Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman Rojo x Gyr

Publicado: 15 de mayo de 2005
Por: Luis
Hola. Recientemente adquirí un toro gyr lechero y pienso cruzarlo con un lote de novillas brahman rojo. Quisiera saber que puedo esperar de este cruce en cuanto a términos de mejora de leche de las crias, futura habilidad materna, etc. Al mismo tiempo tengo un segundo lote de novillas brahman blanco y quisiera saber si es apropiado utilizar este toro gyr o es preferible inceminar con Holstein buscando hembras f1. Nuestra finca esá localizada en el departamento de Sucre, Colombia, a 9 kilometros del mar. Es un terreno plano con bajos. En verano se trabaja con suplementos como cascarilla de algodón, caña dulce, maralfalfa, maiz, etc. En invierno sólo pastoreo con sales mineralizadas. Gracias LUIS MIGUEL A.
Temas relacionados
Autores:
Luis M. Arbeláez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Camilo E. Angel Arroyave
Camilo E. Angel Arroyave
5 de agosto de 2008
LUIS la raza gyr es la raza cebuina con mayor producción de leche, así mismo, la holstein es la raza taurina con mayor producción de leche. partiendo de este principio, si tu cruzas tus novillas Brahman con cualquiera de estas dos razas, estarás aumentando la producción de leche promedio de la descendencia. es importante anotar, que mas importante que la misma producción de leche son los dias de lactancia y la persistencia (dias de producción en los cuales la vaca manifiesta el pico de producción), por mi experiencia dirigiendo una explotación de lechería tropical en el departamento de Córdoba, te sugiero cruzar todas tus novillas con holstein negro si tu objetivo es mejorar producción de leche, alargar los dias de lactancia y tener picos de producción largos. Los cruces con gyr te darán resultados similares en menor proporción, lo cual retrasaría tu programa de mejoramiento genético. Si tus conocimientos te permiten controlar variables como la alimentación, la sanidad animal y el confort de las vacas F1, te invitaría a cruzarlas de nuevo con holstein. En la región de la sabana es posible trabajar con el 3/4 holstein con excelentes resultados económicos. finalmente deberías establecer un programa de cruce alterno entre holstein y gyr, para nunca siempre trabajar con vacas F1 y 3/4 holstein.
Camilo E. Angel Arroyave
Camilo E. Angel Arroyave
5 de agosto de 2008
Señor Carlos Fernández Tu comentario acerca de la conveniencia del cebú lechero en el trópico bajo y la rueda al infierno en la que nos montamos los que cruzamos con ganados bos taurus en la misma región, es la triste creencia del ganadero de antaño. Estamos en la zona Agroecológica de Colombia mas apta para las explotaciones lecheras a futuro, pero con el cebú lechero es imposible ser competitivos, la rueda al infierno no es más que la aplicación de tecnologías para hacer mas rentable la ganadería de leche del trópico bajo. No le podemos temer a ser competitivos.
Carlos Ancizar Bedoya Campo
5 de agosto de 2008
Buenas compañeros... primero que todo hay que mirar que se espera en la descendencia, si es con finalidad de carne o de leche a lo que se quiere llegar. Cuando uno hace dos cruces entre razas se espera que halla el mayor Vigor Híbrido, que es la mayor expresión de los potenciales genéticos de cada raza, a esta descendencia se le ha denominado F1 el cual debe tener mejores características de produccion y adaptación que los padres. Para que halla un correcto F1 sus padres deben aportar cada uno un paquete genético importante, y entre menos parentesco tengan las razas a cruzar, pues mucho mejor. Todo esto para culminar diciendo que el Brahman y el Gyr son ganados de raza Bos Indicus, el cual tienen un alto parentesco genético y buena respuesta en cuanto a adaptación en el trópico, pero sus producciones no son las mas agradecidas. Los Bos Taurus son en cambio menos adaptados al trópico pero con un ambiente adecuado es muy productivo. Asi que el cruce debe ser, Bos Indicus que le da adaptación al clima tropical y radiación solar, pastoreo bajo calor, resistencia a enfermedades y parásitos, mayor tiempo de vida etc. cruzada con un Bos Taurus, que son mas productivos, tanto de leche como de carne. si tiene hembras blancas lo mejor el holstein, normando etc. para sacar descendencia con finalidad lechera o de lo contrario meterlas un toro Simental, Angus etc, para sacar descendencia con finalidad de carne. Como nota Final: si su ganado esta catalogado como Brahman puro y gyr puro.. pues lo mejor seleccionar las mejores y continuar con estas razas ya que tienen un alto valor genético en el mercado, y hacer otro lote para hacer los cruces antes mencionados que le van a ser mas productivos.
Ricardo Duran
5 de agosto de 2008
Si esta pensando en ordeñar las vacas fruto del cruzamiento de Brahman rojo x gyr, considero que es un error ya que por el hecho de utilizar la raza Gyr no le garantiza la leche, esta es una raza muy interesante para cruzamientos con Bos tauros de leche, para produccion de leche especializada en el trópico. por otro lado el pensamiento de utilizar para leche cruzamientos con Bos taurus de leche o una raza muy interesante en el doble propósito como es el Simental alemán.
isauro morales
5 de agosto de 2008
Felicidades por tener la capacidad de tener la decisión en tu hato, pero yo creo que la mejor cruza sera de acuerdo al mercado que predomine en tu pais o región, asi tendrás el mercado para realizar ventas para obtener ingresos y seguir adelante.
Luis Betancourt
Luis Betancourt
5 de agosto de 2008
Ante todo, un cordial saludo a todos los amigos Foristas!...he leído todos los comentarios sobre el Cruce de las razas Brahman Rojo por Gyr. Debo decir que comparto estas opiniones al respecto...pero, saliéndome un poco del Foro y esperando que no les incomoda, quisiera plantearles mí situación, En la Finca de mí padre se trabaja con un tipo de Animal constituido por un Mosaico Montesolero con predominio de las razas Pardo, quiero preguntar entonces, ¿Qué tipo de animal será el más conveniente para obtener mejores resultados en lo que a producción de leche se refiere?....Muchas gracias por su colaboración...
Mauricio Alberto Morales Ocampo
Mauricio Alberto Morales Ocampo
5 de agosto de 2008
POR EXPERIENCIAS CONSIDERO QUE LA CRUZA DE GYR LECHERO CON BRAHMAN ROJO ES DAR UN RETROCESO A LA FINALIDAD LECHE, ES CIERTO PUEDEN SALIR ANIMALES EXCEPCIONALES PERO LA MEDIA DE LA POBLACION RESULTANTE VA SER MUY INFERIOR A LA DE LOS PADRES, SE VAN A OBTENER ANIMALES DE BUENA CONFORMACION MUSCULAR, BUENA HABILIDAD MATERNA Y DEMAS SITUACIONES VENTAJOSAS..... NO SE QUE PIENSAN PERO DENTRO DE MIS METAS COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL ESTA EL DE UTILIZAR RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS POR EJEMPLO PARA MI ZONA MI VISIÓN VA HACIA EL HOLSTEIN ROJO Y EL BLANCO OREJINEGRO.
Jaime Alberto Mercado Santos
6 de agosto de 2008
para el sr Luis Betancourt entiendo por montesolero, las vacas que poseen muchos cruces no definidos, si con estos animales posees las producciones que según usted son buenas (porque acuérdese hay que competir con lo que yo tengo y superarlo no con las condiciones del vecino, a menos que las iguale en caso de ser mejores) lo único que debe hacer es observar muy bien el comportamiento de su ganado ante el medio ambiente y producción y así decidir que raza utilizar para sus próximos cruces. En caso que considere no tener buenos registros de leche / carne, lo ideal seria realizar descartes para financiar el inicio de nuevos cruces a los cuales si les vas a conocer su procedencia y vas a poder ajustarlos a tu producción presente y futura, bajo parámetros técnicos, profesionales de empresa ganadera y no como tenedor de ganado.
Jaime Alberto Mercado Santos
6 de agosto de 2008
luis betancourt. se me paso por alto que los cruces a saber para buena producción de leche son los cebuinos (brahman) X taurus. por que el brahman? Porque, te va arrojar un ternero de mucha masa muscular que es muy deseable por cualquier productor que quiera seguir con el levante de estos animales y con el taurus vas obtener hembras que de acuerdo a tú hato y disponibilidad forrajera podrás escogerlas de gran talla o medianas, según su capacidad para mantenerlas en las épocas del año. Ventajas de obtener hembras grandes y medianas en tamaño, es que al sacarlas de producción (descarte) te darán un buen peso a báscula y ventajas en las de tamaño pequeñas, que requerirán menos cantidad de forraje y alimento para su producción y mantenimiento dentro del hato. Por eso la pregunta no es solo, que quiero? Sino que quiero?, que puedo brindarle a mi hato? , y hacia donde me quiero proyectar?, que debo hacer?. Creo que con conocimientos y orden, puedes seguir el legado que tú papá deja.
Julio Cesar
Julio Cesar
6 de agosto de 2008
Buenos dias, tengo un lote de vacas Giro andas, la idea mia es continuar la línea dobleproposito, me han recomendado preñar con un toro Simental. Mi pregunta es que raza escoger para cumplir mi propósito. Mil Gracias
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
6 de agosto de 2008
Tu dices que deseas seguir la línea doble propósito, pues yo no te recomendaría otra raza que la Girlholando que ya tienes, no vale seguir haciendo cruzamientos sin rumbo fijo, sigue la línea que ya tienes el Girholando tiene muchos toros ya a nivel mundial muy sobresalientes en características doble propósito y puedes acceder a ellos por medio de inseminación artificial, te recomiendo también que visites las páginas de ABS, LAGOA DA SERRA, VETPRAL y demas centrales genéticas que tienen en su inventario de semen genética provenientes de estos toros que preferiblemente que sean de origen brasilero, tienes en tus manos animales con un diseño genético muy indicado por no decir ideal para lechería tropical de doble propósito sigue esa línea y mejorala. SERGIO IVAN SANCHEZ
David Riveros
David Riveros
6 de agosto de 2008
es como demasiado cebú de un solo golpe.ahora si la condición lo amerita nada mejor! estamos hablando de razas excelentes!.pero yo recomiendo utilizar taurus como braunvieh o senepol si es carne y jersey si quieren mejorar en leche en vez de gyr y luego si con gyr o guzerat.nada mejor!.50-50.y mantener siempre el vigor hibrido.despues de nuevo taurus y asi vamos.d8
Josè Manuel Vallejos Flores
Josè Manuel Vallejos Flores
6 de agosto de 2008
En Nicaragua el cruce de Brahaman Rojo X Gyr, el propósito es obtener un animal que produzca leche y carne y sobre todo que tenga resistencia a estres calórico, enfermedades y la capacidad de pastoreo(caminatas largas). El resultado se obtiene desde la primera generación principalmente si el objetivo es mejorar los incides productivos de leche. Este cruce se realiza principalmente en los ranchos que están próxima a las costas, por lo que es recomendable realizar este cruce.
Bernardo Caballero
Bernardo Caballero
7 de agosto de 2008
LUIS, como estas, bueno en mi experiencia personal en una ganadería comercial como la de tu propiedad te recomiendo que sin pensarlo utiliza bos taurus. ¿Por que? Sencillamente que si las destinas para la produccion de leche obtendrás producciones hasta de 8, 10 hasta 13 litros en algunas vacas, si las destinas para venderlas te las compran en valores muy elevados, acuérdate que hay que producir lo que te pida el mercado y el mercado esta pidiendo receptoras. Respecto utilizar gyr en una ganadería comercial cuando te nazcan las crías, si es para leche no obtendrás producciones mayores a 5,6 o 7 litros promedio y si es para venderlos (SI ES TERNERO, TORO, NOVILLA,VACA, EL RESULTANTE DE ESTE CRUCE VALE LO QUE PESA).
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
7 de agosto de 2008
Quiero aportar al foro con los siguientes comentarios, considerando los aportes de quienes me antecedieron: 1. El fin último de la actividad ganadera es un un buen resultado económico 2. La genética es un recurso de producción, NO es la meta, fin u objetivo de la ganadería 3. La intensidad del uso de un recurso productivo obedece a razones circunstanciales: clima, tierra, suelo, topografía, instalaciones, tecnología disponible, disponibilidad de insumos, la misma disponibilidad del recurso, mercados, etc 4. El DP es una actividad económica ganadera encaminada a producir leche y crías Teniendo en cuenta las anteriores reflexiones, se debe, de acuerdo a las condiciones circunstanciales de cada predio, definir el recurso genético más apropiado, con el fin de lograr los mayores ingresos por unidad de área o del conjunto de la propiedad. Por ejemplo: si el mercado es favorable hacia la leche, por precio, por vías, etc, se puede orientar el DP hacia leche por el contrario, si no es favorable para leche se puede orientar el DP hacia carne. En el foro se ha discutido entonces cuales son los modelos de cruzamientos óptimos hacia una orientación u otra. Ninguna orientación genética es buena o mala existen varias opciones, como recomiendan algunas foristas en base a su experiencia la clave es identificar la mejor para cada predio, teniendo en cuenta la generalidad de que se debe cruzar B indicus x B taurus para aprovechar la heterosis o vigor híbrido. No se trata entonces de defender un cruzamiento de otro. Sugiero describir tantos las experiencias como las circunstancias en que se han desarrollado, para que todos tengan más elementos de juicio. Les comparto éste pequeño análisis económico: Incrementar el promedio de producción de leche en 1 lt.vaca.día, con un precio de US$0,38 (Col$700), para una lactancia de 240 días, significa incrementar la producción por vaca en un año en US$91,2 (Col$164.160). Incrementar el promedio de producción de leche en 2 lt.vaca.día, con un precio de US$0,38 (Col$700), para una lantancia de 240 días, significa incrementar la producción por vaca en un año en US$182,4 (Col$328.320). Incrementar el promedio de producción de leche en 3 lt.vaca.día, con un precio de US$0,38 (Col$700), para una lantancia de 240 días, significa incrementar la producción por vaca en un año en US$273,6 (Col$492.480). La última situación, nos arroja un valor de incremento de los ingresos por producción de leche muy cercano al posible precio de venta de la cría. Entonces qué debemos sacrificar? Leche o cría? Consideremos que una orientación genética hacia leche va en detrimento de la crías y una orienta genética hacia carne va en detrimento de la producción de leche. Aquí está el dilema.
Rafael Daza Cuello
Rafael Daza Cuello
10 de agosto de 2008
Estimados Forista: Las dos razas que se hace alusión son cebuinas y el efecto de heterosis es prácticamente nula. De otra parte, con este cruce no se consigue ni carne ni leche. A demás si se desea para la zona de Sucre en Colombia, se busca es el doble propósito que se consigue cruzando cualquiera de las dos razas por separado con razas lecheras taurinas y así si si se obtiene la heterosis. Si se busca, cruces para carne en el trópico seco como el anunciado debe hacerse con razas brahman, ya sean blancas o rojas, cruzados con razas taurinas de tipo carne incluyendo en estas el angus,l cualquiera de los dos colores la diferencia en la Costa norte Colombiana en conversión de estos cruces son similares por experiencia los he evaluado en mas de 1.000 F1 nacidos en estas temperaturas( El confort térmico ideal son 26 oC) pero hasta 35 grados se mantienen bien. un poquito superior el rojo también el limousin, simental,ya depende de la aceptación en el mercado. Otros considerados como criollos no solo para Colombia si no para la América tropical se tiene el Senepol, y el Romo sinuano de talla medianas y de pelo corto con buena pigmentación y adaptado de hace centenares de años a estas regiones. No hay que olvidar que todos estos cruces su potencial genético se muestra si hay buena alimentación , no pensando en granos, si no en pastoreos y algo de suplemento con subproductos agroindustriales que sobren en la zona . O establecer pasturas complementadas con leguminosas en pastoreo rotacional.
Mauro Ferrer Ocando
12 de agosto de 2008
Saludos amigo y Luis y estimados foristas. Yo particularmente he usado un toro que es el resultado de un cruce entre braman blanco con gyr puro. Lo he utilizado en vacas de alto mestizaje bos tauros, y las crías machos que he obtenido de este cruce se comportan igual a la hora de evaluar ganancia de peso, conformación cárnica y otras variables que los hijos de braman puro blanco o rojo con las mismas vacas. Este cruce te sirve como tu base genética paras tus rebaños doble propósito (si eso es lo que quieres) osea, que el cruce de Brahman con Gyr lo vas a cruzar con un animal bos tauros o con un criollo como el blanco orejinegro, hartón caucano u otro. Lo que ademas te recomiendo es que al cruce Brahman Gyr no le repitas el gyr porque hay si la pones...el resultado sería un animal muy pequeño, poca carne y hasta débil.
Francisco Mairena Picado
Francisco Mairena Picado
21 de agosto de 2008
De este tema ya se hablo bastante, me gustaría mas conocer la opinion de mezclar una raza lechera como el gyr y el jersey considerando que uno puede darle mas rusticidad a la raza europea, he buscado información de este tipo por que quiero experimentar es esta línea, sera que el jersey no se da bien con estos cruces o cual seria el mas recomendado buscando siempre la produccion láctea (JERSEY). Es mas cuando en el trópico centroamericano es caluroso. Alguien tiene alguna experiencia en particular
Hernando Barahona
22 de agosto de 2008
el cruce depende de las condiciones y políticas que tengas definida en la finca, me gusta el comentario del Dr Osorio, pues el trihíbrido con holstein es espectacular en fenotipo y produccion de leche, por otro lado puedes hacer el cruce directo del brahman rojo con holstein con un costo menor en cuanto a mantenimiento de los ejemplares brahman x gyr. de todas formas usted es quien define las politicas de su finca.
Edgar Omar Yanajara Gomez
29 de agosto de 2008
Luis, Mi opinion la comparto con la mayoría de este foro, te recomiendo no hacer esta cruza si lo que buscas es producir más leche, procura conseguirte una raza europea con más lts de leche por lactancia, y así tendrás características de rusticidad y se te elevara el promedio de lts de leche por vaca. Supongo que al contemplar las razas gyr y Brahman tu giro de producción no es 100 [percent] leche, verdad? me parece que lo que te puede ayudar mucho es una cruza con pardo suizo lechero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate