Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El botón de oro: arbusto de gran utilidad para sistemas ganaderos de tierra caliente y de montaña

Publicado: 10 de diciembre de 2014
Resumen
En esta sección hemos comentado los usos de algunos árboles y arbustos adecuados para fincas ganaderas de trópico bajo, clima medio y trópico de altura. En esta ocasión discutiremos la gran versatilidad de un arbusto que crece desde el nivel del mar hasta las tierras altoandinas y que tiene enorme valor en sistemas ganaderos de todo tipo. El botón de oro...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Murgueitio
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Zoraida Calle Diaz
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
felix leal
19 de mayo de 2016
Buenas, yo estoy en Venezuela y en mi zona hay alrededor de las carreteras una planta muy similar pero aca se le conoce como ARNICA, como puedo saber si es la misma planta y si se la puedo dar a mis Vacas?
yadira arellano villarreal
14 de junio de 2016
Hola buen día, Felipe Martínez Martínez como puedo contactarte, yo vivo en la Cd. de México y me interesa el arbusto, como puedo contactarte, tienes alguna dirección de correo. Saludos
Felipe Martinez Martinez
14 de junio de 2016
Si claro mi correo es felipe_quimix@hotmail.com O what app mi numero 2821033619
Patricio Salas
14 de junio de 2016
Este link tiene información interesante sobre la materia. Saludos http://es.slideshare.net/Fedegan/protocolo-boton-oroleucaenacubiertas
Juan Rodriguez Cabrera
20 de junio de 2016
hola a todos en mexico tambien se le conoce como arnica yo no veo ninguna diferencia al menos que este equivocado por favor quitenme la duda gracias
Rafael Marquez
30 de noviembre de 2016
Atención: ING. Félix LEAL - VENEZUELA El Boton de Oro y la planta que conocemos en Venezuela como Arnica son la misma planta
corcino diaz
23 de diciembre de 2016
Quisiera saber si hay trabajos en piscicultura sobre boton de oro
Adrian Fernandez
10 de febrero de 2017
Excelente información me ayudo muchísimo soy estudiante y necesito realizar un proyecto de novillos de engorde, mi pregunta es si el botón de oro se puede utilizar en este caso como suplemento y si aporta a la ganancia de peso de los animales?
Carlos Sanchez
18 de febrero de 2017
Buenas tardes , estoy iniciándome en la Producion Porcina, estoy revisando toda la información para utilización de alimentos alternativos para disminuir la dependencia de concentrado por su alto costo, en tal sentido a un lote de 30 cerdos le estoy agregando un 40 por ciento de una mezcla de maíz tierno con botón de oro , moringa y yatago . La Procupacion es que se consigue información de vacunos y aves pero no de Porcinos Adicionalmente sembré caña panelera y otras fuentes Proteicas leucaena, Morera, bledo y el terreno de aprox 7000 m2 es en Rubio , estado Tachira
RAFAEL GARCIA RODRIGUEZ
22 de abril de 2017
Cordial saludos a todos Mi inquietud es que la árnica produce cirrosis hepática en los seres humano, sera que el uso prolongado en los animales causa algún efecto; Si alguien sabe de un estudio sobre este tema que lo comente. gracias
Patricio LASCANO
3 de mayo de 2017
saludos, me podrían ayudar con información en que lugar de Ecuador puedo conseguir semillas o estacas de esta planta.gracias
Néstor Solórzano
29 de mayo de 2017
Es una planta muy útil, no solo para la ganadería, también para las abejas. Es una planta herbácea, tallo poco lignificado, una hierba gigante, pero nunca un arbusto. Por eso su producción de biomasa es mayor y el manejo es diferente, la recuperación después del corte o ramoneo es más rápido que para los árboles o arbustos.
Yovany Rodriguez
7 de junio de 2017
Soy de Panamá tengo cría de cabra para producción de leche, tengo botón de oro como banco de proteína entre otros, pero luego de tanto buscar hasta ahora encuentro que para que no amargue hay que cortarlo antes de la floración, me gustaría recibir algo más de información sobre el particular dado que tengo alrededor de 800 arbustos y no los puedo utilizar por el amargo de la leche solo con infantes y cabras fuera de producción. Les doy 1000 gracias anticipadas por la información que puedan facilitar para luego expresar mi experiencia con lo puesto en práctica. SALUDOS.
José Luis Bueno Zapata
30 de julio de 2017
Buenas, éste artículo es muy interesante, lamentablemente en mi país son muy pocas las empresas compradoras de leche que pagan por el contenido de la leche. Espero de todas forma iniciar una pequeña lechería y ya tengo disponible media tarea para acostumbrar a las vacas para su consumo. Exhorto a lis granaderos a sembrar e iniciar a suplementar con éste arbusto.
Luigi villarroel Carrillo
9 de agosto de 2017
saludos amigos tengo una duda yo soy de venezuela , quisiera saver si el boton de oro y el arnica son la misma planta
jesus ramon quero pereira
28 de noviembre de 2017
Luigi villarroel Carrillo BUENA CLARO SON LAS MISMA PLANTA
Ana Lucia Lopez
Ana Lucia Lopez
8 de marzo de 2018
Luigi villarroel Carrillo La Árnica, Arnica montana L, también conocida popularmente como tabaco de montaña es una planta medicinal utilizada en la medicina popular. Pertenece a la familia de las Compuestas y es originaria de Europa. Llega a alcanzar medio metro de altura, con hojas cubiertas por pelos y flores de color amarillo anaranjado Boton de Oro Tithonia diversifolia (Hemsl.) G. Esta familia tiene unas 15000 especies ampliamente distribuidas por todo el mundo y es posiblemente la que posee más ejemplares dentro de la flora apícola colombiana (Gómez y Rivera 1987).
REYNALDO ANTONIO
19 de agosto de 2017
DESEO SABER DONDE COMPRAR LA SEMILLA CEL 316211269
Ivan Juárez
8 de marzo de 2018
Excelente aportación la de éste artículo, en nuestra finca buscamos crear barreras naturales contra los fuertes vientos, y el botón de oro me parece una excelente alternativa además de proporcionar una fuente de proteina para el ganado y una fuente de nitrogeno hacia el suelo, me encuentro en el estado de zacatecas, méxico. mi cultivo para éste 2018 irá asociado con el boton de oro. gracias por su excelente aportación al cuidado de nuestros recursos
Johnny Robles Mena
8 de mayo de 2018
Buenas excelente imfomacion quisiera.saber q.cantidad se le.puede subministrar a toretes de 300 k para la.engorda gracias
Alberto Rodríguez
26 de junio de 2018
excelente forraje y de alto rendimiento lo usamos en explotacion integral en caprinos y ovinos.
Edgar Carvajal
14 de julio de 2018
Bueno lo primero que va quedando claro es que es una hierba y no un arbusto, no es una leguminosa, no fija nitrógeno pero tiene un excelente nivel de proteina.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate