Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Búfalo: Otra Alternativa de Producción de Leche

Publicado: 12 de enero de 2009
Resumen
                Los animales de granja son recursos mundiales extremadamente importantes, en términos de su contribución tanto a la seguridad alimentaría como al desarrollo económico. Miles de razas de animales se han desarrollado a partir de un número relativamente pequeño de especies silvestres, con el fin de...
Temas relacionados
Autores:
Néstor Simón Montiel Urdaneta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lonardo Cedeño Zambrano
Lonardo Cedeño Zambrano
27 de julio de 2009
necesito mas informacion sobre este articulo ya que soy un ganadero que me gustaria experimentar con este tipo de ganado y tambien informacion donde se pueden comprarlo aqui en america ya que de lo que se y que e leido son bien recistente a las enfermedades y los distintos parasitos me parece este articulo importante ya que hace conocer las distintas razas de ganado que hay en el mundo le agradesco mucho por este articulo que han publicado gracias
German Dario Alvarado Fernandez
NESTLE
27 de julio de 2009
Sr. Montiel que buen articlulo pero queda pendiente algun estudio sobre l daño al medio ambiente causado por estos animales que son utilizados aca en Colombia para secar humedales y convertirlos en pastales.
Néstor Simón Montiel Urdaneta
27 de julio de 2009
en respuesta a los dos últimos comentarios respondo se pueden comprar animales en Brasil es el pais en América con mayor población bubalina en el continente americano seguido por Venezuela y por Colombia es cuestión de ubicar las ganaderías y cumplir los protocolos sanitarios y hacer la selección si es verdad que los búfalos destruyen humedales y potreros pero esta en nosotros los técnicos en realizar los manejos correspondientes para que esto no ocurra por ejemplo si manejas rebaños de búfalos con laminas de aguas en los potreros, estos son capaces de hacer huecos demasiados grandes en los mismos
Luis Correa
Luis Correa
30 de julio de 2009
Buenos días: Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto de Ganadería Doble Propósito, en el cual me interesa incluir al Búfalo como opción para realizar cruces para mejorar los beneficios (Triple Propósito -Carne, Leche y Trabajo-). Al respecto tengo muchas inquietudes, tales como: Es benéfico cruzar esta especie? Con cuál raza sería su mejor cruce? Se tiene alguna documentación al respecto (fotos, documentos, información)? Es viable el proyecto y en cuál clima? Mi interés es que sea un proyecto Competitivo (a nivel internacional), Sostenible (sin afectar el medio ambiente), Productivo y en Equidad (calidad de vida de los empleados y sector de desarrollo). Si alguien me puede orientar, mi correo electrónico es luismanuelcorrea@gmail.com y de antemano muchas gracias!!!
Carlos Alberto Calles Navas
31 de julio de 2009
Hola Nestor Espero estés bien: Sin duda un artículo completo, que permite, entre otras cosas, aclarar la discusión de si el búfalo es o no un bóvido. Aunque muchos hemos insistido en decir que el búfalo es bóvido, todavía se habla de vacunos y búfalos, como si nada tuvieran que ver. Por otro lado, considero importante no sólo hablarle al productor, como interesado en el aspecto micro de la actividad económica en sí, si no reiterar la importancia de Políticas Públicas más agresivas y menos restrictivas hacia un auténtico desarrollo de la ganadería bufalina en Venezuela. Se hace necesario, por ejemplo: no monopolizar las importaciones de semovientes bufalinos en manos sólo de agentes altamente vinculados al gobierno. Saludos, Carlos
M.v Roberto Quintero
4 de agosto de 2009
saludos profesor lo felicito por su articulo,muy completo, y agradecido por las experiencias de los años de estudiante cuando umildemente colabore con la investigacion del rebaño bufalino de la region zuliana y anivel nacional al lado de usted, para mi forma de ver , el bufalo es un animal muy importante en venezuela y el mundo por su rusticidad , capasidad de reproduccion ,produccion, y adaptacion al medio ambiente, que manejado con los criterios tecnicos apropiados es capas de producir satisfactoriamente leche, carne y trabajo
Johnny Morgan
Johnny Morgan
13 de agosto de 2009
hola saludos terricolas productores de ganaderia de doble propocito saludos para mi camarada el señor Navas del estado Barinas LA VERDAD USTED DIO EN EL CLAVO yo estado esperando quien le gustava la ganaderia Bufalina pues aqui en el llano la bufalina es todo un exito pronto viajo para barinas nos gustaria intercambiar pero incluyendo a Engormix en este Jonrron asta la proxima
Federico Cappellin
Federico Cappellin
1 de febrero de 2010
Felicidades por el articulo, bastante completo. Mi experiencias con búfalos en los llanos Venezolanos de Calabozo, vía Paso del Caballo, estado Gua rico puedo comentar su gran adaptabilidad pero su gran sensibilidad a enfermedades endoparasitas: tripanosomiasis y anaplasmosis (muy importante vacunar 2 veces al año o la mortandad puede ser muy elevada). Ordeñar las bufalas es muy rentable y con eso se logra amansar el rebaño pero hay que cuidar mucho los bucerros porque sino la mortandad puede ser muy alta ( mas del 12[percent]) ya que son muy delicados los prrimeros meses de edad. Las instalaciones para su manejo como los corrales y puestos de ordeño se pueden hacer sencillamente de alambre y madera los bufalos no brincan como el ganado y tampoco patean hacia atras los pisos de cemento son lujos innecesarios si se quiere ahorrar dinero en las inversion de infraestructura
Federico Cappellin
Federico Cappellin
1 de febrero de 2010
Felicidades por el articulo, bastante completo. Mi experiencias con búfalos en los llanos Venezolanos de Calabozo, vía Paso del Caballo, estado Guárico puedo comentar su gran adaptabilidad pero su gran sensibilidad a enfermedades endoparásitos: tripanosomiasis y anaplasmosis (muy importante vacunar 2 veces al año o la mortandad puede ser muy elevada). Ordeñar las búfalas es muy rentable y con eso se logra amansar el rebaño pero hay que cuidar mucho los bucerros porque sino la mortandad puede ser muy alta ( mas del 12[percent]), ya que son muy delicados los primeros meses de edad. Es importante desparasitarlos al nacer con 1cc de ivermectina. Las instalaciones para su manejo como los corrales y puestos de ordeño se pueden hacer sencillamente de alambre y madera los búfalos no brincan como el ganado y tampoco patean hacia atrás. Los pisos de cemento en los corrales son lujos innecesarios si se quiere ahorrar dinero en la inversión de infraestructura. Las cercas deben ser eléctricas de 2 pelos (+ y -) sobre todo para el verano ya que la tierra seca no transmite bien la electricidad los búfalos para pasar de un lado a otro, meten primero la cabeza y levantan el alambre, normalmente no brincan las cercas. Su huella al caminar no son eses como el ganado ya que camina en línea recta. Cuando hay poca agua hacen huecos en cualquier charco. Son muy gregarios y andan en grupos de su misma generación, es muy típico verlos reunidos con compañeros de crianza son extremadamente dóciles si vienen de fincas de ordeño, se pueden domesticar fácilmente. Con buen manejo pueden parir todos los años en el mismo mes. En mi zona la temporada natural de pariciones va de Julio a Diciembre (95[percent] de los partos) eso trae problemas en la produccion de leche y es algo difícil de cambiar. Los machos antes de los tres años estan en 500 kg. Para concluir hago referencia a la intervención de don Pablo Mosser en el 2do Congreso de Búfalos de las Américas en Medellín creo en el 2006 cuando dijo: el que tiene búfalos y no las ordeña es como el que tiene su mujer y no se la cog...
Néstor Simón Montiel Urdaneta
2 de febrero de 2010
Ing.Federico Quiero aclarar algunas apreciaciones planteadas por ud. Si es verdad que los bucerros son muy susceptibles a parasitosis los primeros 4 a 6 meses razón por la cual recomiendo desparasitación mensual de acuerdo al examen de heces realizado por lo general son moniesas No se justifica que a estas alturas año 2010 todavía estemos pensando en corrales de ordeño con alambres de púas y sin cemento recuerde que el producto de se obtiene es leche para consumo humano y se puede imaginar la posible calidad microbiológica de esa leche la cual luego no es pasteurizada para elaborar el tradicional queso llanero la recomendación es que los sistemas de produccion deben irse mejorando y cambiando la forma de pensar y manejo de los trabajadores sin menoscabo de l medio ambiente
Fabio Ojeda
2 de febrero de 2010
Excelente aporte,algunas notas:en Colombia el búfalo ha sido la redención para las tierras bajas que no valían nada y escasamante eran utilizadas marginalmente en época seca, con el riesgo de que una vaca enterrada en el barro significa una pérdida mayor al valor del pasto aprovechado. Antes del año 1985 el búfalo era visto sólo como curiosidad,hoy se estima su población en más de 150000 animales y una hembra para cría vale de 2y media a3 veces por kilo lo que vale una novilla cebú comercial. Para efectos prácticos um litro de leche de búfala equivale a uno y medio de vaca. Los bufalos recién nacidos requieren cuidado especial la primera semana,ojalá no separarlos de la madre los tres primeros dias,la práctica de la ivermectina a tan corta edad es cuestionada ya que puede disminuír la resistencia posterior a los parásitos.La topización se debe realizar antes del mes de edad,después queda mal y es preferible dejarlos con cuernos.Para desparasitar funciona muy bien el económico levamizol. El búfalo colombiano es un cruce entre trinitario(primero que llegó),mediterraneo,proveniente de Venezuela(gracias por el favor),a su vez originario de Italia y Bulgaria y en los años recientes algunos ejemplares Murrah y Jafaradabi pprocedentes de Brasil.Básicamente un animal de doble fin aunque se presiona su selección hacia leche.
Federico Cappellin
Federico Cappellin
5 de febrero de 2010
Dct. Nestor Sin duda que los cuidados sanitarios de los sistemas de ordeño deben ser muy exigentes en cuanto a salubridad en todas sus etapas de producción no se deben escatimar gastos en lograr ese objetivo como es: el aseo de las ubres, mangueras, pezoneras y cantaras no por esto quiero decir que las salas de ordeño deban hacerse de cerámica, se pueden hacer con puestos de madera con piso de cemento y techada. En mi comentario anterior sobre las instalaciones para el manejo de los búfalos: llámese corrales de aparte y mangas de trabajo son lugares muy distintos a las salas de ordeño. En mi experiencia donde trabajo X búfalos con corrales de tierra de 6 pelos de alambre liso (no de púa) y en el tapón o coso el alambre lo forro con manguera negra de riego de 2 mi manga de vacunación es de tablas con madera de corazón. Lo importante es buscar trabajar las vaquerías sin lluvias al final del verano (Mayo) y al principio del verano (Noviembre). Iniciarse nuevo en una actividad como esta se puede hacer por dos vías: 1- contar con recursos económicos ilimitados y planificar un retorno de la inversión a largo plazo ó 2- iniciarse con pocos recursos, aprovechando las bondades de la mansedumbre de los búfalos, realizar las inversiones mas económicas posibles y de esta forma producir para mi bolsillo no para los bancos. Además producir en Venezuela es no saber si mañana esa finca es tuya.
Emilio De Jesus Quintero
21 de diciembre de 2011
hola es un exelente articulo mi pregunta es si como menciona Nestor Simon montiel. de los pares cromosomicos, en realidad existe una familia de los bufalos la cual tenga el mismo par de cromosomas de los bovinos para asi llevar acabo una cruza????? por fabor agradeseria su contestacion
Fabio Ojeda
21 de diciembre de 2011

El búfalo asiático NO produce gestaciones viables con bovinos (aunque se han presentado casos no muy bien documentados, con ADN), el BISONTE americano si , aunque los machos f1 son estériles . Ver wiki "beefalo y Cattalo"

Fabio Ojeda
21 de diciembre de 2011
BEEFALO
Fabio Ojeda
21 de diciembre de 2011
Hay que tener mucho cuidado en no tener machos enteros bufalinos con vacas, ya que las "padrean" y ahuyentan al toro, lo cual tendrá consecuencias desastrosas en la próxima cosecha de terneros
Néstor Simón Montiel Urdaneta
21 de diciembre de 2011
Si el bufalo asiatico nos e aparea con los vacunos los vacunos si dan crias con el bisonte tambien con el Yack
Richard Rodriguez.
8 de abril de 2012
Excelente articulo Dr:Montiel un articulo muy completo sobre el bufalo ya que exite uy poca informacion sobre las bondades de esta especie ademas del crecimiento vertiginoso en venezuela agradesco si tiene informacion de manejo reproductivo pudiera publicarla en otra ocación gracias por la información y exito.
Edgar Orlando Valderrama
20 de abril de 2012
Me uno al grupo de felicitaciones por sus trabajos en relación a la Ganadería Bufalina. Ahora bien, para una buena producción de leche - carne, es necesario conocer el manejo adecuado de estos bellos animales desde su gestación hasta su edad madura. Gracias a Dios tenemos científicos a tiempo completo en este trabajo laborioso de investigación. Tengo entendido que Ud. presentó un Plan sanitario en la Feria Agropecuaria ASOGATA 2012, para ser aplicado al ganado bufalino. Espero que en su oportunidad publique ese trabajo, para fijarlo como guía orientadora en cada unidad de producción. Un saludo caluroso y gracias nuevamente. Ing. Orlando Valderrama Productor Agropecuario
Fernando Millan
24 de abril de 2012
este es un animal interesantisimo pero a mi parecer como buen transformador de pasto en carne y en leche amen de q no sea tal vez cuantitativamente cmparable con bovinos especializados en lo referente a leche esto evidentemente se ve compensado por su calidad tube hace ya al rededor de 2 decadas en la cvg una de las empresas pioneras en este tipo de semovientes en el pais y se conocia menos aun por aquellos tiempos hoy en dia me siento muy atraido hacia esta explotacion y al ver la calidad de los foristas en cuanto al conocimiento de la misma me gustaria saber si esta al alcance de alguno o de varios de los concurridos aqui q tan favorables o viceversa son los resultados de estos semovientes en una ganaderia en la cual se incluyen gramies arboreas y arbustivas asi como otro tipo de forraje (boton de oro etc y frutales como mango ,palma de yagua o y coroba q tan aprobechable o no son estos insumos de parte de estos animales dado q son las caracteristicas de mi terreno y apuesto a mantener y de hecho incrementar estas caracteristicas y no a lo contrario (deforestar y dejar solo praderas .gracias de antemano por la ayuda q me puedan brindar ahh y felicitaciones exlente articulo muy completo..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate