una buena alimentacion de pastoreo de piso rotativo como un complemento adicional con zacates de corta y ni para que si lo pudiera ensilar para asi poder bajar los costos en el verano y no tenga que depender mucho de los concentrados. Yo en lo personal empecé a trabajar mi proyecto anticipadamente y una vez que ya tenia el pasto que quería compre los animales y ya empecé a producir. Tampoco hay que olvidar el mercadeo si no se puede vender la leche directamente al consumidor es mejor hacer queso ya que los mayoristas nunca le pagan ni para equilibrar los gastos y de paso tratar de tener por ahí unos cerdos para aprovechar el suero y asi poder sacarle mas jugo a la operación y ganar mas dinero. En mi caso compre un toro Simental para sacar ganado de doble propósito referente a los machos para estabularlos y generar dinero adicional para compensar cualquier fluctuante con el negocio de los lácteos actualmente cuento con 15 animales y estoy muy contento con los resultados alcanzados por pensar en esta forma. No es la cantidad la que cuenta si no que la calidad. Gracias a todos por compartir sus ideas y comentarios en este foro para asi poder aprender cada dia mas
Luis Eduardo Morales
12 de noviembre de 2008
EN EL TEMA DE VACAS REQUERIDAS PARA NEGOCIO RENTABLE, TENGO INTERES EN PONERME EN CONTACTO CON EL SEÑOR GUSTAVO NARANJO DE LA FINCA UBRELANDIA. IGUALMENTE EL CONTACTO CON JESUS MORALES DE MX PARA EL PROYECTO DE PRODUCCION CONTINUA DE MAIZ AVALADO POR FAO GRACIAS LUIS EDUARDO MORALES
Nixon Rafael Avendaño Fandiño
Nixon Rafael Avendaño Fandiño
13 de noviembre de 2008
QUERIDOS AMIGOS DESEO OBTENER INFORMACION DE COMO EJECUTAR PROYECTO DE GANADERA LECHERA En El DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA En COLOMBIA, TENIENDO En CUENTA El CLIMA Y QUE RAZA Es SUSCEPTIBLE O APROPIADA DE UNA FORMA RENTABLE
Ignacio Pelaez
Ignacio Pelaez
20 de noviembre de 2008
Hola todos! Mi nombre es Ignacio Pelaez actualmente manejo muy poco ganado Holstein en una finca Guasca. Actualmente mi negocio solo produce perdidas por la falta de animales. Estoy buscando terneras de buena calidad con corta edad. Si alguien tiene o conoce alguien que me podría vender por favor escribir a mail. pelaez92@hotmail.com Muchas gracias y que tengan un excelente dia.
Pablo Hernández
Pablo Hernández
21 de noviembre de 2008
Buenos días: Quiero iniciar un negocio de producción de leche, estoy comprando 30 Vacas que son cruce de Girl con Sebú, la idea es únicamente vender leche. 1) cuántos litros me puede producir cada animal y +/- cuál es el porcentaje de rentabilidad que puedo tener con esta cantidad de vaquitas. Saludos, Pablo Hernández
Jorge Eduardo Carreño B
Jorge Eduardo Carreño B
22 de noviembre de 2008
Jesús Morales, soy un ganadero nuevo en el negocio de la leche, me llamo Jorge Eduardo Carreño y estoy interesado en el documento que tu tienes sobre el cultivo de maíz. mi correo es: educarreno@une.net.co te agradezco tu colaboración.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
El numero no india la rentabilidad, lo primero que debes implantar es garantizar la alimentacion, ya que debe ser agricultor ante de ganadera, luego dependiendo del piso térmico donde te encuentres lo recomendado es hacer cruces de cebuinos con taurinos, ej brahman x jersey, simental, o pardo suizo, siendo estas razas productoras e sólidos y grasa, la cual te sirven en la finalidad que usted tiene en mente.
Rafael Gimenez
Rafael Gimenez
4 de febrero de 2009
Hola amigos, en mi finca manejamos los números de esta Forma. Cuantas debemos tener para que el negocio sea rentable, bueno cuantas podemos alimentar, de tal forma que si sumamos los costos y le restamos los ingresos, estos últimos sean superiores. Una Vaca en Venezuela cuesta en la Actualidad Bs. 9000, debemos lograr que produzca en 270 días de lactancia, por lo menos 2500 litros de leche, ahora bien la leche la convertimos en queso. 8:1 es el rendimiento, esto quiere decir que la vaca produce anualmente 312.5 kilos de queso que se venden a bs. 15/kg. Es decir ingresan Bs.4.697,00 bs. Año por este concepto, falta sumar el valor de la cría y preguntarnos cuantos años producirá esta vaca, que pasa si el índice de mortalidad en vacas y becerras aumenta, o si se atrasa el ciclo de celo, o el verano nos sorprende con bajas reservas de pasto. Que cuantas vacas son necesarias, para ganar plata, tantas como pueda alimentar, con 50 kilos de pasto por día, 8 kilos de concentrado , cuidar su plan sanitario y velar por que tengan agua abundante todo el dia.
Pablo Pinzon Ramirez
5 de febrero de 2009
hola quiero motar un proyecto productivo de lechería, pero no se como proyectar la natalidad el numero de crías por determinado numero de vacas, ejemplo tengo 20 vacas como puedo proyectar la natalidad, que promedio de voceros me dar. esto es para montar mi balance financiero y asi proyectarse a obtener cerditos
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
6 de febrero de 2009
Amigo Carlos del Toro. En realidad primer elemento para contestarse esa pregunta es conocer el mercado. Supongo que Ud. ha hecho las averiguaciones mínimas de cuanta leche puede llegar a vender, a que precio y cuales son los costos de comercialización como mínimo. Hay una serie de aspectos a investigar en esto antes de definir un proyecto. Como principio general le digo que la escala del proyecto y su sustentabilidad depende mucho de que mercado y como lo va a abordar. Muchos buenos proyectos se han caído por no empezar por esta parte. En todo caso si quiere ahondar es esto le proveo elementos para que haga el análisis. Pero entiendo que ahora le interesa otra parte. Al respecto le sugiero ir al foro de Precio de Indiferencia del Novillo engordado a Corral o en Feed Lot. Algo así es el título y es muy bueno el tema. En ese foro verá que sugerí una forma de costear que llamo Marginal que permite tener elementos para planificar un emprendimiento. Igual le aporto algunos conceptos. Ud. tiene que definir cual es su estructura de Costos Fijos. O sea cuales costos va a tener que asumir independientemente de los litros de leche que obtenga. Tiene que definir también cuales son sus Costos Variables Totales que son los que asume para producir cada litro de leche, por caso, alimentos, sanidad, mano de obra, comercialización,etc. Ese CVT dividido por la cantidad de litros de leche que obtiene le dará el Costo Variable Unitario o cvu que vendría a ser su precio interno o de producción . El Precio de Venta o pv se lo da el mercado. Ademas deberá prever que Resultado espera de la explotación deducidos todos los costos. Con estos elementos Ud, puede saber que cantidad de litros de leche debe producir en un tiempo. Eso se da en llamar la Cantidad o Producción de Equilibrio. Significa la cantidad mínima que Ud debe producir en un año,por ejemplo, pera pagar todos los costos de su negocio. O sea no gana pero no pierde. También con esos elementos puede calcular el Resultado esperado si conoce la cantidad producida, los costos y los precios. Le recomiendo recurra al foro que le indico que ahí desarrolle incluso las formulas para esos cálculos. Sería recomendable que recurra a un profesional capacitado en formular y evaluar proyectos antes de largarse. Puede que le cueste unos pesos pero peor es perder todo lo invertido después cuando la inversión no pueda sustentarse. También en el foro de agricultura proveo a los foristas unos modelos de planillas de cálculos que pueden serle útiles para sus incógnitas.
Emilio  Cerda
7 de febrero de 2009
me interesa que me envíen el proyecto de maíz del cual ustedes hablan por favor gracias emilcerda_tech@hotmail.com
Antonio Serrano Davila
Antonio Serrano Davila
9 de febrero de 2009
BUENAS ALGUIEN ME PUEDE DAR CONSEJOS SOBRE GANADERÍA TENGO 30 HECTÁREAS DE GRAMA Y TENGO 60 VACAS DE RAZA GYR , HOLSTEIN CRUZADA CON GYR, Y RAZA BROWN , Mi OBJETIVO Es La LECHE DIME Q RAZA ME RECOMIENDA Q MANEJE , Y OTRA PREGUNTA TENGO UNA D MIS VACAS Q ESTA CON DIARREA QUISIERA SABER QUE PUEDE SER OTROS ME DICEN COMIÓ BOLSA PLÁSTICA O NO Se ESTOY CONFUNDIDO DIME QUE TRATAMIENTO Le DOY Es UNA VACA QUE ESTA DANDO DE MAMAR A Su CRÍA, DAME CONSEJOS ESPERO PRONTA RESPUESTA, Mi FUNDO TIENE 4 AÑOS RECIÉN D EMPEZAR Y Se ENCUENTRA En UNA ZONA DE 30 GRADOS Es ZONA SELVA DE CALOR GRACIAS DIME SI Mi CANTIDAD D GANADO Va CON ESA CANTIDAD DE TERRENO O DEBO DE BAJAR Mi GANADO
M.v Roberto Quintero
9 de febrero de 2009
Saludos a los foristas para Carlos y Juan lo importante no es el numero de vacas que se tengan en la finca sino en parte muy importante es el manejo que se le de al rebaño ,segundo la capacidad de sustentación de los pastos, tercero la calidad genética para leche de las vacas,cuarto cantidad y calidad de los pastos , ect. como pueden ver son muchos parámetros que hay que tomar en cuenta para tener éxito en la empresa ganadera , tan bien hay que tomar en cuenta los registros productivos , reproductivos para controlar de una manera mas eficiente el nogocio ganadero . Bueno espero AYUDARLOS EN LO QUE PUEDA CON MI UMILDE COLABORACIÓN
Berrios  Jose
Berrios Jose
9 de febrero de 2009
como lo han dicho antes la calidad del ganado a manejar y el manejo de buenos pastos e higiene y salud animal esta que te asegura el negocio rentable
Iván Freire
Iván Freire
10 de febrero de 2009
Estimado Jesús, Agradecería si es factible poder contar con el estudio de Sistema de cultivo intensivo de maíz. Mi dirección es famfreire@hotmail.com Gracias
Sergio Constant Infante
13 de febrero de 2009
Buenas tardes Sr. Jesús Morales. Me llama la atención y de curiosidad su estudio sobre el cultivo de maíz de periodos continuos ya que me he iniciado en el negocio ganadero pero en solo 17 hectáreas y he investigado formas de rendir al máximo la pequeña superficie por lo que he sembrado pasto de corte que me han dado excelentes resultados. Sin embargo desearía conocer lo que usted plantea. mi dirección electrónica es sergioconstant37@latinmail.com. estaré atento a cualquier informacion....muchas gracias y saludos.
12345...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate