Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cálculo de materia seca

Publicado: 30 de mayo de 2004
Por: LUIS EDUARDO CALDERON AMADOR
Quisiera saber cómo puedo calcular la cantidad de materia seca/hectárea en pasta señal (brachiaria decumbens), y en pasto estrella (cynodon nlemfuensis).
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Xavier Revelo
Xavier Revelo
3 de junio de 2004
Para ambos casos se sigue el mismo procedimiento. Se usa un aro metálico que sea de 1 metro cuadrado, y se coloca en un área representativa del potrero. Se corta cuidadosamente todo el forraje que queda dentro del aro, se pesa esta muestra, y este resultado en Kg/m2, con una simple regla de 3 se lo pasa a Kg/ha. Este dato es de materia fresca. Para calcular MS, puedes tomar una parte de la muestra, pesarla, secarla en un microondas, y pesar de nuevo: se calcula el % de MS, que lo utilizas para determinar Kg/MS/ha.
RICARDO ASTE
12 de junio de 2004
Estimado Luis Eduardo: es cierto lo expresado por Xavier, pero si quieres evitarte el problema de cortar, evaluar, etc, te cuento que existen tablas que ayudan a los ganaderos, no sólo a saber cuál es el porcentaje de MS contenido en determinado producto, sino también otros factores tales como cantidad de vitaminas, minerales, proteína, etc, etc. Cualquier entidad en tu país relacionada o anexa a la producción y alimentación ganadera, te podrá proporcionar las referidas tablas. Suerte. Ricardo
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
29 de agosto de 2004
Hola amigos foristas, todo es cierto, pero hay que tener en cuenta que el grado de humedad de las pasturas difieren de una finca a otra, de un potrero a otro, esto se ve afectado por la topografía, calidad de suelos, luminosidad, etc., son muchos los factores, entonces la practica del microondas es muy buena, no olvides colocar un vaso con agua en el microondas cuando vayas a hacer la prueba, así evitas un accidente, las tablas que te proporcionan son genéricas, es más exacto deshidratarlo, empiezs por 10 ó 15 minutos, sacas, pesas y vuelves, pero ya lo dejas sólo 8 minutos y así vas bajando gradualmente, hasta que te des cuenta que la diferencia entre un pesaje y otro es casi igual, así encuentras la materia seca contenida en tu forraje verde verde. Gracias y saludos a los tres.
RICARDO ASTE
31 de agosto de 2004
Vuelvo a insistir,la teoria es una cosa y la practica otra. Si quieren perder el tiempo secando, pesando ,volviendo a secar y repesar, esta bien, pero las tablas a las que nos referimos los ganaderos tienen años de años de existencia, no son genericas, las del compendio de Morrison son tan completas que son como una biblia para el ganadero,muestran análisis de análisis en diferentes zonas del planeta,y siempre existe la " media general" la cual si bien no sera exactamente exacta (valga la redundancia) sobre una determinada cosecha, te ofrece la seguridad de poder contar con ella como lo que es: UNA MEDIA GENERAL,ya que en efecto, es verdad, una cosecha de alfalfa en arequipa y la misma variedad cosechada digamos en lima o trujillo variara no solo en su promedio de MS, si no ademas en los nutrientes que proporcionara. Eso lo sabe hasta mi hija que recien inicia zootenismo en la UNALM. Por eso una vez mas, seamos practicos, sino, seremos teoricos y eso señores,no va de la mano con la ganaderia, especialmente en la lechera.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
2 de septiembre de 2004
amigos no se molesten mucho cada ganadero tiene su forma de trabajar. mira luis de la forma que lo he calculado en estos ultimos 5 años y me sale bien es: 1. le pido la tabla de rendimientos al que me vendio la semilla y 2. por mz saco dos muestras de 5 m2(no 1 m2)las peso y le resto el porcentaje de perdida de acuerdo al sistema pastoreo 30% forrajeo 5% y bueno no he tenido problemas aun. No dejes de obviar el uso del microondas no uses el de tu esposa porque el olor no se vuelve a quitar!!!
RICARDO ASTE
6 de septiembre de 2004
Nadie se ha molestado, cada quien con lo suyo, pero este foro sirve casualmente para innovar, para progresar, tratar de dar el mejor consejo posible, y si alguien tiene a la mano literatura confiable que nos pueda ayudar a tener un mejor manejo de nuestro ganado, pues hay que darlo, en el dificil negocio de la ganaderia lechera el tiempo es oro, la dedicacion al ganado es primordial y de acuerdo a esto, sinceramente encuentro de una ayuda inconmensurable toda literatura (confiable claro esta) que podamos usar para poder tener mas tiempo dedicado a nuestro ganado. Lo que pretendo es que sean practicos, el procedimiento indicado del secado es cierto, es verdad,y si ustedes desean hacerlo, haganlo, nadie pide lo contrario, lo que simplemente digo es que ya alguien se tomo la molestia de hacerlo, no una, varias veces, en diferentes estaciones del año y partes del planeta, usemos esa informacion, seamos PRACTICOS. Yo me pregunto porque EEUU, Canada entre otros paises lideres en leche se preocupan tanto por tener tablas de todo, especialmente las de estadistica. El continuo estudio y desarrollo de las ciencias nos ayuda en todo tipo de actividad, la lecheria no es una excepcion. Saludos Ricardo
Xavier Revelo
Xavier Revelo
7 de septiembre de 2004
Estimado Ricardo: Respeto mucho su opinión pero no la comparto. Ud habla de ser prácticos, ahorrar tiempo y aprovechar los datos que ya han sido tomados. Sin embargo creo que no ha tomado en cuenta que mientras más exactos seamos en el manejo de nuestros animales más eficientemente seremos como productores (obviamente requiere un esfuerzo extra). Le pongo un ejemplo; acá en Zamorano hemos comparado valores teóricos de kg/MS/ha, DIVMO, NTD y muchos otros parámetros con los que realmente se obtienen en el campo, y hemos encontrado diferencias importantes debido a que las condiciones edáficas, climáticas y de manejo varían demasiado de una zona a otra, inclusive dentro de áreas pequeñas. Entonces, ¿no cree que vale la pena tomarse todas estas molestias de cortar, pesar y secar si con esto se logra ser más eficientes?
RICARDO ASTE
7 de septiembre de 2004
Puede usted compartir o no,cuando tenga que manejar de 400 a 500 animales de la mejor manera posible durante 365 dias del año comprendera la importancia de ser practicos. Por otro lado, no ha leido usted por completo lo que he sugerido, estoy de acuerdo en que una forma de hallar la MS es SECAR. Claro, la unica forma de obtenerlo es extrayendo el agua, ademas obviamente lo que sucede en Pichincha Ecuador ( clima,suelos,etc ) no va a ser lo mismo que sucede aca en Lima u otro lugar, por eso tambien sugiero y es lo correcto, usar la informacion que le puedan brindar las instituciones del ramo. Saludos Ricardo.
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
7 de septiembre de 2004
Cordial saludo a todos los señores foristas, con todo respeto creo que continuar una discusión que desborde los conocimientos y pase a otro ambito, sencillamente no tiene sentido, actitudes como esta obligan a los conductores de los espacios a cerrarlos, por favor, continuemos con respeto y cordialidad nuestros foros, debatamos con prudencia, estamos aprendiendo y no hay razón para caer en pugnas. Gracias a todos y un saludo fraternal desde Colombia.
RICARDO ASTE
8 de septiembre de 2004
Estimado Juan Jose: Estos foros son casualmente para eso,para debatir. usted dice "cuando la discusion desborda el conocimiento", si no estamos discutiendo, estamos debatiendo,yo expongo lo que creo, porque lo he practicado, pero aun asi siempre hay que dejar una opcion, y eso precisamente es lo que he sostenido en mis intervenciones, espero haber dejado en claro que las tablas son una alternativa, una excelente alternativa, pero y vuelvo a repetir, con el mayor respeto, y espero nadie se ofenda, de que cada quien es libre de optar por lo que crea conveniente para el manejo de su ganado. Eso si, usen fuentes confiables. Saludos Ricardo
Jan José Barriga B.
Jan José Barriga B.
8 de septiembre de 2004
Ricardo: muchas gracias por la aclaración y todas las intervenciones. Un gran saludo a usted y a todos los señores foristas.
RICARDO ASTE
8 de septiembre de 2004
Estimado Jan Jose: Solo para agradecerle su cordial y pronta respuesta. A veces nos dejamos llevar por nuestro impetu para dar lo mejor, o lo que creemos es mejor,por ello una vez mas mis respetos y ha seguir debatiendo ya que solo asi podemos intercambiar ideas y aunar esfuerzos en bien de nuestros animales. Saludos Ricardo
Jorge Zegarra
Jorge Zegarra
10 de septiembre de 2004
Es cierto lo que manifiesta, Ricardo, pero realmente es aplicable para su realidad las tablas de consumo de la NRC, AFRC, CSIRO y otras ya que son confiables bajo condiciones controladas como la estabulación, pero Ricardo no me dejara mentir que el consumo de alimentos en un establo lechero en Lima difiere drasticamente al que podemos obtener en Arequipa donde las condiciones pastoreo y la calidad nutricional de la alfalfa varian de una semana a otra y no en poca proporcion afectando directamente el consumo, es por ello que el registro del % de MS asi como la disponibilidad de forraje por unidad de area deben ser monitoreados con cierta frecuencia para poder tener una real medidida del consumo de alimentos, repito bajo condiciones de pastoreo como las que nos describe Luis Eduardo
RICARDO ASTE
30 de octubre de 2004
Asi es amigo Zegarra,cada region es una historia diferente,cada establo es una historia diferente,cada vaca es una historia diferente y monitorear sus cosechas esta bien,HAGALO,sin embargo para ser lo exacto que usted pretende ser,tendra que monitorear y realizar estudios y analisis de cada hectarea sembrada en arequipa durante los doce meses del año para tener la seguridad y confiabilidad de que las lecturas son exactas. Una vez mas,es la manera de hacerlo,pero ya alguien lo hizo!!! y lo puso en tablas. Saludos.
