Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambio de beef master a ganado de leche

Publicado: 5 de octubre de 2006
Por: Pablo Marin
Amigos: Soy un pequeño productor del sureste mexicano, ubicaddo en el Estado de Tabasco y comenzamos nuestro pie de cría con ganado Beff Master sin embargo, la inestabilidad del precio de la carne y el aumento en los insumos, ha hecho que giremos hacia la explotación lechera. Para ello me han dicho que tengo que vender el hato de hembras beef master y comprar vaquillas holando-cebú o simbrah porque las características de la raza beef master no me permiten comenzar con el pie derecho para una ganadería de doble propósito. Por favor, amigos, necesito que alguien me oriente
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
22 de noviembre de 2006
Hola Pablo, tambien soy de Tabasco, actualmente cuento con un hato indefinido, después de investigar y dirigirme a la asociación Simmental - Simbrah me convenci que lo mejor para el doble proposito es la raza Simbrah (Carne y leche), ahora bien, si nada más te quieres enforcar a leche te recomiendo la raza taurindicus (Cebú Holandesa) o la gyrholando, para conseguir taurindicus contactame en privado y con gusto te doy la dirección. Aunque en lo partícular te suguiero que metas una raza de doble proposito como el Simbrah, el cual te va dar leche sin descuidar la carne. Hasta luego espero que te haya servido mi humilde comentario.
Cosme Ramos Aguilar
24 de noviembre de 2006
Hola, Manuel Esteban, quisiera preguntarte si sabes cuntos litros de leche puede producir una vaca Simemtal Simbra en pastoreo? yo soy del sur de Veracruz Esactamente del Municipio de Juan Rodriguez Clara, y tengo un pequeño ato de vaquillas F1 cruzadas con Toro Beeffmaster, aun no tengo crias paridas del toro, pero megustaria hacer un comparativo de la produccion de leche, claro cuando tenga crias, con la raza Simental-Simbrah, que tu comentas. Bueno Manuel Gracias de Antemano y espero respuesta.
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
27 de noviembre de 2006
Hola Cosme, según ganaderos que ya tienen mucho tiempo con la raza simbrah (linea fleckvhie Alemana) aqui en el Estado de Tabasco, tienen un promedio de 6 a 8 litros de leche diario por vaca, obteniendo al mismo tiempo un becerro macho con excelente conversión a carne, espero que este comentario te sirva.
Cosme Ramos Aguilar
27 de noviembre de 2006
Hola, Manuel Esteban Castro, Gracias por tu comentario Esperare a tener Crias de las Hijas de la Cruza de Beeffmaster con vacas F1 Un comentario Manuel, Hace unas meses se llevo acabo la feria Tabasco 2006 donde se pusieron en exposicion una raza que le llaman sintetica que es la TAURINDICUS que fue traida de Nueva Zelanda por unos ganaderos Tabasqueños, esta raza segun sus caracteristicas se adapta muy bien al clima tropical y es muy buena productora de Leche, 14 a 20 Litros diarios. baja con disiones de pastoreo y paca suplementacion de consentrados, Te agrdesere si tienes algun dato e informacion con respecto a esta raza que se esta produciondo en Tabasco, tu estado. Saludos y gracias por tus comentario, Manuel Esteban.
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
28 de noviembre de 2006
Hola cosme, si conozco esta raza y es el resultado del cruce del shaiwal y la raza holandesa, precisamente hace aprox. un mes acabo de visitar en la libertad Chiapas un Rancho en donde manejan taurindicus con vacas que generan 23 litros de leche diarios, son animales muy resistentes al calor y humedad, sin embargo por lo que pude observar el becerro macho es muy delgado, esa seria la desventaja que no tienen muy buena conversión a carne, si te interesa puedes puedes buscar por internet al Rancho la Victoria o escribirme a mi correo y con gusto te doy los teléfonos.
Cosme Ramos Aguilar
28 de noviembre de 2006
Ok, Manuel Esteban Castro, si me gustaria en primer lugar obtener mas informacion sobre esta raza, si me pudieras proporconar los datos y Costos Aproximados de Novillonas para Produccion de este Rancho que mensionas o si conoces hay en tabasco algun otro productor que tenga experiancia en la cria de esta raza Te lo agradecere enormemente. Saludos y Gracias por tu informacion Manuel Esteban.
Agustin Torres Zamudio
29 de junio de 2008
Tengo un rancho en el Mpio de Alfaro, Ver.(entre mangles, lomerios bajos y la rivera del Rió Papaloapan, muy húmedo, moscas y garrapata) y un hato de 34 vacas de vientre, Cebu-zoizo y Holando-Cebu. las cuales este año han parido 21, casi todos los becerros (as) hijos de un toro Holando-Cebu sin registro adquirido en un rancho vecino. El promedio diario de leche por vaca es de 6.8 lts.sin ayuda de concentrado. Pues BIEN, quiero preguntarle a Manuel Esteban Castro si me convendría adquirir un torete Holando-Cebu de 15 meses en alguna ganadería de tabasco y en cual ( El Porvenir, La Ceiba, Etc.), para mejorar la genética de mi ganado y aumentar la producción diaria de leche por vaca en el futuro. Atentamente: Agustín Torres Zamudio
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
30 de junio de 2008
QUE TAL AMIGOS SALUDOS A TODOS: Hablar de cruzamientos es hablar de un programa que parte de 2 o 3 razas puras, recomiendo a mis amigos y clientes hacer una lista de sus características prioritarias a mejorar, ya sean de producción o de tipo. Es importante saber interpretar los catálogos de Inseminación Artificial y asi con esa información poder decidir cual es el mejor toro para utilizar en nuestra explotación. Amigos si queremos producir de verdad, con buenas lactancias y alto rendimiento de leche por vaca, o por Ha la única herramienta barata, segura y confiable es la Inseminación Artificial. Amigos les exhorto a todos que inseminé con toros PROBADOS es mi mejor consejo. Gracias
Javier Helguero
1 de julio de 2008
Por favor no me vayan a tirar piedras por mi intervención en este Foro. Pero ya es tiempo de que pongamos en claro las ideas y que de una vez me pongan en su sitio los que mas han estudiado estos problemas. Creo que estamos metidos en un círculo vicioso. Les pediría por un momento que nos olvidemos de las razas que las hay por todos lados y que no son mas que Fenotipos producto de la acción del medio ambiente o entorno sobre estos para Constituir los Genotipos. Tomémonos todos la molestia de navegar por Internet y solamente escribamos en el Wikimedia la palabra Bos taurus. Nos va a hacer una extensa y muy útil explicación de geno y fenotipos que por acción del medio ambiente o entorno presentan características distintas. Características dentro de una misma familia como la bos taurus propiamente dicha que es lo mismo que la bos taurus indicus, bos taurus afrikander como el NDama y el Afrikander. Primos hermanos, que por selección de los rasgos genéticos que presentaban, los ganaderos los iban separando. Hace ya algunos siglos los humanos se van concentrando y la mayoría estaban alrededor de Europa y se dieron cuenta que este Bovidae, tenia la propiedad de dar un líquido que le llamaron leche y que era parecida a la que daban las mujeres pero en mayor cantidad, que su carne también tenía sabor agradable y que a algunos les gustaba grasosa y a otros no. También se dieron cuenta que por su corpulencia y docilidad, podían halar cosas mas pesadas que varios hombres juntos. De ahí que también las usaban para el trabajo. Algunos les gustaba que no tuvieran cuernos y los del Norte de la Islas Británicas las preferían sin cuernos y se dedicaron a dejar como reproductores, hembras y machos que no tenían cuernos. Después se dieron cuenta que las costillas redondeadas eran mejor para darle mayor capacidad al abdomen y los fueron seleccionando ademas de por los cuernos por sus costillas. asi sucesivamente. Pregunto al Foro, no estaremos perdiendo nuestro tiempo y generaciones de humanos, por lo menos tres, que seguimos haciendo lo mismo de querer comenzar cuando el factor que hace variar, las producciones dependen mas que del geno o del fenotipo, del entorno o medio ambiente. Leamos hasta este momento lo que hemos escrito en en este foro y todo gira alrededor de que mi rancho está a 1800 msnm, que el mismo es un poco mas tropical que el tuyo y veo que el Brahman soporta mejor el calor que Brown Swiss porque es un Indicus. Por otro lado tenemos un NDama, tauro propiamente dicho, pero de ambiente totalmente tropical que soporta aún mas que el Brahman. No sera mejor el que ya tenemos en el rancho desde que nuestro bisabuelo comenzó. No sera que por no haber sido capacitados no buscábamos lo que queríamos. No sabíamos como seleccionarlos. Que nos pase lo que en Colombia que después de la conquista de los Españoles, se quedaron con el ganado que trajeron y que sin ninguna selección se fueron degenerando hasta hacernos ver que había que buscar alguna raza que los mejore. Ahora están corriendo por recuperar el tiempo perdido y haciendo una estricta selección con su Romo Sinuano, que seleccionado debidamente ya está dando que hablar como promisorio. Como sabemos si nuestros animales son aptos para producir carne si solamente conocemos el peso que tienen cuando los vendemos para que los sacrifiquen. No sabemos en que etapa de su vida ganan mas peso por día para pagarnos el esfuerzo que cada día hacemos. De una vaca decimos que es lecherita pero no sabemos ni cuantos dias de lactación tienen. De ahí que invito a los que mas conocimiento tienen a que nos abran los ojos en esta inopia que tenemos. Gracias y mis disculpas.
