Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bubas (verrugas) en Bovinos

Publicado: 21 de abril de 2007
Por: Hernaldo Herrera

Hola amigos, necesito que me ayuden con un tratamiento para las bubas ya que he estado haciendo la tranfucion de sangre - que es uno de los tratamientos - y veo que no se secan ni se le quitan. Que puedo utilizar.....

espero que me ayuden, soy de Nicaragua.....

Temas relacionados
Autores:
Hernaldo Herrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Llinas
Francisco Llinas
5 de octubre de 2010
verrugal es u producto muy bueno para los casos de papilomatosis en bovinos su principio activo es el clorobutanol, actúa probablemente en el metabolismo del virus causante de la papilomatosis impidiendo su crecimiento. Además el clorobutanol es un potente antiséptico, así como anestésico local, lo que hace al verrugal indoloro en sus aplicaciones, con la ventaja de estar exentos de efectos secundarios, se lo recomiendo me ha dado buenos resultado y mas en los casos donde la hemoterapia no hace un buen efecto.
Recomendar
Responder
Jorge L. Cortès R.
20 de octubre de 2010
Saludos foristas. Todo lo manifestado es verdadero, y en realidad difícil de controlar ya que el contagio es por contacto entre los mismos animales, animales nuevos que ingresan al rejo, utensilios contaminados, malas practicas de manejo al momento de las vacunaciones y otro poco de situaciones ya conocidas, las autohemoterapias han sido utilizadas infinitamente teniendo resultados diversos, las vacunas comerciales tampoco han sido muy útiles del todo, es cierto lo que manifiesta Robert Olivares ya que en cada región geográfica los tipos de virus son diferentes por esto manifiesto que la única solución para contrarrestar este problema es realizar una autovacuna con los propios papilomas presentes en uno de los animales de su ganadería si no tiene la capacidad técnica para realizarlos, contáctese con un laboratorio de prestigio que pueda realizarlo. gracias
Recomendar
Responder
Jorge Ardila
5 de febrero de 2012
como todos sabemos es un virus, la forma mas segura es mejorando el sistema inmune del animal ve en mi caso he realizado la transfusión de sangre sacándola de la vena y aplicándola im por cuatro veces, pero ademas les realizado aplicación de un producto llamado thuja con vitamina c en la vena por tres veces, como sabemos la vitamina c nos ayudara mucho al sistema inmune, ademas despues de esto lo que tenemos es muy bien vitamiizado y libre de paracitos
Recomendar
Responder
Roberto Herman
6 de febrero de 2012
Estimados Foristas: La pomada para descornar aplicada en la buba, cuando es pequeña y en cantidades menores, también ha sido usada con relativo éxito. Saludos
Recomendar
Responder
Javier Garzon
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
26 de febrero de 2012
El remedio para curar al ganado de las bubas; consiste en sacarle sangre a la vaca enferma y volvérsela a inyectar al mismo animal buboso; la sangre se saca de la vena yugular que pasa por el pescuezo, se inserta una aguja y se sacan 20 cc de sangre después se inyectan los 20 cc en la nalga. Este procedimiento refuerza las defensas del animal (crea anticuerpos). Como la sangre sólo circula por arterias y venas y al inyectar la sangre en el tejido de la carne de la nalga, provoca que se reproduzcan las defensas del cuerpo por montones y ataquen su misma sangre inyectada. La hinchazón que aparece, es la señal que las defensas aumentaron y que también van a atacar al virus causante de las bubas. Este tratamiento se hace dos veces más, cada 15 días. Las verrugas o bubas empiezan a desaparecer a las seis semanas de iniciado el tratamiento. Hay veces, las bubas pequeñas en las tetas de las vacas, desaparecen untándoles aceite de castor.
Recomendar
Responder
Moncada Sayago Geovany Isaac
7 de marzo de 2012
Yo en lo particular recurri a un medico veterinario quien corto varias porciones de las verrugas las llevo a un laboratorio de sanidad animal de la universidad y me fabrico una vacuna, la cual se le coloco sub cutanea a todos los animales infectados y los que no tenian signos de verrugas a las cuatro semanas empezaron a desaparecer, actualmente el problema ha sido controlado.
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
7 de marzo de 2012
Como bien han dicho, la buba es producida por un virus, y como tal no tiene un tratamiento específico, por lo que las opciones a utilizar dependen sobre todo de la cantidad de verrugas que los animales tengan. Cuando son pocas se puede optar por cortarlas o cauterizarlas por la vía que se prefiera, bien sea con calor o química. El gran problema está en aquellos casos en que los animales presentan grandes cantidades de verrugas o están en áreas donde la cauterización no es recomendada, en estos casos tenemos que recurrir a estimular los procesos inmunológicos de manera que logren contener la acción del patógeno. Muchas son las opciones que se han probado y entre ellas podemos citar: a) Elaboración de vacunas desde tejidos de verrugas, b) Hemoterapia, ya citada por otros articulistas, c) Levamisol, 4) Aceturato de Diminaceno, 5) Leche Descremada IM, o la combinación simultanea de varias de las opciones. La respuesta dependerá en gran medida de la edad de los animales y el tiempo que tengan con la afección.
Recomendar
Responder
Omar Alfonso Angel Ortiz
7 de marzo de 2012
Señores existe un producto llamado inmucel es muy efectivo y no genera estres en los animales.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
7 de marzo de 2012
Hola amigos foristas, soibre este tema hay muchas y diversas opiniones, algunas cientifficas y ootras empiricas. Sin embargo como profesionales que somos y cientificos hace exactamente en una finca de la zona donde vivo habien tres animales con ppapilomatosis y al regresar a los 15 dias ya no tenian estas berrugas, porugunte si era por auto-inmunizacioon yv me dijeron que nno que lo que habian utilizado es aplicar el productobcreso o creolina esoecifica 1 ml por cada 50 kilos intramuscular en el anca y listo. Quede sorprendido y funciono, que pasa ahí? Que efecto tiene ? Y cual es el mecanismo de acccion NOSE pero funciono. Estoy esperando encontrar en ootra hacienda un animal con berruga y yo ppersonalmente hacer el mismo tratamiento. Sa esto lo aplico un sr. De 80 anos ena finca. Saludosm
Recomendar
Responder
Rafael Mejia Amaya
7 de marzo de 2012
yo trate con todo y lo que me dio resultado fue una Vacuna con los papilomas del animal que me fabricaron en el Depto. de Sanidad Animal de la Secretaria de Agricultura y Ganaderia de mi pais- Honduras
Recomendar
Responder
Darinel Regino Ricardo
7 de marzo de 2012
Señor hernando, en colombia existe un producto con nombre comercial INMUNOCEL, en presentacion de 5 y 10cc, por mas revelde e invasiva que este la papilomatosis responde a este tratamiento aplicando 5cc im y repitiendo a las 48 horas, aplique este tratamiento y al mes el animal esta totalmente curado, pruebelo y me escribe para que comente los resultados
Recomendar
Responder
Humberto Guáqueta Munar
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de marzo de 2012
Estoy de acuerdo con el Dr. Carmona, quién hizo una amplia y adecuada exposición de las diferentes alternativas que conocemos en algunos países latinoamericanos y que compartimos. Sólamente podría agregar que cuando los papilomas están localizados solamente sobre los pezones en las vacas de leche, otra alternativa viable es utilizar un sellador yodado de barrera, que algunos ganaderos han implementado logrando disminuír notablemente la presencia de dichas verrugas.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
7 de marzo de 2012
PAPILOMATOSIS Experiencia practica en tratamientos de verrugas o papilomas,(papilomatosis) en bovinos. En mi experiencia de alrrededor de 30 años, me he topado o enfrentado a casos clinicos de ganado bovino con papilomas o verrugas localizadas en todo su cuerpo, de diferentes intensidades pero este ultimo caso, casi me daba por vencido, inclusive estuve leyendo detenidamente en un foro de este tema con muchas sugerencias, las cuales lleve acabo algunas, sin ningun resultado. Voy a mencionar que se practica para estos casos por aca en mi region y posteriormente mencionare con que metodo logre obtener mi resultado satisfactorio. a).- Aplicacion de sangre venosa(extraer 60 ml, de la vena yugular y se inyectaen forma intramuscular en varios lugares de 10 ml, repetir unas tres a cuatro veces cada semana, en la mayoria de este metodo funciona., b).- Provocar sangrado en las orejas, hacer una herida de 5 cm, en la punta o vertice externo de cada oreja, permitiendo el sangrado. O cortar en forma de cruz en la punta de la cola hasta hecerla sangrar. c).- Colocar un amarre de laso o cuerda, al rededor del cuello, de enequen, maguey, parecido al agave de donde se extrae el tequila, dejarlo por meses hasta que se caigan las verrugas, d).- Colocar anillos de cobre en las orejas, asi como se colocan las personas en las orejas asi se disponen en el animal, e).-Inyectar productos antivirales especificos para aumentar la inmunidad,(VIRUSTAD,Moroxidina) menciono todas estas practicas porque son las herramientas usadas en la rutina debido a que cada animal reacciona a cada tratamiento diferente, con relacion a este problema, que en ocaciones es de forma tan intensa, que algunas personas cuentan que se les han muerto. f).- Otro metodo es la aplicacion de leche, o aplicacion de yodo o mesclado estas dos ultimas. El caso clinico de este informe, es el siguiente; de un becerro de 230 kgs. criollo cebu con suizo europeo, cuando ingreso a mi finca o rancho, presentaba pocos racimos de papilomas en cara , cuello y unos pocos en su cuerpo, pero en el transcuros de los meses se cubrio en todo su cuerpo de una manera exagerada, estuvo en mi propiedad por espacio de 16 meses, de los cuales recibio infinidad de tratamientos sin ningun resultado, hasta que obtuve la sugerencia de un amigo y vecino que me dijo; tuerse cada racimo de a uno por uno, aunque sangre no te preocupes y asi fue como logre limpiar de papilomas y en aproximadamente un mes obtuve una excelente respuesta. Lo pude vender, no sin antes mencionar que salio con una camada posterior, porque habia perdido muchos kilos, y no podia ver, de tantos que le cubrian la cara. ( deben colacarse guantes cada vez que se haga esa practica, pueden usar un tranquilizante). Observacion.- cada caso es diferente, porque cada animal responde de diferente grado de inmunidad, por lo tanto hay diferentes respuestas de cada participante,. Deseo que esta experiencia que, no cuesta nada, les sirva a mas de alguna persona del foro de ergomix, puesto que ha sido una fuente de conocimientos para todos nosotros que recibimos y de alguna forma corresponder con un granito de arena esta experiencia. Y a todos les deseo lo mejor para este proximo año, de sus deseos y aspiraciones se les cumpla. atte: mvz faustino aguilar mendez.
Recomendar
Responder
José Martinez
7 de marzo de 2012
Estimados floristas, Yo no haría nada que se parezca a empirismo con esta enfermedad. Tengo entendido que hoy se considera una zoonosis; capaz de transmitirse al humano; tanto por contacto, como por las secreciones naturales: leche, orina, heces etc. Hay reportes bien sustentados de hallazgos de estructuras de este origen en esófago, estomago e intestino tanto de animales como humanos; que se malignizan. Mi recomendación es eliminar el animal. Existen infinidad de procedimientos empíricos, que las eliminan, no obstante, el riego es muy alto.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
7 de marzo de 2012
Dr. Martinez, si usted fuera ganadero haria todo lo posible por curar o sanar a sus animales, y por ver que cada forista a utilado varios tratamientos con exito, por ningun motivo se sacrificaria un animal sin correr reisgos de haberse arriegado a usar un tratamiento, que todos tienen una logica inmunologica, y en grado caso se cauterizan con exito con diferentes metodos, como en el humano.
Recomendar
Responder
Rodrigo Orozco
7 de marzo de 2012
AMIGO FORITA HE TRATADO INFINIDAD DE BOVINOS CON ESTE PROBLEMA Y CON EL TIEMPO UNO SE TANTO ESPERIMENTAR TERMINA DESARROLLANDO SU PROPIO METODO PERO TE PUEDO ACONSEJAR ALGUNOS PASOS PARA QUE ESPERIMENTES 1 DEBES TENER CUANTAS BUBAS HA DESARROLLADO EL CUERPO REVISANDO PRINCIPALMENTE OREJAS PARPADOS OREJAS INICIOS DE LAS ESTREMIDADES TERMINACIONES DE LAS MISMAS EN LA CENTRAL DEL CASCO LA TODO EL COMJUNTO DEL LA MAMA O UBRE LA PUNTA DEL COLA LA VULVA DESPUES DE ESTA REVISION DEBES REALIZAR LO SIGUIENTE DURANTE 30 DIAS EL PRIMER DIA DEBES PURGAR EL ANIMAL CON UN PURGANTE AMPLIA ESPECTRO Y LA AISLARIAS EL ANIMALDE LOS DEMAS ANIMALES CON ESTO DIA POR MEDIO LA BAÑARIAS CON UNA SOLUCION DE 20 LITROS DE AGUA CON 5 GRAMOS DE NEGUVON ,5 CC DE PERGAMANATO DE SODIOY 5 CC DE CREOLINA O ESPECIFICO CON TODO ESTO LO HACES DURNATE ESTOS 30 DIAS DESPUES DE ESTO DEJAS PASAR 3 DIAS REALIZAS LA HEMMOVACUNA CON UN PERIOD DE 30 DIAS ASI DIA 1 EXTRAES DE LA VENA AORTA DERECHA 30 CC DE SANGRE DEL ESTE BOVINO Y LO INOCULAS EN LA EXTREMIDAD DERECHA DEL MISMO Y LO BAÑAS CON UNA SOLUCION DE 20LITROS DE AGUA DE POSO CON 5 CC DE CREOLINA Y 5 CC PERGAMANATO DE SODIO Y SOBAS LAS BUBAS CON LIMOS TORONJA O TAITY O PAJARITOO NARANJA AGRIA DIA 6 EXTRAES DE LA VENA AORTA IZQUIERDA 25 CC DE SANGRE Y LO INOCULAS I-M EN LA EXTREMIDAD IZQUIERDA DEDEL MISMO Y LO BAÑAS CON LA MISMA SOLUCION DIA 11EXTRAES DE LA VENA AORTA DERECHA 20 CC DE SANGRE Y HACES TODOS LO ANTERIOS SEGUIDO CON EL BAÑO DIA 17EXTRAES DE LA VENA AORTA IZQUIERDA 15 CC DE SANGRE Y REALIZAS LO MISMO LA INOCULACION Y EL BAÑO DIA 22EXTRAES DE LA VENA AORTA DERECHA 10 CC DE SANGRE Y REALISAS LO MISMO CON EL BAÑO DIS 27 EXTRAES DE LA VENA AORTA IZQUIERDA 5CC DE SANGRE Y REALISAS LO MISMO CON EL BAÑO CON ESTO TERMINAS CON LA HEMO VACUNA LUEGO QUE YA HAN TRANSCURIDO 60DIAS REAILIZAS UN PURGADO ORAL Y DESPUES LO INOCULAS CON 20CC DE SULFATIASINA O SULFAMIDIAZINA I-M EN LA PARTE DE EXTREMIDAD DERECHA CON ESTE TRATAMIENTO DEBENHABER DESAPARECIDO EEL 75 %DE LAS BUBAS Y EL 25 RESTANTE LO PERDSERA CON EL TIEMPO
Recomendar
Responder
Juan Carlos Zetina Ramon
7 de marzo de 2012
ESTOY DE ACUERDO CON EL DR. AGUILAR UNO COMO GANADERO HACE TODO LO POSIBLE PARA QUITARLE EL PAPILOMA A LOS ANIMALES, DE LOS METODOS QUE HAN MENCIONADO ALGUNOS LOS HE PUESTO EN PRACTICA, LA AUTOVACUNA, LA CORTADA DE LA COLA, LA PLICACION DE LA PROPIA SANGRE DEL ANIMAL. HAY VECES DAN RESULTADOS Y HAY VECES NO, HAY UN PRODUCTO EN EL MERCADO QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS ME HA DADO EXELENTES RESULTADOS A BASE DE CASEINA Y LACTOSA (PROTEIZOO PLUS), A UN ANIMAL DE 300 KG SE LE APLICAN 20cc. POR 5 DIAS CONSECUTIVOS. TAMBIEN EN AVES CON VIRUELA HE OBTENIDO MAGNIFICOS RESULTADOS. MVZ JUAN CARLOS ZETINA
Recomendar
Responder
Danilo Gonzalez
AgroTech (Uruguay)
7 de marzo de 2012
Buenas, en Colonia Uruguay es comùn observar terneras holando con esta patologìa, he tenido buenos resultados con la injecciòn intramuscular de sangre obtenida de la yugular; si bièn tambien es menester recordar que la vìa de entrada son abraciones por lo que se debe disminurir el riesgo de contagio en comederos y principalmente en se observa en animal que toman suero en piletas de ormigòn, tambièn el balance de proteina en la dieta dado que he observado muchos casos en animales con dieta hipoproteinemia. Saludos
Recomendar
Responder
William Corrales Corrales
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
8 de marzo de 2012
el diaceturato diminazeno funciona siempre, solo que deben aplicarse un mínimo de 5 dosis de 5 mls -via im. con 3 dias de diferencia entre cada aplicación. Espero que les funcione.
Recomendar
Responder
Miguel Quezada
8 de marzo de 2012
Buenos dias amigos, bueno en realiadad esto de la bubas del ganado se ha tratado en muchas ocaciones porque es un problema que afecta mucho sobretodo al gando lechero. En todo caso boy a escribir lo que me ha dado exelentes resultados.Con una jeringa de 50CC, se toma 10cc de Berenil,se saca de la yugular 40cc de sangre, se ajita la mezcla de berenil con la sangre y por último se inyecta en la nalga del animal(si saco la sangre del lado izquierdo,inyecte en la nalga derecha),se tiene que hacer el tratamiento por 3 ocasiones con espacios de 8 días cada inyección, luego de terminado el tratamiento, espere alredor de dos meses y se veran los resulatdos. Suerte amigos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.