marcelo serrano
marcelo serrano
19 de agosto de 2005
Respeto todos los puntos de vista, pero creo que me gusta la idea de ser práctico, como lo hago yo, en estos momnetos me encuentro administrando 230 hectareas, con 750 vacas, con lo del pasto tengo mucho cuidado pero al mismo tiempo manejo mucho el calculo de ms ya que aca en nueva zelandia es uno de los principales conceptos, acá hay una máquina llamada el plato metrico (plate matter ) el cual el un baston con un plato en la base que mide la altura del pasto , la idea es caminar en un tramo representativo y la maquina te da un valor de cuanto kg ms tiene el predio, obviamente es necesario poner una ecuación dependiendo de la estación o del area donde se encuentra la granja, yo uso una que es 400 *x +500 solo como ejemplo ya que el instrumento tiene un peueno catalogo donde te sugiere ecuaciones, yo por mi parte uso esa todo el ano y me ha dado resultado (el tipo de pasto es reygrass ), este tipo de instrumento me ha facilitado el estar en terreno haciendo pruebas aunque yo las hacia ,pero mas por curiosidad, pero esto del plato metrico , encuentro que es una gran solucion, eso si es necesario caminar aca 7 dias para tener una tabla comparativa y ver a que tasa de crecimiento se esta biendo el pasto , y asi calcular los dias de rotación y la cantidad de comida a dar. Bueno espero que les haya servido de algo mi ayuda, ahhhh puse una pregunta de las células somáticas, en el foro de sanidad si es que alguien me puede ayudar.
paola andrea agudelo
paola andrea agudelo
21 de agosto de 2005
Desearia saber como calculo el consumo de materia seca de una vaca lechera de 500 kg y sus requerimientos de energia y proteina. Gracias.
julidsa abrego
julidsa abrego
22 de agosto de 2005
Sr. Calderón, lo expresado por el Sr. Revelo es muy cierto, lo único que profundizo diciéndole que: la muestra se realiza antes de entrar los animales a la cuadra, y se le hace a cada cuadra en particular (si es que tiene un sistema rotativo) las muestras se toman siguiendo una forma de S del terreno o al azar (como usted desee), luego el pasto se corta a 10 cm del suelo, no al ras del suelo cada muestra se coloca en una bolsa para luego pesarlas individualmente (en oz) luego se unen todas las muestras, se revuelven bien y se toma una sola muestra que pese 16 oz. Esta muestra se puede secar al sol por tres días y luego se pesa. Este valor se divide entre 16 oz y se multiplica por 100, así obtendrá el porcentaje de MS de la muestra. Mida el terreno de la cuadra en análisis saque el promedio en oz de las muestras tomadas y conviértalas en Lbs multiplique los mts 2 x las lbs = la cantidad de materia verde disponible en la cuadra multiplique este valor por el porcentaje de MS, y obtendrá el total de MS disponible en el área a pastorear por sus animales. Nota: el cuadro debe ser tirado y no colocado, o sea al azar.
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
26 de agosto de 2005
Paola Andrea, te puedes valer de tablas de la NRC para determinar los requerimientos de los animales, pero la mejor forma es calculando los requerimientos tomando en cuenta factores como: temperatura,topografia, distancia de recorridos de la sala de ordeño y el sitio de pastoreo, refrecuencias de recorrido, nivel de producción, peso del animal, estado de gestación, este cálculo te dará un requerimiento real para tu explotación. Si requieres de mayor información consultame.
Luis Barria
Luis Barria
19 de octubre de 2007
Considero que antes de hacer la medición práctica de la superficie tenemos que considerar la manera de pastar de los animales que como todos saben es en forma de una S por lo que mucho del pasto es pisado por el hato lo que nos obliga a efectuar una rotación de los animales.
Luis Alberto Garcia Narvaez
2 de mayo de 2009
Saludos, la verdad nunca he utilizado las tablas. Para calcular materia verde utilizo un marco de un metro cuadrado, hago un recorrido por el potrero a evaluar luego coloco el marco en el lugar que considero hay mayor cantidad de pasto, corto, según la altura de pastoreo del pasto establecido y tomo el peso, de igual manera en el lugar que considero hay menor cantidad de pasto y tomo tres muestras mas al azar lanzando el marco saco un promedio de estas cinco muestras y finalmente lo llevo a Kg /ha. Debemos restar a este valor la perdida en pastoreo y así tendremos la oferta real. Para porcentaje de materia seca utilizo el microondas colocando un envase de agua dentro tomo 100 gramos de la muestra y lo coloco primero 2 minutos luego 1.5 minutos, 1 minuto, después 30 segundos las veces que sean necesarias hasta lograr un valor estable, el agua del envase puede cambiarse si lo desea. Tal vez pierdo tiempo pero la verdad considero es mas exacto.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate