Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brahman Rojo x Gyr

Publicado: 15 de mayo de 2005
Por: Luis
Hola. Recientemente adquirí un toro gyr lechero y pienso cruzarlo con un lote de novillas brahman rojo. Quisiera saber que puedo esperar de este cruce en cuanto a términos de mejora de leche de las crias, futura habilidad materna, etc. Al mismo tiempo tengo un segundo lote de novillas brahman blanco y quisiera saber si es apropiado utilizar este toro gyr o es preferible inceminar con Holstein buscando hembras f1. Nuestra finca esá localizada en el departamento de Sucre, Colombia, a 9 kilometros del mar. Es un terreno plano con bajos. En verano se trabaja con suplementos como cascarilla de algodón, caña dulce, maralfalfa, maiz, etc. En invierno sólo pastoreo con sales mineralizadas. Gracias LUIS MIGUEL A.
Temas relacionados
Autores:
Luis M. Arbeláez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
12 de junio de 2006
Amigo Edwin Villegas, muy buenos días. Primero que todo, gracias por participar en este foro de discusión, y contribuir cada vez más en el intercambio de conocimientos que se pretende fomentar en este tipo de conversaciones por la Internet. Con respecto a tu pregunta, en un principio el Brahman rojo, por tener un mayor porcentaje de sangre Gyr en su genotipo, si tenía una ligera inclinación hacia la producción de leche, esto es habilidad materna, característica muy marcada en la raza Gyr. Pero a través de los años, el Brahman rojo ha sido objeto de selección con preferencia al tipo cárnico, tanto así que la conformación y el rendimiento en canal de éstos es muy diferente al de los mismos hace 50 años. Aunque todavía hay hatos de este ganado que conservan e incluso luchan por la habilidad materna original, restando un poco su rendimiento cárnico, pero aumentando los pesos al destete y tiempo de salida al matadero, ya que te habrás dado cuenta que, entre más especialización en una producción zootécnica determinada, la otra va en detrimento, sea leche o carne. El rendimiento en canal de un animal puro de carne, ya sea cebuino o europeo, siempre será mayor que el de un híbrido Cebú x europeo, ya que la mayoría de cruces se hacen buscando un animal funcional de doble propósito. Esto quiere decir que se busca en el producto del cruce de estos animales una aceptable producción de leche y carne. Cuando se conjugan estas dos características en un solo animal, las producciones siempre serán intermedias. Pero muchas veces, lo comentarios que hacen los carniceros al comprar machos o hembras doble propósito con fines de matadero, se deben a que los animales productos de estos cruces son subalimentados por el afán de los ganaderos de obtener la mayor cantidad de leche posible de las vacas, dejándole muy poca al ternero; esto hace que éstos expresen muy poca conformación muscular por una deficiente alimentación desde su nacimiento, y al momento de comercialización se muestren muy angulosos con sus huesos sobresalientes. Por esto dicen los compradores que estos animales no rinden bien, por el grueso de sus huesos. Pero si alimentas de una forma adecuada a tus terneros para ceba desde temprana edad, ten por seguro que su conformación cárnica, ganancia de peso, rendimiento en canal y valor comercial aumentarán. Y con respecto al cruce de la vacas Brahman, te recomiendo que la sirvas con la raza Pardo Suizo. Mencionas que el cebú por europeo no te gusta, porque son delicados para los parásitos. Deduzco que este comentario lo has sacado al ver animales f1 cebú x Holstein negro, ya que esta última raza es la responsable de la deficiente adaptación al trópico, característica que se ve mermada por la influencia de sangre Cebú, pero que se manifiesta todavía en los cruces con cebuino, por su piel rosada, pelo negro característica que al parecer atrae a los ectoparásitos, además de tener unos estómagos un poco más delicados y exquisitos que el cebuino, facilitando la infestación por endoparásitos. Así que estos problemas los superarás utilizando el Pardo Suizo. Podrás esperar una mejor conformación cárnica solucionando en parte los problemas de comercialización de los machos de ceba, tendrás una mejor adaptación al clima tropical, por una mayor rusticidad de esta raza, y resistirá mejor el calor debido al color de su pelo y piel. Todo esto hace que los cruces Pardo por cebú sean más rústicos y un poco más cárnicos que el cruce Holstein por cebú, pero eso sí, cuando insemines a las vacas Brahman con semen Pardo, utiliza toros del tipo suizo, es decir Braunvieh y no tipo americano, ya que éstos están llegando a producciones muy altas de leche lo que les merma rusticidad y adaptación, requiriendo manejos y alimentación exquisitos igual al Holstein. Bueno, espero haber respondido de una manera acertada a tus inquietudes. Atte. SERGIO IVAN
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
14 de junio de 2006
Hola Roger. Mira, la diferencia está en que la raza Gyr fue una de las que participó en la formación tanto del Brahman rojo como gris. La raza Gyr es una raza muy antigua que se desarrolló en la India y Pakistán, si no estoy mal; más que todo se encuentran los mejores núcleos de la raza en la provincia de Katiawar, en la India. Por otro lado, el Brahman es una raza recientemente formada por ganados de tipo cebuino importados a Estados Unidos a mediados del XlX y principios del XX; entre estas razas cebuinas importadas a Estados Unidos estaban la raza NELORE U ONGOLE, LA RAZA GUZERAT, LA GYR Y LA CRISHNA VALLEY ENTRE OTRAS, que fueron las responsables de la formación del Brahman actual, teniendo la variedad roja de Brahman un mayor porcentaje de sangre Gyr en su formación; debido a esto presenta una ligera tendencia a parecerse a su antepasado Gyr. Actualmente, la raza Gyr está siendo seleccionada en Brasil por su producción de leche, y ya han obtenido resultados espectaculares, existiendo dos variedades: la variedad mocha y la padrao. En menor proporción, en Estados Unidos existen hatos donde se selecciona en gGr por producción de carne con resultados satisfactorios; prueba de esto es un toro puro Gyr que peso 1355 kl de nombre ERDERIO. Y los Brahman variedades roja o blanca se seleccionan por producción de carne, existiendo algunos hatos donde se busca producción de leche, más en la variedad roja por tener mayor porcentaje de sangre Gyr, pero estas selecciones son muy pocas o aficionadas. Bueno Roger, espero haber respondido aunque sea en parte tu inquietud, y hasta la próxima. SERGIO IVAN
Edwin Villegas
Edwin Villegas
15 de junio de 2006
Sergio: Muchísimas gracias por la orientación que nos estás dando; sirve de mucho. Me recomiendas cruzar las novillas Brahman rojo con un Pardo Suizo (mejor si es del Braunvieh, no del americano), pero me queda la duda, ¿no es mejor un Gyr lechero? Ojo, hablo de un toro Gyr lechero probado, no un Gyr cárnico o un Gyr lechero sin pedigree. De tu nota entiendo que el Gyr lechero produce más porcentaje de sólidos grasos en la leche, y por supuesto sería mejor para carne que el f1 Brahman*Pardo Suizo, y más resistente a los parásitos, además de no tener el dilema de qué toro usar para los cruces f2, f3, f4, etc., que sí tienes al tener bos indicus * bos taurus. Se que un Brahman*Holstein produce más que un Brahman*Pardo Suizo, y que un Gyr lechero, pero al hacer la comparación Brahman rojo*Pardo Suizo vs. Gyr lechero, ¿qué tal resultará la producción de leche? ¿Es comparable en cantidad? Gracias de antemano por tu ayuda.
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
15 de junio de 2006
Hola Edwin, qué tal el día de hoy? Sabes, me da mucho gusto poder compartir con todos ustedes esto que para mí es una pasión, y gracias por permitirme aprender más de ustedes. Bueno, en tu respuesta me haces una comparación del f1 Brahman x Braunvieh y el Gyr lechero puro; bueno, pues sigamos con ésta. PRODUCCION DE CARNE (Braunvieh) El cruce de Brahman x Braunvieh va encaminado a sacar animales para matadero un poco mejor comformados, con mejor rendimiento de partes nobles, mayor peso de salida y conversión alimenticia, esto teniendo en cuenta el problema que vienen ustedes teniendo con los compradores, que siempre se remilgan diciendo que estos animales no rinden bien en la pesa por su alto porcentaje de hueso, aunque se sacrifica un poco la producción de leche en cantidad, no pasa lo mismo con la calidad de ésta, porque entre menos cantidad de leche produce un animal, mayor cantidad de extracto seco contiene, proteína, grasa, etc. PRODUCCION DE LECHE (Braunvieh) En este orden de ideas, se podría esperar cruzando con un buen toro Braunvieh tipo doble propósito no cárnico (ya que se están manejando estas dos líneas en Braunvieh, exclusivamente carne o doble propósito), con vacas Red Brahman una producción de leche aproximada de 12,5 litros diarios, siendo esta cantidad variable, dependiendo de la alimentacion y manejo suministrados, es decir, la cantidad puede subir o bajar. Así que, como puedes ver, este híbrido además de producir buena leche en calidad y adecuada cantidad, también lo hace en carne. PRODUCCION DE CARNE (Gyr lechero) Los animales de esta raza que destines para matadero, no tendrán el mismo rendimiento cárnico que el híbrido antes mencionado, ya que estamos hablando de animales Gyr LECHERO puro. Esto quiere decir que serán animales un poco más angulosos debido a un temperamento lechero marcado, pero serán más rústicos y adaptados al medio en que les toca producir. Esto resultará en menores inversiones, por vermífugos y hasta sal mineralizada, ya que los animales tipo cebuino tienen la cualidad de comer menos cantidad de pasto, que puede ser de menor calidad, pero lo aprovechan mejor que un híbrido con europeo o europeo propiamente dicho. En síntesis, serían animales con una producción de carne, conversión alimenticia y crecimiento aceptables debido al bajo costo que necesitan para producir. PRODUCCION DE LECHE (Gyr lechero) En un principio, la cantidad de leche producida que podrías esperar de estas vacas no será muy alta, así que puedes utilizarla en derivados lácteos tales como quesos, kumis, yogur, etc. debido al alto contenido de sólidos en la leche más que todo de proteína. Cuando empieces a servir estas vacas con un toro Gyr probado y positivo para leche, la cantidad de ésta aumentará, podrías esperar una producción de leche de 15 a 16 litros utilizando inteligentemente los toros para servir a las vacas. Esta producción, cabe decir que la obtendrías solamente a pasto (lo mismo el f1), pero esta raza tendría a su favor un mayor contenido de sólidos en la leche. Por ende, ésta sería de mejor calidad que la del híbrido, dándole un valor agregado. CONCLUSION Hay muchas ventajas en criar animales de una raza determinada en pureza, valor comercial, prestigio de la empresa, orgullo del ganadero, alta rentabilidad. Como también hay muchas ventajas en criar un híbrido, sea doble propósito o carne. Si buscas producir carne, sin lugar a dudas, todas las ventajas que mencioné al principio de la conclusión, las obtendrías con un híbrido Brangus, Charbray, f1 Limousin x Brahman, Guzonel, Pintagueiras con un cebú tipo carne Brahman, Nelore, Guzerat, Indubrasil, etc... Si buscas un doble propósito, tendrías éxito comercial debido a la demanda de este tipo de animales, con una adecuada y nada despreciable producción de leche y carne en medios hostiles. Así que está en tus manos decidirte por el tipo de ganadería que deseas y necesitas, ya que todas son adecuadas, rentables y satisfactorias, si sabes cómo criar. Y ten muy en cuenta que los productos de calidad siempre tendrán más demanda por parte del consumidor; calidad ante todo, lo demás viene por añadidura. Atte. SERGIO IVAN
owen galindo
owen galindo
15 de junio de 2006
Amigo Sergio, quisiera saber qué piensa del cruce entre el Sardo negro y el Gyr lechero, el resultado de éste, qué tal sería para leche, sería mejor que el cruce entre el Gyr lechero y el Brahman rojo, cuál sería la diferencia entre ambos. Sería recomendable que una vez teniendo las hembras resultantes entre el cruce Sardo negro*Gyr lechero, cruzarlas con el Holstein, Pardo Suizo, Jersey o Simbrah, con cuál de estas razas me recomienda hacer el cruce de las vaquillas resultantes de ese cruce, cuáles serían las ventajas o desventajas. Espero su respuesta, y nuevamente gracias por sus comentarios, que me han servido para despejar muchas dudas. Atte. Owen Galindo
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
16 de junio de 2006
Hola Owen, qué gusto... El cruce del Gyr lechero y Sardo negro, en mi punto de vista sería atractivo, una vez que se sepa hacia dónde se quiere llevar a nuestro hato ganadero actual, es decir, ¿se buscan estrategias comerciales, se busca mejorar el rendimeinto y la conformación cárnica de los animales Gyr? Debes definir primero hacia dónde te quieres dirigir en la cría de ganado, y después ver el tipo de animales que te pueden servir para ese propósito. Ahora, el Sardo negro tiene una mayor comformación cárnica que el Gyr lechero, pero también hay animales de esta raza, e incluso hatos completos, mayormente en México, con una muy buena producción lechera. ¿Qué se podría esperar del cruce de estas dos razas cebuinas? El producto de este apareamineto entre Gyr y Sardo negro tendría una mejor conformación cárnica que el Gyr; en algunas hembras, la producción de leche sería comparable a la producción de las vacas Gyr puras que tengas en tus hatos, y en otras podría aumentar o disminuir, pero la producción de leche, digamos que no sufriría un cambio significativo con este cruce, comparándolo con las producciones de las vacas Gyr puras, debido a que el Sardo negro tiene una mejor conformación cárnica que el Gyr, pero tiene una aceptable producción de leche también, así que ésta no tendría un cambio mayor o menor significativo. En los machos, puedes esperar un menor tiempo de salida al sacrificio y mayor peso, además de un relativo mayor rendiemineto en canal que el Gyr puro, no mucho, ya que pasa casi lo mismo que con la producción de leche de las hembras. En algunos se mantiene, en otros aumenta, pero no es significativo; en general el beneficio lo obtendrías tú o el ganadero que se dedique a la ceba de estos animales, por su mayor peso, y más rapido cebo que el Gyr puro. Te recomiendo que implementes un programa de cruce rotacional entre estas dos razas: a las hembras producto del cruce de las vacas Gyr con un semental Sardo, las sirves con un semental Gyr; a las hembras de este cruce un semental Sardo, y así sucesivamente. Esto si no quieres criar en pureza cualquiera de las dos razas, ya que son ganados muy llamativos, una vez hayan alcanzado un grado de pureza y selección adecuado para el mercado, alcanzando valores comerciales nada despreciables. Así que el hibridaje con un europeo no tendría razón si lo que buscas es animales de buena producción de leche, aceptable producción de carne y una muy deseable adaptación y rusticidad para el medio en que te encuentras produciendo. Bueno amigo, te dejo para que reflecciones sobre estos humildes comentarios. Atte. SERGIO IVAN
ivan restrepo
ivan restrepo
7 de agosto de 2006
Para luis. Antes que todo quisiera decirte que conosco la zona donde estas ubicado yo estoy en Planeta Rica. con relacion a tu inquietud ya muchos han enumerados lo inconveniente de cruzar bramhman royo x gry tengo las siguientes inquietudes. 1. En teoria las hijas tendran menos peso debido al cruce pero surge un interrogante el toro que tu tienes es hijo de uno de los toros mas pesados de la raza pero quien es la madre donde surge otro interrogante cual era la produccion de esta ?. 2.Recuerda que se espera que el incremento de leche no sea significativo teniendo en cuanta entre otras cosas que el factor leche no se transmite en una proporcion 50-50. 3.si buscas aumentar la produccion de leche y conseguir a fututo una vacada gyr por absorcion por que no cruzar tus animales brahman con razas europeas y luergo a las hijas de estas sucesivamente gyr. En el foro se hable de Ayrshire los criadores de esta raza en Colombia estan usando el Rojo Sueco que daria un color muy bello en tus vacas BR. 4.Si lo que deseas es una vacada roja rapido te puedo sugerir conseguir embriones se donde a costo razonable. saludos ivan restrepo
Luis M. Arbeláez
8 de agosto de 2006
Hola Ivan. Las vacas son Brahman comerciales. Ya han nacido mas de 10 terneritas hijas de 2 toros Gyr. Viendo el tema de la absoricon algo lento, mas o menos hicimos lo que recomiendas y adquirimos 1 lote de 12 novillas que estan pariendo y su cruce es 3/4 Gyr, 1/4 Holstein, y su produccion esta por el orden de 5 litros por animal. Aproposito sabes en la zona quien comercializa novillas 3/4 o 5/6 Gyr? Saludos, LUIS MIGUEL ARBELAEZ
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
8 de agosto de 2006
Para los compañeros centro americanos. Su servidor radica en Chiapas, justo en la frontera con Guatemala, a 3 hrs para ser mas exacto. Les quiero hacer una sugerencia con bases, el mercado actual exige tener semovientes de mayor peso tamaño y desarrollo.Esto es los cruzamientos que tengan por hacer deben fijarse sobre las razas que usan, definitivamente el brahman sea rojo o gris es una buena opcion si se cruza diferentes porcientos con razas europeas, no se trata de gustos, si no que sea redituable, actualemnte entran cientos de becerros a Mexico que pasan por la frontera con Guatemala, la mayoria de ellos vienen de Centroamerica, y estos van a dar a los corrales de engordas de el Norte de Mexico, en su mayoria les castigan el precio por ser descendinetes de Gyr, pues son animales pequeños y de bajos index para convercion alimenticia, es una relaidad que pasan cientos de becerros y la tendencia es que sea mayor su numero al paso de los años. Ahora bien, en cruzamientos todo mundo habla de gyr y sus cruzas y la verdad no me a tocado ver una sola explotacion que dedique solo a Gyr, de hecho en Mexico se dejo de usar casi en su totalidad, los criadores d eraza pura Gyr representan un numero muy bajo. De ahi compañeros saquen su propias conclusiones, actualmente varios ganaderos de Guatemala han adquirido toros Simbrah y Charolais de mi propiedad, de hecho hemos vendido mas de 50 toros a Guatemala y regresan estos srs. No solo hay carnicos en Simbrah, tengo en ordeña mi lote de simmental que tengo 10 años de ordeñar, estas no las suplemento con proteina ni energia, solo pastoreo, bajo un manejo prudente y eficiente, teniendo vacas as en el tropico de 7 a 10 lts, su condicion fisiologica es bastante buena y cuando tengo que vender los becerros no le ponen ningun pero para la compra. Cualquier duda me gustaria debatirla estoy a sus ordenes. Saludos
Edgardo Charris
10 de agosto de 2006
luis, interesante el trabajo que estas realizando, esto de tratar de llegar a una raza pura por absorcion, como me dio la impresion que quieres realizar, la comence en el año 97, con periodos de intervalo en los cuales no se inseminaba en el hato,cada vez que inseminas le imprimes las caracteristicas de la raza a buscar. Me gustaria observar las fotos de tu trabajo, no pude acceder a la direccion que anotaste, yo tambien tengo fotos de lo poco que he realizado
owen galindo
owen galindo
14 de agosto de 2006
hola sergio soy owen galindo ya empezaron a parir algunas vaquillas gyr lechero muy buenos terneros producto del cruce con holstein rojo y tambien algunas vaquillas producto del cruce con sardo negro y le informo que el resultado es muy bueno las terneras que han nacido tienen muy buen desarrollo de ubres
sergio ivan sanchez
sergio ivan sanchez
15 de agosto de 2006
Hola Marquez que tal mira lo que yo te recomiendo desde mi experiencia con cruzes indicus* taurus, son los Siguientes cruzes por su funcionalidad y buenos resultados en manejo extensivo, semiintensivo e intensivo, pero todo depende de lo que quieras optener de los animales que cruzes, es decir dentro del doble porposito existen cruzes que te encaminaran mas por la producion de leche que de carne( grupo uno) y otros que te encamiran mas por el camino de la carne que la leche.(grupo 2) los primeros son animales de notable aptitud lehera con detrimento en la produccion de carne, lo que mas se busca con este tipo de cruze es la resistencia y adaptacion a medios hostiles para una raza especializada asi que son animales con una produccion de leche intermedia entre las dos razas formadoras pero con mayor fertilidad, rusticidad, y en general menos exigentes en manejo que las especializadas. los cruzes que te recomiendo para este primer grupo son: gyr lechero * jersey gyr lechero * holstein negro gyr lechero * ayrshire brahman rojo * holstein negro optendras animales que bajo un buen manejo general producen una media de 20 litros de leche y regulares crias para engorde. para el segundo grupo osea un poco mas de carne y una aceptable produccion de leche: guzerá * holstein clavel brahman * pardo suizo brahman gris * holstein clavel indubrasil * holstein clavel indubrasil * pardo suizo sardo negro * pardo suizo optendras animales con una produccion de leche media de 10-15 litros dia con buen manejo general y buenas crias para engorde. bueno amigo espero te sirvan mis apuntes para que hagas tu mejor decicion sobre que cruze escoger, eso ya sabiendo los dos tipos de animal que puedes optener es mas facil solo busca los dos grupos raciales que mas te gusten pora optener el cruze deseado y empieza. ATT SERGIO
Jerry Zea Brito
16 de agosto de 2006
Luis: Realmente obtendrás un cruce muy bueno, aunque siempre serán con tendencia a producción de carne y algo de leche. En cuanto al F1 Brahman-Holstein, considero que es una excelente alternativa para mantener un buen rendimiento en leche, rusticidad y a la vez sacar toretes para el mercado de carnes.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
17 de agosto de 2006
SE DEBE TENER EN CUENTA ES DONE ESTA UBICADA LA EMPRESA GANADERA MUY CERCA AL MAR DONDE LOS NIVELE DE LLUVIA APURAS PENAS LLEGAN A 1200mm DONDE EL PERIODO DE VERANO ES INTENSO ES IMPORTANTE QUE PRIMERO SE TENGA EN CUENTA LA ALIMENTACION ANTES QUE LA GENETICA, DESPUES EL MANEJO, SANIDAD, Y POR ULTIMO LA REPRODUCCION, PARA QUE NO DE AL TRASTE EL PROYECTO DE LECHERIA QUE SE DESEA. EN LA COSTA COLOMBIANA SERIA IDEAL CRUZAR BRAHAMAN CON PARDO SUIZO, SIMENTAL, AYRSHIRE, LA HOLSTEN EN ESPECIAL EL NEGRO NO MOSTRARA SUSU BONDADES YA QUE LAS ALTAS TEMPERATURAS, HACEN MELLAS EN ESTA RAZA, SI DE BUSCAR LECHE SE TRATA SE DEBE SUPLEMENTAR Y DASELE UNAS CONDICIONES AGROECOLOGICAS A LAS RAZAS A CRUZAR. LO MEJOR ES SACAR F1 DE LAS ANTERIORES Y NO SE DEBE LLEGAR AL 5/8 PORQUE ES INMANEJABLE, POR LOS HECTOPARASITOS, NO RRSPONDEN REPRODUCTIVAMENTE, LOS INTERVALOS ENTRE PARTO SE AMPLIAN MUCHO, PERDIENDO EL PRODUCTOR PLATA, Y TIEMPO. POR ULTIMO NO LE ACONSEJARIA QUE HAGA EL CRUCE BRAHAMAN X GYR YA QUE SON RAZAS CEBUINAS Y EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE ES LA LECHE CON ESTE CRUCE NO SE LOGRA.
Valerio Vecino Villarreal
Valerio Vecino Villarreal
6 de septiembre de 2006
sugiero que el Brahaman Rojo x Gyr, no seria lo ideal para buscar mas leche ya que son dos razas cebuinas lo ideal seria con una raza europea, podria ser con Holsten,buscando en el la leche,y en el cebu la robusticidad,para los climas en la costa.
Dimas Isaac Martinez Gil
Dimas Isaac Martinez Gil
7 de noviembre de 2006
Que tal Owen No estoy muy enterado del tipo de ganado que tienes, lo único que te puedo decir es que esto depende mucho de lo que quieras conseguir en un futuro y que en el mundo solo existe una raza lechera y es conocida por todos por Holstein, no hay otro animal mas lechero que este. Y si lo que buscas es leche lo mejor es utilizar esta raza, Yo soy de Tabasco, México y si efectivamente he visto en mi vida muchas opciones y creo que siempre es bueno ver un poco a tu alrededor, lo que te puedo decir es que la raza Simbrah en los ultimos 15 años ha desplazado con mucha fuerza al Pardo Suizo, nosotros tenemos una Feria Anual Ganadera y la verdad que ahora solo exponen unos cuantos la raza Pardo Suizo y los estanes los ves repleto de Brahman, Simbrah y ahora un poco de moda el HolandoCebuasi como un poco de GYR, IndoBrasil, no es por nada pero aquí en Tabasco se produce muy buen ganado y los ganaderos tienen muy buena experiencia aquí. Bueno espero no haberte confundido un poco. Saludos...
Luis M. Arbeláez
7 de noviembre de 2006
Buenos días compañeros del foro.

Quería compartir con ustedes esta foto de una novilla cruce 3/4 Gyr x 1/4 Holstein y su cria hija de toro Gyr puro.



Saludos,

LUIS MIGUEL ARBELAEZ
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
9 de noviembre de 2006
Buenas tardes. Me dedico a la cría de Gir Lechero en Planeta Rica - Cordoba - Colombia. Quisiera hacer algunos comentarios (muy personales) sobre porqué trabajar con cruzamientos basados en el Gir Lechero o inclusive el Gir Lechero como raza pura es altamente rentable: 1. Porqué el ganado Gir en nuestro país es costoso, incluso mas que el cruzado? Fundamentalmente estamos hablando del hato actual. Asocebú tiene registradas alrededor de 4000 hembras unicamente. Adicional a eso se debe tener en cuenta que las importaciones son costosas, y constantemente (Incluso creo que actualmente) las importaciones de ganado en píe desde Brasil están prohíbidas. En Brasil es el único sitio donde se llevan pruebas de progenie y control lechero al gir y eso hace que sea casí que la única alternativa de reposición de nuestro hato. Y por último se debe tener en cuenta que es un ganado puro, sin referirme a los papeles (Que también nos cuesta a los críadores esa parafernalia, o desde otro punto de vista, ese aval) sino al hecho de que tenemos una raza con la cual podemos contar a través de sus generaciones. 2. Se plantea la inquietud de si es bueno tener cruzamientos con Pardo o Holstein e inclusive Girolando.... En teoria y con la experiencia que hemos ganado a nivel de campo podria decir que utilizando una genética cebú comercial SELECCIONADA a leche (o sea, que se destaquen en alguna medida en la producción lechera) o mejor aún una genética Gir Lechero con una raza especializada en producción de leche (Taurus, llamese Holstein, Pardo Suizo de leche, Simmental con ascendencia lechera, Ayrshire, Montbeliarde - mas o menos Simmental) vamos a tener poderozas maquinas productora de leche, que como maquinas que se les debe asegurar una alimentación adecuada para que ellas puedan expresar toda esa genética. 3. Pero aquí es donde yo muy personalmente opino entra a mostrar sus verdaderas cualidades la raza gir lechero como raza pura: - Cuando tenemos esas maquinas media sangre productoras y altamente demandadoras (disculpen la palabra) de combustible, las cuales nos exigiran la utilización de concentrados para expresar su potencial lechero Y NO permitir que se recientan en la reproducción, aparece la hembra gir, con sus cualidades de rusticidad, la vaca que nos dará producción aún con problemas de calidad de alimento. Esa vaca que con el pastoreo responsable, sal y agua nos puede entregar los 8-11 litros y quedar preñada rapidamente. - Cuando tenemos esa media sangre y necesitamos preñarla nuevamente, Que semen colocamos? Si utilizamos Tauros nuevamente tendremos 3/4 tauros, en teoria con mucho mas potencial para la producción, pero que al perder rusticidad no podrá mostrar ese potencial e incluso no podrá ni siquiera igualar a su madre. Nosotros tenemos Gir puro y podemos seleccionar entre una baraja de toros probados, aquel que mas producciòn de leche nos transmita, con mayor exactiud, seleccionando aquel que mejores aplomos nos transmitan para que nuestras vacas puedan pastorear en todas las topografias. Aquel semental que mejor conformación de ubres transmita para que nuestras vacas, que de por sí pueden durar mas alla de los 10 años tengan unas ubres sanas a traves de toda esa vida productiva. Aquel semental que nos dará ese ternero que posteriormente podemos vender como genética por un precio doble, triple o mas de un ternero comercial. En fin, si uno tiene la facilidad de abastecerse de las medias sangre, de tener un manejo especial con ellas y constantemente estar reponiendolas, con toda seguridad va a tener un negocio rentable. Pero aquellos que tenemos que luchar normalmente con la inclemencia del trópico bajo, los apareamientos, la discriminación de los terneros de lecherías, las bajas producciones lecheras, los pastos regulares, Bienvenidos al mundo del Gir Lechero. Me gustaría tener mas comunicación con ustedes, con aquellos que estén de acuerdo o aquellos que piensen y crean que existen otras alternativas, pues muy seguramente cada uno de nosotros tenemos algo de razón y de cada una de nuestras opiniones se deberían de sacar, de extractar pildoras, enseñanzas para ir formando nuestra propia idea y nuestro modelo aplicado a nuestras condiciones. En este momento en nuestro plantel nos dedicamos al desarrollo de embriones para la diseminación de esta bella especie. Nuestro principal objetivo es la democratización de la raza, razón por la cual manejamos los precios y las alternativas de pago mas favorables del mercado, un nucleo de donadoras de altismima fertilidad (Comprobadas a nivel de laboratorio), de altismima genetica: tenemos incluso una hembra de excelentes promedios de embriones (fertilidad) con genética BENFEITOR por EVEREST (algo así para quienes aún no conocen mucho esta raza, como tener una hija de Maradona cuya madre es hija de PELE). Nuestra especialidad es la venta de embriones implantados en hembras doble propósito, EXCLUSIVAMENTE DE HEMBRA. Esto quiede decir que usted sabe de antemano que la cría que va a tener es una hembra y así prontamente vera crecer su hato y las oportunidades de negocio. Usted compra una excelente hembra doble propósito para su lechería y adicionalmente una hembra Gir Pura que será quien repotenciará su genética. El Ganado Gir en nuestro pais es: - Leche de excelente composición, BARATA..... - Descartes de excelente precio, - Toretes de alto valor (Comparado a los animales de carne, cualquier cruzamiento) como sementales, - Carne Que es de un programa de cruzamientos encaminados a la producciòn de carne, si las madres no producen buena leche para que los terneros expresen su genotipo? En cambio, por sòlo poner un ejemplo, como creen que se pueden críar los terneros media sangre (F1) de Gir Lechero x Angus Rojo? Condiciones de exito: - Leche suficiente para expresar genotipo, (Y excedente..) - Calidad de canal, - Rusticidad, - Faenado antes de los 24 meses. Recuerden que aunque el Gir Lechero presenta cuñas lecheras, existen lìneas mas pesadas que otras. Les puedo enviar información de una de las pruebas de ganancia de peso a pastoreo realizada por la ABCZ (Asociaciòn Brasilera de Criadores de Ganado Cebú) en la cual confirman promedios de hasta 1 Kg (A propósito para uno de los compañeros del foro, un hijo de CA Paladino IN). Ya tenemos un nuevo toro positivo a leche con un peso superior a los 1.100 Kg. Estas variables es lo que hace que el críador de Gir Lechero invierta un capital que rapidamente recupera. Se debe trabajar con calidad, seriedad, cruzamientos estudiados... pero la recompensa es grande. Cualquier informaciòn sobre las razas cebuinas lecheras con mucho gusto les colaboraré. Fotografias, vídeos, documentos... estoy a sus ordenes. PD: Us saludo muy especial a Ivan Restrepo en Planeta Rica. Si alguién quiere conocer un bonito trabajo de cruzamientos buscando la vaca del futuro (ue bueno los que estuvieron en el seminario dictado por el especialista Olson en Medellín hace 2 semanas) partiendo de una base cebuina comercial mejorada, pasando por Jersey, continuando con Gir, visiten esta ganadería. Genetica Ubrelandia Afiliados a Asocebú - Colombia Afiliados a la Asociación Brasiliera de Criadores de Ganado Girolando - Brasil.
Carlos Yamith Córdoba León
Carlos Yamith Córdoba León
10 de noviembre de 2006
Amigos del foro, reciban un cordial Saludo. Mi intervención no es una respuesta, es una pregunta, teniendo en cuenta que estoy en el foro idóneo. Pienso iniciar un proyecto de ganadería doble propósito (Leche y Carne) en semiestabulación, y quiero hacer los siguientes cruces: Madre Padre Blanco Oreginegro X Holstein ó Hartón del Valle X Ayrshire ó Blanco Oreginegro X Ayrshire ó Hartón del Valle X Holstein. Mi pregunta es: Si por medio de inseminación Artificial, obtenemos un híbrido con la siguiente composición: Blanco Oreginegro (Madre) X Holstein (Padre) las hijas ¿Con qué raza las sigo inseminando, si el hato esta enfocado al doble propósito?, la anterior pregunta para cualquiera de los cruces me gustaría me dieran las respuestas de una manera detallada. De lo anterior, ¿Cual cruce me recomendarían y porqué?, ¿Cuales no y porqué? , el proyecto se piensa iniciar en el piedemonte llanero cundinamarqués, estoy a 800 m. s. n. m. y el terreno es un poco quebrado. Les agradezco de antemano, las respuestas que me puedan dar, para poder iniciar mi proyecto con pie derecho.
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
12 de noviembre de 2006
Buenas tardes Si tu finalidad es obtener un animal de doble porposito, mi recomandacionm es la siguiente: Montbeliard o normando en tercero cruce. Despues tendras que regresar con una raza cebuina como el guzerat o el gyr. Puedes tarabajar con 3 razas para mantener el efecto de heterosis. No hay ninguno interes en trabajar con mas razas. Es muy importante seguir buscando 3 razas que se complementan. Raza cebuina, holstein y normando o montbeliard, es una excelente opcion, seguramente una de las mejores para su zona. Atte. Claudio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate