Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bubas (verrugas) en Bovinos

Publicado: 21 de abril de 2007
Por: Hernaldo Herrera

Hola amigos, necesito que me ayuden con un tratamiento para las bubas ya que he estado haciendo la tranfucion de sangre - que es uno de los tratamientos - y veo que no se secan ni se le quitan. Que puedo utilizar.....

espero que me ayuden, soy de Nicaragua.....

Temas relacionados
Autores:
Hernaldo Herrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julio jurado
julio jurado
23 de abril de 2007
mire amigo soy de colombia,lo que le puedo recomendar es la transfusion de sangre,si le saca sangre del lado derecho apliquelo en el anca contraria osea en la izquierda, puede comprar una barrita de nitrato de plata,humedecerla en agua y untar al animal con la barrita mojada por solo una vez y no mas, o si quiere coja un alambre de cobre, quitele el plastico, brillelo con una esponjilla(de las de cocina) y pongaselo en la oreja al animal, es decir tiene que perforar la oreja del animal y amarrar las puntas del alambre ( como un arete ), lo que mas le recomiendo es que las verrugas son un virus de facil contagio, pero no se pasa por contacto fisico, al inyectar a sus animales, trate de tener sanidad y utilize una aguja por animal (aguja desechable), de esta forma evitara la expansion del virus
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
23 de abril de 2007
Bueno amigo Hernaldo, este asunto sobre verrugas o papilomatosis bovina es transmitida especialmente por un vector y el mas comun es el mosquito hematofago, y este tema se ha tratado ya hasta el cansancio en anteriores foros. Pero bueno el hecho es que tienes un problema y todo problema hay que solucionarlo. Dices que intentaste la transfusion de sangre (ese termino de transfusion esta mal aplicado, deberia ser Autohemoterapia), lo que te recomendaria es que prepares autovacunas a partir de los papilomas extraidos quirurgicamente. El procedimiento es simple y esta tecnica esta ampliamente difundida. Luego de extraer los papilomas a la herida quirugica se le añade tintura de yodo para quemar las celulas, los papilomas se machacan con agua destilada se tamizan y se añade 5 ml de antibiotico (cloranfenicol de preferencia), luego se procede a inyectarlo al animal enfermo. Saludos
Jesus Ledesma
25 de abril de 2007
Amigo Herrera, la autohemoterapia es muy eficiente. Usted no ha esperado algún tiempo para ver los resultados de la misma ya que no son muy rápidos en apreciarse sus efectos, además de la autohemoterapia son muy útiles las inoculaciones de leche hervida desgrasada. Tome 1 litro de leche recién ordeñada, hiérbala, deje reposar y retire la grasa sobrenadante y administre 10 ml vía intramuscular... Al parecer, la inyecciones de leche funcionan parecido a las inyecciones de sangre, provocando una reacción que aumenta los anticuerpos inespecíficos y elimina las verrugas eliminando su agente etiológico. También e utilizado con muy buenos resultados el diaceturato de diminaceno al 7, a dosis de 1ml por cada 20 Kg. de peso vivo.
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
30 de abril de 2007
En el caso de verrugas, lo mejor es la terapia con el machacado de verrugas y así preparar la vacuna. Ahora bien, la hemoterapia no es muy confiable porque sólo tiene una efectividad del 30; en el caso del diaceturato de diminaceno, tengo entendido que es efectivo contra hemoparásitos y no contra virus. La verdad, no entiendo cómo puede controlarlo... digo esto por el anterior comentario, sospecho que realiza otra terapia para ver esos resultados.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
1 de mayo de 2007
Hola , efectivamente la Papilomatosis o presencia de verrugas en los pezones de las vacas son generalmente de origen virico. Se suelen localizar en piel y mucosas afectando a las celulas basales del epitelio.Normalmente estan causadas por el virus de la familia papoviridae ( BVP5, BVP6 etc ). El contagio se suele producir por contacto directo con otras vacas o mediante contacto por camas o instalaciones infectadas. Existen en el mercado muchas opciones de tratamiento como por ejemplo : preparados homeopaticos, preparados con antimonio y bismuto, sueroterapia, ampollas inyectables tipo verrufin , autovacunacion , vacunas que contienen el virus inactivado , criorefrigeracion etc. Existe actualmente una vacuna comercial que contiene el virus de la enfermedad de Newcastle vivo, atenuado y liofilizado y que se administra via subcutanea, lo mas cerca posible a la zona afectada de la ubre o pezones. Dicha dosis se repite a la semana. Normalmente a las 3 semanas postvacunacion suele haber una regresion de las lesiones. A las 8 semanas suelen desaparecer totalmente. Un saludo Rafael Ortega
Gonzalo Carmona Solano
4 de noviembre de 2007
Estimado Dr. Ortega Arias Quisiera saber si la Cepa de Newcatle es LA SOTA, subcutánea. Gonzalo Carmona Solano PTT DOS PINOS, COSTA RICA
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
10 de noviembre de 2007
Creo que si, porque la otra opción seria la cepa B 1. No obstante te lo podría confirmar mas adelante. Un saludo de Rafael Ortega.
Rafael Yepez
Rafael Yepez
10 de noviembre de 2007
Para mi lo mejor es sacarle sangre de la vena e inyectársela en la nalga, ya probé con el arete de bronce en la oreja y el diminaceno y no me dieron tan buen resultado como la inyección de sangre del mismo animal en la nalga.
Gonzalo Carmona Solano
10 de noviembre de 2007
RESUMEN DE TRATAMIENTOS CONOCIDOS PARA LAS VERRUGAS: 1) Aplicación de DIAMIDINAS (BERENIL) CADA 15 Días, recordar que este tratamiento es específico para el control de la Piroplasmosis en el ganado pero que tiene un efecto antiviral. Se requerirán de 2 a 3 tratamientos. 2) AUTOHEMOVACUNA. 3) AUTOVACUNA CON SOLUCION DE FORMALINA 4) Utilización de YODURO DE SODIO INTRAVENOSO. Se produce hasta cierto punto un YODISMO. 5) HOMEOPATÍA, utilización de la TUJA junto a extractos de Pteridium Aquilinun. 6) Utilizar en la dieta de los animales, 1 kilogramo de EDDI (ETILENDIAMIDIYODO) POR QUINTAL DE SAL BLANCA. Esto ayuda de la misma forma que el tratamiento #4. 7) Aplicación tópica de Acido Acético al 10%. 8) Utilización de la Vacuna LA SOTA (NEWCASTLE, VIVO B1-B1. Esta la estoy probando en función de los comentarios expresados en este foro. 9) En Costa Rica, es común el uso de PINTURA DE ACEITE, con buenos resultados en algunos casos. Agradecería que otros colegas nos mencionen otras terapias efectivas. Gonzalo Carmona Solano Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L COSTA RICA
Damian Viano
20 de febrero de 2008
Quisiera saber si alguien me puede comentar su experiencia en alguna técnica para hacer profilaxis de papilomatosis? Tengo un rodeo de animales, de los cuales solo algunos se enferman, pero quisiera eliminar la aparición de nuevos casos clínicos mediante alguna técnica preventiva (vacunas, homeopatía colectiva, etc.) Muchas gracias
Paulo Martinez Cabrera
3 de marzo de 2008
hola-.Rafael Ortega podrías ser mas preciso sobre el punto mas cerca de la ubre para la aplicación de la vacuna de Newcastle y la dosis por vaca- saludos
Antonio García
16 de junio de 2009
Estimados amigos del foro, hay algo mucho mas simple para quitar las berrugas en el ganado bovino. Lo que nosotros hacemos normalmente es cortarlas en la parte de la cola haciendo un corte en forma de cruz, se debe de hacer exactamente en donde empieza el pelo de la cola y de preferencia debe de sangrar un poco a la hora de realizar el corte. Créanme que al igual que ustedes yo no lo creía, sin embargo lo puse en práctica en novillonas que tenían cerca de 10 berrugas en el cuerpo (no incluyendo la ubre) y todas las berrugas desaparecieron en apróx. 30 días.
Roberto Herman
20 de julio de 2009
Estimados Foristas: El Dr. Carmona ennumeró todos los posibles tratamientos para ésta afección. Me parece NO haber visto la dosis de la autohemoterapia. Yo he tenido resultados variables, pero siempre he recomendado una dosis de 60-80 ml y repetir una vez por semana por 3-4 veces. Saludos.
Roberth Javier Olivares Rivas
13 de abril de 2010
Señores yo hice una vacuna contra la papilomatosis bovina o como se le dice vulgarmente berrugas cortando los papilomas de los bovinos de una zona especifica de el estado apure Venezuela y la coloque en una solución búffer que adecué para no matar el virus porque debemos tener presente que es un virus estrague sus células por medio de una pulverisada añadiendo solución fisiológica y haciendo varios lavados filtrando esta solución y agregando formol deacuerdo al peso del soluto (los papilomas) asi estraje los anticuerpos y luego coloque un antiviotico y glicerina como conservante de la solución y la colocaba cada cinco dias a los animales enfermos o que tenían los papilomas y obteniendo un resultado del 100[percent] efectivo logre curar como 12 animales que padecían esto en una zona especifica pero haciendo mas investigación la vacuna solo sirve aplicarla a los animales que se encuentren en la misma zona hasta ahorita no la probé en otra zona asi que no puedo decir que esta vacuna funcione en otro sitio diferente de todas maneras mi correo electrónico es rober12lifsa@hotmail.com para tener una mejor comunicación y asi hacerle llegar la metodología completa porque esta vacuna la pienso patentar dependiendo los resultado que me den en diferentes sitios y porque no abarcar otras fronteras sabiendo que son muchos los tipos de virus que ocasionan este problema porlomenos en Colombia se fabrica comercialmente una vacuna que se llama verrugal y a mi no me funciono y haciendo estudios es porque no era compatible con el tipo de virus presente en la zona alomejor en otra zona si hubiese funcionado perfectamente
Armando Mata
26 de abril de 2010
Mi experiencia a nivel de campo para tratar la papilomatosis , con la autohemoterapia a veces funciona otras no es tan efectiva. El diminaceno funciona pero hay que aumentar la dosis. se usa 20ml por animal adulto, puedes usar entre 25 a 30 ml por animal adulto. Yo he usado el amitraz ( garrapaticida ) en forma tópica sobre las Verrugas. Hay que usarlo puro, sin diluir las verrugas se secan y se caen. Espero les sirva de algo.
Mauricioarangop.
27 de abril de 2010
SEÑORES FORISTAS.. LES PUEDO ASEGURAR QUE UNTANDO FORMOL VIVO CON UNA BROCHITA en LAS VERRUGAS LAS VERÁN CAER TODAS en MENOS DE UNA SEMANA.....PARA mi Ha SIDO INFALIBLE POR MAS DE 30 AÑOS..Ojalá lo USEN QUE LES OBRARA.........SALUDOS.
Jilmar Gallegos
28 de mayo de 2010
Con las bubas lo que hacemos es darles víbora a los animales lo cual nos ha funcionado muy bien, el único inconveniente para nosotros es lograr conseguirla
Ramon Reyes
Ramon Reyes
30 de mayo de 2010
gracias por su ayuda amigos foristas les dire que tengo un semental holstein y se esta inundando de verrugas y no se puede tratar con ningún medicamento. aque porcentaje se usa el formol?, la serpiente que tipo? le agradeceré su respuesta.
Froylan Naranjo Monge
30 de mayo de 2010
Hola señores del foro .Los mejores resultados para el control de las verrugas ha sido la aplicación de formalina al 35 por ciento ,después de unos 20 dias comienzan a desaparecer .espero solucionen este problema ,se los GARANTIZO
Marcos Lopez
3 de diciembre de 2020
Froylan Naranjo Monge cual es modo de aplicacion?
Miguel Cardenas
3 de diciembre de 2020
Marcos Lopez si se refiere a la formalina o formol ,se aplica con una brocha sobre los papilomas
Marcos Lopez
3 de diciembre de 2020
Miguel Cardenas Asi es, gracias saludos.
Jilmar Gallegos
5 de junio de 2010
Estimado señor Reyes la víbora de cascabel es la que utilizamos para el control de las bubas o verrugas, el procedimiento es simple, solo hay que poner el trozo de víbora seco en el comal y dejarlo lo más tostado posible luego se pulveriza lo mejor posible y se lo agrega al concentrado de los animales, esta técnica nos ha funcionado muy bien a nosotros esperando que usted tenga los mismos resultados le deseo muchas bendiciones
Miguel Cardenas
3 de diciembre de 2020
Jilmar Gallegos buenas tardes cuantas veces se les da ;gracias de antemano
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate