Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cama para vacas lecheras

Publicado: 6 de diciembre de 2006
Por: wilmer salazar
Me gustaria saber que tipo de material se debe usar para las camas de vacas lecheras, con el fin de que este no sea duro y afecte a la ubre. Estaba pensando en arena, es recomendable...? Alguien que me pueda dar informacion?
Temas relacionados
Autores:
Wilmer Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Joel Chavarría Chuquilín
6 de diciembre de 2006
En el Perú no es de uso común camas para las vacas lecheras, a menos que sea del corral de partos o de sanidad. La cama dependerá mucho de la extensión del corral, el número de animales por corral, del clima de la zona y de los materiales disponibles en su localidad para ser utilizado como tal. La mayoría de establos de la costa peruana no coloca ningún material especial para servir de cama para las vacas, pues esto demandaría un gasto adicional, y además se tendría que estar removiendo constantemente a medida que sea saturado por las heces y orina de los animales. Para mantener oreado el suelo, deberá ajustarse el número de vacas por corral, dando mayor o menor área por cabeza dependiendo de si son suelos arcillosos o arenosos, respectivamente. En el caso de los corrales de partos o sanidad, en algunos casos se usa paja de arroz, panca molida, viruta, etc.
Recomendar
Responder
carlos gomez
1 de febrero de 2007
Amigo Wilmer: Te comento que en otro foro de otra página leí que el mejor piso para el ganado es la arena. Si tú ves el ganado en su comportamiento normal, siempre que hay areneros, ahí es donde se acuestan. Tiene unas ventaja bastante grandes, como evitar que se formen camas de microbios, como puede pasar con los residuos de cosecha o de madera. También tiene muy buen drenaje. A partir de haber leído esto, empecé a utilizarlo con los terneros recién nacidos, y hasta ahora me ha ido bastante bien, pues me quité hasta ahora un dolor de cabeza que mantenía con ellos. Yo llevo casi mes y medio utilizándolo. Cualquier otra cosa que vea, te la comunico. Atte. Carlos Gómez
Recomendar
Responder
Wilmer Salazar
2 de febrero de 2007
Gracias Carlos por tu información. Tengo algunas dudas,ya estas utilizando arena para las vacas.? No crees que con la arena se dificultaria la limpieza de las heces..., ademas no crees que tocaria reemplazar con frecuencia la arena, porque al sacar las heces tambien estamos sacando la arena. Yo creo que con los terneros te da resultado, porque son pequeños y no generan muchas heces. No se que opinas tu el uso de arena para vacas, pues yo tenia pensado hacerlo, en los corrales pues las vacas pasan ahi casi toda la noche por cuestiones de seguridad entonces necesitan algo suave para acostarce, pero dude en hacerlo cuando alguien me dijo que se me complicaria con el tema de la limpieza de las heces. Si ya estas utilizando arena para las vacas, porfavor cuentame como te esta yendo y que inconvenientes has encontrado
Recomendar
Responder
Christian Otto
Christian Otto
14 de diciembre de 2007
Me ha llamado la atención que el manejo de planteles lecheros está tendiendo a la estabulación por cubículo; en el caso de Chile, si bien existen dos tipos de lecherías, las de prados abiertos y las de confinamiento, también se ve el cambio a tecnificar los planteles. Las camas ha sido un tema importante en el confort que se pretende dar al animal, existen muchos intentos por logra un sistema óptimo. La mayoría se inclina por la arena, a pesar de que daña los sistemas de tratamientos de desechos. ¿Qué experiencia existe con camas impermeables o colchonetas que faciliten la operación y la higiene? De Laval ofrece una solución con hidrolavadora en España, pero a valores impagables, en Chile Ingenious Ltda desarrolló una solución con el gobierno que promete. Sin embargo, me gustaría saber opiniones o resultados de tecnologías nuevas al respecto.
Recomendar
Responder
Ramiro Rosales
22 de enero de 2017
Aqui puro bla bla bla bla.... alguien pregunta una cosa y responden con mil cosas diferentes.... y al final nadie save....
Recomendar
Responder
Marco Antonio Soto
18 de junio de 2019
Nosotros implementamos camas con material que en mi país se le llama balastro o selecto que sirve como capa de compactación de calles donde se colocará cemento encima. Nustras vacas estan en confinamiento y las camas se encuentran adentro de la galera donde estan los comederos. Hemos notado un cambio inmediato en los animales. Se ha reducido drásticamente la mastitis y se ha incrementado la producción de leche. En un principio las vacas defecaban y orinaban ahí pero a los pocos días ellas se dieron cuenta que era un lugar para que ellas se echaran y ahora ellas solas aprendieron a mantener esa área limpia y seca. Cada dos diás se suaviza este material con azadon y es increible como ellas respetan su lugar asignado dentro de esa área. A diferencia de otras camas como la de compost que es caliente, esta cama la disfrutan porque es fresca y suave a la vez. Saludos desde Guatemala
Recomendar
Responder
neptali peralta
19 de junio de 2019
Magnífica tu idea . Asi has demostrado. Qué. con el. Confor los. animales contrarestan lss enfermedades. Felicitaciones .Siga. Investigado. Un abrazo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.