Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman Rojo x Gyr

Publicado: 15 de mayo de 2005
Por: Luis
Hola. Recientemente adquirí un toro gyr lechero y pienso cruzarlo con un lote de novillas brahman rojo. Quisiera saber que puedo esperar de este cruce en cuanto a términos de mejora de leche de las crias, futura habilidad materna, etc. Al mismo tiempo tengo un segundo lote de novillas brahman blanco y quisiera saber si es apropiado utilizar este toro gyr o es preferible inceminar con Holstein buscando hembras f1. Nuestra finca esá localizada en el departamento de Sucre, Colombia, a 9 kilometros del mar. Es un terreno plano con bajos. En verano se trabaja con suplementos como cascarilla de algodón, caña dulce, maralfalfa, maiz, etc. En invierno sólo pastoreo con sales mineralizadas. Gracias LUIS MIGUEL A.
Temas relacionados
Autores:
Luis M. Arbeláez
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Osorio Llach
31 de agosto de 2008
Julio Cesar En los foros encontraras diferentes puntos de vista de cada una de las personas aquí presentes y es posible que cada una sea cierta, pero es necesario establecer bajo tus condiciones cual es el cruce ideal de tu empresa ganadera y ello depende entre otras cosas de: + tipo de tierra + tipo de pasturas + calidad y cantidad de agua + distancias que deben recorrer los animales + instalaciones + conservación o no de alimentos + subproductos en la región + reproducción + manejo. de vital importancia qua que el hecho de que este no sea bueno, repercute en la produccion de la empresa. + mercadeo: el mas importante de todos, ya que la zona determina de acuerdo a la oferta y demanda, vías de acceso si la empresa sera lechería especializada, doble propósito - leche, doble propósito - carne, ordeno de ganado de cría (carne) o cría. por ejemplo: + Lechería especializada de clima caliente: Gyr, Pardo Suizo y Holstein (de preferencia rojo) + Doble propósito con énfasis en leche: Gyr, Brahman Rojo, Brahman Gris, Guzerat, Pardo Suizo, Braunvieh (Alemán), + Simmental Alemán, Montbeliarde, Gelvieh (rubio alemán), + Doble propósito con énfasis en carne: Gyr, Brahman Rojo, Brahman Gris, Guzerat, Braunvieh (Alemán), Simmental Alemán, Gelvieh (rubio alemán), + Ordeño de Ganado de Cría: Brahman Rojo, Brahman Gris, Guzerat, Simmental Alemán, Gelvieh (rubio alemán), Limousine, Charolaise, etc +Cría: Brahman Rojo, Brahman Gris, Guzerat, Limousine, Charolaise, Chianina, Romagnola, Pietmontese, Angus. Todas las razas son buenas pero de acuerdo has tus condiciones y mercado seguramente solo 3 o 4 de ellas de ofrecerán la mejor opción. la mayoría de las personas buscan en el foro con personas que no conocen su empresa ganadera y piden consejos (que no vale nada pedirlos), pero con los años un mal consejo se convierte en perdidas económicas catastróficas, en lo cual el dinero dejado de ganar no es lo peor, sino el tiempo necesario para llegar donde quiere llegar que seguramente son 10 o mas años. contésteme las preguntas antes realizadas y que línea de toros son los padres de sus vacas. Recomendación: CONSIGASE UN ASESOR QUE LO ORIENTE EN CUAL SERA LA MEJOR MANERA DE REALIZAR LA INVERSIÓN COMENTEME
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
4 de septiembre de 2008
Quiero realizar algunas mejoras en un plantel doble propósito ubicado en los llanos occidentales venezolanos. Definitivamente, quiero manejar un cruce taurus x índicus pero he observado bondades y críticas de razas tanto de uno como otro origen. En vista de que he leído opiniones muy aplomadas y calificadas en este foro, quiero, de ser posible, que me informen de expectativas, experiencias y resultados obtenidos del cruce entre el gyr lechero con el simmental lechero. Además, agradezco información acerca de la venta en el país de semen o ejemplares de estas razas.
Recomendar
Responder
Antonio Garcia Santa Cruz
7 de septiembre de 2008
Es recomendable o NO, utilizar como semental un trihíbrido (senepol/gyr/gelbvieh) en vacas doble propósito jersey/senepol agradecería sus recomendaciones. GRACIAS
Recomendar
Responder
Pedro Rojas
Pedro Rojas
7 de octubre de 2008
buenas noches me parece muy bueno ese cruce brahman rojo con gyr ya que el brahman rojo es algo lechero y el gyr le complementaria la leche y dara muy buenos machos para la ceba y deben de sra producciones de 10a 12lts de leche dia en un ordeño o 3500kg a 4500 kg de leche entre partos
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
7 de noviembre de 2008
amigos, muy buenas tardes. El tema sobre la obtencion de leche a partir de la base cebu ha sido muy interesante, pero noto que la inquietud que existe de ademas de obtener un mayor volumen de leche tambien es cierto que esta sea de buena calidad composicional. En las respuestas que he analizado, se refieren es a obtener volumen. Pero la pregunta sigue en el aire, esa decir, si un ganadero del trópico tine una vacada criolla cébú, este se pregunta cual es la raza que le recomendarian los entendidos para realizar el cruzamiento y obtener ademas de volumen, obtener aumento en los sólidos totales ( aumento del [percent] de Grasa y del [percent] de Proteina), que es lo que ayuda a bonificar sobre el precio base de venta. Pero veo que nadie lanza un juicio de haber realizado un muestreo de cada raza inicial para poder emitir un concepto técnico de juicio que realmente oriente a los ganaderos y particulares interesados en el tema. Como dije, es muy interesante analizar detalladamente este tema y lo digo porque en en nuestro querido pais COLOMBIA, se vienen implementando unas normas que exigen al ganadero un cambio de actitud de lo tradicional a lo empresarial, es decir pase a ser un empresario del campo, condición que creo mas que justa. Pero existen un sinnúmero de condiciones internas y externas a la explotación ganadera que dificultan estar en la eficiencia y por supuesto en la competitividad. Por lo anterior solicito a los que intervienen en el foro trasmitir unos conocimientos mas técnicos y con soportes de muestreos de la calidad composicional de las diferentes razas lecheras incluyendo la raza cebu que se tenga como base y que se puedan cruzar con ganados del trópico bajo,de esta manera se orienten al ganadero que los consulte para buscar la raza que mas le convenga sugún la región donde este ubicada su explotación ganadera, los felicito por tener esta alternativa de consulta. Gracias. pedro esquivia Colombia
Recomendar
Responder
Claudia Marcela Rodriguez
Claudia Marcela Rodriguez
9 de noviembre de 2008
GRAN GIRA GANADERA POR COLOMBIA Diciembre 8 al 17 de 2008 DIRIGIDO Y ORGANIZADO ESPECIALMENTE PARA GANADEROS, EMPRESARIOS, COMERCIANTES, PROFESIONALES Y TECNICOS DE PAÍSES VECINOS LATINOAMERICANOS, QUE DESEEN APRENDER, CONOCER, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y/O ABRIR POSIBILIDADES DE NEGOCIOS PARA LA COMPRA, VENTA O DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL GENÉTICO BOVINO. MAYOR INFORMACIÓN EN: E-MAIL: hergux@gmail.com o eventosherguxltda@hotmail.com CELULAR EN COLOMBIA: (57)3134296057 - (57)3006516230 – (57)3204564592 CUPO LIMITADO FECHA LIMITE PARA INSCRIPCIONES: NOV 21 DEL 2008
Recomendar
Responder
Josuebernal Fuentes
Josuebernal Fuentes
10 de noviembre de 2008
Buenas Amigos, Para seguir con el tema yo estoy inseminando las vacas Cebu Blancas con gyr lechero, utilice un toro nacido en colombia Hijo de C.A.Sansao por una hija de Impresor( lactancia 4780 kg leche), este toro se llama Salvador el cual fue campeón en la feria nacional Cebu de Medellín en el 2006, la duda es la siguiente que puedo esperar de este cruce, sera que los terneros machos pueden salir muy descarnados? o no tendrán mucha ganancia de peso durante su primer año? sera que las embras puedan mejorar en produccion de leche?
