Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es buena la arena como cama para las vacas?

Publicado: 9 de octubre de 2006
Por: Gonzalo Carmona
¿Cúales son las razones para usar arena? Someto a ustedes el siguiente planteamiento en función de que algunos inconvenientes hemos encontrado en las camas de Arena, lamentablemente por no usar la de buena calidad. No tenemos muchos estabulados, pero la tendencia es alta de productores que poco a poco tienden en primera instancia a semi-estabular y luego estabular. El material más adecuado para utilizar como cama para las vacas es el que no favorezca el crecimiento de bacterias. Existe una clara correspondencia entre el número de bacterias en las camas y el número de bacterias en la piel del pezón. Al reducir el número de bacterias en el pezón también reducimos la incidencia de infecciones intramamarias, por lo que es recomendable utilizar materiales inorgánicos como la arena. Sin embargo, la arena puede presentar dificultades a la hora de su retirada. Fallos principales en la utilización de camas con arena. 1) Poca cantidad de arena. 2) Las camas, y en especial los cubículos, tienen que tener al menos 10 cm de grosor para que la vaca esté cómoda. 3) Con poca cantidad de cama, los animales se dañan rodillas y corvejones. 4) Las vacas al existir poca cama pueden resbalarse y por lo tanto intentarán no utilizar esa cama. 5) En el caso de cubículos, las medidas de los hierros de separación será incorrecta (puesto que quedarán más altos al no existir una buena cama) y esto dificulta que la vaca se levante comodamente. Además facilita que la vaca se tumbe en diagonal y que caigan heces y orina dentro del cubículo. 6) Utilización de arena de mala calidad. Es dificil conseguir la arena silica, en C.R tenemos que utilizar la proveniente de RÍO. El tipo de arena que sea utilizado no debe permitir los apelmazamientos. Si existen, lo habitual es que la arena tenga una gran proporción de arcilla. Para verificar que la arena utilizada es recomendable como cama, se puede hacer una bola con la arena húmeda. La arena de buena calidad tiende a deshacerse cuando nos pasamos la bola de una mano a otra. La arena con demasiada arcilla tenderá a mantener la bola compacta, al igual que la cama de nuestras vacas. Por lo tanto tenemos que verificar al realizar la compra de arena que tenga partículas pequeñas (de menos de 3 mm de diámetro) y que tenga poca cantidad de arcilla. Mal mantenimiento de la cama de arena. En el caso de cubículos, el mantenimiento más habitual es rastrillar la parte posterior del cubículo para eliminar heces y luego rastrillar el cubículo con el fin de igualarlo. Tenemos que pensar que la parte anterior del cubículo es la zona más sana y limpia (con menos bacterias) y la parte trasera es la más contaminada. Por lo tanto si rastrillamos nunca debe ser de atrás hacia delante sino siempre en sentido contrario (de adelante hacia atrás). Resumen: la arena es la mejor cama puesto que normalmente es la que menos bacterias contiene. Sin embargo, un mal manejo de la misma puede convertirla en una cama contaminada y susceptible de provocar mastitis medioambientales. GONZALO CARMONA SOLANO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DOS PINOS, COSTA RICA
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de octubre de 2006
Por ahora no tenemos ganado estabulado en sistema Free Stall, que es donde se emplea arena como cama en echaderos, digo por ahora, porque un tiempo atrás me consultaron la posibilidad de hacer uno en la zona de los andes, la mira es obtener el máximo de producción y productividad, y tener emjorprotegido al ganado del frio, que es factor importante en la presentación de mal de altura. Saludos.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
11 de diciembre de 2006
A dia de hoy y despues de unos cuantos años la cama de arena sigue siendo la mejor para las vacas en cuanto a comodidad y salud de las ubres. Se trata de un material inorganico y por lo tanto no hay crecimiento bacteriano. De todas formas y como comenta el compañero de Costa Rica la arena necesita un buen mantenimiento diario y mensual , porque sino fuese asi estaria condenada al fracaso. Dentro de la arena utilizada aqui en nuestra zona ( Asturias _ España ) se usa la de playa , que ademas se seca en los secaderos especiales. Es importante tener en cuenta que tiene inconvenientes : por ejemplo la arena es vertida por las vacas a los pasillos y de ahi a la fosa de los purines donde no se mezcla con el estiercol , decanta y luego al extraer el purin de la fosa nos atasca la cuba de extraccion.Por otra parte en ganaderias con sistema de cubiculos y con limpieza de los pasillos a traves de arrobaderas acaba oxidando y comiendo las poleas o cadenas. Para minimizar estos efectos hay ganaderos que lo que hacen es colocar ruedas de neumaticos debajo de la cama de arena en el propio cubiculo fijando estos neumaticos al cemento. Otors lo que hacen es colocar una especie de colchon con tiras de goma de neumaticos tambien fijada al suelo del propio cubiculo.De esta forma el de arena que puedan tirar las vacas es mucho menor.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
11 de diciembre de 2006
Estimados amigos Foristas: Definitivamente la arena de mar, especificamente es la cama mas adecuada para las vacas, por su baja capacidad de retención de agua lo cual permite tener un piso con menor humedad, en los corrales coadyuvando por cierto en una menor proliferación del amoníaco y concurrencia de agentes patógenos que predisponen a cuadros mastí- ticos, además contribuye a una menor incidencia de pederas. Su costo y disponibilidad es óptimo. En cuanto a las arenas fluviales, estas también se disponen en cantidades suficientes en las cuencas hidrográficas del Pacífico y del Atlántico del Perú, pero claro esta en epocas de estiaje. Dentro de un programa integral moderno de Bioseguridad en el manejo de Ganado Lechero, sería conveniente incluir a la arena de mar y de río (con adecuado acopio con relacion al limo/arcilla), como uno de sus nuevos componentes especialmente en aquellos establos pequeños, en donde el vacuno aparte de estar querenciado, todavía se le ordeña manualmente (ciertos productores de leche de la irrigación Chavimochic-Trujillo). Saludos y......estan invitados fratermalmente a conocer el Peru: El de mayor riqueza en Biodiversidad de nuestro planeta.
Recomendar
Responder
Dimas Alvarez Martin
Dimas Alvarez Martin
17 de febrero de 2007
Saludos a mis colegas del otro lado del Atlántico y tambien a los de España. Trabajo de veterinario en granjas de leche en el centro de españa, y no está muy extendido el uso de arena como cama de cubículo. Tan sólo iuna explotacion que yo llevo usa esa cama. Usamos arena de rio lavada, se echa una vez cada 20 dias y el cubículo se arregla 2 veces al dia, limpiando el abono del bordillo y por supuesto de la parte posterior, despues se trae arena de la parte de adelate si fuera preciso nivelary/o empapar humedades.Despues de 20 dias no queda apenas arena y se vuelve a llenar otravez. La base de cubículo es de neumáticos incrustados en el hormigón. Me gustaria saber si el manejo es el correcto, y si se debería echar arena desecada, pues alguna vez lo he oido a algun compañero de USA.
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
24 de febrero de 2007
Estimado compañero, la cama de arena si esta esta seca es todavia mejor.Aqui en los astilleros cercanos a la playa son los encargados de hacerlo. El mantenimiento de la misma es muy imprtante como todas las camas A PESAR DE SER INORGANICA.El alinear la cama o repasarla 2 veces al dia como comentas esta muy bien sobre todo si las vacas defecan en la parte posterior del cubiculo..El relleno logicamente depende del grado de llenado de los cubiculos aunque si como dices tienes neumaticos adheridos al suelo del cubiculo esto hara que las vacas tiren menos a los pasillos. Lo normal es ir poniendo la arena en montones pequeños en la parte delantera del cubiculo para que ellas mismas lo vayan echando para atras pero sin pasarse porque tengo vistos algunos cubiculos tan llenos de arena que dificulta el bienestar de la vaca cuando esta tumbada. Buen no se si te ha servido para algo , un saludo de Rafael Ortega.
Recomendar
Responder
Dimas Alvarez Martin
Dimas Alvarez Martin
24 de febrero de 2007
hola rafael, me gustaria indicarte que la arena que nos llega a la explotacion como norma general , casi todo el año llega muy humeda, excepto quizas, dos meses al año. Tengo entendido que la arena de playa retiene menos agua, que la de rio lavada, pues drena mejor. si esto fuera cierto me gustaria saber, puesto que ademas la de playa me comentas que te la sirven desecada, a que precio me saldria el metro cubico puesto aqui en valladolid ( seguramente una barbaridad, es por comparar), y que me pusieras en contacto con empresas que me lo pudieran servir. Un saludo y , de que parte de asturias eres?
Recomendar
Responder
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
26 de febrero de 2007
Hola Dimas. Más que retener más o menos agua, creo que la de playa al ser menos arcillosa, empasta menos que la de río. En cuanto a empresas que suministren, hay una que se llama Ariesca, y lo que te puedo enviar otro día son los precios puesta en Valladolid. De todas formas no se cómo está la Legislación en este caso; me refiero en cuanto al uso de la arena de playa. Soy de Gijon y trabajo en un Centro Técnico Veterinario. Un saludo de Rafa.
Recomendar
Responder
M. Julián Chargoy Acevedo
13 de agosto de 2007
Hola a todos los foristas: Quisiera compartir con todos ustedes mi experiencia con el uso de un compuesto mineral muy versátil, que entre los multiples usos que le he conocido,puedo mostrarme muy satisfecho con los resultados observados como cama para vacas lecheras en algunos de los establos que asesoro en la Zona Centro y Altos de Jalisco, México. Se trata de un compuesto mineral comúnmente conocido como ZEOLITA (básicamente un aluminosilicato), del cual les puedo decir que por su alta capacidad de absorción de humedad, así como por su capacidad de retener amonioy amoniaco además de neutralizar los olores de estos productos puede ser utilizada como una excelente cama para vacas lecheras estabuladas y en cualquier tipo de corral tambien. Al aplicar zeolita como cama se obtienen importantes beneficios, tales como: - Reducir el problema de moscas en los corrales. - Reducir el olor por amoniaco y ácido sulfhidríco, además de mejorar la calidad del aire ya que se previene la intoxicación por estos gases en los animales y los operadores. Está comprobado que aun a bajos niveles de NH3 en el ambiente se inhibe el sistema inmunológico de los animales, causa fagocitosis pulmonar y aumenta la presencia de bacterias en las vías respiratorias y una larga exposición a estos gases conlleva a un decremento en la ganacia de peso y una menor eficiencia de conversión alimenticia. - Reduce los problemas por hongos en los corrales y en el caso de vacas lecheras ayuda a recucir los casos de mastitis, ya que tambien absorbe la humedad. - Reduce los gastos de manutención ya que se reducen las veces que es necesario limpiar el corral. - Mejora la calidad del abono, al retener amonio e impedir su evaporación. - Acelera el proceso de composta ya que retiene humedad y aire en su estructura. - Previene la contaminación de los mantos acuíferos ya que retiene el nitrógeno proveniente de la orina y el estiércol evitando que este pase al subsuelo. En general ayuda considerablemente a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los corrales contribuyendo de esta manera a reducir los problemas de salud en los establos y se ve reflejado en la productividad y rentabilidad de los animales. Lo anterior es en cuanto a su uso como cama para vacas, pero podemos abrir otro foro para discutir su uso como aditivo en alimentos balanceados, en sellado de silos, filtración de agua, mejorador de suelos para cultivo, etc... A mí, acá me sale bastante económico y los resultados son sorprendentes. MVZ. MBRA. DIPL. CERT. - M. Julián Chargoy Acevedo.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
13 de agosto de 2007
Hola señores foristas: Deseo compartir mi experiencia al respecto de las camas para las vacas de leche en free stall. Tengo una ganadería con 30 vacas y tuve muchos problemas con las camas ya que al principio ensayé cascarilla de arroz, arena y diferentes espumas. Finalmente viendo una información en internet de Canada decidí construirlas haciendo unas bolsas con polipropileno de 140 g / m2 recubierto con una solución de caucho que preparé, una bolsa plástica interna rellena con caucho de llanta molido. Me han funcionado muy bien, son duraderas y salen muy económicas.
Recomendar
Responder
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
14 de agosto de 2007
Buenas a todos los foristas. Quisiera hacer alusión a la alternativa ingeniosamente planteada por el colega Orlando de Colombia, de cómo utilizando un desecho, que dicho sea de paso es altamente contaminante en el medio, y le ha dado una eficaz salida utilizando y aprovechando sus características o propiedades para convertirlo en un modelo rustico de cama para tambos. La moraleja de la situación es tener presente que no porque un material resulte ser el que todos dicen que es idóneo para un problema en nuestra ganadera no significa que es el que mas nos conviene. Así si me encuentro en una zona en donde la arena es lejana y cara de conseguir pues obviamente no es una opción. Aprovechar al máximo los recursos con los que contamos. Esa es la clave. Otra vez felicidades a mi parcero de Colombia por el aporte. SALUDOS desde COSTA RICA
Recomendar
Responder
Juan Campuzano
14 de agosto de 2007
Hola amigos ganaderos, he leído muy atentamente todos los comentarios, no puedo opinar sobre el tema ya que nunca he usado arena en el establo, yo tengo estabulación fija solo por la noche de 40 vacas, y uso residuo de madera aserrada, nosotros lo llamamos aserrín, no viruta, y este material lo coloco en toda la cama y mas o menos unos 30 cm de altura, se lo limpia todas las mañanas, no lo sacamos sino que aumentamos en función de lo que se necesite ya que si hay cierta porción que se va hacia afuera de la cama y eso se ensucia con los desechos, los mismos que siempre caen en el pasillo de cemento que está al final de la cama, cada dos o tres dias se pone mayor cantidad ya que tambien hay compactacion del mismo, posiblemente haré una limpieza de todo este material usado en las camas pronto, estoy en este proceso de estabulación apenas tres meses, ahora, he comunicado mi situación, lo que deseo preguntarles, a alguien que tenga experiencia con el producto que les he dicho, si me va a afectar por ser un material orgánico, en la calidad de la leche, me afectará a las ubres, por problemas de mastitis o infecciones por el acumulamiento y reproduccion de vacterias?,hasta el momento no tengo problemas, y no se lo que me ocurra con el tiempo, les puedo decir que con este material se me ha hecho muy fácil el trabajo, sobre todo el del aseo, espero me puedan ayudar con sus buenos comentarios.
Recomendar
Responder
celina sandoval
celina sandoval
14 de agosto de 2007
Hola amigos ganaderos: Deseo exponerles mi experiencia, yo he utilizado la cama de arena y tiene ventajas y desventajas, una ventaja sería que es una cama fresca y seca; la desventaja que he tenido es que da problemas de desgastes de las patas ocasionando patojeras y raspones en corvejones. Actualmente utilizo el estiércol, lo pongo a secar y lo desinfecto por mencionar productos, agriset o virkons, y lo coloco en las camas; al igual que la arena es una cama fresca y suave, por lo tanto ya que no tiene piedritas he disminuido el problema que me daba la arena.
Recomendar
Responder
Orlando Plata
15 de agosto de 2007
La tendencia debería ser la de usar materiales que NO OFREZCAN un buen habitat para BACTERIAS que mas tarde infecten las ubres . Cuando la vaca queda un poco dentro de la cama deja ORIN y ESTIERCOL que favorecen la multiplicacion de bacterias . Cuando se hunde el material de la cama , la vaca se incomoda con el borde de la madera que retiene la arena o el aserrin . Con las COLCHONETAS nunca veras las vacas golpeandose con el borde , las lavaras con un chorro de agua de manera muy facil. Yo les recomiendo ir poco a poco migrando hacia desarrolllos tecnologicos que finalmente les ofrezcan una solucion duradera y no CONSUMIDORA de tiempo que obligue a tener mucho personal ya que esto nos lleva a mas costos de operacion y a bajar la rentabilidad de la operacion. Para mejorar este tema de la GESTION DE LA OPERACION les recomiendo leer y aplicar los liniamientos de un libro que estamos usando en mi empresa y en mi finca ganadera : LOS 14 PRINCIPIOS DE GESTION del fabricante mas grande del mundo LAS CLAVES DEL EXITO DE TOYOTA . Hasta pronto y que les ayude mucho.
Recomendar
Responder
Diego Borrero
Diego Borrero
15 de agosto de 2007
Estimados Foristas: Me parece un foro con mucha visión futurista. Y es que debemos pensar en el futuro y los avances que la tecnología pueda traer para mejorar la producción de las explotaciones ganaderas. Por mi parte, quiero compartir los pro y los contras que he visto con manejos de cama con arena. La arena es tal vez el material inorgánico que mejor trabaja para provenir problemas de cojera y protejer la pezuna frente a daños físicos y mecánicos sobre esta. CONFORT es la palabra que debemos buscar con las camas de nuestras vacas. Ellas deben pasar por lo menos 11 horas del día acostadas rumiando y masticando el alimento para tener una buena producción. Estudios realizados aquí en Norte América han demostrado que las vacas que permanecen acostadas 14 horas por día, comparadas con 8 horas por día, tienen cuatro veces menos lesiones de Pezuña. Y los resultados son más notorios cuando como cama se utiliza arena. Pero su uso depende de: 1. Un excelente programa administrativo, eliminando diariamente los residuos de estiércol, orina, pus, residuos de placenta etc. 2. Mantener constancia con el tipo de arena que se compra. Si está mezclada con arcilla, se corre el riesgo de que se endurezca y disminuya su función de amortiguador sobre los tejidos blandos del pié que bombea la sangre desde la pezuna hacia arriba para su oxigenación. Además pierde su poder de filtrado manteniendo las bacterias elevadas (contado por experiencia). 3. Mantenga evaluaciones de coliformes para la arena. Las mejores areneras aquí revelan entre un 1 y 2 % de Klebsiella, Potente bacteria de la familia Coliforme responsable de Mastitis tóxicas y de patologías agudas como Mastitis Gangrenosa (aunque los casos que se presentaron no fueron por la arena de la finca, sí se comprobó que la arena comprada traía residuos de arenas tratadas buscando separar el estiércol de la arena). Ojo!! Esto puede ser rentable pero muy peligroso para sus animales, si no se maneja de la forma adecuada. 4. Si la profundidad del Freestall es más de 20 cm, evalúe el color de la arena, si es negra, y maloliente. Es el momento de cambiar por completo el tercio posterior de la cama y refrescar de esta manera el ambiente y sobre todo el recuento de células somáticas si es que tiene los números elevados. Confort es la palabra que mejor da significado a la arena y es una de los mejores recursos que tienen los ganaderos en ganaderías de leche, hoy en día. Diego Fernando Borrero M.V. Cows Comfort Consultant.
Recomendar
Responder
Dimas Alvarez Martin
Dimas Alvarez Martin
23 de agosto de 2007
Me gustaría que alguien me respondiese si existen unas características base para comprar la arena y poder tipificarla en buena o mala, y así poder pagarla. No es lo mismo comprar a la arenera arena, que hacer un pedido de una arena con unas carcterísticas físicas, químicas y biológicas, determinadas. La arena que compro yo es arena de río lavada, y me llega bastante húmeda todo el año, no somos muchas las granjas que usamos arena en los cubículos, y no sé si hay proveedores de arena con las características que me digais. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Bernal R.
Alvaro Bernal R.
23 de octubre de 2007
Buenos días a todos los foristas: dos consejos que los podrán ayudar a resolver algunos problemas con las camas de arena. El primero. Antes de llenar las camas de arena de buena calidad es importante hacer unos filtros Ojalá con geotextil, lo que ayudara mantener la cama de arena seca. El segundo, después de recoger las excretas, el lavado del corral o establo debe ser conducido a un tanque de lixiviación y tratar estos preferiblemente con microorganismos eficientes E.M., las camas de arena pueden ser desinfectadas o tratadas con estos mismos microorganismos, o con una solución de peróxido de hidrógeno estabilizado y agua, lo que hará que las camas se mantengan en muy buen estado de limpieza y desinfección. Se debe tener cuidado con este ultimo de no entrar los animales al establo inmediatamente se aplica, para no causar lesiones. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
23 de octubre de 2007
En mi corta experiencia en Norte América, he tenido experiencia en camas con estiércol, tierra y arena, donde pude constatar lo que dice el Doctor Diego Borrero sobre las camas con arena. Pero al mismo tiempo vi muy buenos resultados con las de estiércol, donde el manejo que se les daba en esta finca era muy bueno. Aclaro que para mí es muy importante el manejo que se les da a las camas para que den los mejores resultados y me atrevería a decir que es la parte más importante para reducir las mastitis y cojeras en una explotación. El otro punto son las medidas de las camas, son las que inciden en la presencia de orina y estiércol dentro de ellas, es muy importante tener unas medidas en las camas que eviten que el ganado pueda defecar dentro de estas y así prevenir el aumento de humedad y de bacterias en las camas. Recordemos que son animales que están con un estrés mayor de lo normal vacas de alta producción, con pesos mayores y ubres mucho más grandes, sometidas a mayores tiempos de ordeño, que llevan a lastimar el esfínter del pezón, volviendo este sensible y permitiendo la entrada de bacterias. Los materiales sintéticos son atractivos, algo más costosos, más duraderos, pero generan un aumento en la humedad de las camas, inicialmente la transpiración, lo que llevaría a ser un caldo de cultivo o incrementar los colonias de bacterias que solo esperan cualquier oportunidad para entrar al huésped últimamente he leído mucho sobre la zeolita, me tiene inmerso en todas las posibilidades que tiene en nutrición, considero que sería muy costosa usarla en las camas si no me equivoco, si no es así espero poder tener la oportunidad de usarla y les comentaré.
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
23 de octubre de 2007
Es importante reconocer que las vacas en estabulación son más rentables que las vacas en pastoreo. En una pequeña área de terreno un productor de leche tiene mas vacas y produce mas. Conozco en Costa Rica tambos que con 25 hectáreas de terreno mantienen 500 animales. Pero para esto necesitamos muy buena infraestructura y CONFORT en ellas. Una vaca con ubres grandes, mala de patas, muchos partos, no funciona. ¿Qué tipo de cama utilizar? Yo creo que todas son buenas, pero depende de cuántas vacas tenga usted estabuladas. Si tenemos 30 -40 -50 vacas podemos todos los días limpiar la arena o el aserrín y mantener la cama seca y limpia, y eso lo hacemos con poca mano de obra. Pero si tenemos 100-200- o más animales estabulados todo se complica, no alcanza el día. Aquí se ha hablado en muchos foros de cuál cama produce mas mastitis.... La que produce menos es el estiércol seco y tratado, y la que más mastitis produce es el hule, esas son las conclusiones de algunos. Yo con 15 años de trabajar con camas de hule con una cantidad de 300 a 500 vacas en estabulación, les cuento mi experiencia: no lavamos nunca el hule con agua. Lo que hacemos es todos los días con un escobón se limpia el hule. Cada cierto tiempo se limpia debajo del hule y se desinfecta. Espero les sirva esto de experiencia y lo lleven a cabo sin miedo...
Recomendar
Responder
Enrique Zegarra
23 de octubre de 2007
Sería interesante ver uno o más videos de estas alternativas, yo trabajé en el '92 en Suecia y utilizaban la paja como cama, por supuesto que con un sistema de rastrillaje y arrastre por cadenas en el establo.
Recomendar
Responder
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
24 de octubre de 2007
Estimados foristas, La mejor alternativa para cama de las vacas en establos donde los animales están semiestabulados y estabulados es la arena, pero la de río, es decir la arena más fina que podamos conseguir, sin embargo cuando llega a los predios debemos tamizar si bastante gruesa, claro esta que los costos se nos eleva por la mano de obra para tamizar y un producto más fino por ende cuesta más. Quizás el detalle que nos estamos olvidando es que el piso donde se deposita la arena debe ser de tierra, para que la orina de las vacas pueda filtrarse. Debemos procurar que las vacas en la mayoría de los casos depositen sus deyecciones fuera del cubículo, y si esto sucede con una pala de mano tenuemente retirar la arena sucia y rastrillar de adelante atrás para nivelar la arena en todo el cubículo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.