Memo
29 de octubre de 2018
Buenas tardes, definitivamente tiene mucha razon su intervención, reconozco que las modas invaden muchos mercados incluído en agropecuario, le comparto que el mayor tesoro que un ganadero puede tener en su explotación ganadera son sus hembras, de la mano con la capacidad que algunas de ellas tienen en producción, no todas son buenas, hay tambien animales aceptables y los animales mas buscados que considero son clase élite, lo considero con mucho respeto a otras respetables opiniones, en mi caso que tenemos ganado comercial, y para mejorar vamos desechando las vacas que nos den problemas, las que son menos productivas, las que son menos adaptadas, todas las que se encuentren fuera del rango de "aceptable" que nosotros ponemos como medida en nuestro rancho, los toros heredan genes que combinados con esta selección, desarrollan cualidades, fenotipo y sobre todo satisfacción que se convierte en recursos para que nuestro rancho siga creciendo como empresa, sin importar raza, color o tamaño, que lo que decida el desarrollo de nuestro entorno sea la naturaleza, si usamos estos simples parametros y nos ponemos de acuerdo con nuestro medio y nuestros recursos, haremos que sea rentable, y en algun momento se tendrá que cerrar el hato para que se siga expresando mejora y posiblemente no se ocupen nuevamente sementales de otras ganaderias, con excepciones para que nuestras mejores tres o cuatro vacas sean las mamas de los nuevos sementales en el hato. agradecido siempre.
Pablo Marin
Pablo Marin
1 de julio de 2008
Hola amigos: Hace algunos meses externé mi comentario y agradezco mucho sus consejos. Después de varios experimentos, viajes y visitas a explotaciones ganaderas (industriales, medianas y pequeñas) me convencí de que la raza Girolando (Holando-Cebú en Tabasco) es la más rentable en condiciones de pastoreo en el trópico. Actualmente poseo un rebaño de vacas media sangre (Gir lechero-Holstein) y (3/4 Holstein 1/4 Gir lechero). Ya han nacido las primeras crías y en esta época de seca (marzo-mayo) las vacas de primer parto me dieron entre 6 y 8 litros de leche (un sólo ordeño a mano y con una pobre suplementación de 300 gr. de melaza con ácido fosfórico). Gracias a José Armando Paz, quien me apoyó en la inseminación, metimos la mejor genética disponible de Holstein de la compañía que él representa y adquirí semen de toros probados gir lechero. Como experiencia personal, les puedo decir que el Girolando 5/8 es un grado de sangre excelente para la producción lechera a bajo costo en el trópico sin sacrificar la corpulencia y buenos pesos al destete. El ingeniero José Armando Paz visitó mi explotación y constato que los animales 5/8 que están naciendo se distinguen del clásico animal lechero descarnado, con la enorme ventaja que estos 5/8 poseen el potencial lechero que tanto anduve buscando.
Luis Victorio
Luis Victorio
1 de julio de 2008
Hola Cosme es una verdadera pena los inconvenientes que hay con la carne... por este lado de Guatemala, estamos teniendo problemas con la leche, irónico ahh?... Te quiero comentar que yo anteriormente experimente con varias razas de carne. Al final, el mismo problema, compradores malos, regatones, mala paga, etc. con el TLC nos terminamos de amolar porque ahora ingresa carne mas barata de Nicaragua y de México... lo cual es bueno para unos y mi,o para otros. Asi que me tire a la leche. Personalmente NO creo en el doble propósito. Si vas a meterte e lleno a leche... Metete de lleno. Nadie quiere los críos machos de leche, solo las hembras... El F1 Holstein/Brahman es una raza o mezcla de raza que se adapta bien a los calores de nuestra zona, por este lado no podemos tener holstein puro... se morirían de calor... Las cebuinas o cebucanas son algunas muy buenas para leche pero son de lactancias cortas y en la leche tenés que buscar lactancias largas. Te deseo suerte y dale palante... un abrazo,
Renato Carlos Figueroa Garcia
1 de julio de 2008
Amigo Pablo. le quisiera hacer unos comentarios referente a la pregunta de cual es la raza mas recomendada. Primeramente tiene que decidir a que se va a dedicar, producir carne o leche. si se decidió por leche trabaje exclusivamente con razas productoras de leche, si trabaja con ganado de doble propósito la produccion de leche no sera la misma que la que se obtenga con ganado especializado en producir leche y sin embargo los costos de producción serán muy similares. Estamos hablando de 5 o mas litros diarios de leche por animal que no se obtendrán con razas no especializadas en la produccion de leche. Después de esto decidirá cual sera el fin de la leche que produzca. si es para venta inmediata después de la ordeña o si usted mismo la procesará. si es para venta inmediata le recomiendo las razas holstein en especial la neozelandesa esta produce mas litros de leche al dia pero con menos grasa. Si es para procesarla usted mismo en forma de queso le recomiendo la raza pardo suizo o jersey. Nota. si las condiciones son muy hostiles como la que nos describe utilice las mismas razas pero en cruces con cebú de preferencia gyr. Esperando que esto le sirva de utilidad me despido.
Rafael Herrera Orozco
Rafael Herrera Orozco
2 de julio de 2008
Dadas as condiciones climáticas del sur-sureste de México y a las condiciones epidemiológicas la implementación de razas europeas puras no es algo viable como ya todos lo sabemos, pero también no lo es la importación exclusivamente de genética para cubrir nuestras necesidades. Por otra parte, aunque sea contradictorio, de sea importación que se realizó a inicios del siglo pasado a la región de razas cebuinas capaces de adaptarse a las condiciones de la región es que se establece el actual hato, mismo que debería ser la base para cimentar la ganadería actual, ya que es trabajo del ganadero la selección y el establecimiento de las líneas de producción y que esa base genética ya establecida sirva mediante cruzamiento con razas europeas para la obtención de ganado lechero o de carne que necesite el productor y tratar de dejar a un lado el camino fácil que es la adquisición de la genética formada. El potencial de los países que hoy nos ofrecen genética es antes de cualquier tecnología el trabajo diario y en direcciones definidas de los ganaderos y gerentes de las granjas mientras nosotros los latinos seguimos dispersos en modelos que defienden más el fenotipo que el genotipo.
Josuebernal Fuentes
Josuebernal Fuentes
2 de julio de 2008
Hola Amigos, Estoy comenzando en este mundo de la ganadería ya que este lo que mas me gusta, la inquietud que tengo es la siguiente tengo una novillas cebú blancas, lo que tengo planeado en inseminarla con gyr lechero con los toros( Eventual, Carnaval y Sal si puedes) estos son toros gyr de genética brasilera lo que yo pienso es tener unas vacadas 75[percent] gyr y 25[percent]brahman Blanco, escogí estos cruces ya que la pequeña finca que tenemos es pobre en pastos apenas nos estamos concentrando en mejorar las pasturas con angleton y también sembramos pasto de corte como el king grass Morado, la idea es tener solo unas dies vacas con alta producción de leche y vecerros con buenas características de carne cada año con el fin de sacarlos a la venta. Espero de alguno de ustedes un comentario adicional Gracias.
Luis E. Rivadeneira
Luis E. Rivadeneira
2 de julio de 2008
Saludos Amigos, soy Luis Eduardo de Ecuador. Tenemos una explotación lechera de brown swiss -brahman y siempre estamos buscando mejorar los promedios y viendo nuevos cruzes por lo que me permito hacer un comentario: Las vaconas beefmaster ya poseen rusticidad por lo que tal vez un cruce con brown swiss seria recomendable y luego a las hijas con un gyr lechero, que opinan los amigos ganaderos?