Recomendar
Responder
Tom Navarro Yepes
Tom Navarro Yepes
5 de diciembre de 2008
Tengan todos un muy buen dia Mi nombre es tom navarro tengo 22 años soy estudiante pero ganadero de nacimiento con muchas ganas de sacar adelante un proyecto que se me a permitido a presentar como es el de levante de ganado y cría de la raza brahaman rojo ya que esta es una raza que se adapta al clima de altas temperaturas como son las de la costa y he sido testigo que es un animal regular en leche me gustaria sacar este proyecto adelante y la ayuda que espero de ustedes es que me empapen mas de las ventajas que esta raza me brinda. Muy agradecido tomas
Recomendar
Responder
Antonio Perez
Antonio Perez
21 de abril de 2009
Buenas me llamo Antonio Pérez estoy empezando a fundarme y soy ganadero productor de doble propósito , tengo una dudad sobre el Brahman rojo pienso que es uno de los mejores animales que a existido pero busco informacion en la parte lechera y no la consigo , me gustaria saber cuanto es su rendimiento en periodo de lactancia (10, 11 ,12 ,14, 16) lts diarios o o es como el blanco que te da de 4 a 6 lts y eso rezándole una plegaria , ya que para Venezuela en la parte de pequeños productores un animal que te de 10 lts de leche para nosotros es espectacular pero quiero empezar a criar esta raza y lo que me falta por saber para disidirme es eso. sobre lo del cruce del Brahman rojo y gyr es algo retrógrado , la meta de todo ganadero es evolucionar y mejorara el rendimiento actual de su produccion si quieres mi consejo yo cruzaría con holstein rojo, jersey, o usaría animales bos tauros de carne que no es que son lecheros pero como dan becerros grandes no bajan de 14 a 16 lts, y con eso tienes un animal que este en la excelencia del doble propósito con una estupenda ganancia de carne y una produccion de leche óptima de mejor ganancia
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
21 de abril de 2009
Cordial saludo. Sr. Antonio. Usted ha hecho un buen comentario y muy real. los animales lecheros taurinos, son mas lecheros que los cebuinos. yo tenia el mismo concepto suyo hace 12 años, y el tiempo le dio la razón a los ganaderos y no a mi. la razón es la siguiente: En muchas zonas de la Costa Atlántica colombiana el problema no es la produccion de leche, sino el mercado de la leche y ocurre lo siguiente +los precios de la leche estan sujetos al mercado y este a la produccion de leche, por eso cuando existen épocas de invierno, aumenta la produccion de pastos y con esto la cantidad de leche, y como la demanda es siempre constante, un incrementos en la produccion de leche requiere bajar precios para poder que el producto se consuma en su totalidad. +cooperativas lecheras en la zona son muy pocas. +los ganaderos practican la trashumancia, es decir que el las épocas de lluvias los ganados vienen a las tierras altas, y en la de sequía se trasladan a las tierras cenagosas. +por esta razón en particular los ganados se desgastan en estos viajes y las condiciones de manejo en las tierras cenagosas son mas difíciles para los ganados cruzados principalmente Holstein, Yersey y Ayrshire, los otros europeos como el Pardo y el Simmental, también lo sienten pero en menor medida. los ganados cebuinos son mas adaptados a estas condiciones lo que hace su sobrevivencia mejor. +los compradores de ganado macho requieren animales cebuinos, principalmente Brahman o sus cruces, por una misma razón, en los sitios donde se realiza el levante y/o ceba se alimentan los animales con pastos y en algunas ocasiones la sombra es muy mínima lo que hace que el europeo de carne aunque tenga mas genética para producir carne no la expresa y es debido al ambiente. esto es un problema de manejo y grande. + entonces el problema continuaba: en invierno, porque las vacas cruzadas producen mas leche que las cebuinas, pero es el momento en que la leche era mas costoso ordeñarla (porque el precio era muy bajo), entonces el ganadero dejaba los terneros a toda leche y ocurría que, este ternero sufría de diarrea porque tomaba mas leche de lo que requería y como las vacas son muy lecheras y esa leche no se saca, se produce mastitis y entonces se presenta el problema de cuartos perdidos y gastos en antibióticos. en cambio con las vacas cebuinas si el precio de la leche es bueno, la vaca se ordeña, y si esta la leche muy barata se deja el ternero a toda leche y este ternero se desarrolla bien y se vende por kilo a mejor precio que cualquier cruzado. +en el verano las vacas que menos se desgastan son las cebuinas +lo anterior es un problema de manejo que depende del precio de la leche y con el tiempo se esta corrigiendo. volviendo a lo que usted expuso de que si las vacas Brahman rojas eran mas productoras que las blancas, yo diría que no, aunque muchos dicen que tienen vacas rojas ordenándose en su finca con varios litros mas que las blancas, pero si esta gente se da cuenta, podrá observar que esas vacas rojas mas productoras que las blancas tienen un cruce de europeo o criollo lo que les confiere mas leche Ni el Brahman rojo ni el blanco se ordeñan, y la capacidad de leche de ellos esta manifestada en la capacidad de destetar un ternero mas pesado, debido a la capacidad productora de leche de la madre. dentro del sumario Brahman, dentro de los mejores 20 toros en produccion de leche, 15 son blancos y de estos los primeros 8 o 9 en el ranking también los son. entonces cual es mas lechero? creo que el Blanco y lejos. Hágase esta pregunta: Conoce algún criador de puro con registro que ordeñe su vacada Brahman Roja o Blanca, le aseguro que no, porque los litros de leche que saquen no compensan lo que dejaran de sacar por un ternero con menor peso y estructura. Le concluyo lo siguiente, me gusta el Brahman Blanco y rojo e insemino con ellos pero de lo que estoy plenamente seguro es de que la leche la da el ganado europeo y en cebuinos el Gyr y Guzerat. Utilice líneas de Brahman Lechero y tendrá buenos terneros y unas hijas no tan lecheras como las de cruce con gyr o guzerat, pero con buena conformación. es mas EL MEDIO ES EL QUE AL FINAL DICE QUE ES LO QUE SE UTILIZARA
Recomendar
Responder
Antonio Perez
Antonio Perez
22 de abril de 2009
Cordial saludo tocayo Osorio. sobre la polémica que expusiste sobre el costo de la leche y el manejo del ganado aquí en Venezuela , cada estilo tiene su diseño de trabajo , pero la ganadería de ceba y la de doble propósito se semejan en algo que la leche es lo que mantiene a la finca la venda liquida o en queso ese es el dia dia de una finca. en mi caso nosotros somos pequeños productores mi fundo es de 160 has actualmente estoy trabajando con 30 vacas Cebu bien elegidas que no bajan de 6 a 8 lts de leche pero tengo un branfui 7/8 que es el padrote , la solución del problema se llama pasto de corte a riego te pueden caer 80 veranos seguido y con el pasto de corte y melaza diluida en agua mantienes la misma eficiencia lechera de tu rebaño en verano como si fuera invierno , no le des potreros déjalos en la vaquera y picarle pasto 2 veces en el dia mañana y tarde , yo sembré 20has de maralfalfa , y tengo todos los potreros sembrados con braquiaria toledo y humidícola ya que la humidícola se pega en cualquier lado y como tengo partes pedregosa la toledo no pega pero la humidícola si.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
22 de abril de 2009
Cordial saludo. Sr. Antonio, o usted tiene 2 tipos de ganadería o comenta y no se acuerda. usted dijo que los cebuinos no dan leche, y la vacada cebuina que tiene que? porque en lugar de tener vacada cebuina no la tiene criolla?. es posible que los riegos y toda infraestructura y quien sabe que otras cosas se subsidian en su pais. le cuento algo. vacas cebuas que usted mantenga estabuladas todo el dia a punta de pasto, y melaza y otras cosas que usted le adiciona, a como le sale el litro de leche, me imagino que o lo subsidian, el estado u otro negocio que usted tengan, o la leche la repagan allá. 4 litros como dijo usted en las cebuinas y eso no debe ser su media y mas adelante le digno porque. cada uno mata las pulgas como quiere y es posible que por las condiciones de allá donde usted tiene su explotacion le salga rentable pero lo mismo para ese tipo de ganado comercial acá no es muy rentable. Lo mas ilógico que usted dice es que sus pastos son humidícola y brizantha, y le puedo asegurar que vacas que dan 6 litros promedio lactancia con estrella, no alcanzan los 3 y estoy siendo soñador. la brizantha es de mejor calidad pero donde se siembra humidícola no prospera la brizantha o por lo menos por mas de 2 años. Tiene un toro BRAUNVIEH, acuérdese que este no se ordeña, y que lo que usted puede medir es lo que produzcan las hijas que usted tiene y parece que no tiene ninguna, ademas si es un toro Braunvieh americano o mejicano, olvídese de la leche. si es alemán, suizo o austriaco puede pensar en leche pero con esos pastos no creo. es posible que en su zona la melaza es económica, acá no lo es porque se utiliza para producir bio-etanol, en la actualidad es mas interesante utilizar harina de yuca que aporta mas energía y un tenor de proteina mayor que la melaza para la alimentacion animal. la melaza sale el kilo en $700 pesos y la yuca en $500, y la melaza viene en base húmeda y la yuca casi seca. cual utilizaría?. me voy por la yuca.
Recomendar
Responder
Jairo Hernandez
Jairo Hernandez
20 de junio de 2009
tengo un toro gyr x brahman rojo tiene 2 años y 6 meses pero no caza ¿es normal? o cazan a los 3 años?
Recomendar
Responder
Luis Alberto Arias Palacios
23 de julio de 2009
Con un saludo a todos los foristas. En primer lugar creo, y como siempre lo he dicho, es muy importante tener en cuenta las condiciones climatoligicas y edafologicas, alimento que le vas a dar a tus animales y otros eventos que van a afectar la empresa que vas a constituir. Con base en esto a mi parecer el cruce gyr por novillas brahman rojo comercial, no te van a mejorar substancialmente la produccion de leche, y creo que debes buscar un cruce mucho mas adecuado, para que obtengas mayor produccion, acompañado de rusticidad y buena conformación general. El cruce que creo te podría dar resultado es de tus novillas rojas con un toro holstein rojo por jersey. En cuanto a tus novillas blancas, si lo que quieres es también produccion de leche, me parece bien el cruzarlas con holstein, el problema seria la adaptación de estas f1 al medio, y creo que daria mas resultado, el formar un núcleo de ganado tipo leche de linaje guzerat, pues esta raza es rústica, bien conformada, de una buena aptitud lechera y adaptada para medios hostiles. El cruce toro holsteinXjersey en novillas rojas, se esta utilizando mucho en ganadería, por la mayor heterosis que hay al cruzar 3 razas distintas(aunque dos sean taurus) y el guzerat, es para mi de todas las razas cebuinas, el que tiene los caracteres raciales mejor definidos.
Recomendar
Responder
Marco Murillo
30 de octubre de 2009
Hola Amigos del foro. Soy Hondureño y tengo una pregunta para ustedes,ya que con sus grandes conocimientos nos guían en el mundo ganadero. Compre un toro Indobrazil con Holstein y quisiera saber si es un buen cruce para leche. por favor talvez me pueden mandar informacion sobre esto. Mis mayores agradecimiento para ustedes.
Recomendar
Responder
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
24 de diciembre de 2009
LEAN MAS SOBRE CRUZAMIENTOS ROTACIONALES DE 2, Y DE 3 RAZAS ASI COMO DE CRUZAMIENTOS TIPO TERMINAL DESPUÉS DE LEER SOBRE ESTOS TEMAS LLEGUEN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y SOLO USEN SEMEX DE TOROS PROBADOS
Recomendar
Responder
Pedro Garcia
1 de marzo de 2010
Buen dia a todos Pues bien, en mi opinion el decear cruzar brahmán con gyr no seria lo mejor pues como algunos dijeron seria mas óptimo cruzar gyr con una raza europea que ya sea de doble propósito, para mi gusto usaría el montbeliarde o el Fleckvieh bueno esa es mi opinion, pues tendrías mas peso y mas leche
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
1 de marzo de 2010
La raza brahman roja tuvo su origen principalmente en la importación de ganado en su mayoría gyr de Brasil a través de Mexico,en el año 1946,por los hermanos García y J.l.V. Pathe.La selección ha sido hacia producción de carne,pero hay vacas que producen muy buena leche .Para los curiosos,si van a las genealogías de la ABBA, encontrarán estos toros:RIONEGRO,PRECIOSO,ARAUTO,GAUCHO REPUCHO Y OTROS. La selección del ganado gyr en la india siempre fué hacia LECHE,por cientos de años,pero en el Brasil durante la primera mitad del siglo veinte se dirigió hacia la producción de CARNE,lo que hizo que se perdieran muchos valiosos linajes lecheros.Solamente a partir de los años setentas se impulsó verdaderamente el GYR LECHERO,con resultados extraordinarios hoy dia. Desafortunadamente (o afortunadamente para los criadores) los precios de estos animales son muy altos,por lo que la manera mas práctica de obtener este tipo de ganado sería utilizando toros o semen gyr sobre hembras Brahman rojo.
Recomendar
Responder
Felipe Perez Barreto
10 de abril de 2010
MUY BUENOS DIAS A TODOS, HE LEIDO SUS PARTICIPACIONES Y TODAS ME PARECEN EXCELENTE, NADA MAS PARA APORTAR UNA ESTRATEGIA DE CRUZAS ENTRE 3 RAZAS, BOS INDICUS Y UN BOS TAURUS. UNA DE MIS OPCIONES SERIA TENER LA RAZA BASE YA SEA UN LOTE DE VIENTRES CRIOLLOS O UN GYR, INDO BRASIL, ETC., LAS CUALES CRUZARIAMOS CON UN BOS TAURUS HOLSTEIN, JERSEY U OTRO DE LINEA LECHERA PARA SACAR EL (F1) EL CUAL TENDRAN MAYORES PRODUCCIONES DE LECHE Y ASU VES A ESTE F1, LO CRUZARIA CON OTRO BOS TAURO PERO A HORA DE LINEA CARNICA CHAROLAIS, HEREFORD, ETC., Y LAS CRIAS RESULTANTES DE ESTOS SE IRIAN AL ABASTO. SIEMPRE CUIDANDO CONSERVAR LA LINEA BASE, CRIOLLO, GYR INDO BRASIL, ETC, PARA IR SACANDO LOS VIENTRES DE REEMPLAZO PARA LECHE.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
10 de abril de 2010
PARA MARCO MURILLO DE HONDURAS, CUIDATE MUCHO DE USAR UN TORO HÍBRIDO SOBRE TUS VACAS SI NO SON PURAS. ESTO PORQUE NORMALMENTE EL CRUCE DE HÍBRIDO POR HÍBRIDO PARA LECHE NO SALE BUENO. ES UN MAL NEGOCIO PARA EL QUE LO USA Y UN BUEN NEGOCIO PARA EL QUE VENDE EL SEMENTAL HÍBRIDO. SALUDOS DE MÉXICO JAIME
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.