Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de leche diaria para un becerro

Publicado: 2 de noviembre de 2002
Por: VALERIO GARCIA
¿Que cantidad diaria de leche necesita un becerro ? y ¿a qué edad debo dejar de darle leche y su requerimiento alimenticio a partir de entonces?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Polo
24 de noviembre de 2015
Hola tengo dos becerros de dos meses y ya los destete pero e notado que no beben agua por si solo ya que se amamtaron artificialmente que puedo hacer para que beban comen alimento iniciador y pasto libre pero no beben agua si no se la doy con el biberon
Jesus R Andrade Ardila
3 de abril de 2017
Buenas tardes, tengo una duda con respecto al tema en todos los comentarios que he leido solo en uno menciona el proceso de ir retirando la leche del ternero poco a poco. Soy un pequeño productor que esta comenzando y estamos poniendo en practica el ordeño sin apoyo del ternero a la vaca por lo tanto debemos alimentar por tetero a los terneros, comenzamos dando los calostro suficientes mas de 4 litros en esos primeros 4 días pero, luego de eso comenzamos con 1.5L a.m y 1.5L p.m eso en los primero 30 días, después de esos 30 días pasamos a 1.2L a.m y p.m con unos 200gr de concentrado y pasto picado y luego suspendemos y por ultimo damos durante 30 días 1L solo am y 500gr de concentrado y pasto picado a gusto. Después de los primero 30 días después de la alimentación en la mañana se van al potrero hasta la tarde que es hora de volverlos alimentar. Pero hemos tenido problemas de mortalidad, en el levante de momento llevamos 8 terneros con esta practica de los cuales 4 han fallecido 1 supera los 5 meses y los 3 restantes están menores a los dos meses por lo que he leído tenemos errores en el aporte de sales minerales pero no se en que más me podrían ayudar con este tema? si es que suspendemos muy rapido el suministro de leche o que podría afectar
Gabriel A Tatar S
5 de abril de 2017
Es muy importante tener en cuenta que las hijas de las razas lecheras son el futuro de las producciones en los rebaños - la Fisiología del desarrollo de la becerra nos informa que la alimentación en los primeros 120 días es la base para la fertilidad y producción de la futura vaca, por tal razón la leche que requiere después del calostro que debe ser suministrado al nacer directamente de la vaca- son(6) seis litros diarios con biberón a una altura por encima de 60 centímetros 2 litros en la mañana 2 litros al medio día y 2 litros al finalizar la tarde- la leche debe estar tibia- en este proceso nunca se debe suministrar agua- si desea suministrarle en la leche un suplemento nutricional en cada toma - se recomienda el Probiofit Becerros en crecimiento, porque son ricos en probioticos vitaminas minerales y otros-que protegen la flora abomasal y el crecimiento es fortalecido en desarrollar los huesos - esa cantidad de leche se debe suministrar hasta los 120 días, a partir del día 121 se le retira 100 centímetros de leche en cada toma por tres días luego se retira nuevamente 100 centímetros por tres días y así lentamente se retira la leche en este proceso no se debe suministrar agua- al siguiente día de terminar la leche suministrarle agua a voluntad y concentrado
Jesus R Andrade Ardila
5 de abril de 2017
Muchas gracias por la información, pero aparte me surgieron varias dudas cuando dices retir ar 100 centimetros me imagino que esto es cubico osea 0.1L? 2.- en estos 120 días cuando hablas de no suministrar agua durante el proceso es el momento de darle la leche al ternero luego el agua queda se dejaria a disposición de cuando el ternero quiera?
juan david quintana sabogal
6 de abril de 2017
En el trópico bajo no se practica la alimentación artificial. Q cantidad de leche debe consumir el ternero(a) después de los 4 dias de calostro?
gabriel gaspar ramirez
10 de abril de 2017
Es muy complicado generalizar, pues la cantidad de leche diaria dependerá de la zona geográfica, de la raza de los terneros y otro factor muy importante es el tipo de productor porque no es lo mismo para el pequeño que tiene uno o dos terneros que para los que tienen una cantidad mayor, podríamos hablar en terminos generales de 6 litro de leche por ternero por día.
Gabriel A Tatar S
11 de abril de 2017
Tenemos que tener en cuenta, que son las exigencias fisiológicas nutricionales de las becerras hijas de vacas de altas producciones como Holstein y otras que exigen mínimo de seis litros de leche tibia al día 2 en la mañana 2 al medio día y 2 al final de la tarde, cuando el hombre las alimenta, respetando el proceso de asimilación- sin dejar que el abomaso presente stres alimentario - en razas de carne (como ejemplo) el Semental con promedio de 10 litros de leche día - la becerra los consume durante las 24 horas - La fisiología Nutricional de la Becerras es para mi de gran respeto y lo transmito porque de la crianza de las becerras son el éxito de las futuras vacas- de altas producciones en Fertilidad y longevidad repoductiva
edgar alonso mendoza alday
11 de abril de 2017
El manejo de consumo de leche en becerras va a variar dependiendo de lo que estemos hablando. El ganado criado en trópico y agostadero es muy distinto en cuestión genetica, inmunidad que una becerros Holstein criada en un establo. En el caso de animales criados en establos (el típico caso de una becerra Holstein) deberan consumir el 4%de su peso vivo (PV) de leche. En caso de no querer ingerir la becerra su leche y si el aninal es de alto valor genético nos podemos apoyar con una sonda esofágica para lograr este consumo. (Si una becerra pesa 40kg entonces le daremos 2lt am y 2lt pm. Funciona muy bien).
edgar alonso mendoza alday
11 de abril de 2017
Es muy importante mencionar que deben de ingerir leche limpia, en trastes limpios, etc. Y la cantidad de sólidos (excelente concentrado) se l debe proporcionar después de pasado el consumo de calostro poco a poco, según vayas observando el consumo hasta llegar al destete hasta 1.5 Kg de consumo del mismo (dos meses).. saludos a todos.
-no name-
12 de abril de 2017
B día ! Es importante saber el consumo ya que no todos lo animales pueden o aceptan de la misma manera las cantidades ya que si se les da de más empiezan con diarrea y es el inicio de deshidratación .
henrysempe
13 de abril de 2017
En que momento es el adecuado para dejar de dar leche a las becerras e iniciar alimentos solidos. Gracias
edgar alonso mendoza alday
13 de abril de 2017
Te puedo compartir (de acuerdo a mi experiencia) que si son becerras Holstein después de los diías de calostro, se les empieza a ofrecer alimento en forma de Pellet (lo más usado) de excelente calidad (junto con la leche) solo un poco hasta que su consumo oscile los 1.5 Kg lo cual por lo regular coincide con los dos meses de edad y ya estará lista para destetarse. Bajo mi recomendación la leche se les quita hasta el destete. Muchos se la van quitando poco a poco que según para que el destete les pegue menos pero yo no estoy muy de acuerdo con eso por qué la leche es parte importante de su alimentación. Y al momento del destete se les empieza a ofrecer forraje y se sigue con alimento obviamente de acuerdo a la etapa.
edgar alonso mendoza alday
13 de abril de 2017
Algunos comentan que si es bueno quitarles poco a poco la leche hasta el momento del destete y que algunos de los beneficios son que no hay pérdida de ganancia de peso. Con lo que yo te compartí no he tenido ningún problema. ADEMAS TE RECOMIENDO UN EXCELENTE PROGRAMA DE VACUNACIÓN Y UNA ADECUADA CORRALETA LIMPIA Y DESINFECTADA ASI COMO CON ESPACIO SUFICIENTE Y VERAS QUE SANA ESTARA.. espero te sirva de algo...
Gabriel A Tatar S
13 de abril de 2017
Es importante que todo ganadero que se dedique a criar becerras hijas de vacas lecheras, se actualice en la fisiología nutricional- y comprenderá que la becerra en los primeros 60 días su flora abomasal esta establecida con microorganismos para desdoblar la leche y por eso se encuentra en el estado monogastrico y otros alimentos y agua que se le suministre son contradictorios en ese estado, cuando llegue el momento de la naturaleza en desarrollar el rumen tendrá establecida su flora ruminal donde estará en condiciones en desdoblar otros alimentos. Cuando no se respeta estas condiciones muchas becerras desarrollan una enfermedad denominada ABOMASITIS ( enfermedad del abomaso ) que trae serias consecuencias en su desarrollo y comienza con el crecimiento anormal de la panza. Gracias
Germán calvo
29 de agosto de 2018
Alguien me puede decir a los cuántos día el ternero bebe agua o hay que ponerle a disposición me pueden guiar para ponerle agua
Yulissa falla
3 de octubre de 2018
Buenas tardes amigo lo que pasa es que tengo 4 terneras y les doy leche en biberón tienen como una semana de nacidas y me le a dado diarrea y no se les quiere quitar y se me deshidratan entonces le doy la leche mas recargadita en agua pero no antes se ponen mas suelta del estómago que hacer x favor ayudarme
Gabriel A Tatar S
3 de octubre de 2018
Yulissa falla Las becerras se encuentran infectadas por bacterias patógenas se les debe suministrar. 1 sobre de SUPRONAL en 300 centimetros de agua, repetirlo al dia siguiente si continua con la soltura, no mezclar la leche con agua- debe suministrarle 2 litros en la mañana 2 litros al medio dia y dos litros al final de la tarde- por favor no suministrar agua en ningún momento durante el tiempo que este suministrándole leche
Hernando Páramo León
5 de octubre de 2018
Gabriel A Tatar S , grácias
Yulissa falla
5 de octubre de 2018
Gabriel A Tatar S como la leche qur les doy es en agua tco prepararla
Abundio Corteza padilla
5 de octubre de 2018
Durante q tiempo es recomendable darles leche
Antonio Sanchez
13 de octubre de 2018
Tengo una duda. Si doy 4 lts de leche a mis terneros, que % es aprovechada?
Corina navia
12 de abril de 2019
Que remedios se les puede dar a los terneros q tienen tos
Corina navia
12 de abril de 2019
Quisiera saber xq a los terneros nuevos les da diarrea
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate