Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bubas (verrugas) en Bovinos

Publicado: 21 de abril de 2007
Por: Hernaldo Herrera

Hola amigos, necesito que me ayuden con un tratamiento para las bubas ya que he estado haciendo la tranfucion de sangre - que es uno de los tratamientos - y veo que no se secan ni se le quitan. Que puedo utilizar.....

espero que me ayuden, soy de Nicaragua.....

Temas relacionados
Autores:
Hernaldo Herrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de marzo de 2012
Desearía si algunos de los foristas podría explicar el efecto del arete o añillo de cobre en la oreja de los animales, porque hasta la autohemoterapia puede tener una explicación, pero lo del cobre es preventivo, curativo o preventivo-curativo? Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Josè Esteban Tovar Lugo
18 de marzo de 2012
Todo los tratamientos indicados por los foristas son aplicados en nuestro continente con respuestas diferentes como con la autohemoterapia, los aretes de cobre, autovacunas, uso de diminaceno,verrugal etc, lo que si creo es que como se trata de una enfermedad viral, debemos de mantener los animales bien nutridos y desparasitar periódicamente y aplicación de practicas sanitarias preventivas (desinfección de equipos de trabajo, uso agujas desinfectadas o desechables, control de vectores etc) para que su sistema inmunológico puede dar una respuesta satisfactoria a esta infección, animales inmunosuprimidos, deficientes en mineral y nutricionalmente son los común mente afectados.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de marzo de 2012
Algo pasa con estas infecciones, lo cierto es que en algunas zonas en donde seguimos o hacemos buenas prácticas de manejo, la presencia de verrugas está superando los esfuerzos que le ponemos, particularmente en el trópico bajo (selva baja) de mi país, la papilomatosis en ganado europeizado o cruce de cebú con holstein, las verrugas han pasado a ser el principal problema de ganado productor de leche. Las pruebas que hemos realizado con Cepa La Sota de la Enfermedad de New Castle han dado un resultado parcial, lo que nos obliga a seguir investigando porque en otras latitudes esto aparentemente ha funcionado, de otro lado estamos probando la cambinación de clorbutanol con dexametasona, en fin para lo que algunos consideran asunto concluido, para otros todavía nos sigue perturbando la existencia. Saludos.
Recomendar
Responder
Jhonathan Naranjo
Jhonathan Naranjo
19 de marzo de 2012
es importante entender que cada uno de los mecanismos utilizados anteriormente son eficazes a la hora de tratar de darle curacion a este virus , por eso es importante ser creativos y jugar un papel importante que es el ser cientificos y analistas de cada uno de los metodos que se podrian aplicar a determinada alteracion normal del cuerpo, por esto lo q propongo es saber los probables indicios de la formacion del virus , como es su adaptacion sus requerimientos , su efecto , para poder actuar en su punto de desequilibrio y punto mas debil
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
20 de marzo de 2012
Todas las recomendaciones son buenas y excelente.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Diaz Sanchez
8 de abril de 2012
Las verrugas cutáneas en bovinos son producidas por un papovavirus específico de hospedo, estas no son transmisibles al hombre. Se sabe que algunas de estas verrugas son topográficamente especificas por lo que una vacuna puede ser eficaz en una región pero no necesariamente en otra. Hay diferentes cepas de virus lo que queda de manifiesto por la presentación de diferente tipo de lesión o verruga; grano de arroz, papiloma sin fibroma, fibropiloma plano, fibropapiloma en coliflor. La forma de propagación es probablemente el contacto directo con animales enfermos, en cuyo caso la infección penetra a través de lesiones cutáneas, de aquí la importancia de aislar los animales enfermos. En el caso de los bovinos son eficaces las vacunas autógenas elaboradas con con tejidos de verruga del animal afectado. La vacuna puede ser plenamente virulenta o desactivada en formol y suspendida en solución salina, suero bovino o mertiolate salino, con un complemento de antibióticos, la vacuna debe ser elaborada con verrugas que tengan suficiente tejido epitelial, no realizar vacunas con verrugas con abundante tejido fibroso ya que esta puede no dar buenos resultados. Puede inyectarse vía subcutánea, pero se dice que produce mejores resultados por inyección intradermica , se recomiendan dos inyecciones con intervalo de una a dos semanas. Como se puede observar en este foro hay infinidad de tratamientos realizados y comentarios al respecto de que han sido efectivos y en muchos otros casos los tratamientos han tenidos resultados mediocres, sin duda existe en este padecimiento una tendencia espontánea a la curación, por lo que una gran cantidad de padecimientos de esta clase que fueron tratados ya sea por profesionales o ganaderos con métodos empíricos y tuvieron resultados favorables fue debido a la tendencia espontanea a la curación que tiene la enfermedad. Sin embargo la hemoterapia, la autovacuna, el uso de soluciones causticas pueden ser buenas alternativas. Saludos amigos foristas.!
Recomendar
Responder
Luis Alberto Garavellil
14 de abril de 2012
Con respecto al tratamiento de las PAPILOMATOSIS,existe en Argentina un producto de uso comercial que se llama ATOMO PAPILOMATOSIS que da muy buenos resultados en el tratamiento de las mismas. Se deben aplicar 10cc, 5cc subcutaneos y 5cc intramuscular cada siete días hasta completar 5 aplicaciónes. Sin otro particular los saludo mus Atte.
Recomendar
Responder
Gibran Alberto Delgado Morales
2 de junio de 2012
Estimados Foristas a mi me toco un brote de viruela caprina, presentando las bubas en la región del hocio y nariz en 25 cabras criollas; lo que me dio excelentes resultados fué realizar la autohemoterapia por 10 días consecutivos; inoculando primeramente 25 ml de sangre de la vena yugular en la tabla del cuello (cada día se iba reduciendo 5ml; es decir 25ml, 20ml, 15ml, 10ml y 5ml y posteriormente volver a aumentar de 5ml hasta llegar a los 25 ml., al mismo tiempo administré por vía subcutánea yatren caseín 5 ml diarios x 5 días en forma alterna. Desinfecté diariamente las bubas con toques de yodo; e incluso en algunas costras que estaban casi por caer las arrancaba aunque sangraran y ponía en forma tópica yodo en abundancia. Por último a cada cabra le puse en la oreja derecha alambre de cobre previamente desinfectado en yodo en forma de arete y los dos extremos los entrelazé; como antibiótico utilize Emicina LA por tres aplicaciones y en dos semanas vi que el 90% de los chivos ya no tenian bubas. Es importante mencionar el uso de guantes estériles; agujas y jeringas/animal para evitar infecciones yatrogenicas; en lo particular me dio excelentes resultados que con gusto lo comparto esperando que sea de importancia; en el caso de bovinos la cantidad adecuada serian de 40 a 60 ml de sangre yugular y 20 ml de yatrein caseín o Proteizoo ( Caeinatos inmuno estimulantes) una autovacuna en forma subcutánea y aplicación de yodoformo . Por su atención gracias y un abrazo a todos los estimados colegas!!!!
Recomendar
Responder
Mario Eloy Ecografia Bovina
26 de junio de 2012
Colega te mando este emails desde la Argentina,me ha dado buenos resultados la autovacuna. sacar todo el material que mas puedas, mandarlo al laboratorio para realizar un filtrado y asi realizar autovacuna, es conveniente dar varias dosis. colegas me dedico a reproducción y en un campo grande que tiene tres tambos de 600 vacas cada uno, no puedo superar el 60% de detección de celo, tasa de concepción entre 20-30 % y de preñez entre 15-18 % que me recomiendan para aumentar la concepción es lo que mas me preocupa, veo pocas vacas ciclando y baja fertilidad y balance negativo prolongados .
Recomendar
Responder
Juan Leonardo Muñoz Mueguez
9 de septiembre de 2012
Este tema es muy importante porque tengo unos animales con este problema pondre en practica estas reconmendaciones, muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Leonardo Muñoz Mueguez
9 de septiembre de 2012
muchas gracias por valiosa información
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
10 de septiembre de 2012
Amigo Juan Carlos . Me harías el favor de decirme el nombre del Laboratorio y donde adquirir el Producto que nos has recomendado denominado Protozoo Plus a base de Caseína y Lactosa, voy a Tabasco con regularidad y me interesa saber donde lo venden. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Gibran Alberto Delgado Morales
12 de septiembre de 2012
Amigo Agustin Torres el Proteizoo Plus es de laboratorios BIO ZOO, es homologo del Yatren Caseín de BAYER saludos.
Recomendar
Responder
Agustin Torres Zamudio
12 de septiembre de 2012
Gracias Delgado Morales, encargué el medicamento de Bayer en Veracruz, y también me recomendaron unos productores tradicionalistas, inyectar a los becerros que le salgan verrugas, 5 ml de leche (recién ordeñada de vacas sanas y fuertes x cada 50 kg. de peso. No lo he hecho pero se me hace lógico pues la leche bronca tiene entre otros componentes Caseína y Lactosa, en todo caso esto fortalece el sistema inmunológico del animal enfermo. Un Saludo
Recomendar
Responder
Gibran Alberto Delgado Morales
17 de septiembre de 2012
es válido el tratamiento llamado lactoterapia hermano de hecho si quieres ahorrar el yatren casein o proteizoo puedes utilizar leche condensada Carnation Clavel. Si gustas estoy a tus ordenes en tezonapa veracruz al 045 2781036482 es celular y con gusto revisamos en que podemos ayudarte saludos!!!!
Recomendar
Responder
Abimael Manilla Gpytortua
23 de septiembre de 2012
Hola buenas tarden .los felicito por este medio por que por personas como ustedes tratamos de darle solucion a nuestros problemas con nuestro ganado todas esas soluciones son muy interesantes.nosotros le hemos calado con varias cosas y lo de la desangrada que se les da alos animales enfermos da muy buenos resultado mas si se le hace en luna tierna .eso lo tenemos bien comprobadfo con animales que empiezan con pocas bubas.pero horita tenemos un problema con un torete bifmaster que se nos infecto y tiene invadido toda paleta de ambos lados y esta muy invadido .boy a proceder a hacerle lo que recomiendan ustedes y un aplauso grandisimo por que pobres animales como sufren felicito a todos x sus aportaciones gracias y estamos en contacto
Recomendar
Responder
Rafael Caceres Nuñez
17 de diciembre de 2012
hola compañeros del foro, el tratamiento con formol, cuantas aplicaciones? con que periodicidad'? Gracias
Recomendar
Responder
Freddy Avendaño
30 de mayo de 2013
Hola foristas, gracias por todas esas recomendaciones, en mi caso les cuento que hemos tenido en nuestra zona ( Piedemonte 900 msnm , Venezuela) una relativa incidencia de esta enfermedad en varias fincas aparengtemente la trajeron unas vacas importadas de nicaragua y se disemino en la zona porque usamos unos toretes de esas vacas. hemos tratado con berrugol y principalmente con el dinamizeno . lo mejor ha sido el dinamizeno Diseurato, ojo pero la dosis ha sido1 cc po 20 kg de peso y lo repetimos 3 veces cada 15 dias , otros amigos productores han usado cada 3 dias tambien con exito, eso depende de la incidencia. en micaso yo he usado 20 cc por animal y les destaco; que tube una vaca que daba miedo ordeñarlala tetas tapaditas de bubas, pero era excelente 16 litros Primer Parto hoy 24 litrosRecuerdo que el veterinario me dijo que no vendiera la leche hazta que se curara, tampoco se la diera a los becerros no me explico porque, pero yo la trate y hoy no tiene una buba ( 3 meses duro la enfermedad ) y sigue siendo un excelente animal gracias a dios no la sacrifique como me recomendo otro veterinario, no he tenido mas casos en la finca , pero uso ocasoinalmente babecide, (diminazeno+ antibiotico) es excelente en casos de animales muy refinados al box taurus. no he usado otras terapias pero les recuerdo deben supervisar o aplicar el tratamiento con rigurosidad eso parece que garantiza romper la presencia del virus. lamentablemente algunos productores han tenido animales efectados y no los tratan adecuadamente y algunos simplemente los descartan. Espero sirva de algo esta experiencia. Hace poco detecte la enferemedad en el rebaño de un productor cercano 30 kms aprox. y voy a tratar de documentar los casos con fotografias y resultados y luego se los informo, Ah¡ les cuento que no he visto la enfermedad en las crias de la vaca mencionada y hazta ahora y tiene 2 hijas una de mas de 2 años. Bueno saludos y espero sirva de algo la experiencia.
Recomendar
Responder
Alberto Potosi
29 de julio de 2013
Muy buenas tardes , quiero que me colaboren con un animal que esta lleno de bubas o verrugas, ya se le hizo la autohemoterapia, de igual forma el diminaceno por 3 dosis cada 8 días, aplicación de formol, pero no habido ningún resultado ahora miren la bubas se le metieron dentro del escroto osea están implantadas en el pene del animal, quiero que me colaboren, gracias.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
24 de octubre de 2013
Buenos días, una aportación más a los métodos que se han descrito:(colocar collar de lazo de henequén o jarcia perecido al maguey,aplicar sangre venosa a intramuscular, 30-60 ml cada 7 días, por varias semanas seguidas), otra forma es en el hato donde aparecieron los primeros enfermos debe de haber algunos resistentes por lo tanto hemos usado sangre de animales sanos inyectar a los enfermos y nos hs dado resultado. El ultimo que usé fue usando guantes o bolsas y TORZER los papilomas hasta arrancarse aunque sangren todos los que puedan cada día, aparten los enfermos, ofrézcanles un alimento balanceado extra, así como sales minerales de excelente calidad para su pronta recuperación. he tenido varios casos y todos evolucionan diferente. Pero no desistan todos tienen solución. suerte.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.