Alejandro Rodríguez Pernía
2 de julio de 2008
Buenas tardes para todos, desde aquí, Venezuela. He observado los comentarios y algunos son muy buenos, técnicamente hablando y al mismo tiempo, una buena elección del amigo Pablo Marín, por el cambio hacia el 5/8. Es un buen ganado, pero, inicialmente, veo que muchos con sus inquietudes, son ganaderos que están empezando o desconocen manejo de tecnología, por esto, el comentario del Ing Agróno0mno, me pareció muy fuerte. Están ellos buscando asesoramiento y hay que dárselos. Como me dijo un amigo llanero, ganadero, abogado, pero que por su línea filial, ganadero de varias generaciones y como aquí en esta zona del país es más ganadera de vacunos, en primacía, aunque se siembran maíz y sorgo, con pininos de soya, el me refería una vez, que cambiar a leche significa, inyectarle al rebaño, leche en las venas y por ello, holstein por delante, mejor rojo, ah? En ese sentido, puede ser que se utilice gir lechero brasileño, que es muy adecuado a nuestras características tropicales y me gustó la cruce que comentaron de simbra con base Fleckvieh. como híbrido es aceptable. Pero, vamos a irnos por la leche. Dependiendo de la base, cuando hay algo de sangre Brahman, y sobre todo, blanco, entonces, cambiar a holstein o pardo, y el holstein, mejor rojo. Comercialmente es mejor por el color y es más rustico, de entrada. Pero, debemos tener en cuenta la leche y llevar a cabo un cambio de ruta en ese sentido, con las razas nombradas y a la larga, al ir introduciendo los taurus de leche, ir en una segunda generación, gir lechero, para no dejar de lado, el carácter tropical que debe tener el ganado nuestro, por el acoso del clima, como dijo alguien en el foro, puros no son buenos, eso es una premisa que no podemos olvidar nunca. Y en esa alternancia, Holstein o Pardo Suizo con Gir, vamos construyendo un mestizaje, que es productivo y aclimatado a nuestros intereses. Pero, todo este cambio y trabajo de campo debe hacerse con Inseminación, de lo contrario, no adelantamos nada. Eso es en serio. Por otro lado, los toros de repase, deben ser de calidad, con registros y pruebas de semen, y hay alternativas, por lo caro que son. Se pueden comprar entre dos o tres amigos ganaderos de confianza, para rotarlos en sus rebaños. Y el tercer paso, es los registros administrativos para saber por donde vamos, así, sabremos cual toro y vacas van dando mejor resultado y la estadística es el único recurso real que nos permitirá una idea clara de lo que vamos haciendo. Y por último, no olvidemos que La raza entra por la boca, asi decimos aquí. Si no tenemos comida de calidad al margen de un plan sanitario paralelo, no vamos a poder sacarle nada a esas niñas. Eso son cosas que deben tomarse en cuenta, básicamente, para empezar un trabajo adecuado en esa dirección. Quiero saber, por favor, que litraje dan las vacas mestizas que hablaron los ganaderos mexicanos y centroamericanos que escribieron al principio del tema. Por otro lado, lo del sahiwal, es verdad y hay un recurso muy bueno, que es el senepol. Es muy bueno, aquí ha dado resultado como variable para dar el carácter tropical. Tienen una habilidad materna de 10 a 12 litros diarios. Pero, usemos mejor, razas más lecheras, como sahiwal, gir lechero. Lastima que allá no tengan la posibilidad de introducir Carora venezolana, es una alternativa excepcional. Pero se las puedo hacer llegar, comercialmente hablando, con los pormenores del caso. Espero que estos comentarios los ayuden. Atentamente, Alejandro Rodríguez Pernía. Valle de La Pascua, Edo. Guárico - Venezuela.
Nicolás Sierra
2 de julio de 2008
Amigos Pablo Guarín y Josue Bernal, tienen ustedes una línea materna (Beefmaster y Brahman) que deberían ser cruzadas con un un bos taurus de alta producción en leche y carne, en mi concepto preferiblemente Simmental Alemán o Austriaco, de esta manera aprovecharían el vigor híbrido de las hembras F1 para producir leche y becerros de gran precocidad y alta calidad carnicera.
L.A.E. David Patrinos Bedwell
2 de julio de 2008
Que tal pablo yo soy actualmente criador de ganado beefmaster en el estado de chiapas, te recomiendo que no vendas tu hato de carne ,no te dejes llevar porque estén pagando bien la leche, la carne tiene que estabilizarse en el mercado uno de los costos mas económicos son el pastoreo y la venta a media ceba , ya que no tienes que suplementar con alimento, solamente sal mineral
Harry A Moller
2 de julio de 2008
Estimado Pablo creo que deberías de tomar otras alternativas, mira tienes un pies de cría de primera línea para el trópico. el beefmaster (brahman50[percent],hereford25[percent],shorthorn25[percent]) que por lo general buscamos el doble-propósito (carne.leche) . mi opinion es que uses la inseminación artificial (ia) con las razas milking shorthorn o con Fleckvieh . teniendo en cuenta que la sangre cebú (gir lechero tipo sardo negro)este entre 30 y 50 [percent].tendrás unos resultados excelentes...considera esto...
Jose Cendejas
Jose Cendejas
3 de julio de 2008
lo mejor es cambiar a un ganado de doble propósito,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate